Cómo es que hay a menudo tantísimos trabajadores en las farmacias?

Que me he pasado por la misma a lo largo de un mes para irle comprando cosas a la familia y había al menos diez aunque de manera aparentemente rotativa. Suelen ser contratados externos? Me suena que sí al menos en los casos en que son farmacias con laboratorios para formulaciones magistrales y esas cosas.
hay mucho auxiliar con contrato de mierda, y es un sector en el que practicamente no hay empresas quebradas (en parte, porque el numero de farmacias esta regulado, si fuera libre hace años que habria habido una expansion salvaje como con los locutorios y ya habria cerrado gran parte).
Mueven mucho dinero. Pastilla que no sea genérica 10€. Gotas para los ojos 18€. Etc
@El Mariachi Samurai lo que dice @GXY es una parte, es decir, hay mucha gente que rota porque hace prácticas. Son siempre los mismos 10 a lo largo de los años??

Luego también, es que hay farmacias que hacen turnos porque abren muchas horas a lo largo del día (incluso 24), puede ser eso... o estaban los 10 a la vez en la farmacia??
Una amiga estudió farmacia y siempre va saltando de una a otra con contratos precarios,creo que se aprovechan de los recién titulados,al menos en mi pueblo las cinco o seis que hay...los dueños son gente de mucho dinero,y pocas veces los ves currando.
Sueles ver a gente joven?
Pues... no, suele ser gente de diversas edades rotando, la verdad... Tanto jóvenes como mayores en edad madura y hasta casi tercera edad. @srkarakol @GXY Me ha desconcertado bastante. @joanvicent
En Barcelona hay una farmacia prácticamente cada dos calles, están por todas partes. En las que yo he estado no había mucha gente joven.
carlos1212 escribió:En Barcelona hay una farmacia prácticamente cada dos calles, están por todas partes. En las que yo he estado no había mucha gente joven.

huy que me dices!
Aquí en mi pueblo las licencias son X y no hay posibilidad de abrir más, solo lo más ricos compran una, y es futuro asegurado para tus hijos, un compañero de mi mujer compró una licencia de un pequeño pueblo porque ni de coña habían disponibles cerca, le costó una fortuna, pero ahora su hija ya tiene la vida asegurada.
O al menos hasta que lo liberalicen, que pensais? deberían de liberalizarlo?
SoyLeyenda69 está baneado por "Troll"
Pues donde yo vivo hay solo dos atendiendo, me imagino que habrán recortes como en cualquier empresa privada, y la cosa pinta que va cada vez a peor...
Lo que pasa es que muchas utilizan a universitarios en prácticas, hay 2 turnos de 3 meses al año por lo que son 6 meses que no pagan ni un duro
El nº de farmacias existentes se modifica conforme al nº de habitantes que existen. Si mal no recuerdo, en Andalucía por cada núcleo urbano de más de 2.500 habitantes, se permitiría la apertura de una farmacia. Para núcleos más pequeños existen los botiquines (dependen de una farmacia).

Si no me equivoco es competencia autonómica, al menos en Andalucía decide la Junta, cada 5 años se abre el proceso de apertura de farmacias nuevas. En las capitales no suelen salir nuevas (ya están masificadas) pero si en pueblos más alejados. Eso si, te puede tocar donde Dios pegó tres voces y ni se oye.

Es cierto que mueven dinero, y también las hay pequeñitas, rurales que viven casi de las VEC (viabilidad económica comprometida), recibiendo unos importes de SAS, MUFACE, ISFAS y MUGEJU, mensualmente, siempre que no superen unos importes mensuales y totales al año.

En lo que respecta a los trabajadores, hay tres niveles:
- Facultativo (farmacéutico adjunto, sustituto, regente)
- Técnico en farmacia (necesita el FP Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia)
- Auxiliar en farmacia (no necesita formación alguna)

El Convenio Colectivo es este: https://www.diariofarma.com/2017/01/18/ ... -2017-2019
joanvicent escribió:Una amiga estudió farmacia y siempre va saltando de una a otra con contratos precarios,creo que se aprovechan de los recién titulados,al menos en mi pueblo las cinco o seis que hay...los dueños son gente de mucho dinero,y pocas veces los ves currando.
Sueles ver a gente joven?


Y curiosamente el 70% del trabajo consiste en ser cajero, 25% reponedor y el 5% restante se aprende sobre productos y prospectos.

Otro chiringuito de la ostia las farmacias junto a loteria y estancos, quien tiene la licencia buena vida asegurada y los demás a la espera eterna de licencia, encima el Español medio es un devorador de medicamentos.
FrutopiA escribió:
joanvicent escribió:Una amiga estudió farmacia y siempre va saltando de una a otra con contratos precarios,creo que se aprovechan de los recién titulados,al menos en mi pueblo las cinco o seis que hay...los dueños son gente de mucho dinero,y pocas veces los ves currando.
Sueles ver a gente joven?


Y curiosamente el 70% del trabajo consiste en ser cajero, 25% reponedor y el 5% restante se aprende sobre productos y prospectos.

Al menos en mi pueblo, que habrán 6 o 7 farmacias, son todos ricos, un compañero de mi mujer compró una licencia en un pequeño pueblo de valencia, porque no le llegaba a más, por una fortuna!, pero ahora ya sabe que su hija tiene el futuro asegurado.
No acabo de entender el por qué de haber X licencias, al final sólo las familias más ricas pueden comprarlas y perpetuar su status, si al final todos pudiésemos comprar por internet con un simple lector digital de tarjetas SIP se les iba a acabar el chollo,
Igual que pasó con los taxis y los Uber o Cabify, que una vez liberalizado el mercado... se acaba el chollo, lo veo algo artifical.
La única limitación está en el SIP, y al igual que hay certificados digitales y lectores de DNI-e pues se podría comprar todo por internet, sería mucho más barato, a mí en lo personal no me profesan ninguna simpatía esas 7 u 8 familias que han podido pagar medio millón o más de euros por una licencia para asegurarse el status, es algo ficticio.

¿que pensáis, que había que liberalizar el sector o estáis cómodos así como ahora? [beer]
@joanvicent yo pienso que ni el sistema español es ideal ni el sistema americano. Un término medio estaría bastante bien.
Estuve en cadenas como CVS donde lo que te encuentras es un puñetero supermercado de todo tipo de medicinas. Coges lo que quieres, pagas y nadie te dice nada más. Excepto si son medicamentos que allí solo puedan vender con receta, que esos sí te los despachan solo si tienes la receta y no están en las estanterías.
Pienso que control debe haber y formación para estas cosas se debe exigir ya que hay cosas más delicadas que no puedes dar o conservar alegremente de cualquier manera. Lo que tengo mis dudas es si realmente se debe exigir que exista un Graduado en Farmacia o no, ya que es lo que se ha comentado aquí en el hilo... la mayor parte es vender, un poco de reponer y conservar y luego ya productos que manejas. Ya es raro ver farmacéuticos preparando fórmulas magistrales.
Claro que si se termina con el sistema de licencias, también se debería asegurar que haya farmacias en esos lugares en los que ningún farmacéutico quiere estar ya que por población no les sale rentable vivir solo de las recetas.
Y por dios... mejorar de una puñetera vez el sistema de guardias nocturnas / festivos... que en algunos lugares es una odisea conseguir encontrar farmacias de guardia. Alguna vez me he encontrado en la situación de tener que recorrer 30 - 40 kms para conseguir un medicamento específico recetado por el médico. Farmacia del pueblo de turno cerrada por festivo y sin guardia... y la más cercana de guardia... a tomar por culo de distancia. Claro que yo tuve la suerte de que dio la casualidad de que yo no era el enfermo y tenía mi propio coche para poder conseguirlo.
joanvicent escribió:O al menos hasta que lo liberalicen, que pensais? deberían de liberalizarlo?


"parafarmacia" es decir, lo que se vende sin receta, temas cosmeticos y tal, en muchos paises esta liberalizado, y lo que ocurre a la larga es que 2 o 3 cadenas, que ademas muchas veces estan asociadas a supermercados, gasolineras y/o estancos, se quedan con todo el percal.

la dispensacion de medicamentos con receta, esa no suele estar liberalizada y para obtener esos medicamentos hay que ir a la "farmacia" del hospital, centro de salud, etc, que te corresponda por zona, cupo o proveedor de servicio medico.

tanto si se liberaliza "tal cual" como si solo se liberaliza parafarmacias... el sector en unos años haria "boom" rollo locutorios, videoclubs, tiendas de 100pesetas, etc y despues, desinflaria y quedarian muchos menos de las que hay ahora, y los que ahora estan super aventajados (las familias que llevan 2, 3 generaciones en el negocio)... marramamiau.

entre el boom y el bluff, calcula unos 5 años, mas o menos. lo que tarden en crearse (o venir desde otro sector) unos cuantos diplodocus buenos.

yo por mi que lo liberalicen. a mi me da igual ir a buscar los medicamentos con receta al centro de salud y lo que ya compro de parafarmacia comprarlo en el supermercado, parafarmacia del centro comercial, etc. pero los que mas piden liberalizar creo que no sopesan del todo las consecuencias... o eso, o tienen mucha fe en que en el sistema de competencia feroz que iba a haber les iba a ir bien como para sobrevivir al "battle royale". :-P
14 respuestas