Cita: "El Declive del Videojuego Japonés"

A contiación os pongo un artículo piblicado en Vandal por Pablo Grandío que me ha llamado la atención porque estoy totalmente deacuerdo con él.

Título: El Declive del Videojuego Japonés


"Los videojuegos japoneses siguen siendo brillantes como producciones pero han perdido ya la iniciativa en la innovación frente a los occidentales.

Existen variados y numerosos tópicos sobre Japón y en particular sobre su industria del videojuego que están bastante extendidos. Hay como una especie de conciencia general en España de que los japoneses trabajan mucho porque su huelga consiste en trabajar sin parar, cuando en realidad trabajan 40 horas a la semana, eso sí, muy productivas (sin tomar un café con Manolo o ponerse enfermo constantemente) y esa “huelga a la japonesa” consistía en producir más para fastidiar el stock de la empresa. Estos tópicos están muy extendidos y profundamente equivocados, al igual que algunos sobre la industria japonesa del videojuego. En primer lugar hay otra especie de conciencia entre los aficionados a los videojuegos de que Japón es la Meca del videojuego y su país de origen, cuando estos fueron creados en los Estados Unidos y convenientemente fusilados por Japón. Sí es cierto que el mercado japonés es el más grande en relación a su número de habitantes (jugones por 100 habitantes), aunque es igual de cierto que poco a poco éste va decreciendo ya sea por la constante recesión económica del país o porque simplemente las aficiones cambian. Pero que Japón sea la Meca del videojuego, la vanguardia de las artes del entretenimiento interactivo, de donde salen las tendencias y sobre lo que Nosolomúsica debería hacer reportajes es algo hoy en día muy discutible. En mi opinión, es simplemente falso.


Recientemente, Yoshiki Okamoto, afamado productor de Capcom y responsable de algunos juegos de la saga Street Fighter y Resident Evil, criticó el estado actual de la industria del videojuego japonesa y su anquilosamiento en la producción repetitiva y recursiva de secuelas. Realmente la vida del señor Okamoto nos importa bien poco y nos hacemos eco de los avatares de su carrera para tener de vez en cuando un artículo de más, pero su crítica es un muy buen punto de apoyo para este artículo que, desde el principio hasta el final, es en mi humilde opinión y no representa la postura ni la afiliación ni ningún tipo de inclinación de Vandal Online pese a que yo sea el director de dicha.


No nos engañemos con lo dicho anteriormente. El videojuego japonés sigue siendo brillante en cuanto a gráficos, diseño de historia y calidad de producción. Es innegable que la estética, la ambientación y la producción de los juegos japoneses son superiores (significando que atraen más a los consumidores occidentales) que en Europa, pero en lo que se refiere al juego en sí, no a los gráficos tanto técnica como artísticamente, sino a la jugabilidad y al concepto de juego, el videojuego japonés se ha quedado anclado en el pasado sin visos de avanzar hacia un presente donde la innovación jugable procede de los estudios occidentales.


Solo algunas compañías japonesas, Nintendo, tal vez Konami y sin duda Sega para más señas, logran imprimir a sus títulos cierta innovación en el apartado jugable; hablo de todos los Marios o Zeldas en el caso de Nintendo, de Shenmue o Rez en el de Sega y de ZOE o los Castlevania en el de Konami, por citar algunos ejemplos. También pequeñas compañías niponas crean pequeñas joyas jugables como son Way of the Samurai o Ico. El resto de grandes compañías japonesas siguen dando pasos de gigante en la evolución técnica de sus títulos pero mantienen esquemas jugables de la época del pleistoceno, que en el caso de los videojuegos son los años 90.


Las comparaciones son odiosas, y mientras que en los géneros que no están sujetos a innovación jugable como los de la lucha (poco más se puede añadir), los juegos de coches o los juegos deportivos, las compañías japonesas siguen dominando (Virtua Fighter, Gran Turismo, Pro Evolution Soccer), en los que sí están sujetos a una constante innovación como son los de acción y aventuras, los títulos japoneses, por muy carismáticos que sean sus protagonistas, espectaculares sus secuencias o fantástica su ambientación, palidecen frente a las nuevas apuestas europeas y americanas.


Como ya he dicho, las comparaciones son odiosas. Y una vez con SW: Caballeros de la Antigua República en las tiendas, el sistema de juego lineal y repetitivo del clásico referente de RPGs consoleros, Final Fantasy, hace el ridículo frente a la libertad de elección de camino y de resolución de aventuras y el complejo sistema de combate (en tiempo real y sin encuentros aleatorios) del título de Bioware. Sin duda los dos son juegos muy divertidos y adictivos, pero a nivel jugable KOTOR es Pro Evolution Soccer y Final Fantasy es Sensible Soccer.


Lo mismo se puede decir de juegos de acción/aventura como Onimusha o Resident Evil. A su retraso tecnológico hay que sumar una jugabilidad ortopédica y de nuevo tremendamente lineal. Poco tienen que hacer con las ideas que aporta un juego como Fable. Los juegos de acción como Devil May Cry o Chaos Legion, por muy divertidos o frenéticos que sean, carecen de la innovación de juegos occidentales como Grand Theft Auto 3 o Freedom Fighters. Hasta el mismísimo Metal Gear Solid, con sus deliciosos personajes estereotipados, ambientación sobresaliente e historia alocada, palidece ante la mayor explotación del sigilo de un juego como Splinter Cell. Y mejor no hablar de esa tónica actual de trasladar viejas glorias a las tres dimensiones, con un impresionante aspecto gráfico pero con un apartado jugable irrisorio, que sin duda causaría sensación en los años 80 pero que hoy en día solo sirve para un juego de teléfono móvil. El mejor ejemplo sería Contra: Shattered Soldiers, un juego que no estaría nada mal si se vendiese a 20 euros y con una etiqueta “ojo, solo para nostálgicos”, no vaya a ser que alguien con menos de 25 años y con ganas de divertirse lo vaya a comprar para luego tirarlo por la ventana.


Las compañías japonesas están empezando a perder el terreno que habían ganado durante todos estos años, mientras que los referentes, los juegos más vendidos y mejor valorados por la crítica, son ya mayoritariamente occidentales. Ciertos juegos contados de estas compañías que irónicamente obtienen unas pésimas ventas en Japón y títulos innovadores de estudios independientes son las únicas manzanas saludables de un cesto cuyos mimbres están enganchados en los años 90. Están atrasados en lo jugable, pero son juegos carismáticos, con historias que atraen al joven actual, con personajes simples pero llamativos, con increibles secuencias cinemáticas y no menos divertidos que aquellos que he calificado de innovadores, pero llegará un día en que el retraso frente a estos últimos sea tan evidente que ni la chica manga con ojos tristes más voluptuosa ni el héroe más chulo y masculino puedan retrasar más el inevitable batacazo y la posterior renovación."


Yo particularmente me esperaba mucho más de esta generación, que nos la vendían como que iba a ser superior o como mínimo igual de espectacular a nivel de innovación y jugabilidad con respecto a la generación anterior(PSX, Saturn, N64, 3DO...).
Así que me siento un poco decepcionado. :(

Y estoy más que de acuerdo con esta afirmaciones, ya que los pocos títulos que realmente han evolucionado y que realmente han aportado mucho a la jugabilidad han sido títulos desarrollados por equipos occidentales(no asiáticos vaya).

A saber: HALO -qué decir de este juego, probablemente, el mejor juego aparecido en esta generación de 128 Bits- , RALLISPORT CHALLENGE, MOTO GP, METROID PRIME, GRAND THEFT AUTO 3, SPLINTER CELL, GHOST RECON, BURN OUT 2, RATCKET & CLANK, JACK & DAXTER, .. y todos los que me deje.

... salvo excepciones como... JET SET RADIO FUTURE, SHENMUE, REZ, VIRTUA TENNIS, PANZER DRAGOON ORTA, CRAZY TAXI.. que sí han sido desarrollados por una compañía japonesa, Sega.


Cómo véis, no se libra ni Nintendo, porque realmente sólo hace que sacar secuelas con gráficos mejorados pero nada más(y en mi opinión que comparto con RARE, Mario 64 y Zelda Ocarina of time, están muuucho más currados y son mejores juegos que los actuales Zeldas y Marios de GameCube). Por cierto, para los que lo mencionéis, Metroid Fusion en realidad lo programó Retro Estudios, afincados en Texas, no Nintendo Japón o un grupo de programadores japoneses, aunque pertenezca a Nintendo.
Mi querida Konami tampoco es que haya innovado mucho en esta nueva generación... :?
Capcom ha bajado mucho(al igual que Namco)... siempre con sus Resident Evils, Onimushas, Devil May Crye's... que si os fijáis son del mismo estilo de avance lineal... y sus interminables sagas de lucha... siempre lo mismo... [decaio]

La única compañía japonesa que se puede hablar de que realmente innovó o aportó nuevas cosas en esta generación de 128 Bits fue Sega, y ya véis dónde está ahora -claro que fue debido tb a otros motivos- así que viendo el panorama de que nadie se atreve a desarrollar nuevos proyectos cogiendo juegos de éxito y continuando con secuelas y más secuelas....

Al menos en la generación anterior nacieron grandes títulos.
En PSX títulos que luego se convertirían en grandes sagas tales como los... Gran Turismo's, Winning Eleven's, Metal Gear's, Tekken's , Ridge Racer's, Final Fantasy's, Tomb Raider's, Resident Evil's, Silent Hill,'s .... y muchímos más que no recuerdo en estos momentos. :)
En N64 otras joyas tales como... Super Mario 64, Zelda: Ocarina Of Time, Golden Eye, Mario Kart 64, Perfect Dark...
Incluso en Saturn tales como los Panzer Dragoon, Sega Rally, Nights, Radiant Silvergun...

Es cierto que el cambio que se produjeron de las 2D a las 3D fue brutal, y que, probablemente, nosotros jamás volveremos a vivir un cambio tan brutal, asombroso y espectacular. A no ser que inventen las 4 dimensiones [carcajad]
...y despues de haber visto y/o jugado a miles de videojuegos desde, practicamente su nacimiento, dese los años 80 hasta la actualidad(hablo por un servidor) es muuy difícil que os sorprendan.

Pero.. tb es cierto que ya se pasan con tantas secuelas y pocas inovaciones, y que ahora sólo buscan el beneficio rápido olvidandose de investigar, perder tiempo y dinero en nuevos proyectos.
Siendo realistas: al cabo del año saldrán, siendo generosos, 4 ó 5 juegos realmente muy buenos.(y hablo de las 3 consolas actuales juntas)
Señores: Japón está en plena decadencia.
Como siga así esto, siento decirlo, pero para la próxima generación de videoconsolas, un servidor no se comprará ni una sóla máquina nueva. [decaio]

¿qué opináis al respecto?.

Un saludo y no os piquéis mucho que me lo veo venir. [fumeta]
Por favor, que sarta de burradas....
A mi personalmente me ha llegado esta "joya":
"Hasta el mismísimo Metal Gear Solid, con sus deliciosos personajes estereotipados, ambientación sobresaliente e historia alocada, palidece ante la mayor explotación del sigilo de un juego como Splinter Cell."

Whatever...
Paso de analizarlo todo, simplemente, como DIABLOS se puede comparar KotOR con FF ?!¿! o peor todavía, Fable con RE y Onimusha Oooh y bueno, DMC con GTA3 y decir que este último es innovador.... apaga y vámonos.

Sólo estoy conforme en lo de que esta generación no ha sido ninguna revolución en ningún aspecto... pero frases como "no se libra ni Nintendo, porque realmente sólo hace que sacar secuelas con gráficos mejorados pero nada más" me dan miedo, mucho miedo [agggtt]

pd: Por lo menos pone a Sega donde se merece, no como nuestro amigo Julio XD
Basicamente no estoy deacuerdo con nada :D , puesto que la fuente es quien es, me abstengo a dar mi opiñon sobre el ¨fabricante¨ de este articulo, seguire pues en mi mundo de onanismo con los videojuegos japoneses...


Venga salu2
viva los juegos lineales donde al menos se lo que tengo que hacer y no me hace que en dos dias mande a tomar por culo el juego por aburrido y soso...
Si bien hay algunas cosas con las que no estoy de acuerdo (para mi Japón sigue siendo la Meca de los videojuegos, ya sabemos que no los inventaron ellos, pero, desde luego, los salvaron) creo que estoy de acuerdo con el fondo del mensaje. Es una opinión que también leí del presidente de Amusement Vision (sega) y que comparto.

Excepto sega, y quiza nintendo (que aunque sigue innovando ha pegado un bajón debido a la exigencia del mercado de realizar trabajos rentables más rápidamente), existe una crisis de creatividad en el mercado japonés, centro de la industria, donde todos los meses salen a la venta infinidad de juegos mediocres y, en esencia, prácticamente clones.

También estoy de acuerdo que la innovación real (la de sega no cuenta porque, desgraciadamente, solo algunos compramos sus productos y no el publico masivo :( ) está viniendo de occidente y el ejemplo del kotor me parece más que acertado. Ayer me lo acabe después de 2 semanas intensas y tengo que decir que la sensacion de libertad y flexibilidad que tiene este juego está a años luz (y varios nada de uno o dos:D) de cualquier rpg tradicional por turnos. En cualquier caso, el "tipo" de innovación que viene de occidente tampoco es el que más me agrada (me gusta (gustaba?) mucho mas el de sega pero ese economicamente no funciona) pero es mejor que "lo mismo de siempre" (ortos como dmc2, dino crisi3, pn07,... no deberían permitirse llevar el logo de una compáñía otrohora respetable como capcom).

En fin, un mensaje pesismista donde se plantea la supervivencia a largo plazo de una industria que empieza a mostrar indicios de fatiga con cuyo fondo, desgracidamente , estoy de acuerdo.


Ójala nos equivoquemos.

Un saludo
Otra perla made in Vandal, el Pablito demostró muchas veces que sabe tanto de videojuegos como la fusión entre un presentador del club Megatrix y Leticia Sabater (y lo peor es que ese personaje vive a apenas unas manzanas de mi casa [agggtt]).

Se podrían comentar muchas cosas del vergonzoso artículo éste, pero sólo con ver como dice que RE es un paso atrás en la evolución técnica tiene delito, si soy Mikami le mando un toma hawk, ya sólo REmake o RE0 son de lo mejor que se puede ver hoy en día, pero es que aparte se avecina RE4 que rompe con todo, aunque claro, imagino que el último juego que este individuo vería sería el RE3 de PSX, seguramente la última consola que probó.

salu2.
este articulo lo lei ayer en vandal, y me parece ke no le falta razon. No creo ke japon deje de ser la cuna del videojuego, pero es evidente la falta de ideas e innovacion ke invade al sector actualmente.

aunke de ahi a decir ke GTA3 es un paso importante......

Imagino ke han kerido enlazar el articulo con otro ke decia ke el E3 a sido un rollo porke simplemente se han visto segundas partes y clones. Solo beawtifull joe se libra. Y deberia haber mas juegos komo ICO (lo unico original de esta generacion).
Ya, supongo que Rallysport Challenge o Moto GP innovan mas que Viewtiful Joe o Killer 7... [reojillo]

Y que el merito a la innovacion de Metroid Prime es de Retro que es el desarrollador, y no de Nintendo que es quien hizo el planning... ¬_¬

O que Panzer Dragoon Orta es innovador... :-O

No me extraña que estes de acuerdo con Pablito Clavo un Clavito... XD XD

Yo la situacion la veo mas o menos como siempre. En occidente siempre se han hecho grandes juegos, pero las producciones Japonesas, por norma general, suelen estar mas pulidas y aportar mas originalidad. Quiza ahora, debido al crecimiento de los mercados Europeo y Americano en detrimento del mercado Japones haya provocado que se creen mas juegos a la occidental, con lo que puede que la relacion entre juegazos salidos de Oriente, y de Occidente se haya igualado mas en los ultimos años, pero a mi, por norma general, las creaciones Japonesas me suelen seguir pareciendo mucho mejores.
Lo mejor de todo es como defiende sus argumentos, sobre todo al comparar juegos: lo siento, pero sí, FF y KOTOR son RPG's, pero las semejanzas entre ambos acaban ahí, en la etiqueta del género, el concepto de RPG japonés no tiene nada que ver con el occidental.

Secuelas??? No nos engañemos, todas las compañías se mueren por tener un juego de éxito y a exprimirlo hasta q no de más de si, occidentales (Tonys, Fifas, Quakes, Deus Ex,....hasta MS va a lanzarnos un Halo2) u orientales . Las secuelas hoy en día están garantizadas con un cierto número de ventas de la primera entrega. Lo interesante está en hacer secuelas q aporten realmente algo.


Lo único en lo que estoy de acuerdo es q el mundo del vj está cada vez menos polarizado, pero por lo demás, no me gusta ni como escribe las cosas.
juas.

hombre dice un guevo de estupideces pero compañias como square que te sacan un final fantasy cada año pos........


Pero vamos que este tio no ha jugado a viewtiful joe esta clarisimo [jaja] [jaja]

y ademas se contradice, primero suelta que solo se salvan nintendo, sega y konami que añaden elementos nuevos a sus juegos y sagas y depues dice que nintendo se salva.

Vamos que en el colegio el profe de lengua le recomendo no hacer escritos largos y este ni caso [jaja]
Ummm, pues para mi tiene algo de razon la opinion, pero mas si lo engloba como que esta era es la del refrito digital y pocas cosas se salva (tanto de una parte (occidentales), como de la otra (nipponas)), pero tampoco es ir poniendo en plan de poner a parir solo a las compañias japonesas. Y mejor que los ejemplos que pone (Kotor con FF o DMC con GTA3), como que queda mejor que se hubiera callado.

Pero al caso, que si solo vemos secuelas y mas secuelas sera por algo, queramos o no queramos la gente es lo que pide, y si tanto se pide se vendera ein? , porque estoy seguro que los que estamos aqui habremos jugado a juegos con la nomenglatura de 2, 3, 4, 5, ... o con distinto nombre y en el fondo es el mismo juego, pero aun asi es lo que queremos... Pero a ser posible algo de originalidad de vez en cuando (si no es mucho pedir claro :P )

PD: Pues si que pone a Sega en su sitio, pero claro mejor nos callamos los Sega-fan ... [qmparto]
Es que esto es tan subjetivo.
Es como decir que todos los hombres son iguales o que todas las mujeres son unas... [sati]
Yo creo que en todos sitios cuecen habas, y tanto en Oriente como en Occidente se hacen 2,3 y 7as parte (Larry, por cual van ya?)
Escrito originalmente por NEO
Solo algunas compañías japonesas, Nintendo, tal vez Konami y sin duda Sega para más señas, logran imprimir a sus títulos cierta innovación en el apartado jugable...

...La única compañía japonesa que se puede hablar de que realmente innovó o aportó nuevas cosas en esta generación de 128 Bits fue Sega, y ya véis dónde está ahora -claro que fue debido tb a otros motivos- así que viendo el panorama de que nadie se atreve a desarrollar nuevos proyectos cogiendo juegos de éxito y continuando con secuelas y más secuelas....


¿Estos no pusieron a SEGA a caer de un burro hace muy poquito? Ahora vienen con esto.
Debo confesar que al principio me parecía un artículo interesante... pero al leer esto...

asta el mismísimo Metal Gear Solid, con sus deliciosos personajes estereotipados, ambientación sobresaliente e historia alocada, palidece ante la mayor explotación del sigilo de un juego como Splinter Cell.


...me han dado ganas de vomitar, sinceramente. La verdad es que yo no veo que los juegos japoneses sean "más innovadores" o "menos innovadores" que hace años. Y es que hay quien ve la paja en el ojo ajeno... si nos ponemos a mencionar los 23985759385 clones de Wolf3D/Doom y de Dune 2/C&C que hay en el mercado, y que no son precisamente japoneses, no paramos...

Y otra cosa curiosa bastante ridícula es que diga que los Castlevania son juegos innovadores cuando llevan repitiendo la misma fórmula desde el SOTN, que a su vez estaba inspirado en el Metroid... [+risas]

Saludos.
Escrito originalmente por r09
Y otra cosa curiosa bastante ridícula es que diga que los Castlevania son juegos innovadores cuando llevan repitiendo la misma fórmula desde el SOTN, que a su vez estaba inspirado en el Metroid... [+risas]
Oooh Tio, una cosa que se pueda decir que el Castlevania SOTN repite casi la misma estetica desde el primer Castlevania (o mas conocido por aqui por Vampire Killer de MSX), y otra que se base en el Metroid, que para mi te has pasado unos cuantos pueblos. [nop]
Escrito originalmente por ^Benten^
Oooh Tio, una cosa que se pueda decir que el Castlevania SOTN repite casi la misma estetica desde el primer Castlevania (o mas conocido por aqui por Vampire Killer de MSX), y otra que se base en el Metroid, que para mi te has pasado unos cuantos pueblos. [nop]
Pues en realidad es una base identica con una ambientacion diferente. Accion/Exploracion.
Efectivamente, no me refería a la estética, sino a la mecánica del juego. Aunque si tiramos aún más para atrás se podría decir que está inspirado en el Sir Fred o el Sorcery...

Saludos.
No esta mal como lectura ligera, pero desde luego que este individuo tiene el criterio de un cactus. Vale que el mercado este inundado por secualas y refritos, pero como menciona por aqui la gente, joyas como el metroid, viewtiful joe, killer 7, etc, no pecan precisamente de falta de originalidad y frescura. Y que resalte tanto a sega, es pasarse un poco, ya que desde mi punto de vista, es la compañia que mejores ARCADES hace, nada mas. El Shenmue es un gran juego, pero no me duro mas de 2 tardes (literales), pero estaba enganchado a la historia, aunque el sistema de juego no me convencia para nada,y esto lo extrapolo a la mayoria de sus juegos. Solo piques antologicos con los amigotes al Virtua tenis 2 me hacen ver que es una buena compañia.

PD: Siento el cambio de tema [buuuaaaa] , me gustan los juegos japoneses y punto...
Escrito originalmente por maesebit
Pues en realidad es una base identica con una ambientacion diferente. Accion/Exploracion.
Y si me permites Maese, toques de RPG para el SOTN...
Bueno ... por partes:

- Una opinión personal bastante ¿influenciada? ...

- Destaca cosas como la originalidad: [list=1]
[*]Metal GS salio hace muuuuucho tiempo para MSX ... Todo (o casi) lo que viene despues referente a "espionaje" es claramente "copia" pues lo original estaba establecido... (en definitiva : la caga) ... Eso si ... yo no valoro que juego es mejor o peor porque no me gusta ninguno de los dos ... [tomaaa]
[*]Dice que las ideas de Fable son novedosas... FALSO son muy buenas y saldra un juego buenisimo con millones de posibilidades ... pero la idea de evolucionar segun las acciones que realicemos estan por lo menos (seguro que salio algo antes) representadas en el famosisimo Tamagochi ...
[*]Los juegos lineales no son menos imaginativos ... sino que hace que te comas el coco intentando hacer algo con lo que tienes ...
[/list=1]

- Nada mas que decir del amigo este que sin demostrarlo se ensaña con nintendo verificando ventas y posibles perdidas/ganancias...

En fin ... [noop] que no se puede cojer ni con pinzas...
el q ha escrito tiene todas mis felicitaciones...
nada mas hay q ver la edad de oro de la programacion española q juegazos tenia...
q razon tienes...
Totalmente de acuerdo con éste tipo.

Ya son muchos los juegos que han pasado por mis manos, y la verdad, cada vez se innova menos.

Respecto a las comparaciones, estoy de acuerdo al 100%.

A los que rozamos o pasamos de los 30 y hemos vivido el crecimiento del videojuego cada vez nos sorprenden menos.

Respecto al videojuego japonés... nada como Konami, Nintendo y Sega siendo ésta última la que más carne ha puesto siempre en el asador, aunque ya sabemos como las gasta la industria cuando eres siemplemente GENIAL.

Sega Sega Sega...

S0L0
23 respuestas (puedes valorarlas con el botón +1)