[ Cine ] TENET a film by Christopher Nolan / ¡¡¡YA EN CINES!!!

1, 2, 3, 4, 5
rampopo escribió:lo que no me gusta son las pelis "lo hizo un mago".


quien coños desarrolló la tecnologia de forzar los sueños y meter a personas dentro de ellos para sacarles informacion? es un "lo hizo un mago" de manual.
Esa fue una de las razones por las que vi Origen... y me fastidió que no se hablara de ello. O que desarrollaran elementos como los lugares como el sitio aquel para soñadores.
Jos66 escribió:
espetodesardinas escribió:
Origen es Barrio Sésamo al lado de Tenet


Las imágenes de Tenet son tan icónicas y revolucionarias cómo fueron en su día las de Matrix




Se viene PELICULÓN [fies]


Lo miro de diagonal por qué no me quiero hypear demasiado

La voy a ver en el Luxury seguramente me tomé un pelotazo viéndola [angelito]

yo estoy tratando de no saber nada de nada sobre ella, no sé ni de que va, ni los actores, ná de ná.
Tengo las entradas ya para el 26 XD
@k_nelon solo he visto los titulares que puso espetó, el video no lo he visto.

Desde la semana psasda tengo la entrada también para el 26, eso hay que verlo en pantalla grande si o si
Esta la veo en cine aunque sea yo solo que la parienta se duerme. Y mis colegas solo van al cine si es de marvel.
Alguien de Valencia se viene conmigo? Jajajajajq
Se que es un poco OT, pero ayer me vi Origen una vez más y debo decir que cada vez que la veo me gusta menos. La tenía en un pedestal, es de esas pelis que al salir del cine sales temblando, las primeras veces que la ves disfrutas como un gorrino trufero...pero esta ha sido igual la ¿décima? vez que la veo y cada vez me resulta mas dificil no verle las costuras.

Y es que la peli hace trampas constantemente, se vale de la conveniencia absoluta para crear escenas o para evitar conflictos que podrían y deberían ocurrir, las propias reglas que propone las rompe...no me voy a explayar porque no es el sitio y creo que ya se ha hablado bastante del tema.
Al final siempre me dejo llevar y trato de apagar el cerebro, el viaje es cojonudo eso es innegable y Nolan es de mis directores favoritos, pero así como en Interestelar el Poder del Amor (tm) me molesta poco, aquí los contínuos saltos de fe que te pide el guión me terminan molestando cuando pienso en ellos.

Espero que esto no ocurra con TENET.
GXY escribió:
rampopo escribió:lo que no me gusta son las pelis "lo hizo un mago".


quien coños desarrolló la tecnologia de forzar los sueños y meter a personas dentro de ellos para sacarles informacion? es un "lo hizo un mago" de manual.

Arthur le dice a Ariadne que el origen de la tecnología que emplean se desarrolló para entrenamiento militar (los soldados compartían sueños, se disparaban y apuñalaban entre ellos...). Luego lo normal, el cachivache evoluciona para usos más recreativos y lucrativos [qmparto]

Que ganas de que llegue el 26 de Agosto! [tadoramo]
dpMordecai escribió:Arthur le dice a Ariadne que el origen de la tecnología que emplean se desarrolló para entrenamiento militar (los soldados compartían sueños, se disparaban y apuñalaban entre ellos...). Luego lo normal, el cachivache evoluciona para usos más recreativos y lucrativos [qmparto]


en otras palabras, "lo hizo un mago"

Imagen

o como escribo en ocasiones "the power of the guion"

edit. joer, es que despues de 20 veces se le ven las costuras hasta a matrix.

origen es lo que es, es cojonuda, es top10 de lo que llevamos de siglo/milenio... pero exenta de agujeros de guion hechos por la conveniencia del susodicho y del molar, pues no.
Yo ya me he pillado entradas que 5€ es regalado
...
nah yo la veré el año que viene.
Gente yo le tengo muchísmas ganas pero ojito ahí dentro según las comunidades en las que estéis. Aquí en Gran Canaria está todo pegado fuego y me parece una temeridad encerrarse más de dos horas en una sala con tanta gente por muchas butacas que nos dejen en medio. Andarse con ojo gente y que haya siempre alguien del cine pendiente en la sala de que nadie se quite la mascarilla.

En mi caso, será la primera película de Nolan que no vea en el cine en su primer fin de semana. Ya vendrán tiempos mejores y este genio seguirá haciéndonos gozar.
@ros y digo yo que tendrán aire acondicionado. Sobretodo ahora en verano. Y se supone que es lo más peligroso si alguien tiene el virus no?

Que el que quiera ir que vaya. Ahí ha estado y está la gente en gimnasios y sitios parecidos. O hasta en la playa todos juntos y sin mascarillas.
si y ahí estan las cifras de contagios. creo que somos los numeros 1 no?
@espetodesardinas

Ya tengo el hype lo suficiente alto antes de leerte...
Tengo muchas ganas de verla. Agradezco muchísimo que alguien intente poner en marcha ideas nuevas, que quiera sorprender y avanzar. Algo que hacía gente como hitchcok o Spielberg, y eso hoy en día no es fácil de encontrar.

Luego a lo mejor la peli es mala. Pero por lo menos no nos quedaremos indiferentes como con cualquier refrito.


Pero estoy dudando si ir ya o esperar unos días o esperar a que salga en digital. Me da mucho mal rollo meterme en el cine dos horas con 100 personas y aire acondicionado circulando.
Bueno, si nada se tuerce, hoy a las 17:30 veré la peli y a la noche, o mañana a la mañana os cuento mis impresiones [beer]
A las 21:30 me toca a mí. En mi caso, VOSE. Ya he visto que son 2 horas y media. Del tito Nolan no esperaba menos de eso.
Que ganazas de ir de nuevo esta noche al cine y ver este peliculón, deseando estoy de que llegue la hora de disfrutar esta peliculaza en pantalla grande.
Yo voy hoy. Veremos a ver que nos encontramos
Otro por aqui que vuelve hoy al cine después de muchos meses. Ganazas de verla
Pues a la espera de vuestras impresiones...sin spoiler
Yo ya tengo mis entradas para el pase de las 19:00... A ver cómo hago para comer palomitas con la mascarilla [+risas]

A ver si el hype tiene base, o todo es humo! [sonrisa]
Eso quiero preguntar.....
en el cine puedo comer???es obligatorio llevar mascarilla pero se puede sacar para comer??
No podéis aguantar sin comer lo que dure la peli?

Y si no entre palomita y palomita os la volvéis a poner
Vista. Pongo mis impresiones sin spoilers en el spoiler xD

Me ha gustado, que ya es más de lo que esperaba. Recuerda a Memento por momentos, gustará a los fans del director. Es, como muchas de sus películas, un juego de espejos algo vacío de contenido, pero entender su funcionamento es suficientemente entretenido. Y aunque Nolan diga que no, es una peli de viajes en el tiempo. Es Regreso al Futuro 2, pero con giro.
en principio no me convence eso de que las cosas vayan paratrás pero quiero verla.
A mi me ha gustado mucho aunque tengo que volver a verla para entender ciertas cosas que no me encajaban.

Una de las cosas que no he entendido mucho (en parte gracias a dos chavalas pre adolescentes que no han parado de hacer el imbécil porque se aburrían) es esto

¿La mascarilla la necesitaban cuando estaban yendo hacia atrás en el tiempo pero solo a ratos?
zibergazte escribió:A mi me ha gustado mucho aunque tengo que volver a verla para entender ciertas cosas que no me encajaban.

Una de las cosas que no he entendido mucho (en parte gracias a dos chavalas pre adolescentes que no han parado de hacer el imbécil porque se aburrían) es esto

¿La mascarilla la necesitaban cuando estaban yendo hacia atrás en el tiempo pero solo a ratos?


A mí también me extrañó. En algunos momentos están en habitaciones especiales en las que no necesitan las máscaras, y para el final yo entendí que hay trozos en los que van otra vez hacia adelante, en los que van sin máscara, y cuando terminan lo que acaban de hacer vuelven a ir hacia atrás, y vuelven a salir con máscara.
@orioloriol Supongo que es como dices pero esa parte se explica poco..

Quiero volver a verla para pillar todos esos detalles [beer]
espetodesardinas escribió:
Origen es Barrio Sésamo al lado de Tenet


Con todo el respeto del mundo, no se lo que se abra fumado este hombre para decir tal cosa, no es para nada complicada

Las imágenes de Tenet son tan icónicas y revolucionarias cómo fueron en su día las de Matrix


Ni de coña, Origen o Intersellar tiene imágenes más iconicas, eso sí la idea de la peli está muy bien desarrollada





Lo miro de diagonal por qué no me quiero hypear demasiado

La voy a ver en el Luxury seguramente me tomé un pelotazo viéndola [angelito][/quote]

Bueno, vista ya hay va mi opinión spoilers a cascoporro

Tiene el mismo argumento de fondo que Interestelar, a saber.... paradojas temporales y viajes en el tiempo, En intellestellar, se le ven las costuras muy rápido, en esta no, han conseguido engañarme bien en ese aspecto. Y además de manera muy elegante.


La intro es espectacular, con esa música que tiene, como escenas destacaría, la de la Opera, Autopista (2) y el puerto Franco (tanto la primera pero especialmente la segunda, que es cuando cobra sentido todas las flipadas (en el buen sentido). que ves en la peli.

No he visto por ningún sitio esas escenas impactantes que pusieron a modo de titular, esta muy bien rodada, tiene muy buenas localizaciones y hasta aquí.


El tema de tu otro yo en el tiempo se a tratado de diferentes maneras en el cine, cómics y Videojuegos.
Tengo muy reciente la segunda temporada de Umbrella, hay se toca con humor (quien la haya visto sabrá por que)
Aquí es más seria la cosa.
Tiene cosa malas, más que malas no son dignas de una producción de este calibre, los edificios cuando explotan canta a maqueta que no veas,

Se dejan muchas cosas en el aire, la máquina del puerto Franco, como los teletransporta directos al momento... Tiene un teclado para programarla como el DeLorean de regreso al futuro?
Por qué coño no dejan morir a malo cuando le tiran de katamaran?

Puestos a repetir escenas, podrían haber puesto la del prólogo otra vez, (juraría que la mujer del saxofon era la mujer del malo)

Abusan un poco de las líneas temporales al final (en plan matioska) se hace un pelin empalagosa la verdad

No es ni de lejos lo que me esperaba, tiene sus momentos eso sí, pero vamos ni es notable ni novedosa, como jugar Braid con personas reales, o que tenganEste poder


Le voy a dar un 6,8 pero vamos que no es nada del otro jueves o que no hayamos visto ya

Saludos
@Jos66 Hablando del malo..

No dicen que tiene que estar vivo hasta que terminen la misión o se va el mundo a la mierda? Porque la tía lo mata antes ¿no?
@zibergazte
para meter el cliffhanger de los diez segundos, luego ya la revelación de Pattison... vas a tener un futuro muy bueno, pasamos a la escena de la calle yo era el jefe desde el principio... No sé, siento que hay ya se les fue la mano.
Cuando se ponían a hablar al revés... me recordó un montón la escena esa Peter Cussing en Top Secret XD, cuando coge el libro y se pone a hablar al reves ;)
Yo vengo de verla. Iba con muchísimo hype y salgo como si hubiera ido a ver Superagente Makey. No es que esté decepcionado, pero me ha parecido un Nolan pasadísimo de vueltas. No me he enterado de la misa la mitad. Demasiado pretenciosa para mi gusto.
Jos66 escribió:
espetodesardinas escribió:
Origen es Barrio Sésamo al lado de Tenet


Con todo el respeto del mundo, no se lo que se abra fumado este hombre para decir tal cosa, no es para nada complicada

Las imágenes de Tenet son tan icónicas y revolucionarias cómo fueron en su día las de Matrix


Ni de coña, Origen o Intersellar tiene imágenes más iconicas, eso sí la idea de la peli está muy bien desarrollada






Bueno, vista ya hay va mi opinión spoilers a cascoporro

Tiene el mismo argumento de fondo que Interestelar, a saber.... paradojas temporales y viajes en el tiempo, En intellestellar, se le ven las costuras muy rápido, en esta no, han conseguido engañarme bien en ese aspecto. Y además de manera muy elegante.


La intro es espectacular, con esa música que tiene, como escenas destacaría, la de la Opera, Autopista (2) y el puerto Franco (tanto la primera pero especialmente la segunda, que es cuando cobra sentido todas las flipadas (en el buen sentido). que ves en la peli.

No he visto por ningún sitio esas escenas impactantes que pusieron a modo de titular, esta muy bien rodada, tiene muy buenas localizaciones y hasta aquí.


El tema de tu otro yo en el tiempo se a tratado de diferentes maneras en el cine, cómics y Videojuegos.
Tengo muy reciente la segunda temporada de Umbrella, hay se toca con humor (quien la haya visto sabrá por que)
Aquí es más seria la cosa.
Tiene cosa malas, más que malas no son dignas de una producción de este calibre, los edificios cuando explotan canta a maqueta que no veas,

Se dejan muchas cosas en el aire, la máquina del puerto Franco, como los teletransporta directos al momento... Tiene un teclado para programarla como el DeLorean de regreso al futuro?
Por qué coño no dejan morir a malo cuando le tiran de katamaran?

Puestos a repetir escenas, podrían haber puesto la del prólogo otra vez, (juraría que la mujer del saxofon era la mujer del malo)

Abusan un poco de las líneas temporales al final (en plan matioska) se hace un pelin empalagosa la verdad

No es ni de lejos lo que me esperaba, tiene sus momentos eso sí, pero vamos ni es notable ni novedosa, como jugar Braid con personas reales, o que tenganEste poder


Le voy a dar un 6,8 pero vamos que no es nada del otro jueves o que no hayamos visto ya

Saludos


Bueno, espero que a ti te haya pasado lo que a mí con Star Wars y ese esperpento que fue el ascenso de Skywalker, que yo iba hypeado esperando un final apoteósico de cierre de saga y me encontré con tal mojón que cuando salieron los créditos me entró hasta depresión xd

El hype es lo que tiene, pero vamos me quedo con que casi le otorgas un notable.
Mala no será, Nolan te podrá gustar más o menos pero sus películas no son malas películas.
Dunquerque fue muy criticada y a mi me parece un gran film, por nombrar alguna "floja" de su filmografía.

A ver si este finde puedo ir a verla.
@espetodesardinas
Claro hombre [oki]
A ver que le a parecido a @k_nelon y al resto de compis.
Jos66 escribió:@espetodesardinas
Claro hombre [oki]
A ver que le a parecido a @k_nelon y al resto de compis.

Vengo de verla, a mi me ha gustado mucho.
Si que es cierto que tiene alguna cosa que te quedas... :-? , pero en general he salido muy contento de verla.
@k_nelon
Cuando vuelven al puerto franco me pareció el mejor momento de la peli, explica muchas cosas, por que salen la balas despedidas de los impactos en la ópera, el tema de la autopista igual.. Cuando se arregla el retrovisor, quien estaba en el coche volcado...
El tema de las paradojas podría haber dado más de sí, (el soldado ese que se funde con el edificio... fijate que si acaba cuando Pattison le dice al prota, No te aseguro que seamos amigos en el futuro, pero vas a tener un futuro muy feliz, hubiera quedado chapó.

Pero no, cuando dice al final... yo el jefe de todo... Pensé vete a tomar por culo, te hace cuestionarte toda la peli otra vez :Ð


Edito para dar un dato, en los Yelmo está en cinco salas semi lleno Luxury, la de New Mutants 3 personas (yo incluido) que tendrá un aforo de 250 butacas, mal se le pone el futuro a las salas [decaio]
Vengo de verla y... decepción.

No es una mala película, ni mucho menos... Pero entre el listón tan alto que le tengo puesto a Nolan y las ganas que tenía de volver a pisar un cine... me esperaba encontrar con una película que me dejara mejor sabor de boca (sobretodo teniendo en cuenta que me encantan las pelis de viajes en el tiempo y cosas así). Sin embargo creo que es la peli de Nolan que menos me ha gustado, y por nota la pondría un 6-7 o así.

Para mi no ha sido una película tan difícil de entender, una vez que "aceptas" en tu cabeza el funcionamiento de Tenet y no le das vueltas ni le buscas los peros, claro. Si que quizás me ha faltado ver de nuevo la escena de la ópera para descubrir quien es el que salva al protagonista (aunque imagino que es él mismo) o quizás lo dejen para una secuela (No creo).

Lo mejor pues las coreografías y efectos de montaje, ideales para un segundo visionado. También creo que todos los actores cumplen muy bien con sus papeles e identificas enseguida el tipo de personaje que es cada uno. Muy bien todos.

Lo peor, la banda sonora que no me ha terminado de convencer y los diálogos tan grandilocuentes del inicio.
Yo también la vi ayer y salí de la sala con sensaciones encontradas. Por un lado creo que está estupendamente ejecutada. Es un espectáculo visual tirando lo mínimo de CGI. El sonido e integración de la BSO, sobresalientes. Pero por otro lado salí con la cabeza que me iba a explotar. Creo que como decís he visto a un Nolan algo pasado de vueltas y cuesta seguir el ritmo de la película.
Igualmente la veré de nuevo, estas películas suelen ganar con un segundo visionado.
Ya lo dicen al principio de la película,
no intentes entenderlo, siéntelo. Si haces este esfuerzo de dejarte llevar disfrutas más la película, porque si te pones a analizar la trama tendrá más agujeros que un queso gruyere, como todas las pelis de Nolan.
Pues otra gran película que se ha marcado Nolan, ni más ni menos. Habrá quien le guste más o menos, quien se pierda más o menos, pero lo que está claro es que este tío en cada película lo que quiere es presentar algo distinto y espectacular, algo que sea digno de que alguien pague una entrada de cine por vivir esa experiencia. Unos le llamarán sobrado, otros pretencioso, etc etc, pero lo que este director se esmera por ofrecer, en los tiempos que corren donde hay tanta mediocridad, se agradece y mucho.

No voy a analizar mucho la película. La gente que la quiera ver, cuanto menos lea pues mejor. Pero vamos, es una peli muy suya, con grandes interpretaciones, algo que por otra parte no se suele destacar de las pelis de Nolan, pero este tío suele sacar grandes momentos de sus actores; con grandes escenas de acción; con ese tipo de música que le gusta en sus películas, donde tiene que ayudar al espectador a meterse en situación, transmitiendo la banda sonora auténtico caos en muchas escenas... Y un montaje que hace que el ritmo de la peli sea bastante alto, de hecho los diálogos a veces van tan rápido y atropellados que es fácil por momentos perderte en algo. Pero era eso o arriesgarte a que el ritmo sea lento y aburrido yendo además la peli a 3 horas fácil.

En fin, que no es de las que más me gusta de este director, incluso me entraría pereza volverla a ver, pero está bien. Y sobre todo agradezco que haya gente que quiera ofrecer experiencias así.

Sobre lo de ir al cine en plena pandemia, bueno. La verdad que la sala a la que yo fui (Equinoccio en Madrid), es grande, no tienes a nadie cerca, ni en los lados ni delante o detrás, y la verdad que no te sientes incómodo en ningún momento. Yo pasé de quitarme la mascarilla, porque por no comer en dos horas y media tampoco me va a pasar nada. Y en definitiva, bien, había ganas de volver la verdad. Pero realmente no sé cuánto aguantarán. Salas medio llenas por el límite de aforo, en todo un estreno... es difícil pensar que así puedan aguantar. Pero bueno de momento algo es algo.
Yo la via ayer.

Puf, como pelicula de accion me parece tremendamente brutal. No te da un suspiro y las escenas, en mi opinion van cada vez a mas en cuanto a accion se refiere. Además se nota que (aunque obviamente habra fx croma por doquier) se nota todo mas real y artesanal.
Los actores me gustaron por lo general mucho, y creo que el personaje de Pattinson el que mas.

Respecto a la bso, no me ha terminado de molar mucho pero si que te mete de lleno en la pelicula, aunque si que ha salido el tema del segundo trailer, que a mi si que me gusto.

La historia, bueno, mejor sentarte y disfrutar del espectaculo e intentar no comprender que es lo que esta pasando xD
Bueno, como dije ayer, hoy os traigo mis impresiones de TENET.

Durante la primera hora y pico, he cometido un error, he intentado entender y razonar lo que Nolan me estaba contando. Supongo que porque vi Origen hace muy poco y estaba bastante “al acecho” de buscar coherencias e incoherencias. Como digo, un error. TENET es un espectáculo visual y hay que disfrutarlo así, cuando me di cuenta de ello me relajé y la peli me gustó bastante más. La peli tiene mucho ritmo, te atrapa y no te suelta, ayudado de una banda sonora muy potente y peculiar. Tengo que volver a verla para apreciar detalles que no me quedaron del todo claros, pero en general me ha gustado mucho. No es de sus mejores trabajos, no llega al nivel de Interestellar o El Caballero Oscuro, pero aun así me parece una buena película que hay que ver si te gusta la ciencia ficción, la acción y la fantasía.

¿Qué es TENET? (spoilers muy leves, te lo cuentan en la primera media hora y está hasta en el tráiler insinuado)
Alguien ha logrado dominar en el futuro una técnica para “revertir la entropía” de los objetos y por lo tanto hacer que en lugar de ir “hacia delante” vayan “hacia atrás”. Es decir, una bala “normal” disparada de una pistola, sale de la pistola propulsada para luego clavarse en una pared. Pues una bala invertida, hace el movimiento inverso, sale de la pared para volver a alojarse en el cargador del arma. ¿Tiene alguna lógica esto? Ninguna, porque la causa precede al efecto y no al revés. Pero el guión incide en que “no intentes entenderlo, intenta sentirlo” (palabras textuales del personaje que da la explicación dentro de la peli al protagonista). Con esta premisa tan loca, se construye una historia que, sobre una capa de peli de superespías al más puro estilo James Bond o Misión Imposible, todo el concepto de los objetos que viajan hacia atrás es clave para el desarrollo de la trama.


Impresiones específicas (con Spoilers y tochamen gordo)
Me gustan las pelis de James Bond, no soy un gran fan, pero las he visto todas y las disfruto y tengo muy buenos recuerdos de algunas de ellas. Esta es una peli de James Bond pero con movidas de viajes en el tiempo super locas. Es el resumen mas claro y conciso que puedo hacer.

TENET va a toda mecha. No se detiene ni para contarnos el trasfondo de sus personajes, Nolan suele ser parco en este tipo de cosas, pero aquí va más allá. Su protagonista ni siquiera tiene nombre (o me parece que no lo dicen en toda la peli) y no sabemos absolutamente nada de su pasado, la peli empieza in media res y él está con otro grupo de asalto. De él solo sabremos conforme vaya avanzando la trama que es una persona que se sacrifica por salvar a los demás, que es tremendamente leal y que es un agente de campo excepcional. El personaje de Robert Pattinson aparece casi de la nada y sin saber nada de él se asocia con el prota y aunque poco a poco vamos conociendo alguna cosa sobre él (cuando le suelta “tengo un master en física” no pude evitar reirme tras haberle visto infiltrarse en una torre mediante bungiejumping y matar seguratas en silencio) el tal “Neil” sigue siendo un misterio hasta el final de la historia, donde nos revela que viene del futuro y que su destino es ir viajando hacia atrás para precisamente ayudar al prota a cumplir su labor.
Luego están tanto Andrei Sator como su esposa Kat, quienes son los que llevan el peso más dramático de la historia. Estos personajes sí que están mejor construidos y podemos saborear sus personalidades bien definidas, aunque Sator no deja de ser el típico supervillano de una peli Bond, megalómano y violento, me pareció de hecho un homenaje claro a Goldfinger (salvo en que en vez de cubrir de oro a la gente, los mata a lingotazos en la cabeza) y Kat es su mujer que está en medio de todo y que ve la luz cuando el prota aparece para rescatarla de esa relación tóxica, salvo en que no actúa como la princesa en apuros o la chica Bond típica, de hecho su relación con el prota no me atrevo de calificarla de romántica, sino de una amistad y responsabilidad moral profunda. Es este triángulo sobre el que Nolan deposita la carga emocional y que será el catalizador para el final de la historia en una escena muy potente.

Y ahora hablemos de la cuestión temporal. Todo este rollo está construido sobre una idea muy loca, imposible hasta donde entiendo y que en mi opinión sumerge a TENET en la fantasía, aunque todo esté cubierto de una pátina de realismo para que el espectador vea la aparente verosimilitud. La peli sigue el dogma del famoso “Whatever happened, happened” que tan famoso hizo a LOST en su día y hablamos de un futuro inamovible, de hecho hasta el propio protagonista formula la cuestión casi al final, “Si estamos vivos, si el mundo no se ha ido a la mierda…es porque ganamos, ¿no?” Lo que pasa es que para que ese futuro se cumpla, deben hacerse una serie de cosas, de viajes en el tiempo, de ir hacia delante y hacia atrás. Algo que ya se ha visto en otras obras de ficción, pero lo que hace único a TENET en comparación con todas esas obras, es que en esta peli vemos el proceso del viaje hacia atrás y lo que eso implica. Normalmente, en los viajes al pasado, el crononauta “desaparece” y vuelve a aparecer en la antigüedad, ya sea por un flash de un Delorean, un túnel en el espacio tiempo que escupe al personaje, una tostadora que hace aparecer al personaje mientras se calientan las tostadas, etc. En TENET no hay teletransporte, ni túnel mágico, ni nada, es un torno, una puerta giratoria que permite viajar hacia atrás, pero claro, hay que llegar. Asumo que este viaje tiene muchas limitaciones, ¿los personajes que van hacia atrás envejecen? ¿se vuelven mas jóvenes? Esas preguntas no las plantean, pero la manera de moverse “normal” y que todo vaya hacia atrás (incluyendo las partículas, el fuego, hasta el aire que no puedes respirar porque no se mete en los pulmones sino que ¿brota de ellos en forma de CO2?…bueno no sé xD) es muy problemática y la peli no se molesta en explicar por ejemplo la elipsis del final, donde Kat viaja hasta el momento del barco, que como mínimo fueron ¿meses? atrás o el propio Neil que a saber cuanto tiempo lleva viajando hacia atrás...Debió ser jodido viajar tanto tiempo hacia atrás en esas condiciones. Todo este tema implica estoy seguro montones de paradojas y contradicciones físicas pero como soy de letras pues no las entiendo, las asumo y sigo con la peli que yo he venido a pasarlo bien. Me encantan las historias de viajes en el tiempo y creo que toda historia con viajes en el tiempo tiene un plus que hay que disfrutar, aunque haya paradojas.

Juntando la trama de una peli de James Bond, con toda la historia de los viajes en el tiempo, Nolan construye una historia enrevesada sobre una base muy sencilla, algo muy típico en este director y guionista. La peli no se molesta en explicarte mas allá de en dos o tres momentos lo que pasa, te lanza escenas de acción a la cara una y otra vez, todas ellas super espectaculares, algunas de ellas creo que quedarán en el recuerdo del aficionado (el robo de la maleta en la carretera creo que será la mas recordada), apoyado por una banda sonora muy machacona, que recuerda a Zimmer pero sin serlo y que me sorprendió que usara algunos recursos como revertir acordes para crear una sensación extraña en el espectador. La fotografía la he visto un tanto apagada, con colores cálidos claros, lejos de la fuerza colorida que pudimos ver en Dunkerque, o en Origen por poner dos casos. Imagino que es intencionado.
Los actores están muy bien, quien tuviera alguna duda sobre la capacidad de Pattinson que se vea TENET. El actor llena con su presencia la pantalla cada vez que sale, eclipsando al protagonista. Un prota interpretado de manera muy eficiente por John David Washington, que logra que empatices con él aunque no sepas nada de su personaje. De Kenneth Branagh poco se puede decir a estas alturas, hace un villano de manual, histriónico a ratos, frío cuando debe serlo y cuando recurre a la violencia, es muy creíble. Pero la mejor interpretación de la peli creo que se la lleva Elizabeth Debicki, haciendo un papel de mujer atrapada en una relación imposible y con una terrible responsabilidad, que trata de hacer lo posible por contener sus emociones pero que destila humanidad por los cuatro costados. Los secundarios, no muchos la verdad, cumplen sin alardes y Michael Cane hace su cameo, como no podía ser de otra manera en una peli de Nolan.

Antes de terminar, quisiera resaltar una curiosidad que tal vez hayáis reparado algunos. Si conocéis el Cuadrado mágico de Pompeya, o también llamado el Cuadrado Sator, veréis que la peli homenajea descaradamente este cuadrado, ya que las palabras que lo forman, salen en la peli de una manera muy clara y referencial:
SATOR – Aunque en la peli lo llaman “Seitor”, se ve escrito en un momento el nombre y es Sator, el apellido del villano.
AREPO – Es el apellido del falsificador del cuadro de Goya por el que el protagonista logra acceder a Kat.
TENET – Además del título, la propia palabra es la clave para que el prota comience su andadura en la historia.
OPERA – La ópera del inicio, incluso se toma Nolan la molestia de poner el nombre en inglés debajo del nombre en ¿polaco? (no lo recuerdo)
ROTAS – La empresa que se dedica a salvaguardar los tesoros de los ricachones en los “puertos francos”.
Esto es lo mas evidente, junto a la referencia de Pompeya, lugar donde fue encontrado el cuadrado la primera vez y lugar donde casualmente el hijo de Sator y Kat se va de excursión.
Pero hay más, una referencia un poco más oscura que yo conocía (siempre me ha fascinado ese cuadrado y de hecho preparé hace años una campaña de rol que giraba en torno a él) y que igual muchos espectadores no conocen y que me parece demasiado casual como para que Nolan la haya puesto sin más. SATOR es “Sembrador” en latín o “Agricultor” si derivamos, pero también es una manera de llamar a Saturno, el titán Cronos en la mitología griega que se comió a sus hijos (“mi único error en esta vida fue traer un hijo sabiendo que el mundo iba a dejar de existir” dice literalmente Sator) y que tan desgarradoramente representó Goya en uno de sus cuadros (pintor que casualmente sale nombrado en la peli). Andrei Sator es Saturno, a punto de devorar a sus hijos, a punto de destruir a todos los hijos, de destruir la realidad. Por cierto que a Saturno se le asocia con el diablo en muchos sitios...podéis profundizar mas en esto si quereis...Y aquí voy a meter una teoría muy loca que se me ocurrió anoche, ¿y si Neil es en realidad el hijo de Sator? Sus actos, de manera indirecta propiciaron su caída, como los actos de Júpiter provocaron la caída de Saturno. Neil podría ser un nombre falso, es tan rubio como es el hijo de Sator y podría tras crecer, viajar hacia atrás porque le contaron quien fue su padre…pero como digo es solo una teoría loca.


Con esto lo dejo aquí, la peli me ha gustado y quiero volver a verla para comprobar detalles que se me escaparon en un primer visionado...y volver a dejarme llevar por la acción trepidante y las escenas espectaculares. Yo no puedo dejar de recomendarla, pero se que no a todo el mundo le va a gustar.
Esta es de las típicas películas que va la gente con un hype de la hostia y luego son un bluf?. Pero cuesta reconocer que son un bluf por el hype creado?. La veré igualmente, es solo curiosidad, sobre todo por los post xDD.
Pues al final me estaba pensando lo de ir pero por lo que leo creo que definitivamente no me voy a arriesgar a ir al cine. Será la primera peli de Nolan que no vea en el cine desde hace casi 20 años.
Ashenbach escribió:Bueno, como dije ayer, hoy os traigo mis impresiones de TENET.

Durante la primera hora y pico, he cometido un error, he intentado entender y razonar lo que Nolan me estaba contando. Supongo que porque vi Origen hace muy poco y estaba bastante “al acecho” de buscar coherencias e incoherencias. Como digo, un error. TENET es un espectáculo visual y hay que disfrutarlo así, cuando me di cuenta de ello me relajé y la peli me gustó bastante más. La peli tiene mucho ritmo, te atrapa y no te suelta, ayudado de una banda sonora muy potente y peculiar. Tengo que volver a verla para apreciar detalles que no me quedaron del todo claros, pero en general me ha gustado mucho. No es de sus mejores trabajos, no llega al nivel de Interestellar o El Caballero Oscuro, pero aun así me parece una buena película que hay que ver si te gusta la ciencia ficción, la acción y la fantasía.

¿Qué es TENET? (spoilers muy leves, te lo cuentan en la primera media hora y está hasta en el tráiler insinuado)
Alguien ha logrado dominar en el futuro una técnica para “revertir la entropía” de los objetos y por lo tanto hacer que en lugar de ir “hacia delante” vayan “hacia atrás”. Es decir, una bala “normal” disparada de una pistola, sale de la pistola propulsada para luego clavarse en una pared. Pues una bala invertida, hace el movimiento inverso, sale de la pared para volver a alojarse en el cargador del arma. ¿Tiene alguna lógica esto? Ninguna, porque la causa precede al efecto y no al revés. Pero el guión incide en que “no intentes entenderlo, intenta sentirlo” (palabras textuales del personaje que da la explicación dentro de la peli al protagonista). Con esta premisa tan loca, se construye una historia que, sobre una capa de peli de superespías al más puro estilo James Bond o Misión Imposible, todo el concepto de los objetos que viajan hacia atrás es clave para el desarrollo de la trama.


Impresiones específicas (con Spoilers y tochamen gordo)
Me gustan las pelis de James Bond, no soy un gran fan, pero las he visto todas y las disfruto y tengo muy buenos recuerdos de algunas de ellas. Esta es una peli de James Bond pero con movidas de viajes en el tiempo super locas. Es el resumen mas claro y conciso que puedo hacer.

TENET va a toda mecha. No se detiene ni para contarnos el trasfondo de sus personajes, Nolan suele ser parco en este tipo de cosas, pero aquí va más allá. Su protagonista ni siquiera tiene nombre (o me parece que no lo dicen en toda la peli) y no sabemos absolutamente nada de su pasado, la peli empieza in media res y él está con otro grupo de asalto. De él solo sabremos conforme vaya avanzando la trama que es una persona que se sacrifica por salvar a los demás, que es tremendamente leal y que es un agente de campo excepcional. El personaje de Robert Pattinson aparece casi de la nada y sin saber nada de él se asocia con el prota y aunque poco a poco vamos conociendo alguna cosa sobre él (cuando le suelta “tengo un master en física” no pude evitar reirme tras haberle visto infiltrarse en una torre mediante bungiejumping y matar seguratas en silencio) el tal “Neil” sigue siendo un misterio hasta el final de la historia, donde nos revela que viene del futuro y que su destino es ir viajando hacia atrás para precisamente ayudar al prota a cumplir su labor.
Luego están tanto Andrei Sator como su esposa Kat, quienes son los que llevan el peso más dramático de la historia. Estos personajes sí que están mejor construidos y podemos saborear sus personalidades bien definidas, aunque Sator no deja de ser el típico supervillano de una peli Bond, megalómano y violento, me pareció de hecho un homenaje claro a Goldfinger (salvo en que en vez de cubrir de oro a la gente, los mata a lingotazos en la cabeza) y Kat es su mujer que está en medio de todo y que ve la luz cuando el prota aparece para rescatarla de esa relación tóxica, salvo en que no actúa como la princesa en apuros o la chica Bond típica, de hecho su relación con el prota no me atrevo de calificarla de romántica, sino de una amistad y responsabilidad moral profunda. Es este triángulo sobre el que Nolan deposita la carga emocional y que será el catalizador para el final de la historia en una escena muy potente.

Y ahora hablemos de la cuestión temporal. Todo este rollo está construido sobre una idea muy loca, imposible hasta donde entiendo y que en mi opinión sumerge a TENET en la fantasía, aunque todo esté cubierto de una pátina de realismo para que el espectador vea la aparente verosimilitud. La peli sigue el dogma del famoso “Whatever happened, happened” que tan famoso hizo a LOST en su día y hablamos de un futuro inamovible, de hecho hasta el propio protagonista formula la cuestión casi al final, “Si estamos vivos, si el mundo no se ha ido a la mierda…es porque ganamos, ¿no?” Lo que pasa es que para que ese futuro se cumpla, deben hacerse una serie de cosas, de viajes en el tiempo, de ir hacia delante y hacia atrás. Algo que ya se ha visto en otras obras de ficción, pero lo que hace único a TENET en comparación con todas esas obras, es que en esta peli vemos el proceso del viaje hacia atrás y lo que eso implica. Normalmente, en los viajes al pasado, el crononauta “desaparece” y vuelve a aparecer en la antigüedad, ya sea por un flash de un Delorean, un túnel en el espacio tiempo que escupe al personaje, una tostadora que hace aparecer al personaje mientras se calientan las tostadas, etc. En TENET no hay teletransporte, ni túnel mágico, ni nada, es un torno, una puerta giratoria que permite viajar hacia atrás, pero claro, hay que llegar. Asumo que este viaje tiene muchas limitaciones, ¿los personajes que van hacia atrás envejecen? ¿se vuelven mas jóvenes? Esas preguntas no las plantean, pero la manera de moverse “normal” y que todo vaya hacia atrás (incluyendo las partículas, el fuego, hasta el aire que no puedes respirar porque no se mete en los pulmones sino que ¿brota de ellos en forma de CO2?…bueno no sé xD) es muy problemática y la peli no se molesta en explicar por ejemplo la elipsis del final, donde Kat viaja hasta el momento del barco, que como mínimo fueron ¿meses? atrás o el propio Neil que a saber cuanto tiempo lleva viajando hacia atrás...Debió ser jodido viajar tanto tiempo hacia atrás en esas condiciones. Todo este tema implica estoy seguro montones de paradojas y contradicciones físicas pero como soy de letras pues no las entiendo, las asumo y sigo con la peli que yo he venido a pasarlo bien. Me encantan las historias de viajes en el tiempo y creo que toda historia con viajes en el tiempo tiene un plus que hay que disfrutar, aunque haya paradojas.

Juntando la trama de una peli de James Bond, con toda la historia de los viajes en el tiempo, Nolan construye una historia enrevesada sobre una base muy sencilla, algo muy típico en este director y guionista. La peli no se molesta en explicarte mas allá de en dos o tres momentos lo que pasa, te lanza escenas de acción a la cara una y otra vez, todas ellas super espectaculares, algunas de ellas creo que quedarán en el recuerdo del aficionado (el robo de la maleta en la carretera creo que será la mas recordada), apoyado por una banda sonora muy machacona, que recuerda a Zimmer pero sin serlo y que me sorprendió que usara algunos recursos como revertir acordes para crear una sensación extraña en el espectador. La fotografía la he visto un tanto apagada, con colores cálidos claros, lejos de la fuerza colorida que pudimos ver en Dunkerque, o en Origen por poner dos casos. Imagino que es intencionado.
Los actores están muy bien, quien tuviera alguna duda sobre la capacidad de Pattinson que se vea TENET. El actor llena con su presencia la pantalla cada vez que sale, eclipsando al protagonista. Un prota interpretado de manera muy eficiente por John David Washington, que logra que empatices con él aunque no sepas nada de su personaje. De Kenneth Branagh poco se puede decir a estas alturas, hace un villano de manual, histriónico a ratos, frío cuando debe serlo y cuando recurre a la violencia, es muy creíble. Pero la mejor interpretación de la peli creo que se la lleva Elizabeth Debicki, haciendo un papel de mujer atrapada en una relación imposible y con una terrible responsabilidad, que trata de hacer lo posible por contener sus emociones pero que destila humanidad por los cuatro costados. Los secundarios, no muchos la verdad, cumplen sin alardes y Michael Cane hace su cameo, como no podía ser de otra manera en una peli de Nolan.

Antes de terminar, quisiera resaltar una curiosidad que tal vez hayáis reparado algunos. Si conocéis el Cuadrado mágico de Pompeya, o también llamado el Cuadrado Sator, veréis que la peli homenajea descaradamente este cuadrado, ya que las palabras que lo forman, salen en la peli de una manera muy clara y referencial:
SATOR – Aunque en la peli lo llaman “Seitor”, se ve escrito en un momento el nombre y es Sator, el apellido del villano.
AREPO – Es el apellido del falsificador del cuadro de Goya por el que el protagonista logra acceder a Kat.
TENET – Además del título, la propia palabra es la clave para que el prota comience su andadura en la historia.
OPERA – La ópera del inicio, incluso se toma Nolan la molestia de poner el nombre en inglés debajo del nombre en ¿polaco? (no lo recuerdo)
ROTAS – La empresa que se dedica a salvaguardar los tesoros de los ricachones en los “puertos francos”.
Esto es lo mas evidente, junto a la referencia de Pompeya, lugar donde fue encontrado el cuadrado la primera vez y lugar donde casualmente el hijo de Sator y Kat se va de excursión.
Pero hay más, una referencia un poco más oscura que yo conocía (siempre me ha fascinado ese cuadrado y de hecho preparé hace años una campaña de rol que giraba en torno a él) y que igual muchos espectadores no conocen y que me parece demasiado casual como para que Nolan la haya puesto sin más. SATOR es “Sembrador” en latín o “Agricultor” si derivamos, pero también es una manera de llamar a Saturno, el titán Cronos en la mitología griega que se comió a sus hijos (“mi único error en esta vida fue traer un hijo sabiendo que el mundo iba a dejar de existir” dice literalmente Sator) y que tan desgarradoramente representó Goya en uno de sus cuadros (pintor que casualmente sale nombrado en la peli). Andrei Sator es Saturno, a punto de devorar a sus hijos, a punto de destruir a todos los hijos, de destruir la realidad. Por cierto que a Saturno se le asocia con el diablo en muchos sitios...podéis profundizar mas en esto si quereis...Y aquí voy a meter una teoría muy loca que se me ocurrió anoche, ¿y si Neil es en realidad el hijo de Sator? Sus actos, de manera indirecta propiciaron su caída, como los actos de Júpiter provocaron la caída de Saturno. Neil podría ser un nombre falso, es tan rubio como es el hijo de Sator y podría tras crecer, viajar hacia atrás porque le contaron quien fue su padre…pero como digo es solo una teoría loca.


Con esto lo dejo aquí, la peli me ha gustado y quiero volver a verla para comprobar detalles que se me escaparon en un primer visionado...y volver a dejarme llevar por la acción trepidante y las escenas espectaculares. Yo no puedo dejar de recomendarla, pero se que no a todo el mundo le va a gustar.


Menuda disertación... Me has dado mucho en lo que pensar. Gracias! [oki]

Yo la vi ayer e hice lo que dices: simplemente disfruté del viaje, pillé algunos detalles y otros se me escaparon (en la escena de la autopista pillé el retrovisor, y me tiré toda l escena esperando a ver cuando pasaría [carcajad]), y se me pasaron las dos horas y media volando!

Lo único es que me pasó como con algunas películas de Almodovar... Cuando acaba la película, tengo la sensación de es cuando debería empezar, porque ya estoy metido en el mundo y sus personajes, y me apetece que me cuenten su vida y milagros! [sonrisa]
@Mena_vk a mí la que menos me ha gustado es Dunkerque, como peli bélica es normalita. Le salva el montaje

zibergazte escribió:@Jos66 Hablando del malo..

No dicen que tiene que estar vivo hasta que terminen la misión o se va el mundo a la mierda? Porque la tía lo mata antes ¿no?


Más bien lo que dicen es
que tienen que recuperar "el cacharro" antes de que muera porque al morir explota la bomba... Y como se puede ver al hacerlo ella antes de tiempo se salvan por los pelos


Como dice Mena_vk tan pronto pillas el concepto de tenet la peli se entiende bastante bien, evidentemente se te puede escapar algún detalle pero hay muchas pistas que te guían y Nolan no se ha cortado un pelo en poner algún que otro plano que era muy evidente

En mi caso
la primera vez en el puerto franco cuando pattinson le quita la máscara al "atacante" solo viéndole la cara que pone de wtf y sospechando del manejo del tiempo yo empecé a sospechar o que se había visto a si mismo o al prota
Cuando ves el agujero de bala en el retrovisor del coche ya estás atento a lo que va a pasar
Cuando el prota decide "invertirse" así como se monta en el coche ya te quedas en plan "ostia, es él el que vuelva en la autopista
Y cuando le dicen a la tía que tiene que volver al yate tiempo atrás también deduces fácilmente que era ella la mujer que salto del barco antes de que digan nada más
El adorno de la mochila de pattinson también lo enfocan a gusto para que quede claro




@Jos66 te extraña que no vaya ni dios a ver New Mutants? Si ha tenido una campaña de marketing más bien escasa y el tráiler tenía pinta de "estreno en DVD"

La sala a la que he ido a ver Tenet estaba bastante llena (respetando los huecos entre espectadores)

@Adris yo fui a ver la peli con 0 hype, el trailer me parecía curioso sin más pero con Nolan en el cine siempre tengo espectáculo así que fui y a mi me molo mucho

@ashenbach estás en lo cierto, el prota no tiene nombre, de hecho un par de veces se refieren a él como "protagonista" sin más.
Por cierto, muy interesante el dato que has aportado sobre el cuadrado mágico de Pompeya, no lo conocía y me ha explotado el cerebro. Tanto que creo que deberías separarlo del resto del spoiler y ponerlo a parte para que la gente pueda ver ese detallazo

No sé que forero dijo que no le gustaba la BSO, me parece cierto si lo piensas en plan escucharla por tu cuenta, pero en la propia peli da todo el rato esa sensación de acción, descontrol y confusión que a mí me ha parecido muy acertada
@thafestco

¿Pero no lo mata un rato antes? Es que yo daba por hecho que en cuanto muere, la bomba explota y no es así ¿no? Que igual me estoy liando con el esbirro que está a punto de explotarla y con lo de los 10 min


Tengo que volver a verla para atar algún cabo y disfrutar escenas que no se entendían bien al principio.
pues si todo va hacía atrás espero que no les entraran ganas de ir al baño hehe.
245 respuestas
1, 2, 3, 4, 5