clones descarados en sistemas clasicos

Hace poco vi este video sobre el juego de MSX Congo, de 1986, https://www.youtube.com/watch?v=t5vrN0YEnX8&t=3s como se puede ver es un clon descarado del Donkey Kong (juego que también tuvo su versión oficial en MSX https://www.youtube.com/watch?v=55iwQ_IH6DY ):
Pero es que ademas hubo otro clon descarado, el Apeman Strikes Again: https://www.youtube.com/watch?v=-49XlFGBtSU
Se que en MSX la compañía holandesa Aackosoft saco bastantes clones exactos, algunos de ellos de juegos con versión oficial para el sistema ( Boom/Galaxian, Oh shit/Pacman, Hopper/Frogger, etc)
La pregunta es ¿que clones de este tipo tuvieron problemas por copyright y sus consecuencias?
Se que The Great Giana Sisters fue denunciado por Nintendo por clonar el Super Mario: https://www.youtube.com/watch?v=YMTdr026bZU (como curiosidad muchos años despues fue portado de forma oficial a la Nintendo DS)
También fue denunciado y retirado de las tiendas el Who Dares Wins por clonar el Commando: https://www.youtube.com/watch?v=3mM00hd4_6s
Mas conocido y curioso es el caso del español Desperado, clon del Gunsmoke, que fue lanzado en el extranjero como Gunsmoke ya que su distribuidora internacional era US Gold, que tambien tenia los derechos del juego de Capcom y asi se ahorraron hacer el port.
¿Que otros casos conoceis? da lo mismo si tuvieron o no problemas legales, lo que importa es que el clon sea bastante obvio
Creo que una de las versiones de R-Type (¿commodore 64?) empezo siendo un clon descarado del juego bajo el nombre de Katakis, pero desde Activision les dijeron que o la reconvertian a un port ``oficial´´ del juego en pocas semanas o a juicio.

Alguien que pilote mas del sistema que yo que de una versión mas clara de esta historia.
Xaradius escribió:Creo que una de las versiones de R-Type (¿commodore 64?) empezo siendo un clon descarado del juego bajo el nombre de Katakis, pero desde Activision les dijeron que o la reconvertian a un port ``oficial´´ del juego en pocas semanas o a juicio.

Alguien que pilote mas del sistema que yo que de una versión mas clara de esta historia.

Encontrado esto en la wikipedia:
Activision objected to the similar style of Katakis to their side-scroller arcade game, R-Type. Due to the game's obvious similarity to R-Type, rights holder Activision Europe delivered an ultimatum: either Factor 5 accept a contract to perform the official R-Type conversion for the Amiga home computer, or receive a lawsuit for rights infringement. According to Julian Eggebrecht, this was because "Activision couldn't find any programmers" but the opportunity was "a dream come true".

https://en.wikipedia.org/wiki/Katakis
Video del Katakis: https://www.youtube.com/watch?v=uvUDFRhWSLg
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Los míticos clones de Mortal Kombat, a cada cual más horrendo.

Katsumi Ninja
Tattoo Assasins
Way of the Warrior
Blood Storm


El Fighter's History de Data East, copia de SF2 que fue denunciado por Capcom...y hasta casi se podría decir de World Heroes con su Ryu, Ken, Zangief y una mezcla de Bison y Dhalsim

Bubsy era muy Sonic...
Lo qué hicieron con Wonderboy/Adventure Island tiene mucha pero qué mucha tela...

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Blaster Master escribió:Lo qué hicieron con Wonderboy/Adventure Island tiene mucha pero qué mucha tela...

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Si, pero es un caso distinto, ya que los dos fueron hechos por el mismo equipo:
en 1986 SEGA encargó el desarrollo de Wonder Boy a la empresa Escape (conocida posteriormente como WestOne Bit Entertainment).

Y tampoco es de extrañar que la gente de Escape recibiera suculentas ofertas para llevarlo a otros sistemas. El problema es que la marca Wonder Boy y los diseños principales sí que eran propiedad de SEGA y no podían reproducirlos sin su consentimiento. Pero eso tuvo fácil solución sin acarrear demasiados problemas: se cambia el prota y listo.

http://www.elpixelilustre.com/2014/03/e ... sland.html
@montagut desarrollados por el mismo equipo, si, pero no deja de tratarse de un clon descarado de un juego qué ellos mismos desarrollaron para otro sistema.
Para mí la verdad qué entra en el mismo saco, es como si en su momento el equipo de Yu Suzuki hubiese programado un juego llamado Out Drive para Snes y clavado a Out Run, pueeees...
Blaster Master escribió:@montagut desarrollados por el mismo equipo, si, pero no deja de tratarse de un clon descarado de un juego qué ellos mismos desarrollaron para otro sistema.
Para mí la verdad qué entra en el mismo saco, es como si en su momento el equipo de Yu Suzuki hubiese programado un juego llamado Out Drive para Snes y clavado a Out Run, pueeees...

Aqui la diferencia es que ellos eran los dueños del juego, pero no del nombre ni del personaje, por lo que hicieron todo completamente legal al cambiar esos detalles. Una cosa rara es el tema de la música, ya que en MSX es la misma del Wonder Boy y en NES es otra distinta.
montagut escribió:
Blaster Master escribió:Lo qué hicieron con Wonderboy/Adventure Island tiene mucha pero qué mucha tela...

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Si, pero es un caso distinto, ya que los dos fueron hechos por el mismo equipo:
en 1986 SEGA encargó el desarrollo de Wonder Boy a la empresa Escape (conocida posteriormente como WestOne Bit Entertainment).

Y tampoco es de extrañar que la gente de Escape recibiera suculentas ofertas para llevarlo a otros sistemas. El problema es que la marca Wonder Boy y los diseños principales sí que eran propiedad de SEGA y no podían reproducirlos sin su consentimiento. Pero eso tuvo fácil solución sin acarrear demasiados problemas: se cambia el prota y listo.

http://www.elpixelilustre.com/2014/03/e ... sland.html

Yo creo que la diferencia esta en que uno fue para sega la Saga Wonder Boy y Adventure Island para nintedo aunque para mi gusto es mas jugable el adventure island y más balanceado
@Blaster Master
E Hicieron lo mismo con todo el resto de la saga Wonder Boy /Monster World, sacando versiones sin los personajes originales para PC-Engine.

Por ejemplo, Dragon's Trap es Dragon's curse en PC-Engine

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