Como cambiar el multiplicador de frecuencia en CPU

Buenas a todos, tengo una cpu AMD fx-8350 la cual me da problemas desde que la compre, se calienta mucho cuando le doy uso en plan de renderizar videos jugar videojuegos etc.

Hay un modo llamado Cold and Quiet que activa el escalado de frecuencias pero el problema es que me pasa de 4012 a 1404 entonces en juegos por ejemplo siempre va a la frecuencia maxima y se me sobrecalienta el pc, antiguamente nose que fue lo que toque que cuando el pc estaba caliente automaticamente iba bajando la frecuencia progresivamente por ejemplo de 4000 a 3000 y no me daba tirones y se mantenia a una temperatura estable, ahora a veces se me pone hasta 70 grados me da pantallazo negro y se me apaga, logicamente.
¿Alguien sabe como se activa esa opcion desde la bios?
El voltaje y todas esas opciones para bajar temperaturas ya las tengo al minimo posible.
@lPresiliev creo que a lo que te refieres es más bien hacerle undervolt por offset, pero, 70ºC es una temperatura bastante normal, por eso ya te digo yo que no son los pantallazos, detallanos tu PC entero, di las piezas exactas y la fuente.
@Roman Kr Buenas gracias por responder, estas son las piezas de mi pc:

AMD FX Series FX-8350 4.0Ghz 8X Black Edition
Asus M5A97 LE R2.0
G.Skill Ripjaws X DDR3 1600 PC3-12800 8GB 2x4GB CL7
Enermax Liqmax II 120S
Kingston SSDNow V300 120GB
Seagate Desktop 7200.14 1TB SATA3
Tacens Mars Gaming 700W
EVGA GeForce GTX 970 SSC Gaming ACX 2.0 4GB GDDR5

Lo unico que cambie desde que lo compre fue la refrigeracion liquida por que la Enermax que tenia se me estropeo pero nose por que, y dudo que se me haya vuelto a extropear la que tengo ahora, que no se exactamente que modelo es pero es parecida a la que tenia antes, como se haria eso que dices de hacer undervolt por offset?

Edito para decir que hace un mes o asi tuve que cambiarle uno de los ventiladores de los que saca el calor, por que el anterior giraba mal y hacia ruido y se paraba y demas, parece y ahora no noto tanto que la refrigeracion liquida enfrie, parece como si alguna parte de mi pc quisiera cargarse cada refrigeracion que pongo
Si quieres rebajar la velocidad del CPU y perder rendimiento, es verdad que puedes tocar el multiplicador bajandolo pero el proceso varía un poco según la BIOS de cada placa base (porque a veces lo ponen con el nombre que les sale del alma), en tu placa creo que viene como "proporción de CPU" o algo así.

Por otra parte un consejo viendo que tienes una placa base con pocos VRMS y sin disipar (nada idóneos para el CPU que tienes, y no me extrañaría problemas por esto también) es que también desactives la opción AMD Turbo core (te mete más voltaje que el de serie y tú CPU supera los 125w en Turbo) que vendrá unas pocas opciones más abajo en la BIOS, y pon algún ventilador echando aire a los VRMs (entre el CPU y los conectores traseros de la placa verás una fila de componentes como cuadrados, por ahí) agarrándolo donde puedas aunque sea con unas bridas. (Los VRMs es lo que alimenta al CPU, y tienes pocos, sin disipar y con el FX de 8cores tope gama de los FX y que más consume de todos, y al poner una líquida ni le pasa una chispa de aire ni de casualidad, es casi de las peores situaciones y no sería nada raro problemas)
lPresiliev escribió:@Roman Kr Buenas gracias por responder, estas son las piezas de mi pc:

AMD FX Series FX-8350 4.0Ghz 8X Black Edition
Asus M5A97 LE R2.0
G.Skill Ripjaws X DDR3 1600 PC3-12800 8GB 2x4GB CL7
Enermax Liqmax II 120S
Kingston SSDNow V300 120GB
Seagate Desktop 7200.14 1TB SATA3
Tacens Mars Gaming 700W
EVGA GeForce GTX 970 SSC Gaming ACX 2.0 4GB GDDR5

Lo unico que cambie desde que lo compre fue la refrigeracion liquida por que la Enermax que tenia se me estropeo pero nose por que, y dudo que se me haya vuelto a extropear la que tengo ahora, que no se exactamente que modelo es pero es parecida a la que tenia antes, como se haria eso que dices de hacer undervolt por offset?

Edito para decir que hace un mes o asi tuve que cambiarle uno de los ventiladores de los que saca el calor, por que el anterior giraba mal y hacia ruido y se paraba y demas, parece y ahora no noto tanto que la refrigeracion liquida enfrie, parece como si alguna parte de mi pc quisiera cargarse cada refrigeracion que pongo

En rojo te he remarcado la respuesta a tu pregunta de "¿Por qué se me apaga el PC?". Supongo que no lo sabrás, pero Mars Gaming (Tacens) es una marca penosa, por lo menos en las fuentes, hace unas fuentes de bajísima calidad, sin apenas protecciones, con certificados falsos y ninguna de sus fuentes dan los vatios que prometen. Cámbiala por una de 650W reales y problema solucionado. Puedes comprar cualquiera de las que recomiendo en mi guía de fuentes de 650W.
@Darumo Le puse unos disipadores a los drm hace tiempo por que vi en youtube que la gente lo hacia cuando no tenian una placa base peor que la cpu, y si lo del modo turbo ese le tengo desactivado siempre. gracias por responder

@Roman Kr Me lo veía venir que era la fuente de alimentación, lo mismo le mete mas voltaje o lo que sea a la cpu, el problema que tengo ahora es que yo no me atrevo a cambiarlo solo por que nunca lo he hecho, yo se cambiar el ventilador la ram añadir discos duros y poco mas, haber si se estabiliza la cosa un poco y se la llevo a un amigo que tiene una tienda de informatica, gracias por responder.
@lPresiliev cambiar la fuente está chupado, literalmente es cambiar 4 cables contados, puedes mirarte cualquier tutorial en youtube de cómo se monta un PC o mi guía de cómo montar un PC (lo que tengo abajo en mi firma).

Te dejo un caso de un forero que no se atrevía hasta que lo hizo y vió que era chupado:
hilo_solucionado-fallo-de-la-fuente-de-alimentacion-y-reinicios-continuos_2361778#p1748786949
Además, para culquier duda puedes preguntar por aquí y te ayudamos, aunque como digo, esta tirao.
@Roman Kr Si, en verdad si te pones luego no es nada, pero da respeto tocar el pc si no entiendes y mas ahora que no se lo puedes llevar a nadie a que te lo arregle si la lias :p y vamos a estar asi durante meses...

Intente tocar cosas de la bios y me empezo a dar errores raros supongo que por que le tenia el voltaje muy bajo, lo he puesto a predeterminado otra vez y me hace eso de bajarme la frecuencia sola pero aun no me he enterado cual es la opcion que hace eso para no tocarla o si lo hace al dejar los voltajes en automatico
Pues la fuente es mala, evidentemente, pero yo creo que el problema lo tiene más bien en la placa base que tiene, que es de gama baja, sin disipación en la zona de VRMs y con pocas fases de potencia, que le hará throttling casi seguro con ese procesador, si sumas las dos cosas, pues la combinación perfecta para tener problemas.

Saludos.
Con mejor placa no te pasaría. Caja con frontal mallado y al menos un ventilador metiendo aire fresco y otro sacando.
El límite térmico de esa cpu es de 61ºC. Si lo sobrepasas se apaga para evitar males mayores. Intenta colocar un ventilador que dé aire a esos disipadores que has añadido en los mosfets. Verifica que esté bien anclado el disipador que tengas ahora.

Al monitorizar verás dos temps:
CPU = que puede llegar a 70ºC
Cores o Package = que no debe sobrepasar esos 61º
Entra en bios y antes de añadir los valores que digo, ponla con los valores por defecto que traía de fábrica: pulsar "F5" grabar y salir.

Ai Overclock Tuner > Manual
CPU ratio > 19.5 para que se ejecute a 3900 Mhz como máximo. En la captura sale 22, tú pon máx. 20 (opcional).
AMD Turbo CORE Technology > Disabled

CPU Bus Frequency > 200
PCIe Bus Frequency > 100
Memory Frequency > DDR3 1600
CPU/NB Frequency > 2000 (Opcional 2200)
HT Link Speed> 2000 (menor valor = menos calor) (Opcional 2200 y máximo 2400)
CPU Spread Spectrum > Disabled
PCIe Spread Spectrum > Disabled
EPU Power Saving Mode > Enabled o máximo ahorro de energía.

CPU & NB Voltage > Offset Mode
Offset Mode Sign > - (signo negativo)
CPU Offset Voltage > Aquí está la madre del cordero. Tendrás que averiguar cual es el máximo voltage que le puedes quitar antes de que crashee. Empieza por 0.10V y continúa quitando voltaje 0.11, 0.12, 0.13, etc...
Resto de parámetros en Auto.
Pon los valores mínimos que digo. Si va bien con buenas temps, subes al siguiente valor que digo como opcional

Imagen

Imagen

2) En DIGI+ Power control asigna los valores como en esta captura:
Tendrás un pelín de vdroop pero el vrm de la placa se calentará menos.

Imagen

3) Siguiente pantalla, con cool & quiet habilitado, la cpu baja frecuencia y voltaje cuando no lo necesita, lo que se traduce en ahorro energético y menos calor.

Imagen

En Windows, Opciones de energía selecciona el Plan de energía Equilibrado, para que relaje frecuencias cuando esté en reposo. En Alto Rendimiento siempre estará a la frecuencia máxima incluso en reposo y no nos interesa.

Imagen

4) Para uso ofimático o juegos que no requieran demasiada cpu, puedes deshabilitar 4 cores de los ocho y requerirá menor voltaje aún. Guarda ese perfil y lo seleccionas cuando quieras.

5) Si la parte trasera de tu placa no está tapada puedes acoplar un ventilador de +/- 90 mm y de 15mm de espesor (según lo admita o no el ancho de tu caja, mejor si la cubierta de ese lado es abombada...) que llegue a refrigerar la parte trasera de los mosfets.

Imagen

Ya dices...
Yo tengo un FX-8320E (que usa ahora mi hija) y probé lo de deshabilitar cores, para ver si así me overclockeaba mejor, me pedía menos voltaje o se calentaba menos, las diferencias eran mínimas, pero mínimas y no merecía la pena, iba más suelto el S.O. y todo en general al tener más cores habilitados.

Saludos.
Mi 8320 me parece que salió bueno:
8 cores x 4000 = 1.15V
4 cores x 4400 = 1.16V.
Usando casi el mismo voltaje, sí que notaba más fluidez con menos núcleos y esos 400 Mhz. de ganancia.

En cuanto a temps (que es lo que le interesa al OP) también se ganaba bastante teniendo una caja discreta Nox Coolbay SX con 1+1 ventis de serie más un 212 Evo que no da para más.
Cores x Fr.... Duración Test ... CPU V. - vrm - cpu - cores - vrm2 - NB - DIMM - mb - LLC --- Fecha --- Hora
8 x 4400 ..... 13' Overdrive.... 1,2625v ... 74 ... 64 .... 52 ..... 57 .... 46 ..... 40 .... 31 .. H-H .. 17-10-16 .. 15:00
4 x 4400 ..... 16' Overdrive ... 1,1625v ... 53 ... 45 .... 35 ..... 46 .... 42 ..... 38 .... 32 .. H-R .. 17-10-16 .. 17:50

Con solo 4 cores y tres minutos más de test (16'), obtenía:
21º menos en VRM
19º menos en cpu
17º menos en cores, etc.
Un saludo javi.

Para el OP, sólo para que veas la diferencia con los 8 hilos activos a 4400 Mhz igual que la prueba anterior, pero añadiendo un ventilador al blackplate como la última imagen que publiqué
8 x 4400 + venti en blackplate 1,2625v .. 40 ... 46 .... 43 .... 34 .... 23 ..... 24 .... 22 .. H-H .. 23-01-17 .. 05:00 (fecha y hora más fresca también)
@juanvi67 Gracias por la info, voy a probar haber si consigo solucionarlo

Edito:
Acabo de poner todo como dices, menos los voltajes que eso ya lo dejo a lo ultimo para ir probando pero la parte de 2) DIGI+ Power control no lo puedo cambiar por que no me sale la opcion, o no se en que parte esta.

Dejo unos pantallazos de como tenia la bios antes y de unos pantallazos azules que me salieron mientras tocaba opciones en la bios.

https://gyazo.com/2e8b602229309e3c9138a70b9498aa36
https://gyazo.com/e92f70822fdef6be8a29391c7b8973cd
https://gyazo.com/0e37ab58bdaa837116112d606665cc7b
https://gyazo.com/60d800f3c857d467d4a9f2e3ebc29819
https://gyazo.com/1e9e1efd95b487b9c5283c08872991fb
https://gyazo.com/3274363486ff36bdaca1cf847a2218e4

Adjuntos

En tu segunda captura salen los dos primeros y sobra: CPU Load Line Calibration y CPU/NB Load Line Calibration.
A ver qué opciones te ofrece...
Yo te puse High para CPU y el mismo o uno menos para CPU/NB
Mi placa ofrece: Extreme o Turbo ahora no recuerdo, UltraHigh, High, Regular y Medium creo....
La tercera captura es idéntica. Pon mis valores ya que tenías deshabilitados ahorros C1E y Core C6.

A los pantallazos ni caso. Bajos voltajes y buenas temps y desaparecerán... De ahí aconsejarte bajar a 3900Mhz con el máximo offset posible y ver qué temperaturas obtienes...
Saludos
13 respuestas