¿Como calibrais con el dvd video essentials?

pues eso,hace ya que me pille este magnifico dvd,mjy util informativamente,para video y audio,pero.........

como haceis para calibrar vuestro panel?es decir,te salen plantillas y demas,imagino que hay es donde toqueteamos nuestros parametros del panel,pero....

entonces como sabes si esta bien o no lo que estas tocando?

no me avasalleis mucho,no seais malos xDDDDD

salu2
Holas:

Ummm... creo recordar que te va diciendo qué es lo que debes hacer con el brillo, contraste y demás en cada uno de los patrones que te muestra para ajustar el panel...

De todas formas, si controlas el inglés, te recomiendo que "adquieras" el DVDAvia, con el que me manejo mejor... lo veo un poco más intuitivo y con menos cháchara que al final cansa ;)

De todas formas, lo más resultón, más fácil y que mejor resultado visible da, es ajustar BIEN el brillo y el contraste.

Para el brillo es el test de pantalla NEGRA con bandas verticales GRISES OSCURAS (en DVDessentials), donde has de bajar el brillo a tope. Y tras ello, ir subiéndolo gradualmente hasta que logres discernir las bandas GRISES OSCURO. Y ENTONCES, dejar de subir el brillo.
Ése será el punto idóneo para el brillo en TU panel y con ESA conexión/aparato.

Para el contraste es lo mismo pero al revés ;), el test de la pantalla BLANCA (no recuerdo en DVDessentials cómo salía). Sube el contraste a TOPE, y ve bajando hasta que logres discernir las bandas GRISES CLARAS. Y ahí te quedas con el ajuste :)
(Creo recordar que con el contraste puede que lo subas a tope y aún así veas las rayas grisecillas... entonces sería ese el ajuste... pero a mi nunca me gusta tener los ajustes "a tope", así que cuestión de gustos pues, y de probar un poco).

Para la nitidiez tienes el TEST ese que tiene muchas líneas de distintos grosores, que se van haciendo cada vez más pequeñas...
Para ajustarlo, has de bajar a TOPE la opción nitidez del panel, e ir incrementándolo fijándote en que sigan siendo rayas, sin superponerse una sobre la otra y sin que deformen la forma de entramado.

El gamma ya es más jodio de ajustar. Cuestión de gustos, pero muy útil para LCDs.
(YO lo que hago es lo siguiente: (ladrillo al canto!!)

Pongo el TEST de brillo, bajo el brillo del panel, subo un poco el gamma, y empiezo a subir el brillo hasta conseguir las barras grises. A partir de ahí, modifico el gamma arriba y abajo, mirando si varía mucho que aparezcan o no las barras y lo dejo como me guste. De esta forma pues, he ajustado el brillo con el gamma seleccionado.
Tras eso pongo una peli con un fotograma oscuro... como algunas escenas en matrix, y compruebo que no me pierdo ningún detalle por oscuro que sea, tocando el gamma si es necesario.
PERO NO TOCANDO el brillo! porque si lo haces, estás incrementando el negro de fondo, perdiendo contraste final y estropeando el ajuste!!)

Para ajustar COLORES... pues qué quieres que te diga... ni idea

[jaja] , para gustos colores!! Yo gasto un 6500K... y no dispongo de los filtros que te dan cuando haces la compra del dvd... así que lo dicho, ni idea.

Muchos otros patrones de test que te incluye el DVD, es para hacer más o menos lo mismo, pero con distintas formas... porque por ejemplo con un proy. no es lo mismo un brillo con imagen oscura, que uno con imagen luminosa, dado a la luz residual que rebota en la habitación, etc... estos patrones de más están pues, por si te gusta ajustarlo en un tipo de ambiente u otro, consiguiendo distintos resultados y ajustes, claro.
Otros tests no son aplicables a los LCD y son para tubo, otros para menús de servicio que más vale no tocar ;) etc...

Bueno. espero que con el ladrillazo te haya servido de algo! (Y si no, dime que sí!! [jaja] que tengo los dedos ya destrozaos! ;))
Excelente explicacion friend............. [beer]

digno de poner en mi emeroteca junto al dvd essentials xDDDDDDD

thanks friend,se agradece

salu2
Me alegro que te sirva de algo :)

Más o menos así es como calibro yo todos los aparatos... TV, Plasma y Proyector.

De esta forma, ajustar el cable vga de la 360 era una maravilla ANTES de la actualización que tanto ha gustado a todo el mundo [buaaj] ... si vieses lo bien que iba el brillo y el gamma ANTES... y lo mal que va ahora TRAS... :(

Mucha gente confunde una imagen llamativa con una buena imagen...

Un saludo!
3 respuestas