Hola
Yo como casi siempre voy a romper con todo lo dicho salvo en una cosa, en la que doy toda la razon a wade deadpool, y es que te compres lo que te salga de "ahi" dado que tu sabras mejor que nadie lo que te hara feliz, lo que te gusta y lo que te puedes o no permitir.
Para empezar me hace mucha gracia el que casi todos defiendan el comprarse la version jap sobre la pal diciendo que el idioma no es un impedimento salvo en rpgs y que en el resto te aprendes los menus....hombre, para eso con un poco de paciencia tambien te los puedes aprender en los rpgs (que yo con varios de SAT que solo salieron en japon lo he hecho, aunque cuesta un huevo)
![carcajada [carcajad]](/images/smilies/nuevos/risa_ani2.gif)
pero lo que esta claro es que hay que diferenciar entre que puedas jugarlo (un fifa, shoot'em up, simulador, luchas o incluso aventura...) dado que eso hasta siendo en danes o swahili se puede hacer puesto que si es de futbol habra que marcar gol, si es de luchas habra que dar ostias y si es de aventura pues....a buscarse la vida y mirar la info que puedan dar los "videos", etc... pero tambien queda claro que no te enteraras de una mierda de lo que venga en el juego salvo el menu inicial en caso de estar en ingles y los gritos "argggg!!!" que podras deducir que son de daño y tipica frase o expresion conocida de los anime.
Y que nadie diga que por jugar a juegos JAP ha aprendido japones y se entera de madre de lo que juega......ya!!!! igual puede que alguien por aqui haya aprendido por su cuenta o en escuela, etc.. el idioma pero gracias a los juegos esta claro que no, con lo que que nadie venga diciendo que si el idioma no impide exprimir el juego al 100% dado que de inicio ya tenemos perdida toda la parte de la historia/guion y en segun que juego, podriamos decir que ya nos hemos perdido en 90%. (PD: Tambien algunos hacen uso de guias en castellano....que ironia
![malo [bad]](/images/smilies/nuevos/malo_ani1.gif)
)
Y otra que me hace mucha gracia es el detalle de que mucha gente se compre el juego en version jap por las cover o el diseño de la caja (que no digo que no sea valido pero esta claro que es por mero coleccionismo/adorno).
Lo primero que dicen casi todos es que ya han jugado el juego completo en PAL y por eso se lo piyan luego en JAP por lo dicho antes (cover, etc). Estamos hablando de que se lo han jugado en PAL mediante metodos "poco legales" y que despues se gastan el dinero en un juego por la cajita y su diseño??? como si el juego de dentro no importara casi nada....no lo veo muy logico dado que yo nunca compro para solo adornar.
O bien estamos hablando de que al final acabaran tanto con la version PAL como con la JAP y puede que incluso revendan la PAL para quedarse solo con la JAP......pero a ver.....a cual han jugado??? a la pal porque se entiende todo......pero con cual se quedan???.....con la JAP
El caso de la USA es diferente dado que en dicha version quien controle ingles (la comparacion seria de 1000 a 1 el ingles frente al japones por no tirar mas alto) puede jugar el juego completo y enterarse de todo y por eso mismo, si el juego solo salio en USA y JAP, prefiero mil veces buscar la version USA por muy bonita que sea la cover de la JAP dado que esa cover no me va a divertir durante horas ni me va a dar multis de escandalo con mis colegas.
Por lo tanto en el caso planteado de "5 juegos PAL, u 8 Usa/Jap" respondere:
- Caso A: (poco o ningun conocimiento de ingles) 5 PAL sin dudarlo y sera como quedes mas contento y juegues de verdad los juegos.
- Caso B: (Buen conocimiento de ingles) 5 PAL si valoras el que esten en tu idioma y los entiendas perfectos u 8 USA si te da un poco igual el tema e igualmente los entiendes bien o perfectos.
- Caso C: (Conoces el japones decentemente...no conozco ningun caso xD) 8 JAP sin dudarlo dado que ademas quedara a saco friki xDDDD
- Caso D: (Sabes ingles o No, Sabes Japones o No, Sabes leer o no... pero, solo te interesan las covers) La edicion que mas te gusta.
Puede que ahora salte alguno a descalificarme o decirme que si soy muy radical etc... aya cada uno.