Como averiguo los ns a los que trabaja una memoria ???

pos queria saberlo porque en la bios las tengo puestas a 10 ns

son SDRAM pc100/133 entonces queria saberlo pa ver si puedo bajar los tiempos sin preparar alguna deshechura y mejorar el rendimiento.

SAlu2

p.d. : son la tipica memoria " delmer " :(
Los ns a los que trabaja una memoria se leen en la serigrafía que esta lleva, en el último (o los 2 últimos) números. Cuando lo leas, apúntalo aquí y sabrás la velocidad que aguantan en teoría.

Un saludo
asias methenx pero.....
esa serigrafia esta en los chips de la memoria o en alguna pegatina que lleva ?????? :-? :-?

SAlu2
Generalmente en los chips. :-)

Un saludo
El speedfan 4.07 (es el q tengo), en la pestaña de "info", primero le das al boton "Find SMBus devices", despues vemos "DIMM Info" le das al Boton "Read Info" y en 'Refresh rate' te da los ns.

Salu2.

PD: Porque una imagen vale mas q mil palabras ...
asias , pero me sale esto :

Scanning SMBus at $5000...
Decoding DIMM #0
Memory type is SDRAM
Row Address Bits : 12
Col Address Bits : 10
Module Rows : 1
Data Width : 64
Levels : LVTTL
Highest CAS : 7,5ns
Access Time : 5,4ns
Parity : NO PARITY
Refresh Rate : 15.62us
Bank Configuration : NO BANK2 OR BANK2=BANK1
Bank Width : 4
Total Size : 128MB
Decoding DIMM #1
Memory type is SDRAM
Row Address Bits : 12
Col Address Bits : 9
Module Rows : 1
Data Width : 64
Levels : LVTTL
Highest CAS : 10,0ns
Access Time : 6,0ns
Parity : NO PARITY
Refresh Rate : 15.62us
Bank Configuration : NO BANK2 OR BANK2=BANK1
Bank Width : 8
Total Size : 64MB

no sera la que he puesto en negrita ???' porque la otra me parece que 15.62 ns es demasio, no ??

salu2
Me parece que os estáis confundiendo. El "refresh rate" (15.62 MICRO segundos) es el periodo con el que se refrescan los valores eléctricos de la RAM. todos los bits que forman la memoria RAM necesitan refrescar su valor porque el voltage que forma su valor se degrada rápidamente con el tiempo (por eso es DRAM: DDR SD RAM). Antiguamente había un tipo de RAM que no necesitaba refresco: la SRAM, pero se extinguió pq no podía alcanzar tanta velocidad como la DRAM.

El valor que buscáis es, como ya ha marcado Pequeño, el de highest CAS: 7.5ns para tu modulo de 128 megas, y 10ns para el de 64 megas, por lo que debes elegir el más restrictivo: 10ns.

En concreto, tu modulo de 64 megas es de 100 Mhz y el de 128 es de 133Mhz. Aconsejo que te compres un módulo superior de tb 133 Mhz. Aumentará el rendimiento de tu sistema.

PD: te aconsejo que no subas el fsb con mezclas de dimm's de 100Mhz con 133. Suelen dar problemas
asias , es que toy esperando que me llegue el modulo de memoria de 133 mhz con dos caras,

pero para configurar la velocidad en ns, en la bios me permite especificar la velocidad para cada banco asi que igual no tengo que poner la de 10 ns para los dos, no ???

SAlu2
la cuestión es que cuando en una misma placa tienes un módulo de 100 Mhz y otro de 133 Mhz, esta incompatibilidad hace que la placa trabaje con LOS DOS MODULOS A 100 Mhz ya que es muy importante mantener el sincronismo. No te aconsejo que subas el modulo de 100, pq te lo cargarás. Mejor espera a que te llegue el de 133.
vale pues, esperare ..... :(

gracias

SAlu2
9 respuestas