Si hay plantas de ensamblando de vehículos no es por otra cosa que el tamaño, peso y volumen.
Jamás verás un móvil como es Apple hecho en España, porque Foxcomm no va abrir un planta de producción en España, hay alguna en Europa para televisiones y ordenadores en la Republica Checa.
Pensáis que fabricar un móvil es sencillo y que son cosas hechas a mano, cuando no es así, apenas intervienen las personas y cada vez menos. Además no vas importar las distintas partes de Asia las cosas para llevarlas a Europa con los costes de transportes que eso genera.
Las cosas que se fabrican/ensamblan en China continental no es por la mano de obra supuestamente barata que cree la gente que existe(eso es muy de los años 80), es por el ecosistema que hay de proveedores y las plantas de producción. Eso tú no lo logras ni en 20 años y menos sin costar billones.
Así que no, jamás verás tal cosa salvo que quieras pagar el iPhone a 5000€
Verás un iPhone hecho en Pakistán o Brasil como mucho.