Clonar o formatear ssd

Hola gente, en pocos días me llega mi nuevo pc al que me dejarán instalado el SO y todo a punto en un Hdd. Ya tengo un ssd de Samsung de 500gb en mi actual equipo donde tengo el SO instalado, la intención es poner el ssd en el pc nuevo y realizar un clonado de la instalación que me han echo.
Aqui va la pregunta, al realizar el clonado me borrará o sobreescibira lo que tengo actualmente en el ssd y ya está? O tendré primero que borrar o formatear el ssd antes de clonarlo?
El tema es si vas a clonar una partición o el disco entero.

Es decir, la imagen de clonado es de todo un disco o de la partición?

En caso de clonar un disco evidentemente te lo formatea, en caso de clonar una partición no tendría que ser necesario (solo debes tener el espacio suficiente libre en el disco sin asignar), pero si es la del sistema lo más normal es que no te arranque (se suele utilizar más para particiones de datos) ya que en el proceso de instalación el SO se suelen crear particiones adicionales para el sistema.
Lo que quiero clonar es el disco entero.
El miedo que tengo es que al realizar el clonado otra vez, me diga que no puedo clonar porque tengo archivos en el ssd y que antes tengo que formatearlo manualmente.
Yo me imagino que el software al clonar detecta que tienes archivos en el ssd y te dirá que se borrarán al realizar la clonacion y no darán más problemas.
2 respuestas