¿Cómo dejar de compararse con los demás?

Me pasa siempre que veo a alguien con mi edad o que ronda lo mismo (26 años) y que tiene la vida prácticamente solucionada. Ejemplo, a mí me encantaría vivir en Japón y poder trabajar/estudiar allí lo que sea y veo a gente que ya lo ha conseguido con mi edad y me frusta muchísimo y me entra mucha ansiedad, no entiendo el por qué.

Supongo que será envidia o ni idea pero no dejo de compararme con los demás. Sé que no debo hacerlo pero no puedo evitarlo.

¿A alguien más le pasa?
ivanstrife escribió:Me pasa siempre que veo a alguien con mi edad o que ronda lo mismo (26 años) y que tiene la vida prácticamente solucionada. Ejemplo, a mí me encantaría vivir en Japón y poder trabajar/estudiar allí lo que sea y veo a gente que ya lo ha conseguido con mi edad y me frusta muchísimo y me entra mucha ansiedad, no entiendo el por qué.

Supongo que será envidia o ni idea pero no dejo de compararme con los demás. Sé que no debo hacerlo pero no puedo evitarlo.

¿A alguien más le pasa?


Es un mecanismo muy humano, el compararse con los demás y ver lo que ellos tienen que tu quieres pero no tienes. Cada persona tiene una vida distinta, y no todos consiguen las mismas cosas ni en el mismo momento. Esta bien fijarse en los demás como referencia, pero sin perder el norte. El tiempo que dedicas en frustrarte y en tener ansiedad, lo estas dejando de dedicar en mejorar y trabajar para cumplir tus metas.

Nos complicamos la vida y nos ponemos unos objetivos, y si no los cumplimos automáticamente hemos fracasados y vivimos una vida de miseria. Hay que ser flexible en esta vida, eso te va a evitar muchos dolores de cabeza.
@ivanstrife Nunca es tarde para nada. Pero si es verdad que con 26 años igual algún plan tienes que tener, no? En todo caso, no porque lo hagan los demás y te de envidia (que es lo más normal del mundo), por ti mismo.

Si de verdad eso es lo que quieres (aunque sea el cliché más cliché del mundo, es tu cliché), HAZLO DE UNA VEZ!. Hazte un plan para que en menos de dos años puedas estar allí. Ponte a currar, ahorrar, haz LO QUE SEA.
Siempre en la vida te vas a comparar con otro, lo que hay que ver es que lo del el de al lado no siempre es mejor, solo que nos lo parece.
Tienes la vida solucionada con 90 años. Con 26 la vida te puede dar hostias por todos lados.
los que viven en japón tambien pasan el dia conectados a eol, fijate [burla2]
Te gustan los latigazos?
Te pongo un ejemplo de un coleccionista para que veas un punto de vista. Un coleccionista de lo que sea (monedas, relojes, consolas, videojuegos) siempre está ansioso y sufriendo porque no lo tiene todo, porque le falta una cosa, o porque las que tiene no le parecen suficientes...

La forma de dejar de sufrir, es poner atención en valorar lo que tienes, y no pensar en lo que no tienes.

Mientras pones tu atención en lo que tienen los demás, no valoras lo que tú tienes.
En tu punto de vista hay dos salidas, la primera, y la mas comun, hacerse la victima y buscar una zona de confort en una melancolia en oferta, esto puede durar desde unos dias hasta toda una vida.

La segunda es estudiar el patron de la gente que llego a donde realmente quiso, copiarlo y sacarte esa espinilla cumpliendo asi tus sueños.

Ambas producen adiccion, por ello cuando entras en una espiral asi, es dificil salir.
Asi como dato, vivir en japon no es vivir en un anime
@ElSrStinson No me digas. [looco]

@Basilio_Helado No sé de donde te has sacado lo de víctima. Además, es solo un pensamiento que creo que hemos tenido todos alguna vez pero al rato se me pasa y sigo con mi rollo, lo que pasa es que me siento como una puta mierda muchas veces cuando me ocurre.

@Quintiliano Totalmente cierto.

Al menos me gustaría estar un año o así y vivir la experiencia. Sé que hay becas y tal pero todas las ofertadas son carreras, enfocadas principalmente en lengua (filología) o Asia Oriental. Esta última siempre me ha llamado mucho pero sé que no va a ser mi rollo y me voy a quitar en el primer año
ivanstrife escribió:Me pasa siempre que veo a alguien con mi edad o que ronda lo mismo (26 años) y que tiene la vida prácticamente solucionada. Ejemplo, a mí me encantaría vivir en Japón y poder trabajar/estudiar allí lo que sea y veo a gente que ya lo ha conseguido con mi edad y me frusta muchísimo y me entra mucha ansiedad, no entiendo el por qué.

Supongo que será envidia o ni idea pero no dejo de compararme con los demás. Sé que no debo hacerlo pero no puedo evitarlo.

¿A alguien más le pasa?


Es difícil tener la vida resuelta con 26 años. Puede haber personas que sí la tengan, pero no es la norma común.

Es normal lo que te pasa, pero creo que llega un momento en el que uno mismo se da cuenta del tiempo y desgaste mental y emocional que supone envidiar a los demás.

Respecto a Japón. Es difícil vivir en Japón como estudiante. Y poca gente está trabajando en Japón (y menos con la vida solucionada) con 26 años. Macho, eres muy joven.

Lo de becas a filología o estudios de asia oriental no es estrictamente verdad. Busca más opciones que las hay. Siempre puedes solicitar un visado de working holiday. Yo creo que hay muchas opciones si se buscan activamente.

Envidiar a quién, tío? Si tu tienes la potencialidad de hacer lo que quieras.
@ivanstrife mientras te fijas en los demás dejas de pensar en ti, así que creetelo y ves a muerte a por tu objetivos, se positiv@ y te puedes permitir tener un día malo pero nunca dos.

Un saludo
ivanstrife escribió:@Basilio_Helado No sé de donde te has sacado lo de víctima. Además, es solo un pensamiento que creo que hemos tenido todos alguna vez pero al rato se me pasa y sigo con mi rollo, lo que pasa es que me siento como una puta mierda muchas veces cuando me ocurre.



Leyendote logicamente, me dio esa sensacion, ojo que no lo digo de forma despectiva, mas bien como victima de las circunstancias de no poder llegar a tu meta cuando otros si ;) .
haz lo que debas hacer y no te sentiras mal. si te fijas en los demás que sea para analizar como consiguieron lo que tu deseas o envidias y yastá.
Cuando dejas de compararte con los demás y te concentras simple y honestamente en mejorarte a ti mismo, ese momento, es el momento en el que has madurado.

¿cuando? ¿como? ¿porqué? es un camino personal que no entiende de edades, lo que si puedo decir es que cuanto mas has sufrido en la vida, antes llega ese momento y no es un pensamiento que debas forzar en plan, "ya no me quiero comparar con nadie" no, es un pensamiento genuino de indiferencia absoluta.

Cuando llegas ahí y te viene un conocido por ejemplo a enseñarte su nuevo coche chachipiruli para subirse el ego, te das cuenta de lo tonto que has sido y el sufrimiento absurdo e innecesario que has padecido.
Capitan Chandal escribió:Cuando dejas de compararte con los demás y te concentras simple y honestamente en mejorarte a ti mismo, ese momento, es el momento en el que has madurado.

¿cuando? ¿como? ¿porqué? es un camino personal que no entiende de edades, lo que si puedo decir es que cuanto mas has sufrido en la vida, antes llega ese momento y no es un pensamiento que debas forzar en plan, "ya no me quiero comparar con nadie" no, es un pensamiento genuino de indiferencia absoluta.

Cuando llegas ahí y te viene un conocido por ejemplo a enseñarte su nuevo coche chachipiruli para subirse el ego, te das cuenta de lo tonto que has sido y el sufrimiento absurdo e innecesario que has padecido.

Yo a veces me comparo aunque no sé si es exactamente compararme si no, algunas personas las veo como ejemplo a seguir de bien no de mal.

Y bueno todo lo que has escrito llevas razón lo pondré tmb en práctica al op esto le puede servir de mucho.
Es normal, yo tuve una temporada hace unos cuantos años que sentía mucha frustración e impotencia por ver cómo mucha gente con la misma edad o menos conseguía avanzar y lograr sus metas y objetivos en la vida.

Al final tiene dos opciones: ser débil y envidiar al que tiene más talento o suerte, o ser fuerte y hacer autocrítica con uno mismo.

De vez en cuando tenemos y debemos reflexionar, mejorar y centrarse en las cosas que están en nuestro alcance que si podemos cambiar, y sobretodo olvidarse de la vida de los demás, no compararse con nadie y simplemente marcarse objetivos y avanzar con perseverancia y constancia, no hay atajos ni fórmulas mágicas, el que quiera conseguir sus sueños se tiene que partir el lomo, no hay más.
Compararse con los demas no lleva a ningun sitio, cada persona tiene su vida y circunstancias que muchas veces desconocemos y partiendo de ahi toda comparacion carece de sentido.

Tengo conocidos que tienen la vida resuelta desde hace años economicamente y sin hacer esfuerzo y no me cambiaria por ellos a pesar de tener que madrugar todos los dias para defender mi puesto de trabajo.

No envidio a nadie por llevar una vida mas comoda que la mia, hay que aprender a valorarse mas y dejar de mirar al projimo.
Lo importante es poder salir adelante uno mismo lo mas satisfecho posible.

Por otro lado sobre el que se fue a Japon, tampoco sabes en que condiciones, lo mismo lleva una vida durisima alli, o un trabajo que no le satisface, o vete a saber si ha tenido que pedir un prestamo para ello o casarse solo por el visado.
No todo es llegar ahi y salir triunfante, he conocido a extranjeros que tenian que ganarse la vida alli vendiendo donuts, y otros que no han podido adaptarse a la mentalidad de alli tras haberse dejado años estudiando el idioma y hablarlo perfectamente.

Deja de compararte, ponte metas y haz lo que haga falta para salir adelante con ellas. Aunque no lleguen cuando quieras a la primera, la vida siempre te da segundas oportunidades.
ivanstrife escribió:Me pasa siempre que veo a alguien con mi edad o que ronda lo mismo (26 años) y que tiene la vida prácticamente solucionada. Ejemplo, a mí me encantaría vivir en Japón y poder trabajar/estudiar allí lo que sea y veo a gente que ya lo ha conseguido con mi edad y me frusta muchísimo y me entra mucha ansiedad, no entiendo el por qué.

Supongo que será envidia o ni idea pero no dejo de compararme con los demás. Sé que no debo hacerlo pero no puedo evitarlo.

¿A alguien más le pasa?
dejate las redes sociales, ya que solo vas a ver las cosas buenas que les pasan a los demas. Nadie va a poner en su red social: pues si, me vine a trabajar a japon y esto es una mierda. Aunque este mal, solo pondra la parte buena que es con la que tu estas comparandote.
loto_inverse escribió:
ivanstrife escribió:Me pasa siempre que veo a alguien con mi edad o que ronda lo mismo (26 años) y que tiene la vida prácticamente solucionada. Ejemplo, a mí me encantaría vivir en Japón y poder trabajar/estudiar allí lo que sea y veo a gente que ya lo ha conseguido con mi edad y me frusta muchísimo y me entra mucha ansiedad, no entiendo el por qué.

Supongo que será envidia o ni idea pero no dejo de compararme con los demás. Sé que no debo hacerlo pero no puedo evitarlo.

¿A alguien más le pasa?


Es un mecanismo muy humano, el compararse con los demás y ver lo que ellos tienen que tu quieres pero no tienes. Cada persona tiene una vida distinta, y no todos consiguen las mismas cosas ni en el mismo momento. Esta bien fijarse en los demás como referencia, pero sin perder el norte. El tiempo que dedicas en frustrarte y en tener ansiedad, lo estas dejando de dedicar en mejorar y trabajar para cumplir tus metas.

Nos complicamos la vida y nos ponemos unos objetivos, y si no los cumplimos automáticamente hemos fracasados y vivimos una vida de miseria. Hay que ser flexible en esta vida, eso te va a evitar muchos dolores de cabeza.


Joder, llevas muchas razón y son buenas palabras las escritas, ojalá todo el foro empezara a hablar como tú !!! Por que eol no es lo que era... offtopic a parte, @ivanstrife , lee lo que te dice el compi, por que lleva más razón que un santo.

Yo suelo compararme con los demás siempre y cuando sean mejores las cosas, quiero decir, si yo corro 100 metros en 1 hora y mi compañero de curro, tarda 57 minutos, no pararé hasta hacerlo en 56, y cuando me vuelva a superar él, volveré a intentarlo contínuamente, siempre y cuando sean objetivos, ojo... si no tienen que ser objetivos y tienen que ser fruto de tu frustración, es mejor no hacerlo.

Tengamos en cuenta que siempre, absolutamente siempre, tendemos a mirar dos cosas de los demás :
- La paja en ojo ajeno en vez de en el nuestro.
- Él tiene y yo no.... ( contemos que él puede tener y tú no, claro, pero al contrario también pasará... )

Paciencia y a currar en lo que te guste o puedas, siempre que tengamos los pies en el suelo, querer es poder se suele decir, con lo que, puedes tardar más o menos, pero poco a poco y buena letra....

Para que te hagas una idea, llevo toda la vida currando y tengo "conocidos / colegas" que currando 3 o 4 meses en toda su vida y con 33 años, siempre de boca, cobran tranquilamente siempre, 500 o 600 euros más que yo y son los putos amos en sus puestos.... y oye, yo soy un pringao más que cobra como todos y no puede comprarse 4 juegos el mismo mes por que si no, el del alquiler lo larga xD... qué quiero decir con esto ? que tampoco te fies ni mires lo que te digan los demás, por que siempre pasará lo mismo, que te van a dar por culo por tal de quedar por encima.

Aún no conozco a nadie que cobre menos de 2500 euros por ejemplo y que le manden otros, siempre son los que llevan la empresa y que no abren una por que no quieren ( típic@ auxiliar etc. ) sin embargo todos siguen en casa de papá y mamá y no se independizan por que no les da.

Un saludo !
Gracias a todos por los comentarios.

@FJHG Sí, lleva toda la razón. Tengo que aprender a ser más flexible y no dejar que el pasado ni la culpa me coma por dentro.

Pero lo dicho en mi post principal, a veces me es inevitable el pensarlo y nada más que sé culparme una y otra vez. Seré débil de mente o yo que sé, tampoco es que la cero autoestima me ayude mucho pero bueno. Era solo eso, solo quería saber si alguno de por aquí también le había pasado y conocer cómo lo gestionaba para yo poder aplicarme el cuento.
ivanstrife escribió:Gracias a todos por los comentarios.

@FJHG Sí, lleva toda la razón. Tengo que aprender a ser más flexible y no dejar que el pasado ni la culpa me coma por dentro.

Pero lo dicho en mi post principal, a veces me es inevitable el pensarlo y nada más que sé culparme una y otra vez. Seré débil de mente o yo que sé, tampoco es que la cero autoestima me ayude mucho pero bueno. Era solo eso, solo quería saber si alguno de por aquí también le había pasado y conocer cómo lo gestionaba para yo poder aplicarme el cuento.



Es normal compañero, todos tenemos momentos en los que nos culpamos, no se trata de ser débil, se trata de ser "humano", no pienses que el resto de gente no tiene esos momentos, simplemente no lo expresan, porque expresar esas cosas simboliza "debilidad" a nivel social, aunque cada vez menos.

Entiendo perfectamente lo que dices , así que voy a intentar desarrollar un poco la visión que tengo al respecto, por si te ayuda o le sirve a alguien como punto de referencia:

Yo lo separo todo en 2 grandes bloques:

-Que necesito para ser feliz?
Como esto es muy relativo a cada persona, creo que todos hemos de construir dentro de nuestra cabeza, que cosas necesitamos para ser felices. Ejemplos:

-A nivel de aficiones
-A nivel laboral
-A nivel social
-A nivel de objetivos

-Que me impide ser feliz?
Determinar cuales son los motivos que te impiden conseguir lo anterior. Ejemplos podrían ser..

-Falta de autoestima
-Falta de perspectiva de futuro
-Carencias sociales
-Carencias afectivas

Una vez identificados lo que nos hace feliz y lo que no, es mucho mas sencillo relacionar esos dos factores.
El ultimo paso seria DIVIDIR los problemas y separar que depende de ti y que no depende de ti.

Lo que no depende de ti: a la basura, no se puede hacer nada. Es fácil de entender, rallarse por lo que no dependa de ti es perder el tiempo.
Lo que depende de ti: Empieza por lo que sea mas sencillo de solucionar. Si un 10% de tus problemas son chorradas, y las solucionas, tienes un 10% menos de cosas de las que preocuparte, y un 10% que puedes dedicar a otras cosas mas importantes.

Perdón por el tocho, pero es difícil explicar mi visión si no lo argumento un poco .

XD
@loto_inverse Muchas gracias por tu comentario, se aprecia tela. Pero, ¿cómo hago para que, esas cosas que son basura no me afecten? Hay días que las llevo mucho mejor y otros en los que no puedo evitar echarme la culpa de todo.
@ivanstrife

Buenas compañero.

Pues primeramente lo que has de comprender es que eres una persona que siente y padece, y que hay días que serán mejores y otros que no lo serán tanto.
Partiendo de esa base me quedo con una frase tuya que dice mucho.
"Hay días que las llevo mucho mejor y otros en los que no puedo evitar echarme la culpa de todo."

Culpa. De que eres culpable? De sentir? De no gestionar una situación como te gustaría? Culpa es una palabra que tiene un peso demasiado grande, prefiero "responsabilidad", suena mas conciliador con uno mismo.

Recuerda que no puedes elegir las cosas que te pasan, pero si como te las tomas.

Yo diría que en vez de preguntarte: cómo hago para que, esas cosas que son basura no me afecten?
Podrías preguntarte: Que puedo hacer para ganar confianza en mi mismo? Que necesito para afrontar mejor estas situaciones?

Trabaja en ti mismo. Construye la versión de ti mismo que tu quieras ser. Mejora tus puntos fuertes, para que sean una buena base donde construir tu confianza. Refuerza tus puntos flacos. Entiende que no hay que evitar las situaciones que no nos gustan, sino afrontarlas de la mejor manera que puedas. Apóyate en las personas que te quieren. Pide ayuda cuando lo necesites. Permítete fallar. Aprende de tus errores. Aprende de la gente que es mejor que tu. Valorate mucho. Trabaja duro. Se constante

Al final todo esto solo te dice que si construyes tu confianza, tu autoestima, todas las preguntas que tienes las resolverás solo, sin darte cuenta. Recuerda que es solo mi visión, y que no existe una única solución a un problema, así que espero que te sirva como punto de vista y encuentres el método que mejor se adapte a ti.

Mucho animo compañero y lo que necesites ya sabes donde estamos

PD: Como siempre al resto, perdonad el tocho!
Un refrán refleja la envidia y la constante comparación con los demás de este modo "La vaca del vecino da más leche que la mía".

Visto desde fuera, parece que a los demás les va mejor, pero sólo es una imagen incompleta de la realidad. Lógicamente los demás no te van a contar sus miserias, como el dinero que deben, los conflictos familiares que arrastran, etc.

Por eso hay que buscar la felicidad en lo que tenemos y disfrutar lo mejor que podamos eso que tenemos, y no en lo que no tenemos.
ivanstrife escribió:Me pasa siempre que veo a alguien con mi edad o que ronda lo mismo (26 años) y que tiene la vida prácticamente solucionada. Ejemplo, a mí me encantaría vivir en Japón y poder trabajar/estudiar allí lo que sea y veo a gente que ya lo ha conseguido con mi edad y me frusta muchísimo y me entra mucha ansiedad, no entiendo el por qué.

Supongo que será envidia o ni idea pero no dejo de compararme con los demás. Sé que no debo hacerlo pero no puedo evitarlo.

¿A alguien más le pasa?



https://www.amazon.es/SUTIL-ARTE-IMPORT ... 8491392289

Aunque el titulo sea un desfase. Es un libro cojonudisimo que reflexiona sobre las trampas cognitivas en las que caemos que nos hacen infelices. Lo vas a disfrutar mucho por divertido y concreto. Explica en un lenguaje muy llano y en base a la intuicion cosas que se tratan a un nivel mas tecnico en terapia psicologica. Yo soy psicologo y odio los libros de autoayuda, pero este me parece tremendamente certero y ameno y se lo recomendaria a cualquier neurotico.
rokuer escribió:Tienes la vida solucionada con 90 años. Con 26 la vida te puede dar hostias por todos lados.

Tambien te digo que con 90 años lo que tienes que tener solucionado es como quieres que te entierren/incineren [qmparto]
yo creo, asi a ojo que en españa la media de edad para tener la vida establecida y "enfocada" mas que resuelta son los 35 años, al igual que esa edad suele ser en la que se tienen los niños, por ejemplo
ivanstrife escribió:Me pasa siempre que veo a alguien con mi edad o que ronda lo mismo (26 años) y que tiene la vida prácticamente solucionada. Ejemplo, a mí me encantaría vivir en Japón y poder trabajar/estudiar allí lo que sea y veo a gente que ya lo ha conseguido con mi edad y me frusta muchísimo y me entra mucha ansiedad, no entiendo el por qué.

Supongo que será envidia o ni idea pero no dejo de compararme con los demás. Sé que no debo hacerlo pero no puedo evitarlo.

¿A alguien más le pasa?



No sé si conocerás algún caso directo, pero vamos, que si lo dices por la cantidad de gente que ha aparecido en youtube a lo largo de estos años te diré que la mayoría son unos embusteros que se lo pueden permitir porque detrás tienen a una familia que les apoya económicamente. Irse a Japón de estudiante como te han dicho es más jodido de lo que esta peña te hace ver y creer (seguro, visados, papeleo y un largo etc hacen que ya en su inicio sea un rollo patatero). Esta gente te lo venden como que todo es superchachi guay y que con un baito de mierda te da para vivir y comprarte toda clase de vicios, lo cual es en ambas vertientes completamente falso. Yo tuve un compañero en la EOI que estuvo 2 años viviendo en Japón y cuando volvió no quería saber prácticamente nada del país. Estudio por las mañanas con niveles de exigencia brutales (a nivel de kanji) y después partirse el lomo currando todo el puto día en un baito mal pagado. Lo poco que sacaba para ahorrar lo utilizaba para moverse dentro de la propia prefectura donde residía y cuando sus horarios de curro se lo permitían claro.
(mensaje borrado)
30 respuestas