¿Cómo empezar en linux gaming?

con todas las mejoras que se vienen viendo en linux hace tiempo y motivado por la steam deck, tengo muchas ganas de saltar a linux y ver que tal funciona el tema en termino de videojuegos y demases, el problema es que no tengo idea de por donde empezar y además, la ultima vez que use linux fue hace por lo menos 15 años con ubuntu, así que tengo algunas preguntas, a ver si alguien me puede orientar

-Por lo que entiendo, steam os 3.0 aun no esta disponible y según lo que he leído ¿la mejor distro para temas de videojuegos es Arch Linux no?

-He leído de programas como Proton que sirve para compatibilizar los juegos de windows en linux y de otros como gamescope que se usar para darle compatibilidad con FSR al 100% del catalogo compatible : ¿Hay alguna otro programa que sea digamos, imprescindible para motivos de gaming?

-Por lo que entiendo, en Linux hay mucho mejor rendimiento con amd que con nvidia, actualmente cuento con una 1080ti ¿tendré problemas en este aspecto?

-También he leído de juegos que tienen mejor rendimiento en Linux que en windows, como es el caso de Elden Ring ¿es esto una constante? ¿hay muchos casos así?

-¿que tal se comporta linux en termino de modding? soy mucho de modear juegos y de usar cosillas como reshade, ¿son compatibles?, ¿hay alguna alternativa?

-He visto que la interfaz de steam deck ya se puede usar en linux, aunque de forma no oficial : ¿que tal funciona? he leído que bastante bien, pero me vendría bien alguna experiencia directa, en especial si se pueden añadir juegos que no sean de steam y usarlos directamente desde la UI, que me suena haber leído en el hilo de la deck, que daba problemas con algunos juegos

-Y para los que hayan experimentado con ambas experiencias (Windows y linux) ¿vale la pena dar el salto?, ¿con cual se quedan de ambas opciones?

y bueno, esas serían mis dudas de momento, tengo bastante ganas de cacharrear y ver que tal funciona linux en terminos de gaming, por que además, estoy convencido de que la salida de la Deck va a ser la motivación definitiva para darle a linux ese impulso que tanto falta y honestamente, tengo mucha curiosidad de experimentarlo por mi mismo
Responderé algunas cosillas.

No existe una mejor distribución, tampoco para juegos. De hecho, con tus conocimientos de GNU/Linux, Arch es bastante desaconsejable. Probablemente mejor tirar de Manjaro si quieres ir por algo parecido. Aunque Ubuntu o Fedora pueden funcionar parecido en términos de rendimiento.

En rendimiento en juegos, AMD y Nvidia estan parejos hasta donde yo se. Otra cosa es el rendimiento del escritorio y el dia a dia, que AMD se pasa por la cara a Nvidia, que te puede dar mas quebraderos de cabeza.

Las diferencias entre windows y GNU/Linux estan y no siempre es mejor uno que otro. En juegos nativos para Windows, se usa proton como una capa de compatibilidad. De forma sencilla son unas librerías equivalentes a las que da Windows. Así que depende de como de bien funcionen esas librerías y cuales use el juegos en cuestión, etc. En algunos casos ira perfecto, en otros dará problemas. Luego esta el punto que windows es MUY pesado, consume mucha RAM y CPU. Así que en casos donde la compatibilidad de Proton es correcta, el rendimiento puede ser superior.
Primero que nada, gracias por responder

¿por que dices que arch es desaconsejable? no me queda muy claro, respecto a mis conocimientos en linux, recuerdo que por las épocas de windows vista probé ubuntu por curiosidad y el sistema operativo en si me pareció una puñetera pasada, pero acabe volviendo a windows muy a mi pesar por la falta de compatibilidad, con todos los años que han pasado desde entonces ya tendría que volver a aprender todo desde cero, así que conocimientos en -1

Por lo que me cuentas, supongo que sería mucho mas aconsejable esperar a la salida de steamos 3.0, por otra parte, los problemillas y quebraderos de cabeza derivados de nvidia que comentas me tiran un poco para atrás, actualmente estoy con windows 11 y funciona todo muy bien, tanto en compatibilidad como en rendimiento, tener que quebrarme la cabeza con cosas que ya me funcionan bien no me parece muy productivo la verdad [+risas]

En fin, supongo que esperare hasta que valve saque steamos3.0 que ya viene listo y dedicado para jugar y que probablemente, tendrá menores problemas de compatibilidad, pero los cabrones demoran mucho, todavía no son capaces de sacar la UI de la deck de forma oficial :o
_revan_ escribió:Primero que nada, gracias por responder

¿por que dices que arch es desaconsejable? no me queda muy claro, respecto a mis conocimientos en linux, recuerdo que por las épocas de windows vista probé ubuntu por curiosidad y el sistema operativo en si me pareció una puñetera pasada, pero acabe volviendo a windows muy a mi pesar por la falta de compatibilidad, con todos los años que han pasado desde entonces ya tendría que volver a aprender todo desde cero, así que conocimientos en -1

[...]


No es aconsejable precisamente por esto último que pones. Para instalar Archlinux necesitas una base de conocimientos mínima porque carece de instalador gráfico y todo el proceso se completa utilizando la consola y bastante comandos. ¿Es algo imposible? Obviamente no, pero muy probablemente acabes confuso y frustrado, lo cual no es el mejor de los escenarios para comenzar con Linux.

Un saludo.
Hodor escribió:
_revan_ escribió:Primero que nada, gracias por responder

¿por que dices que arch es desaconsejable? no me queda muy claro, respecto a mis conocimientos en linux, recuerdo que por las épocas de windows vista probé ubuntu por curiosidad y el sistema operativo en si me pareció una puñetera pasada, pero acabe volviendo a windows muy a mi pesar por la falta de compatibilidad, con todos los años que han pasado desde entonces ya tendría que volver a aprender todo desde cero, así que conocimientos en -1

[...]


No es aconsejable precisamente por esto último que pones. Para instalar Archlinux necesitas una base de conocimientos mínima porque carece de instalador gráfico y todo el proceso se completa utilizando la consola y bastante comandos. ¿Es algo imposible? Obviamente no, pero muy probablemente acabes confuso y frustrado, lo cual no es el mejor de los escenarios para comenzar con Linux.

Un saludo.


Justo me había pasado por el hilo de arch linux y me encontré con esto, si toda la instalación es a base de de comandos, si sabes que poner y te documentas difícil dudo que sea, pero si que debe tomar una cantidad de tiempo considerable al tener que hacer todo de forma manual, aunque leí por ahí que ahora tenía un instalador, desconozco si será así o no
_revan_ escribió:Primero que nada, gracias por responder

¿por que dices que arch es desaconsejable? no me queda muy claro, respecto a mis conocimientos en linux, recuerdo que por las épocas de windows vista probé ubuntu por curiosidad y el sistema operativo en si me pareció una puñetera pasada, pero acabe volviendo a windows muy a mi pesar por la falta de compatibilidad, con todos los años que han pasado desde entonces ya tendría que volver a aprender todo desde cero, así que conocimientos en -1

Por lo que me cuentas, supongo que sería mucho mas aconsejable esperar a la salida de steamos 3.0, por otra parte, los problemillas y quebraderos de cabeza derivados de nvidia que comentas me tiran un poco para atrás, actualmente estoy con windows 11 y funciona todo muy bien, tanto en compatibilidad como en rendimiento, tener que quebrarme la cabeza con cosas que ya me funcionan bien no me parece muy productivo la verdad [+risas]

En fin, supongo que esperare hasta que valve saque steamos3.0 que ya viene listo y dedicado para jugar y que probablemente, tendrá menores problemas de compatibilidad, pero los cabrones demoran mucho, todavía no son capaces de sacar la UI de la deck de forma oficial :o

Pero vamos, Manjaro, Ubuntu o Fedora (por poner un ejemplo) no creo que sean malas opciones y no creo que pierdas mucho rendimiento.
De hecho, SteamOS no lo veo comparable a Windows 11, por nombrar lo que usas de ejemplo. SteamOS es un sistema por y para juegos. Si que es posible arrancar un escritorio, pero no esta pensado para ello, es engorroso y muy poco usable. Por contra, Fedora, debian o Mint, si son sistemas operativos completos, donde instalar Steam no es difícil pero tampoco es dificil instalar el navegador que quieras.
Yo puedo contar mi experiencia que es mas o menos inestable. Por un lado no quiero Windows ni en pintura pero por el otro es donde mejor me van los juegos y ademas todas las herramientas y drivers de los perifericos (Razer FTW!!!!).

De Linux estoy usando Manjaro y Steam con Proton (Glorious Egg Roll) Que va mas avanzado que las versiones oficiales. De primeras uso un portatil para todo asi que tiene dos graficas, la integrada del procesador y la Nvidia para cargas pesadas de trabajo, en ese aspecto los drivers de Nvidia van perfectos pero.... El mismo juego con la misma configuracion siempre me va algo mas bajo de FPS en Linux que en Windows, hay alguna excepcion pero al menos de lo que estoy jugando yo es asi. Elden RIng en Windows a 4k con todo a tope me va a una media de 45-50 FPS en Windows y entre 35-40 en Linux. Nos es culpa de Linux es que los drivers de Nvidia son una soberana shit pero es lo que hay. No se como sera con los drivers de AMD por que para jugar a mi que me dejen de ostias y me den una Nvidia.
Y ya como remate final pues en Linux no me va ni el ray tracing ni el dlss asi que si me gasto un dinero en una maquina quiero que vaya todo como tiene que ir y en este caso en Linux pues no. Asi pues mi solucion es clara, dual boot y dejarse de historias. Al menos mientras las cosas sigan asin.
@_revan_ Antes de tirar a un distro qu te puede llevar a la frustración, le recomiendo ir directo a una de las distros que va bien con Nvidia casi inmediato:

Pop! OS

Aunque es un derivado de Ubuntu, trae cosillas más puntuales para que sea aún más fácil

Luego si quieres puedes probar Manjaro, Garuda Linux o incluso OpenSuce.

Por último como ya es mencionado por aquí, es verdad que la mayoría de juegos AAA están para Windows y los que corren en linux, aún con tantos avances, el rendimiento es más bajo.

No todos los juegos que son unicamente de Windows funcionan en linux, los que si funcionan a veces lo hacen a medias, los mods los puedes instalar pero sera más complicado dependiendo de las librerías.

No soy jugador intenso entonces no me molesta perder un 10% de rendimiento en los juegos.

El futuro de la Steam Deck como todos sabemos, es tener instalado Windows lamentablemente

Windows for Steam Deck by Steam
Gamescope no funciona con NVIDIA de momento solo en AMD.

Como bien te han dicho lo mejor es empezar con Manjaro, Pop OS que te instalan en automático los drivers privativo de NVIDIA y probar con Proton glorious egg roll
Ah y se me olvido comentar un tema perturbador, al menos a mi me deja ojiplatico. Hay juegos que han sido portados para Linux pero resulta que no van bien o directamente no van. Los instalas con Proton en su version nativa de Windows y van mejor que el port que ha hecho la compañia cobrando un buen dinero por ello. Si quereis verlo en directo probad Xcom 2 (me acuerdo de este pero hay mas) en su version de Linux y Luego en su version de Windows con Proton. Increibleble.

En la otra cara de la moneda tenemos por ejemplo Nier Automata (tampoco es el unico, hay mas) que funciona bastante mejor y mas estable en Linux que en Windows.

Lo que yo veo aqui con la Steam Deck es que como siempre la maquina de marketing ha funcionado mejor que el area tecnica. Steam Deck no es mas que un mini PC con una version de Linux que te facilita las cosas para jugar. Esta bien tener opciones pero no es la panacea como se piensan algunos. A ver si me llega la mia ya (despues del tercer trimestre, paciencia) y voy probando cositas.
_revan_ escribió:¿por que dices que arch es desaconsejable?

Se refieren a que es la distro más complicada para empezar, mira este vídeo:


SteamOS 3 está preparado para juegos y seguramente con tarjetas AMD funcione como en la Deck, pero con Nvidia quizá no tan bien. Es Arch pero tiene un escritorio KDE Plasma aunque la función de escritorio es secundaria.

Aquí tienes otra distro específica para juegos.
https://chimeraos.org/
Gracias a todos por responder, me ha quedado super claro, pero me ha dado un bajón tremendo, parece ser que la cosa no pintaba tan bien como me lo había imaginado y al tener una gpu nvidia, la cosa parece que viene a peor [+risas]

supongo que probare con Chimera OS para ir testeando, pero lo de pasarme por completo a linux al menos ahora no lo veo, pero ya me haré mi opinión personal, esperemos que el lanzamiento de la Deck meta mas movimiento al tema en linux para que la cosa siga avanzando, hay ganas de que se termine la hegemonía de windows o que al menos tengan una competencia verdaderamente fuerte para que el usuario final se vea beneficiado
El DLSS sí funciona con proton, y ha contribuído Nvidia a ello. Yo lo probé con un juego aunque luego no tenía mejora entre activado/desactivado, sí que notaba algo la borrosidad del DLSS... luego leí que alguno para hacerlo funcionar alguno había copiado algún fichero, así que no sé si realmente funcionaba.
El raytracing también funcionará, solo falta que vayan mejorando vkd3d, pero va algo más lento que dxvk.

De todas formas le veo muchas pegas a estas tecnologías, el ray tracing no lo implementan bien, porque lo quieren poner para todo y no hay potencia, lo suyo es que lo gastaran para reflejos o cosas así pero que no se vaya a la mierda el juego, y el DLSS... muy bonito sobre el papel, luego te pones a jugar y o se ve borroso, o no da tanta ventaja... de todos los juegos que juego ni en windows puedo activar el dlss, porque no tiene o se ve mal.

Yo no lo veo tan mal, está claro que siempre tienes que mantener windows por ahora, pero hay juegos que se puede jugar bien. Valve ha hecho sus cosas, falta que las desarrolladoras vayan haciendo las suyas.
eric_14 escribió:El DLSS sí funciona con proton, y ha contribuído Nvidia a ello. Yo lo probé con un juego aunque luego no tenía mejora entre activado/desactivado, sí que notaba algo la borrosidad del DLSS... luego leí que alguno para hacerlo funcionar alguno había copiado algún fichero, así que no sé si realmente funcionaba.
El raytracing también funcionará, solo falta que vayan mejorando vkd3d, pero va algo más lento que dxvk.

De todas formas le veo muchas pegas a estas tecnologías, el ray tracing no lo implementan bien, porque lo quieren poner para todo y no hay potencia, lo suyo es que lo gastaran para reflejos o cosas así pero que no se vaya a la mierda el juego, y el DLSS... muy bonito sobre el papel, luego te pones a jugar y o se ve borroso, o no da tanta ventaja... de todos los juegos que juego ni en windows puedo activar el dlss, porque no tiene o se ve mal.

Yo no lo veo tan mal, está claro que siempre tienes que mantener windows por ahora, pero hay juegos que se puede jugar bien. Valve ha hecho sus cosas, falta que las desarrolladoras vayan haciendo las suyas.

Pues precisamente por eso sigo conservando mi disco con Windows solo para jugar. A igualdad de condiciones en Linux es mas dolor de cabeza y suele ir peor que en Windows y como ya dije en otro hilo si lo que quieres es jugar para relajarte y olvidarte de los agobios no lo veo aún.

Mira te cuento.
Doom Eternal (que funciona hasta en una tostadora), no me sale la opcion de Ray Tracing ni DLSS en Linux, en WIndows va a full, juegazo.
Cyberpunk 2077, lo mismo.
Luego tengo el problema que en Linux no puedo poner ningun juego a 4k, por algun motivo que desconozco no coge esa resolucion asi que he de ponerlos a 2560x1440.
Si quiero echar un vicio y se pone tonto, reinicio en Windows y a visiar a tope.

A ver, se ha avanzado muchisimo estos ultimos años y van por el camino correcto pero aun queda. Yo lo que suelo hacer es poner en Linux los juegos que estran marcados como Platino en ProtonDB y esos no suelen dar problema.

Ahora mismo llevo un vicio exagerado con Elden Ring y me va de miedo en Linux (perdiendo algunos FPS respecto a Win) pero sigue sin cogerme el 4k, ni idea de por que.
Pues esos siendo juegos vulkan,dx12 creo que con pasárles el parámetro PROTON_ENABLE_NVAPI=1 (si es con DXVK hay que configurar el dxgi.nvapiHack = False) ya se te debería activar la opción de DLSS. El raytracing de doom no sé por qué no te dejará activarlo al ser juego vulkan, en el cp2077 sí que no funciona.

Si ya lo tenías así, ni idea entonces.

Entiendo lo que dices, a mí también me gusta ponerme y olvidarme de tener que ir probando, que se cierre el juego por bugs, que no funcione bien algún periférico... pero valve tampoco lo puede hacer todo.
@Little Tux Gracias por el dato, ahora ya puedo correr Dark Souls Remasted en 4K con Glorious Egg Roll en Lutris
Luces escribió:@Little Tux Gracias por el dato, ahora ya puedo correr Dark Souls Remasted en 4K con Glorious Egg Roll en Lutris

Mira, pues me alegra haberte sido de utilidad. A ver esa cervecita cuando cae [qmparto]
Si tienes ganas de cacharrear y de aprender, yo te aconsejo que instales la distribución que prefieras y vayas probando, pero mantén Windows en dual boot de momento.

En mi caso, hace más de diez años que no usaba Linux, y hace unos meses me decidí a instalar Arch. La evolución que ha habido desde entonces es realmente impresionante.

Algunos programas imprescindibles para mi para "gaming":
Steam (proton). La gran mayoría de juegos los tengo aquí.
Lutris (wine). Con este instalo los de Blizzard y los "repacks".
openRGB. Control de retroiluminación del teclado.
Corectrl. Control de frecuencia y voltaje de la gráfica (6700XT).
MangoHud. Overlay de monitorización de temperaturas/cargas/frecuencias.

Personalmente, de mi catálogo funciona prácticamente el 95% de los juegos, muchos tienen una leve pérdida de rendimiento, otros ninguna y alguno esporádico va mejor. Como no funcionan todos, mi solución para el resto ha sido crear una máquina virtual con Windows 11 y pasarle el control de la GPU en esos casos.

En definitiva, depende de tu catálogo/necesidades. Sigue habiendo algún handicap importante como el HDR (no lo uso en mi caso).

Yo espero algún día poder eliminar la máquina virtual de Windows.
Bullrun está baneado por "troll"
buenas compañeros, me he decidido a dar el paso y probar como va esto en un portatil secundario que uso solo para las clases.
Quiero instalar battlenet pero me da error desde la ultima version de ubuntu con wine y no termina de instalarse, (en windows con el mismo pc no tengo ningun problema).
Alguna recomendación de alternativas? quiero jugar a starcraft2 y warcraft3, son mis juegos preferidos, no me planteo un pc sin estos dos programas [beer]
@Bullrun utiliza Lutris con Glorious Egg Roll hay videos que explican como hacerlo
Bullrun está baneado por "troll"
Acabo de probar proton en la ultima version de ubuntu con el portatil antes mencionado y de los 15 juegos que he probado el único que me ha funcionado bien ha sido el primer farcry, y para eso mucho peor que windows.
El resto, o daban fallos raros, o se quedaba la pantalla en negro o no aparecía el cursor y por tanto era imposible usar el menú del juego. Vamos, que el gaming en linux está verde no, lo siguiente, parece una alpha.
Lo siento, pero me vuelvo a windows de cabeza, dentro de otros 10 años le daré otra oportunidad a ver que tal va avanzando la cosa, para mi por ahora es inutilizable [beer] [beer] [beer]
Pues has debido tener muy mala suerte. Yo me cambié hace un año y podido jugar a casi todo lo que me he propuesto y lo que no me ha funcionado ha sido porque mi PC no da para mucho más con un 2500k y una 1050.
Yo te animo a que hagas un intento más con otra distribución ya que te has puesto a probar y si ya has vuelto a Windows pues en 10 años nos volvemos a leer [sonrisa]
Buena parte de los problemas de jugar en Linux vienen por tener los juegos instalados en una unidad NTFS de Windows. Instalados en una unidad con formato EXT4, proton y similares no suelen dar problemas.
Según parece una forma sencilla de empezar es instalando el cliente Steam versión flatpak (en flathub), que es una versión llevada por la comunidad con supuestamente “todo” lo que necesita, que se va actualizando.

Si se tiene Nvidia, Fedora ofrece la facilidad de que en los repos RPMFusion (obligatorio instalarlos) están los drivers de Nvidia para des/instalarlos desde repo en condiciones, como debe ser. Además está todo, lo se de 1ª mano, drivers, CUDA, NVEnc. Tanto en 32 como 64 bit, necesarios para juegos 32-bit de Windows.

Yo como sólo he ejecutado cosas más bien clásicas, no he tenido mucho problema en prescindir de Proton, y tirado por Wine con Winecfg para instalar dependencias. Pero si ya nos metemos en DXVK avanzado y demás, no tengo tan claro de echarlo a andar si no es con lo mencionado. Total para eso la comunidad se ha molestado.
Yo no entiendo que distros usáis o como las usáis o que, mas fácil que instalar Steam mediante el gestor de paquetes propio de la distro no hay nada. Vaya ganas de complicarse la vida.
I use Arch btw escribió:Yo no entiendo que distros usáis o como las usáis o que, mas fácil que instalar Steam mediante el gestor de paquetes propio de la distro no hay nada. Vaya ganas de complicarse la vida.

Basicamente [qmparto]
Bullrun está baneado por "troll"
@I use Arch btw Porque no es solo instalar steam y ale, (que algunos os debeis creer superiores al resto por usar un OS determinado), es que hay que instalar battlenet, o epic u origin y ahi la cosa empieza con comandos y ya no es tan acesible para todo el mundo.
Y ya no digamos que la mitad de juegos ni funcionan correctamente en proton o tienen fallos raros y tienes que andar buscando soluciones a problemas que con windows no existen. Por no hablar de drivers y asi.
Que lo veis todo muy sencillo, pero los que tenemos más cosas que hacer que estar delante del pc y nos gusta aprovechar el tiempo libre, valoramos un Os que nos lo haga todo facil, a ver si os entra en la cabeza a algunos, no todos tenemos el ansia vital de meter textos en una consola de comandos macho, que parece que somos gilipollas
Bullrun escribió:@I use Arch btw Porque no es solo instalar steam y ale, (que algunos os debeis creer superiores al resto por usar un OS determinado), es que hay que instalar battlenet, o epic u origin y ahi la cosa empieza con comandos y ya no es tan acesible para todo el mundo.
Y ya no digamos que la mitad de juegos ni funcionan correctamente en proton o tienen fallos raros y tienes que andar buscando soluciones a problemas que con windows no existen. Por no hablar de drivers y asi.
Que lo veis todo muy sencillo, pero los que tenemos más cosas que hacer que estar delante del pc y nos gusta aprovechar el tiempo libre, valoramos un Os que nos lo haga todo facil, a ver si os entra en la cabeza a algunos, no todos tenemos el ansia vital de meter textos en una consola de comandos macho, que parece que somos gilipollas

1 - No se a que viene decir que distros uso o no uso, o si me creo superior por ello. No sabes ni la mitad de lo que uso, ni viene a cuento.

2 - Como te dicen mas arriba si lo que quieres es no complicarte la vida un dual boot con Windows y a tirar millas sin problemas.

3 - Proton es un software en constante desarrollo con lo que esta sujeto a muchas modificaciones, no existe la versión de proton definitiva aun y puede que nunca llegue.

4 - Si usas Linux de momento es lo que hay, así que bien buscas otro modo o apechugas con esto.

5 - Si alguien te ha dicho que Linux es fácil es como decir que OSX es fácil, lo es mientras camines por el camino que te han asfaltado, cuando salgas de el todo serán baches, socavones y camino irregular.

Saludos
I use Arch btw escribió:Yo no entiendo que distros usáis o como las usáis o que, mas fácil que instalar Steam mediante el gestor de paquetes propio de la distro no hay nada. Vaya ganas de complicarse la vida.

En esa versión no todo va a funcionar OOTB ni mucho menos. Puede que lo típico sí. Pero ya me he encontrado con alguna cosa que necesita de los codecs cinepak y cosas del estilo, y no va a funcionar.
Por eso supuestamente la versión de flatpak es más completa, porque es lo mismo, pero con añadidos que la comunidad le va metiendo para aumentar la compatibilidad, como las típicas librerías de ejecución de C++ que tanto por saco dan. Lo cual no quita incluso que a lo mejor se necesite usar algo el Wincfg para añadirle aún más cosas.

De todas formas, concuerdo en que si no se quiere mucho lío, añadir otro SSD con Windows y a correr. Sería el coste por “consolizar” ese PC, un disco y un Windows. Recomiendo cada SO en su propio disco, en lugar de particiones en un mismo disco.
@darksch Podrias ser un poco mas especifico? Podrias nombrarme algun juego que no funcione out of the box ni con proton ni con Proton Glorious Egg Roll y necesites añadirle algun paquete aparte o algun codec?. No es por nada es por comprobar yo en mis carnes el nivel de trabajo o sufrimiento añadido que se necesita. No soy mucho de Juegos pero cuando quiero pasar un rato entretenido si un juego en ProtonDB ya sale como roto o bronce ni me molesto, reinicio en windows y juego alli. Total, Windows solo lo uso para eso y nada mas. No lo necesito para nada mas pero no te voy a ir con las putas evangelizaciones. A cada problema una solucion y punto, las religiones para la Iglesia.
Bullrun está baneado por "troll"
@I use Arch btw uy si, super cómodo, estar cambiando de un OS a otro en funcion de que programa o juego funcione o no funcione... Vamos, el colmo de la usabilidad y rapidez para un usuario medio.
Te compras un ssd y una buena cantidad de ram para que el pc vaya rápido y no te haga perder el tiempo y resulta que tienes que reiniciar cada dos por tres.
Bullrun escribió:@I use Arch btw uy si, super cómodo, estar cambiando de un OS a otro en funcion de que programa o juego funcione o no funcione... Vamos, el colmo de la usabilidad y rapidez para un usuario medio.
Te compras un ssd y una buena cantidad de ram para que el pc vaya rápido y no te haga perder el tiempo y resulta que tienes que reiniciar cada dos por tres.

Vale, pues mira. Aquí tienes la mejor solución que puedes configurar. GPU Pass-Through. A disfrutar.
I use Arch btw escribió:@darksch Podrias ser un poco mas especifico? Podrias nombrarme algun juego que no funcione out of the box ni con proton ni con Proton Glorious Egg Roll y necesites añadirle algun paquete aparte o algun codec?. No es por nada es por comprobar yo en mis carnes el nivel de trabajo o sufrimiento añadido que se necesita. No soy mucho de Juegos pero cuando quiero pasar un rato entretenido si un juego en ProtonDB ya sale como roto o bronce ni me molesto, reinicio en windows y juego alli. Total, Windows solo lo uso para eso y nada mas. No lo necesito para nada mas pero no te voy a ir con las putas evangelizaciones. A cada problema una solucion y punto, las religiones para la Iglesia.

Prueba el Ys Origin, a ver si se te ven los vídeos o tienes pantallazo negro.
Luego algún que otro al cual le puede faltar alguna librería de runtime C++, pero no podría dar nombre concreto pues es algo que te sale en el momento, solucionas, pero tampoco lo grabas en tu mente a fuego.
Otro que se me ocurre es el Astebreed versión GoG (no la de Steam), no conseguí hacerlo funcionar ni aún metiéndolo en el cliente Steam (versión oficial del repo) para usar Proton.
darksch escribió:Prueba el Ys Origin, a ver si se te ven los vídeos o tienes pantallazo negro.
Luego algún que otro al cual le puede faltar alguna librería de runtime C++, pero no podría dar nombre concreto pues es algo que te sale en el momento, solucionas, pero tampoco lo grabas en tu mente a fuego.
Otro que se me ocurre es el Astebreed versión GoG (no la de Steam), no conseguí hacerlo funcionar ni aún metiéndolo en el cliente Steam (versión oficial del repo) para usar Proton.

Hola. El Ys Origin creo que lo tengo, luego cuando vuelva a casa lo miro a ver que puedo hacer con el. De todas formas ayer por la noche me acorde que Nioh 2 daba problemas con los videos con el agravante de que necesitas ver esos videos para acceder a unos escenarios en concreto. Lo instalo y ahora va como la seda. Se ven los videos perfectamente. Uso Glorious Egg Roll por si alguien no lo conoce. Es lo que dije en otro comentario, proton es un software en continuo desarrollo y ahora con el tema de la Steam Deck (hasta Octubre como poco no me la mandan :( ) se están dando aun mas caña.
_revan_ escribió:con todas las mejoras que se vienen viendo en linux hace tiempo y motivado por la steam deck, tengo muchas ganas de saltar a linux y ver que tal funciona el tema en termino de videojuegos y demases, el problema es que no tengo idea de por donde empezar y además, la ultima vez que use linux fue hace por lo menos 15 años con ubuntu, así que tengo algunas preguntas, a ver si alguien me puede orientar

-Por lo que entiendo, steam os 3.0 aun no esta disponible y según lo que he leído ¿la mejor distro para temas de videojuegos es Arch Linux no?

-He leído de programas como Proton que sirve para compatibilizar los juegos de windows en linux y de otros como gamescope que se usar para darle compatibilidad con FSR al 100% del catalogo compatible : ¿Hay alguna otro programa que sea digamos, imprescindible para motivos de gaming?

-Por lo que entiendo, en Linux hay mucho mejor rendimiento con amd que con nvidia, actualmente cuento con una 1080ti ¿tendré problemas en este aspecto?

-También he leído de juegos que tienen mejor rendimiento en Linux que en windows, como es el caso de Elden Ring ¿es esto una constante? ¿hay muchos casos así?

-¿que tal se comporta linux en termino de modding? soy mucho de modear juegos y de usar cosillas como reshade, ¿son compatibles?, ¿hay alguna alternativa?

-He visto que la interfaz de steam deck ya se puede usar en linux, aunque de forma no oficial : ¿que tal funciona? he leído que bastante bien, pero me vendría bien alguna experiencia directa, en especial si se pueden añadir juegos que no sean de steam y usarlos directamente desde la UI, que me suena haber leído en el hilo de la deck, que daba problemas con algunos juegos

-Y para los que hayan experimentado con ambas experiencias (Windows y linux) ¿vale la pena dar el salto?, ¿con cual se quedan de ambas opciones?

y bueno, esas serían mis dudas de momento, tengo bastante ganas de cacharrear y ver que tal funciona linux en terminos de gaming, por que además, estoy convencido de que la salida de la Deck va a ser la motivación definitiva para darle a linux ese impulso que tanto falta y honestamente, tengo mucha curiosidad de experimentarlo por mi mismo

Si te sirve de referencia (ha llovido un poco en este hilo), puedes darle una oportunidad a Nobara Linux. Básicamente es Fedora con una serie de parches para gaming. Lo he metido mi Master Race y es todo bastante sencillo sin quebraderos de cabeza. Estoy muy contento, todos los juegos que he probado, han ido bien, menos Fortnite, claro.
A día de hoy Nobara Project es una distro muy preparada para el "gaming". Su principal promotor es GloriousEggroll, el creador de Proton-GE e ingeniero de Red Hat. Os dejo un listado con algunas modificaciones que trae.
kernel patched with futex2
kernel patched with fsync compatibility
kernel patched with winesync
kernel patched with cherry-picked zen patches
kernel patched with OpenRGB
kernel patched with AMD CPCC
kernel patched to enable amdgpu for pre-polaris cards by default instead of radeon
kernel patched with steam deck support
kernel configured with ashmem, binder, and android support for Waydroid
kernel patched with windows surface support
kernel patched with simpledrm fix/workaround for nvidia (see: https://gitlab.com/cki-project/kernel-a ... uests/1788 )
QSG_RENDER_LOOP=”basic” set for nvidia cards — fixes nouveau Wayland freezes. The nvidia proprietary driver sets this anyway after installation. This fixes the issue of KDE Wayland often times freezing on first login before nvidia proprietary drivers are installed.
mesa-git provided for AMD/Intel drivers instead of latest release, built and updated regularly (every few weeks to a month on average)
glibc patched with clone3 disabled (fixes CEF compatibility in applications using outdated CEF such as Discord, Steam beta)
glibc patched with broken commits reverted to allow EasyAntiCheat to work for Rogue Company
dnf fastestmirror enabled
dnf max parallel downloads increased to 6
gst-editing-services disabled — causes WINE to hang when creating new prefixes
lspci symlink from /usr/sbin/lspci to /usr/bin/lspci for Dying Light: https://www.gamingonlinux.com/forum/top ... t_id=17381
‘nobara-controller-config’ package provided for easy installation of xone and xpadneo drivers and firmware.
gnome variable refresh rate patches added for mutter:
https://gitlab.gnome.org/GNOME/mutter/- ... uests/1154
gnome shell patched with https://gitlab.gnome.org/GNOME/gnome-sh ... uests/2358 to allow gnome-extension-manager to auto-update without needing gnome-extension-app installed. (They both function the same but gnome-extension-manager allows management of extensions without a browser).
gamescope version regularly updated
goverlay version regularly updated
mangohud version regularly updated
vkbasalt version regularly updated
abi.vsyscall32 = 0 set by default for League of Legends
vm.max_map_count = 16777216 set by default for Star Citizen
Note: file limit changes are -not- needed on Nobara for Star Citizen because the default is 1048576 which is larger than the required amount ‘524288’: https://github.com/starcitizen-lug/lug- ... er.sh#L697
xwayland patched with fix for locked fps on some systems:
https://build.opensuse.org/package/view ... f?expand=1
Siempre que se van a ejecutar programas pesados conviene usar entornos ligeros.

Los recursos para las aplicaciones.
¿Se sabe que tal es el soporte de wayland con las nvidia? Se que al final nvidia se bajó de la burra y sus controladores ya eran compatibles o algo así, pero ¿qué novedades hay sobre este tema?, ¿alguna distro que los soporte bien?.

Saludos y gracias de antemano.
gordon81 escribió:¿Se sabe que tal es el soporte de wayland con las nvidia? Se que al final nvidia se bajó de la burra y sus controladores ya eran compatibles o algo así, pero ¿qué novedades hay sobre este tema?, ¿alguna distro que los soporte bien?.

Saludos y gracias de antemano.



Yo uso Ubuntu 20.04 lts en una 5700xt y otro equipo con un Nvidia 950 y me va perfecto casi todos los juegos con proton 7.1ge.
bueno mis impresiones son buenas en cuanto a soporte wayland y mesa por parte de los drivers de nvidia, los menús ya van fluidos y se nota sobre todo cuando usas Firefox.

Cosas que no me gustan o que veo que no consigo darles solución, drivers de sonido, aunque funcionan, son de mala calidad, es decir, no veo el soporte 5.1, dts, y la cancelación de ruido. Por ejemplo cuando utilizas Skype, hay una diferencia abismal de hacerlo en windows a hacerlo en Linux, si bien en ambos funciona, se escucha y me escuchan, en linux me escuchan fatal, aún configurando al máximo el volumen del micro.

¿se sabe qué drivers es mejor utilizar para dar soporte real a sonido en tarjetas como las xonar o las realtek, creative etc?.

Es que en mi caso con una STXii que se supone es una tarjeta de gama alta, no veo que la calidad del driver iguale a la de windows.

si alguien que esté más ducho en este tema me puede ayudar, le estaré agradecido.
gordon81 escribió:bueno mis impresiones son buenas en cuanto a soporte wayland y mesa por parte de los drivers de nvidia, los menús ya van fluidos y se nota sobre todo cuando usas Firefox.

Cosas que no me gustan o que veo que no consigo darles solución, drivers de sonido, aunque funcionan, son de mala calidad, es decir, no veo el soporte 5.1, dts, y la cancelación de ruido. Por ejemplo cuando utilizas Skype, hay una diferencia abismal de hacerlo en windows a hacerlo en Linux, si bien en ambos funciona, se escucha y me escuchan, en linux me escuchan fatal, aún configurando al máximo el volumen del micro.

¿se sabe qué drivers es mejor utilizar para dar soporte real a sonido en tarjetas como las xonar o las realtek, creative etc?.

Es que en mi caso con una STXii que se supone es una tarjeta de gama alta, no veo que la calidad del driver iguale a la de windows.

si alguien que esté más ducho en este tema me puede ayudar, le estaré agradecido.



Una forma fácil de activar el audio 5.1 es a través de alsamixer. En mi caso lo hago donde marca esa flecha.
Imagen

En cuanto a la cancelacion de audio, mírate este post
gordon81 escribió:bueno mis impresiones son buenas en cuanto a soporte wayland y mesa por parte de los drivers de nvidia, los menús ya van fluidos y se nota sobre todo cuando usas Firefox.

Cosas que no me gustan o que veo que no consigo darles solución, drivers de sonido, aunque funcionan, son de mala calidad, es decir, no veo el soporte 5.1, dts, y la cancelación de ruido. Por ejemplo cuando utilizas Skype, hay una diferencia abismal de hacerlo en windows a hacerlo en Linux, si bien en ambos funciona, se escucha y me escuchan, en linux me escuchan fatal, aún configurando al máximo el volumen del micro.

¿se sabe qué drivers es mejor utilizar para dar soporte real a sonido en tarjetas como las xonar o las realtek, creative etc?.

Es que en mi caso con una STXii que se supone es una tarjeta de gama alta, no veo que la calidad del driver iguale a la de windows.

si alguien que esté más ducho en este tema me puede ayudar, le estaré agradecido.



Essence STX II 7.1 la tuve hace unos años y no es una tarjeta para jugar, (para mí es para contenido multimedia) si no cambias los AMP, la cambie potr una ZxR luego pase a una Creative E-9 y ahora utilizo DAC por USB que para mí es mejor
41 respuestas