Buenas,
publico este post, con animo de ayudar a toda la gente que -por lo que veo en mi entorno- no saben como buscar trabajo en portales como infojobs o similar.
Voy a centrarme en mi experiencia con Infojobs, portal ya veterano y a traves del cual he encontrado trabajo en tres ocasiones.
Me voy a saltar la parte de elaborar CV y demás... todo el mundo sabe como hacerlos o buscar tutoriales de ayuda.
Primero pongamonos en antecedentes, alguien se queda en el paro, y cuando le preguntas, te comenta que las ett's tienen su CV, que ha pateado poligonos para entregarlo en mano, y que ha visto algunas ofertas en infojobs, pero que todas tenían miles de candidatos.
Primero, las ett's, hoy por hoy, solo conservan CV's de candidatos buscados por ellos mismos, las empresas ni siquiera pueden quedarse el CV (ley de protección de datos y tal) e infojobs NO FUNCIONA ASÍ.
Segundo, si te quedas en paro, sigues teniendo trabajo, no remunerado: Buscar trabajo
Y la manera es: (en mi humilde opinión)
Levantarse todos los días temprano (horario de oficina) y revisar las ofertas según entran, varias veces a la hora.
Si tu buscas administrativo en barcelona, te saldrán cincuenta mil ofertas, la gran mayoría de semanas de antiguedad y seguramente ya cubiertas o descartadas, no se el funcionamiento interno de este portal, pero debe ser algo así:
Si filtras por un periodo de tiempo mayor a "nuevas de hoy" te saldrán todas las ofertas qeu siguen activas, independientemente que sean de hace una semana o un mes.
El primer día interesa que te revises todas, pero a partir de ahí has de centrarte en las del día, y mirandolas varias veces al día.
No es la primera vez que me han llamado para una entrevista a las pocas horas de haber presentado mi candidatura, pero si que no me suena que me hallan llamado para ninguna "antigua"
Entiendo que las empresas estiran la contratación al máximo, y cuando por fin toman la decisión, necesitan a la persona para ayer, por eso tanto empresas, como ett's o consultoras se quedan en los primeros CV's que cumplen requisitos, tan solo mirando los siguientes que entran si ningún perfil les convence.
O lo que es lo mismo, al que madruga la web le ayuda.
La forma mas comoda de trabajar es crearse varios filtros, en mi caso se trataba de:
administrativo barcelona y nuevas de hoy
varios barcelona y nuevas de hoy
logística y compras nuevas de hoy
El campo varios lo añado porque no es la primera vez que me encuentro ofertas mal clasificadas que acaban en este apartado (supongo que por error en su publicación).
Una vez hecho esto, solo queda sentarse delante de la pantalla e ir actualizando y aplicando según interese, sobre todo por la mañana (casi todas las nuevas del día las publican en las primeras horas de la mañana) y un par de veces o tres por hora.
En el 2010 (septiembre) me quedé en paro, y con un perfil bastante quemado (administrativo de logística con inglés) hice muchas entrevistas, llegando a etapas finales de varios procesos y en tres meses estaba trabajando (1/1/11), y a finales del 2010 ya estaba la cosa bastante jodida.... (se que ahora está mucho peor... lo siento... )
Con esto no pretendo estar en posesión de la verdad absoluta, pero me consta que mucha gente se derrumba al buscar trabajo de lo suyo y ver ofertas con 2000 apuntados. Esto es un error, la manera correcta es ver las ofertas en el día y ser de los primeros en apuntarnos. Y en mi caso ha funcionado tres veces de tres.
Se que son tiempos dificiles, pero si nos creemos derrotados, ya hemos perdido. En esto como en muchas otras cosas, hay que perseverar y no rendirse ante los fracasos (yo en tres meses hice unas 50 entrevistas, lo cual agota animicamente, y al final me cogieron en donde menos lo esperaba....)
Así que animo... y si alguien quiere compartir estos consejos, es libre de hacerlo....
Un saludo!