¿Como es un psicologo?

bartews3 está baneado por "Clones"
Estaba leyendo un comic de superman en el que iba a la consulta de una psicologa y despues me he acordado de esa pelicula "Algo pasa con Mary" donde el psicologo pasaba del tio y al final solo le hacia una pregunta chorras y entonces me estaba preguntando como carajo seria un psicologo de verdad.

Porque vamos, no creo que en las peliculas los pongan muy parecidos a la realidad.
¿Alguien sabe como son las sesiones? Como es la primera visita, que se hace? Es verdad eso de que te "alargan" los problemas para cobrarte mas?
Porque vamos, no creo que en las peliculas los pongan muy parecidos a la realidad.

"Ahí le has dao" [oki]

Yo estudio Psicologia, y desde primero dimos en clase cosas sobre evaluación y tratamiento, pero sobre todo evaluación, que es lo que hacen los psicologos clinicos. Un psicologo puede tener mil funciones, pero el que tu dices se llama psicologo clinico, que es el más conocido, el que esta en la consulta y el que gana bastante dinero.

Vamos al tema, q m desvio. En la primera sesión hay una toma de contacto y se intenta averiguar lo más posible (aunque sin abusar) de la persona, ¿pq ha ido a la consulta? ¿qué piensa q van a hacer para mejorar la situación? si está ahi por iniciativa propia o ajena... información sobre su familia. Resumiendo, una entrevista, amplia pero superficial.

Si en esa primera sesión se ven posibilidades de entrar al tema conflictivo, se entra, con cuidado. Si no se ven se deja para las siguientes sesiones. A partir de aqui la cosa varia mucho segun los casos. En algunos quizá solo se requieran 5 sesiones. En otros quiza un año o más de consulta semanal. Pero eso d alargar... supongo q habra e todo como en todas partes, pero es un poco penoso y rastrero por parte del psicologo sacar dinero de problemas ajenos como si fuera pozos de petroleo.

Los metodos cambian mucho segun el psicologo, como se haya formado, lo q le guste o vea mas efectivo etc., pero lo mas normal es q algun test caiga, quiza solo uno, para medir la inteligencia por ejemplo (se hace para tener mas datos) o tb puede ser que le pase más, pero no se toma como "el arma definitiva cura-personas".

No se q mas contarte, si tienes alguna duda se hara lo q se pueda [+risas]

En dos añitos te podre decir mucho mas [fies]

Saludos [bye]
Mejor que te lo explique un psicólogo/a y/o estudiante de psicologia. Por aquí hay algun@s.

Sobre lo de 'alargar' los problemas y demás acciones no éticas creo que es una leyenda urbana motivada sobretodo por el cine (la de veces que un psicólogo/psiquiatra es el malo).

Ahora me viene a la cabeza el bueno de Psico Mantis en Metal Gear Solid XD

Saludos
congrio7 está baneado del subforo por "faltas de respeto / flames"
Basicamente, es una persona a la que le puedes contar tus problemas mas intimos sin que se ria de ti. Y te cobra un paston por ello.
Ah, pos que interesante. Lo que me soprende es eso que dices de las consultas que pueden durar un año. Eso seguro que es solo para los de clase alta.

" Basicamente, es una persona a la que le puedes contar tus problemas mas intimos sin que se ria de ti. Y te cobra un paston por ello."

Cuanto es "un paston"?

Yo lo de alargar las consultas lo he dicho pq he oido a gente que decia en plan "siempre me decia "yo ahi veo algo que podemos arreglar en las proximas consultas""
"paston" puede ser 50€ por sesion, media hora o una hora. Dependera de la ciudad y del psicologo en cuestion. Habra mucho mas caros, lo que no veras es mucho mas baratos.

Si no exisitiesen psicologos en el mundo, no se perderia gran cosa.
congrio7 escribió:Si no exisitiesen psicologos en el mundo, no se perderia gran cosa.

Cuando te rompes una pierna creo que vas al medico, entonces ¿por que cuando no estas bien sicologicamente no vas a ir al psicologo?

El hecho de pensar que los psicologos no valen para nada o que solo son para los locos hace que mucha gente con problemas no acuda a ellos y sus problemas empeoren mucho.
Si te lees "Más Platón y menos Prozac" de Lou Marinoff durante las primeras páginas de su libro hace una pedazo crítica/reflexión sobre los psicólogos bastante graciosa xD y al ver este hilo me acabo de acordar
si te rompes una pierna, tienes que recurrir a alguien especializado, para curar tus problemas fisicos, donde hay que estudiar, si o si, para saber manejar aparatos, y conocerte miles de enfermedades y su cura, en el caso de la psicologia, es algo del dia a dia, donde se aprende desde que naces, y el hecho de que los "psicologos" estudien, es simplemente una excusa para "cobrar". a mi me vienes con tus problemas "naturales", no me hace falta, siquiera recibirme, y a vosotros tampoco, para curar "problemas" de este tipo, donde con ser persona, y haber vivido unos cuantos años, sobra para dar las soluciones adecuadas
Temptation escribió: en el caso de la psicologia, es algo del dia a dia, donde se aprende desde que naces, y el hecho de que los "psicologos" estudien, es simplemente una excusa para "cobrar". a mi me vienes con tus problemas "naturales", no me hace falta, siquiera recibirme, y a vosotros tampoco, para curar "problemas" de este tipo, donde con ser persona, y haber vivido unos cuantos años, sobra para dar las soluciones adecuadas
Te has pasado unos cuantos pueblos, como ayudarías a un obsesivo-compulsivo?
Por algún motivo existe la carrera de Psicología, un poco de respeto. Supongo que también diras que la carrera de informática también es un engañabobos, total para darle al reset cuando se cuelga.

saludos
Temptation escribió:tienen cura? :)
Supongo que la misma que muchos de nosotros [beer]

saludos
Temptation escribió:tienen cura? :)

Tal vez haya trastornos que no tengan cura, pero no se trata solo de "curar" sino de mejorar la vida del enfermo.
, y el hecho de que los "psicologos" estudien, es simplemente una excusa para "cobrar". a mi me vienes con tus problemas "naturales", no me hace falta, siquiera recibirme, y a vosotros tampoco, para curar "problemas" de este tipo, donde con ser persona, y haber vivido unos cuantos años, sobra para dar las soluciones adecuadas

Pues no se yo. Hace unos meses estaba muy deprmido por diversas causas y no sabia muy bien que hacer pq todas las decisiones que habia tomado hasta el momento me daban resultados contrarios a los previstos. Entonces pense en acudir a un psicologo para que me ayudara y la verdad es que no creo que cualquier persona me hubiera podido ayudar.
Aunque al final no fui (me daba palo, mas que nada) y todavia sigo un poco igual. Pero vamos, que segun mi punto de vista no creo que todo el mundo sepa decirte que es lo que puedes y debes hacer.
no quiero descalificarte bartews3, pero no habra que valorar tu opinion, porque sigues igual pero no por no haber ido al psicologo, porque tampoco has ido al mecanico, asi que muy logica no veo tu "logica"

que punto de vista tuyo? si no has acudido al psicologo, como puedes opinar? sed realistas por favor.
No confundamos Psicologos con Psiquiatras.....

Un saludo
perracon escribió:No confundamos Psicologos con Psiquiatras.....

Un saludo

Vaya ahora que lo dices, ¿cual es exactamente la diferencia?
Sobre educación, un psiquiatra es un médico que ha estudiado medicina y un psicólogo es un licenciado en psicología

En la práctica, un psiquiatra se especializa en problemas mentales.

PD La diferencia principal es que un psiquiatra trabaja en un hospital, como médico que es, mientras que el psicólogo tiene su propia consulta.
Asitaka escribió:
Vaya ahora que lo dices, ¿cual es exactamente la diferencia?

Ya te ha dicho algunas, el Psicologo se dedica mas a problemas de orientacion, y el Psiquiatra a problemas mentales, cuando un psciologo no puede tratar un tema te manda a un Psiquiatra.

un saludo

P.D. Lo decia porque se hablaba de peliculas y normalmente en las peliculas salen psiquiatras no psicologos, que son los que ganan pastaaaaa..
Cuando hay problemas de depresión y por el estilo que no son psíquicos, sino algo físico (véase serotonina) hay que ir al psiquiatra para que te recete medicación según sea tu tipo de problema. El psiquiatra es un médico. Repito, trata problemas físicos. Los problemas de este tipo no se van a solucionar cambiando tu forma de ver las cosas, aunque sea el primer paso.

El psicólogo es más bien una persona que intenta ayudarte en problemas psicológicos tipo fobias, manías... No va a recetarte nada salvo soluciones naturales (infusiones y cosas así) porque no es un médico. Un psicólogo puede ser alguien que te sepa escuchar, te hable pausadamente, con tranquilidad y que el 90% de las veces nunca te da una respuesta, sino que intenta que tú mismo la encuentres. Buenos psicólogos por los que realmente merezca la pena pagar la consulta, realmente hay muy muy pocos. Todo el mundo necesita desahogarse, pero para eso no hace falta un psicólogo, puedes apoyarte en alguien en quien confíes. Aunque si acudiendo a él te sientes mejor, pues es un dinero bien invertido.
Lo ke ha dicho Pakopakopako es lo correcto, esa diferencia de que uno es del hospital y lo de la consulta.... veis muchas pelis Oooh perracon y Llioncurt, sobre todo.

Normalmente quien va a un psiquiatra hace tratamiento con psicologo conjuntamente.

Y leñe!!! que no teneis que pagar, que la segu.social tiene!!!!!

Supongo que también diras que la carrera de informática también es un engañabobos, total para darle al reset cuando se cuelga.

Pa que? format format FORMAT!!! la solución para todo.

Eso depende, estan los de la seguridad social y tambien estan los privados.
Un psicólogo no solo escucha, utiliza técnicas, tiene conocimientos y sabe (o al menos tiene una idea de) cómo abordar los problemas... tiene una intuición especial, debe ser un buen observador...

Hay que quitar muchas ideas anticuadas, precisamente los que van a los psicólogos son personas normales, que se dan cuenta que tienen un problema, que no se lo atribuyen a los demás sino a sí mismos... los verdaderos locos los mandan a los psiquiatras (que tampoco significa que todos los que vayan a los psiquiatras estén todos locos), y el resto de los locos del planeta no tienen la más mínima conciencia de su problema y por tanto no van ni siquiera al psicólogo.
Cuando entré yo en la facultad el 66% d la gente q se licenciaba se dedicaba a la psicologia clinica, osease cnsulta. El 34% restante son otras muchas cosas que nunca se tienen en cuenta y esto forma parte de esa "vision anticuada".

Un psicologo puede tener muchas funciones, en campos muy variados. Esas campañas tan xulas q veis en la tele, o en las carreteras, no creais q son d publicistas siempre, ni d gente q pasa un dia por la DGT y suelta una frase "guay". Son años de trabajo de un monton de psicologos, q se dedican solo a eso, a investigar para q hayan menos accidentes de trafico y tb para paliar en lo posible los efectos de accidentes ya ocurridos, aunque esto es menos frecuente.

La razon por la q muchas empresas "trabajen mejor" (esta claro q no siempre ocurre asi) se debe en parte a q tienen a uno o varios psicologos haciendo la selección de personal, y a lo mejor los mismos, o a lo mejor otros psicologos tb hacen la gestion de recursos humanos, solucion d conflictos, negociacion de contratos (en el tema de condiciones laborales, por ejemplo), y otras 50 cosas más q pueden hacer los psicologos en el ambito laboral privado.

Un psicologo no es un tio q t ayuda a solucionar problemas de tu vida. Es como decir q un mecanico se dedica a cambiar ruedas, tanto uno como otros hacen mil cosas mas. Y al igual q hay mecanicos en la formula 1 y otros aki abajo de mi casa, hay psicologos muy muy bien preparados y competentes y otros... digamos q no tanto.

si te rompes una pierna, tienes que recurrir a alguien especializado, para curar tus problemas fisicos, donde hay que estudiar, si o si, para saber manejar aparatos, y conocerte miles de enfermedades y su cura, en el caso de la psicologia, es algo del dia a dia, donde se aprende desde que naces, y el hecho de que los "psicologos" estudien, es simplemente una excusa para "cobrar". a mi me vienes con tus problemas "naturales", no me hace falta, siquiera recibirme, y a vosotros tampoco, para curar "problemas" de este tipo, donde con ser persona, y haber vivido unos cuantos años, sobra para dar las soluciones adecuadas

Ya t han hecho saber la gran burrada q has dixo, pero m sentia obligado a citarlo y recordartelo. Te sorprenderias de lo q se studia en esta carrera. Solo con "vivir como persona humana" y ver el discovery channel (como fuente d cultura general) no se llega a psicologo, ni sikiera cerca.
Creo que la fama de psicologia=inutilidad se la han dado los maravillosos estudiantes de esta carrera.

Me explico, hay mucha gente que no sirve especialmente para nada y tampoco tiene muchas ganas de esforzarse en la vida, con lo cual lo primero que piensan es meterse en una carrera, que, a simple vista parezca facil y que no pidan mucha nota para entrar.

Con esto no quiero decir que todos sean unos inutiles ni que la carrera sea facil, sino que este tipo de gente devalua la imagen de estos estudios.

Por ejemplo yo tengo un primo que queria ser ingeniero de no se que leches de pequeño. Sacaba la ostia de sobresalientes, pero cuando llego al bachiller tenia problemas con el area cientifica y como el padre es un poco gañan y hace que el hijo tenga que estudiar algo pues nada, el chaval directo a psicologia.

En fin es lo que pienso yo.
Mmmmm... entonces, las personas "normales" son las q van a los psicólogos y los "locos" al psiquiatra no? ein? Bien, bien, muy bien :-|
capzo escribió:Lo ke ha dicho Pakopakopako es lo correcto, esa diferencia de que uno es del hospital y lo de la consulta.... veis muchas pelis Oooh perracon y Llioncurt, sobre todo.

Normalmente quien va a un psiquiatra hace tratamiento con psicologo conjuntamente.

Pa que? format format FORMAT!!! la solución para todo.

Yo no es que vea muchas pelis tioooooo, es que como estaban habalndo de psicologos de pelis dije que seguro que seria un psiquiatra, ya sabemos como son las pelis......
Pakopakopako escribió:Mmmmm... entonces, las personas "normales" son las q van a los psicólogos y los "locos" al psiquiatra no? ein? Bien, bien, muy bien :-|

Puede que lo dijera haya que matizarlo mucho, pero si lo dices por lo que yo dije, me parece que también has hecho un resumen/reduccionismo curioso...
Porque no los buscamos en el diccionario y contrastamos las diferencias....

Un saludo
Solo con "vivir como persona humana" y ver el discovery channel (como fuente d cultura general) no se llega a psicologo, ni sikiera cerca.

el que ha dicho una burrada eres tu, 1: por no saber leer, y 2: por descalificarme sin razon, porque no he dicho que se llegara a ser psicologo de esa manera ;) he dicho que si somos personas normales, y quienes tienen los problemas tambien, por que ibamos a tener que estudiar durante años psicologia siendo problemas normales, con soluciones normales?

los problemas "psicologicos" vienen de una manera natural, pero no habrian tantos si el humano viviera en su habitat natural, en conjunto, todos los "beneficios" humanos, acaban destruyendole.
Temptation escribió: los problemas "psicologicos" vienen de una manera natural, y no habria tantos si el humano viviera en su habitat natural, en conjunto, todos los "beneficios" del humano, le acaban destruyendo.

eso no tiene ni pies ni cabeza. que antes a los locos se los encerrara en un cuartillo y no se vieran por las calles no quiere decir que sea una necesidad moderna

antes no había veterinarios, cuando un perro o gato se ponía enfermo se le pegaba un tiro o se vendía para convertirlo en pienso, los veterinarios son una necesidad artificial?

la sociedad cada vez pide más y la gente cada vez da menos, no es un problema de naturalidad sino de fortaleza
Me acabo de sorprender un monton al ver este hilo,me aprece genial que la gente pregunte,sobre todo si tiene dudas sobre que es un psicologo.Solo decirte que en mi opinion (la opinion de un licenciado ya,que ha trabajado en el area de los recursos humanos) la frase que define al psicologo seria una persona que busca mejorar la calidad de vida del cliente (este no tien que ser un paciente).La cosa es que es una ciencia con un siglo y pico de vida,con lo cual avanza cada dia mas y abarca aun mas ramas,con lo cual te aseguro que puedes tener 2 personas que sean psicologosa enfrente uno de otro y a lo mejor no tienen nada mas en comun que su carrera,pues no es lo mismo el que esta en clinica,el que er ergonomo,el de recursos humanos,el psicologo social,etc y asi hasta pa aburrirte,porque lo nuestro parece una profesion comodin.............

-Oye a quien metemos aqui?
....pos no se..........AHHH POS UN PSICOLOGO.....
-pos vale........

Bueno solo decir que me encanta que la gente pregunte que es un psicologo,eso ayuda a que dejen de pensar en nosotros como psicoanalistas tumbadores de sofa que solo escuchan penas y curan escuchando y hablando de sus estapas orales y anales....(lo siento pero es uqe yo y el psicoanalisis no nos llevamos bien aunque respeto a quien le ayude........)
Y nada a los psicologos del otro lado......meter caña y dejar el pabellon alto que hay mucho pantufla en esta profesion que son unas panas y k komo decis ustedes se metieron en esto por hacer algo.........

P.D.:estudie en Granada, y curre un tiempo en Correos en el area de recursos humanos...
Radja:
que entiendes tu por el habitat natural del humano? ale

tendriais una excusa para no leer, si no vais a responder, pero si lo haceis, lo minimo es leeros a que estais respondiendo :*
el que ha dicho una burrada eres tu, 1: por no saber leer, y 2: por descalificarme sin razon, porque no he dicho que se llegara a ser psicologo de esa manera he dicho que si somos personas normales, y quienes tienen los problemas tambien, por que ibamos a tener que estudiar durante años psicologia siendo problemas normales, con soluciones normales?

La intencion no era descalificarte, era, cmo t he dicho, hacerte ver q lo q decias no tiene sentido. Y sigue sin tenerlo. Te voy a hablar de lo q yo he entendido q hs dixo, no a tu pensamiento literalmente, t aviso por si acaso :-P

Que tu jefe t putee y t impida trabajar y vivir feliz al mismo tiempo no es nada natural. Q una bomba t arranke un brazo y una pierna tampoco lo es (o un familiar. o simplemente, una bomba, sin mas). Q t sucedan en poco tiempo una serie de desgracias personales y eso t provoke desekilibrios emocionales o d personalidad tb es un gran problema no natural, y para ayudar a vivir mejor a estas personas, es necesario estudiar, y mucho. No somos aparatos con funciones "d serie" ni nada por el estilo.

Me esta gustando la discusion, pero sin faltar al respeto puede ser aun mas entretenida. Saludos.
Lo que tambien te puede provocar serios problemas de ira es ver la factura al final de las sesiones de psicologo. Pero claro, no problem, porque eso seguro que tambien lo arregla el psicologo. [discu]
pues yo no te seguire la discusion, porque no nos entendemos, que te vaya bien
congrio7 escribió:Lo que tambien te puede provocar serios problemas de ira es ver la factura al final de las sesiones de psicologo. Pero claro, no problem, porque eso seguro que tambien lo arregla el psicologo.

Totalmente d acuerdo. Ese es otro impedimento para q se extienda más el "uso" d los psicologos. En las ciudades grandes un psicologo normal t puede cobrar d 60 a 100€ por sesion (1 hora) sin problema. Es muy abusivo.

Tengo la esperanza d q cambie con el tiempo. Saludos.
[comor?] [comor?] [comor?] [comor?] [comor?] [comor?] [comor?] [comor?] [comor?] [comor?]
Pero a ver, que hay psicologos en la S.S (seguridad social) (uoooo)
y realmente, no son ni mejores ni peores, suelen ser LOS MISMOS.
Aparte del trabajo por la s.s se montan las consultas privadas.
Hola

A mi siempre me ha gustado la psicologia... en cambio mis estudios son un poco especiales... vereis soy musico (clasico), toco el contrabajo y me voy a dedicar a ello profesionalmente... tambien toco el piano y tambien espero dedicarme a el profesionalmente... sin embargo siempre he querido estudiar una carrera... pero mi situacion es muy delicada ya que no puedo ir a la universidad por que ademas que me quita tiempo de ensayo y estudio de la musica a veces se me hace imposible por incompatibilidades ya que se me juntan las dos cosas....

He pensado en la uned estudiar psicologia por la uned pero no se si es "facil" o "dicifil" me refiero a si quita mucho tiempo de estudio o si es factible sacarlo por esta universidad...

Siempre me ha interesado los sueños, los comportamientos de los humanos y sobre todo la manera de aprender... ademas luego podria estudiar psicopedagogia que me viene muy bien para cuando ejerza de profesor de mi instrumento ya que muchos profesionales no tienen ni idea de pedagogia...y me parece un error... bueno espero que me ayudeis... simplemente con que me conteis vuestras experiencias estudiand (horas que necesitais, resultados, dificultad, etc...)

Si acaso os dejo mi email para hablar por msn mas directamente

game_javier_cube@hotmail.com

Un saludo y gracias!
39 respuestas