¿Cómo combatís el síndrome del túnel carpiano?

Los que usamos el ordenador muchas horas diarias (y en la sociedad actual cada vez somos más) somos candidatos a sufrir con los años el síndrome del túnel carpiano, especialmente en la mano que maneja el ratón. Es mi caso, hace ya unos años que las molestias van y vienen.

Para combatirlo me compré un ratón vertical y la verdad, la mejora fue notable, pero tras meses usándolo vuelvo a sentir molestias. Imagino que por muy ergonómico que resulte, la posición y movimientos repetitivos de la muñeca acaban pasando factura. He decidido dar el siguiente paso consistente en usar la mano izquierda durante varios días, para dejar descansar la derecha, aunque obviamente no tengo la misma precisión y a veces necesito usar la derecha.

Para poder usar la derecha había pensado en comprar otro dispositivo que vuelva a cambiarme la postura de la mano, en este caso un touchpad inalámbrico por USB, y aquí viene mi pregunta: ¿alguien lo ha probado? ¿Ayuda a aliviar la muñeca? También tenía previsto pillarme una muñequera de esas para el túnel carpiano, misma pregunta, ¿realmente funcionan? Ah y obviamente estoy haciendo ejercicio diario con la muñeca para fortalecerla.

Gracias por vuestros consejos.
Operándome, puedes encontrar alivio con la muñeca algo elevada y ratones especiales, pero no te lo quitarán.
Si te hacen las pruebas y el grado es severo como en mi caso, la operación es la mejor de las soluciones, mi mano es otra desde entonces.

Salu2
@sadsoft No es severo, como digo el dolor va y viene por épocas, he estado algunos meses tranquilo gracias al ratón vertical pero vuelve a dar la guerra.

Como alternativa a la operación entiendo que tenemos rehabilitación. Tuve también un problema de rodilla donde las 2 opciones eran operar o rehabilitar, la traumatóloga me recomendó la última y hasta hoy, y hablamos de hace 10 años.

De las soluciones "ligeras" (muñequera, touchpad, etc), ¿alguna opinión favorable?
A mí me aliviaba personalmente una alfombrilla con almohadilla para la muñeca junto con el ratón vertical, pero en mis caso no impidieron que la cosa fuese a mayores, a mí se me dormía la mano continuamente, me daban calambres algunos dolorosos, no tenía fuerza para apretar nada, por las mañanas a penas podía cerrar el puño... No sé si en grado menor hubiese tenido una solución que no fuese operar, yo esperé demasiado para ir al médico, mi consejo si no has ido, es que vayas y te lo revises a ver si tú si lo pillas a tiempo.

Edito: Se me olvida mencionar que además de la alfombrilla y el ratón también ayudaba tener el brazo lo más apoyado posible a la misma altura, no la típica postura que dejamos descansar todo el brazo sobre la muñeca y la alfombrilla casi al borde del escritorio.

Salu2
yo tengo un ratón logitech con bola hace ya años y hasta ahora cero problemas
AxelStone escribió:
Como alternativa a la operación entiendo que tenemos rehabilitación.
......
De las soluciones "ligeras" (muñequera, touchpad, etc), ¿alguna opinión favorable?


A lo primero, lo siento, operación o antiinflamatorios.

Sobre lo segundo, creo que menos inmovilizarte la mano (muñequera con ferula) , ya lo has hecho todo. Prueba con hielo. Quizás te ayuden las cremas con cannabis o capsicina (disminuyen la sensibilidad nerviosa)

Fuente: Mis sabiduría y esto
Si tienes opción, mira a ver si alguien, por ejemplo un familiar que tengas a mano :D , te puede buscar (tocando claro) puntos dolorosos alrededor del Omóplato (puedes intentarlo tú solo, pero es incómodo). Sobretodo en la parte superior cercana a la columna (pero cerca del omóplato) y también cerca del sobaco (incluso "por dentro"). Si relajas esas zonas te mejorará. Puedo ser más específico si lo necesitas (vamos, si me quieres hacer caso :P ).

Sobre la muñequeras, mi madre tiene una que usaba y cuando se la ponía le aliviaba (aunque le volvía a aparecer). También he visto que hay quien usa una especie de guantes de compresión o algo así y parece que les va bien, pero poco sé de ellos.

Suerte ;) .
Gracias por los consejos gente, de momento he comprado un touchpad que lo alternaré con el uso del ratón, os iré contando experiencias.
Trackball, sin dudarlo.

En concreto, Logitech MX Ergo https://amzn.eu/d/3HyZ6wU

La mejor inversión de mi vida [beer]
Yo con una prótesis que uso para dormir, en ambas manos. Tengo una trabajo físico y desde que las uso ya no me duele y puedo vivir normal, pero como no las use ya me puedo preparar, es dormir la siesta a veces y me levanto con las manos dormidas, lo cual me provoca dolor.

Pero usándolas puedo vivir normal, al principio tarda en hacer "efecto", un par de semanas hasta que tu mano se acostumbra. Recomiendo llegarse a un profesional, alguna tienda que se dedique a venderlas, una ortopedia.

Pedirla por amazon o similar mala cosa, ellos saben más del tema, yo tenía una al principio de amazon y eso no funcionaba, no era igual ni cómoda.

Como tal no recomendaría muñequeras, lo que hace es presionar el nervio aún más y joderte más la mano, lo digo por experiencia. Puede que le funcione a otras personas, pero vaya, a mi me lo dijeron en la ortopedia que la muñequera era una idea pésima.
@debianero No había caído en tu solución y la verdad, parece muy coherente: visitar una ortopedia para que preparen una prótesis adaptada a tu brazo.

Pues mira me gusta la idea, gracias por comentarla.
AxelStone escribió:@debianero No había caído en tu solución y la verdad, parece muy coherente: visitar una ortopedia para que preparen una prótesis adaptada a tu brazo.

Pues mira me gusta la idea, gracias por comentarla.

Ya las venden realizadas, son como una tabla que te deja la mano recta. Yo la uso para dormir, pero por la tarde si te duele o algo te la puedes poner.

De hecho ya mismo tengo que cambiarla, porque llevo 1 año con ellas y se va desgastando.
Bueno pues después de varias semanas que han supuesto una mejora, os comento lo que me ha funcionado, porque es muy simple: usar la mano izquierda.

En verdad es lógico, la mano derecha está castigada de tantas horas así que lo mejor es acostumbrarte a usar la izquierda aunque sea en momentos puntuales. Vale que no tendrás la misma precisión, pero te permite salir del paso los días de más dolor y al final le das a tu muñeca derecha lo que realmente necesita: descansar.
Saludos

En mi caso mejore con el uso del mouse ortopedico, un guante que va al antebrazo, una mejor almohada y algo de terapia [beer]

Pero si te descuidas todos los sintomas regresan, en mi caso solia usar mucho la laptop y jugar emuladores en ella [mamaaaaa]

En la actualidad casi no uso mis consolas y eso me da algo de tristeza, ya no puedo usar el pulgar como antes, asi que solo me queda jugar de una manera no muy anatomica usando el dedo indice y medio de la mano derecha en la snes, MD ps2 etc.... y al rato se sienten algunas molestias [mad]

Probare usando algun arcade stick y un soporte para elevar el pulgar, a ver que tal me va...... es que es eso o el dolor, lo cual afecta mi pasion por los videojuegos, y tambien el uso de pesas, queda aceptarlo y seguir adelante, es mejor llevar la vida sin mayores molestias ni dolores [angelito]
14 respuestas