Cinta VHS al ordenador?

Buenas,

tengo bastantes cintas VHS que me gustaria pasar a digital (pc o pendrive), alguien que haga esto habitualmente que me recomienda? He visto empresas que lo hacen pero cobran sobre 9€ la hora...

Me sale a mas a cuenta pillarme la capturadora a mi y hacerlo yo en ratos que no vaya ausar el pc.

Que hardware necesito? Busco sobre todo la calidad aunque tarde mucho mas tiempo el proceso.

Muchas gracias
A parte del reproductor de VHS que supongo ya tienes necesitarías una capturadora de video RGB del estilo a esta https://www.amazon.es/Rybozen-Convertid ... 305&sr=8-7
DCL escribió:A parte del reproductor de VHS que supongo ya tienes necesitarías una capturadora de video RGB del estilo a esta https://www.amazon.es/Rybozen-Convertid ... 305&sr=8-7

Si esto lo tengo medio claro pero todo lo que leo es que la calidad es pesima en casi todas. Por eso busco alguien que lo haga o lo haya hecho con buenos resultados y que me pueda recomendar marca y modelo de la capturadora.

Gracias por comentar.
@guti2k los resultados son pasar de un formato mierda a digital, no esperes milagros, el grano, el ruido, etc es lo que vas a tener, igual puedes jugar un poco con ffmpeg u otro programa similar pero si partes de una fuente mala el resultado sera malo. Yo no lo he hecho personalmente pero he visto como lo hacen a nivel profesional con tarjetas capturadoras black magic y con equipos imac aunque se puede hacer igualmente con PC. La calidad sera la que tienes en el soporte ferromagnetico de origen, con poco margen de mejora.
El problema que hay en estos casos es el entrelazado, que hace que la imagen pierda fluidez y que se vea peor. Para un resultado optimo yo creo que hay que acudir a centro profesionales
PLK1 escribió:@guti2k los resultados son pasar de un formato mierda a digital, no esperes milagros, el grano, el ruido, etc es lo que vas a tener, igual puedes jugar un poco con ffmpeg u otro programa similar pero si partes de una fuente mala el resultado sera malo. Yo no lo he hecho personalmente pero he visto como lo hacen a nivel profesional con tarjetas capturadoras black magic y con equipos imac aunque se puede hacer igualmente con PC. La calidad sera la que tienes en el soporte ferromagnetico de origen, con poco margen de mejora.

Con que se vea como el VHS me sobra... lo que no quiero es que se vea peor.
Yo pille capturadora de vídeo barata (Gembird video grabber) por 10€ (ni caso a la descripción, es USB 2.0, el led se enciende, no indica nada), de AV-SCART a USB, conecte el reproductor VHS y luego usar el programa propietario (una mierda con malware) que necesita el OBS (me llevo un par de días lograr que funcionara), y pase los vídeos, lo único malo es que hay que pasarlos... en tiempo real ¡¡¡¡¡ENTIEMPOREAL!!!!!, y la calidad, la misma que la del VHS, no vi mayor perdida.

Buscando (en ese momento, hace unos años) encontré el programa de Topaz AI Video Enhancer, probé la demo de 30 días, para limpiar ruido, escalar de 250P a 480P, y pasar de 25 a 60 FPs, el resultado fue alucinante. Obviamente la demo te pide pagar a cada momento y limita mucho las opciones.
Yo he pasado muchos VHS a digital a lo largo de los años, aunque ya haré tiempo que no lo hago. Al principio utilizaba una capturadora malísima de las que también servían para ver la tele en el PC. Eso era basura. Bajaba frames y se notaba que la calidad de la captura era peor que la original. Pero no tenía otra cosa.
Más tarde compré un combo DVD -VHS grabador de LG y seleccionando la calidad adecuada se veía igual que el VHS original. Lo malo, necesitaba DVDs vírgenes y cuando eran muchas horas de grabación o te ibas a un DVD 9 o tenía que hacerlo en 2 partes. Y digitalizaba en formato de DVD (VOB).
Lo último que hice fue comprar una capturadora de menos de 20€ HDMI a USB y a través de OBS lo capturaba. Conectaba el mismo DVD -VHS de antes por HDMI y a grabar. Esto para mí es lo mejor y más económico. No notaba diferencia con el grabador DVD -VHS.
En todos los casos la grabación se tiene que hacer en tiempo real de visionado.
También llevaron mis padres algunas cintas a un profesional para que las pasara a digital y no fue mejor que lo que pude hacer yo. De hecho, diría que lo hacían con un aparato similar al grabador que yo tenía. Supongo que habrá algún sitio con capturadoras buenas pero no creo que te compense lo que vas a pagar por pasar todo el material.
@guti2k pase muchas cintas VHS a DVD y a discos duros entre finales del siglo XX e inicios de este siglo XXI. Anteriormente usaba una capturadora USB pinnacle,que no lo hacia nada mal, tambien con la 'capturadora' integrada del ATI all in wonder, lo mejorcito y por mucho. El tema es de codificar bien el video entrelazado de la captura del VHS dejandolo asi como video entrelazado, o si vas a pasarlo a video progresivo usar un buen filtro que haga esa tarea.

En fin, la mejor manera que encontre en tiempo/calida/sencillez fue usar un grabador DVD estandalone, similar a lo que te comenta @sloth23, en mi caso no fue el paquete combo con reproductor vhs y grabador DVD en una sola caja, sino el puro grabador y usar las entradas de video y audio que tiene para conectarlo al reproductor vhs. Co la opcionb de pausar durante la grabacion ya podia hacer una preedicion quitanmdo mucho de lo que queria quitar.

Ya despues con DVDDecrypter o similar era VOLCAR los archivos *.VOB y renombralos a *.MPG o pasarlos a otro contenedor en el PC, o si era necesario, pues editar y recodificar para agregar alkgun efecto visual o textos. Programas que usaba, para cosas sencllas el software de pinnacle, ago mas elborado con el software de cyberlink, y mas detalallado ya era usar premiere. Otra manera de pasarlo al PC era via firewire del mismo grabador

DVD Recorder ILO;: el cual era la copia del Liteon el cual a su vez era copia de uno de sony. ILO le maquilaba a LiteON el cual le permitia vender a ILO pero con restricciones del firmware. Solo era usar el firmware de LiteON para poder usar las funciones completas.
amazon.com.mx/ILO-DVDR05-Grabadora-DVD-Personal/dp/B000C5MFZ6
Imagen

Habia DVD Recorder standalone que tenia su compartimento para un HDD y llegue a ver uno que me parecia era quitapon el HDD, es decir, tenia un rack para el HDD y poder cambiarlo rapidamente.

Un combo recorder dvd + vhs
Imagen
Más o menos, venia a ser así la calidad final, con capturadora de la epoca

Lo ideal es tener un buen reproductor VHS, creo recordar que había algunos que dan algo mas de calidad e igual de segunda mano se encuentran.
Añadiendo el tema manitas, nosotros en alguna ocasión le quitamos la tapa al reproductor y con un bastoncillo de algodón y alcohol le limpiamos los cabezales al VHS (hay unas cintas que lo hacen pero no son recomendables [sati] )
Justo he empezado el año con eso, en mi caso con esta capturado normal:
https://amzn.eu/d/aep4brS
Y este cable para euroconector a HDMI:
https://amzn.eu/d/05FiLMB

Y funciona perfectamente,
OJO, que igual depende del reproductor que tengas, porque yo tenía un Samsung de mis padres que estaba hecho mixtos y probé tropecientos apadaptores y ninguno iba,
Al final pillé en wallapop a uno que los pone al día un Panasonic por 80€ y va de lujo con lo de arriba.

Luego lo puedes volver a vender y ya
@mmiiqquueell jaja, en tiempo real claro, como si no, puedes pasarlo con FF y lo ves a cámara rápida como las peliculas de charlote. Joder... de que quinta eres¿? se nota que no habeis jugado al spectrum/amstrad
@PLK1 LOL, solo replique la broma de Canal Random, soy bastante mayor, tengo una buena colección de pelis VHS y cuando era pequeño iba con mi padre a alquilar pelis VHS por 200 PTa durante 3 días (si no recuerdo mal), mi primer PC fue un Spectrum ZX 128 +2b y le daba horas y horas a un juego llamado Ant Attack, después de esperar una eternidad con un maldito chirrido y ataque epiléptico por varios minutos, y eso suponiendo que no fallara. Que no me falta mucho para lleva 20 años registrado en la web.

Que ya que lo dices, por pura curiosidad ¿existió para hacer copias de VHS a x2 como en las cintas de cassette?
@mmiiqquueell no te o tomes a mal, lo decia de coña. Por el comentario pense que podrias ser un milenial de esos... jaja no, lo de x2 era una fumada... pero quien sabe, yo lo desconozco.
Un saludo.
15 respuestas