Comentario critico de un texto literario (selectividad) ¡Ayuda, me quedan 2 días!

Pues verán, he estado mirandome algunos exámenes de selectividad, y la 3ª pregunta siempre es:

3. Comentario crítico sobre el contenido del texto (Puntuacion maxima 3 puntos)

¡¡Y no se exactamente que es lo que tengo que poner ahí!! por que se supone que la estructuración, el resumen y el tema corresponden a las 2 primeras preguntas.

Si se tratase de un texto periodístico lo tendría claro, pero ¿En una poesía que pongo,...? y la pregunta vale 3 puntos, es decir, ¡hay que escribir tela! ¡¡¡Que alguien me ayude por favor!!! tengo las horas contadas,...

SAlu2
yo este lunes tb tengo la selectividad. toma aki tienes todo lo k hay k poner en esa pregunta:



COMENTARIO:-hablar del autor –localizacion espacio/temporal –intencion del autor: a)informar
b)cambiar la actitud del receptor(convencer) c)expresar sus sentimientos y emociones d)otras cosas
–funciones del lenguaje: a)informar(representativa) b) convencer (conativa)
c)expresar sensaciones(expresiva) d)otras cosas(estetica o poetica) –eleccion de clase de
escrito: a)narrativo b)descriptivo c)argumentación d)expositivo(dar a conocer una opicion para
hacerla comprender)–estructura del texto: a)inductiva(razones/tesis) b)deductiva(tesis/razones)
c)circular d)sucesiva e)en paralelo –genero: a)literario(lirico,narrativo,dramatico) b)periodístico c)ensayo
–explicación del contenido: 1)k nos kiere decir 2)actualidad del texto 3)objetivo o subjetivo (veracidad,
rigor, comprobarlo) 4)lector al k va dirigido(culto,medio,popular) 5)identificar si
hay fallos,contradicciones,incoherencias... 6)resaltar el interes del texto:a)oriinalidad,enfoke b)relacion
con su epoca,corriente... c)por su relacion con la actualidad –parte personal: subjetivo


si tienes alguna duda, pregunta

ta luegorrrrr

posdata: te lo he puesto en plan rapido para k te hagas una idea ;)
¿¿Entonces se puede decir que no ahce falta saber del todo teoría para esa pregunta no?? (Bueno, inventartela un pokito como decir este poema es amoroso, típico de este autor porque es uno de sus temas mas cultivados,... y te la inventas relacionando el poema ¿no?).

te lo he puesto en plan rapido para k te hagas una idea


¿Pero eso es todo no?, es decir, con esto "perfecto" se tiene un 2.70 en esa pregunta ¿no?

SAlu2, garcias d3vil_h3ll!! me lo voy a estudiar!

Otra cosa!! donde se ponen lo de las figuras literarias, ¿¿en esta pregunta también??

PD: A ver otros que tengan otra concepcción del comentario crítico..., para ir recopilando.
hgc está baneado del subforo por "No especificado"
Pues.. No me acuerdo ya, pero el comentario interno sería dividirlo en..

Introducción al poema, obra, autor o lo que sea..
Argumento..
Estructura(Con citas)..
Tema(Con citas)..
Figuras literárias(Con citas)..
Conclusión..

Pero que no sé, mejor que responda alguien que sepa más de esto.
Saludos.
Vamos a ver, segun lo que yo tengo entendido, en el Comentario Critico lo que tienes que hacer es un tipo de Redaccion sobre el tema del Texto, es decir, si el texto trata sobre la Caza, pues puedes hablar de lo que se te ocurra pero que ste relacionado con la caza , escribir una redaccion, un comentario, y contra mas original mejor o eso es por lo menos lo ke nos han dicho a nosotros al prepararnos, lo de enrollarte con el texto analizarlo y hablar del autor y sus cosas mas bien es en la 1 pregunta, en la ke tienes que analizar el texto, un salu2.
mira tio, este año me he inchado de hacer comentarios criticos de esos, te recomiendo k sigas mis instrucciones y k kuantos mas folios te de tiempo a escribir, mejor k mejor :)

ta luegorrrrr
io le rekomiendo ke resuma i mucho, ke tiene 2 folios por las 2 karas para acer todo el examen (literatura inkluida)

La verda ke no se, io stoi en primero, i ago examenes modelo de selektividad, pero siempre tengo

1) Resume el contenido del texto
2) Justificacion del tipo de texto
3) Sintaxis
4) Perífrasis o derivacion de palabras o origen
5) Literatura
mira tio, este año me he inchado de hacer comentarios criticos de esos, te recomiendo k sigas mis instrucciones y k kuantos mas folios te de tiempo a escribir, mejor k mejor


Ya, eso es lo que voy a hacer, lo que pasa es que a mi no se me da bien eso de jartarme de escribir,... yo creo que no me ocupará mas de 3/4 de cara,... pero vamos, lo que importa es el contenido.

Otra cosa!! ¿¿la métrica y las figuras retóricas donde van??

Salu2
7 respuestas