Tengo una duda del carajo, a ver si alguien me puede ayudar.
Es sobre el famoso mapa de Luke. Según tengo entendido, las fuentes que hay actualmente en el nuevo canon para saber sobre este tema son: Episodio 7, la campaña del Battlefront 2, el cómic de Poe Dameron, un poco quizá también en el LEGO Star Wars: El Despertar De La Fuerza y en la enciclopedia del Episodio 7. Si se me escapa algo por favor decídmelo.
El caso es que según toda esta información la cosa quedaría más o menos así:
Luke tras los acontecimientos del Episodio 6, inicia una búsqueda de antiguas reliquias de la desaparecida Orden Jedi con el objetivo final de construir su propia academia. En su viaje encuentra un antiguo observatorio de Palpatine en el planeta Pillio y en su interior una especie de brújula que según parece indica la localización de algunos templos Jedi y entre ellos precisamente la del primer templo en Ahch-To.
Como sabemos, después de esto Luke conseguirá finalmente abrir su escuela y acogerá entre sus discípulos a su sobrino Ben Solo Skywalker que se pasará al lado oscuro destruyéndolo todo. Tras este fracaso el maestro de Jedi decidirá ocultarse retirándose a morir en el planeta Ahch-To desconectado de la fuerza.
Bien, aquí es donde comienza el asunto, ya que pasado algún tiempo, Leia, viendo el peligroso crecimiento de la Primera Orden y la inoperancia de la Nueva República a la hora de contrarrestarlo, liderará una resistencia militarizada que irá perdiendo influencia hasta verse acorralada. Es precisamente en esta situación desesperada en la que Leia iniciará la búsqueda de su hermano, en quien siempre confió ciegamente, con el propósito de insuflar luz y esperanza a su famélica Resistencia. La única pista que tenían en ese momento era que según rumores Luke se había marchado en busca del primer templo Jedi
Su primer paso es encomendarle a su comandante Poe Dameron, la búsqueda de Lor San Tekka. Un anciano miembro de la Iglesia de la Fuerza a quien conoce desde largo tiempo atrás y del que espera alguna información reveladora sobre el paradero de su hermano dada la estrecha amistad que les unía. Poe, después de varias aventuras, conseguirá encontrarle y le llevará ante la princesa quien le pondrá al tanto de la situación. Ante esto Lor San Tekka decidirá ayudar y le dirá a Leia lo siguiente: "...
pensé que se trataría de eso, la primera orden se alza y la galaxia se dirige hacia la guerra. Como siempre los Skywalker se encuentran en el corazón de todo ello. Yo te ayudaré, por supuesto. No sé dónde está Luke actualmente pero tengo mis sospechas. Dame una nave, déjame investigar un poco, y te enviaré un mensaje para que me encuentres una vez que tenga su ubicación." (comic n° 25, serie de Poe Dameron)
Así pues, San Tekka se marcha y en algún lugar se hace con el mapa que según la enciclopedia del Episodio 7 una vez le dio el propio Skywalker. Al llegar a Jakku envía un mensaje a la Resistecia para que vayan a recogerlo.
Así comienza el Episodio 7. Poe recoge el mapa, Kylo Ren que también estaba tras la pista de Skywalker hace acto de presencia y mata al anciano a sangre fría al negarse este a colaborar. Poe introduce el mapa en su androide BB-8 antes de ser capturado el cual acabará finalmente en manos de Rey. BB-8 le dice que tiene en su poder un mapa muy valioso para la Resistencia y que debe entregarlo, la chica decide ayudarle. Tras innumerables peripecias llegan sanos y salvos a la base de la Resistencia, Rey entrega el mapa pero está incompleto. R2 que esta en modo ahorro de energía (deprimido) desde que se marchó su amo lo escucha y tras unas horas procesando la información y reactivándose les muestra a todos que tiene el fragmento que falta el cual consiguió durante la Batalla de Endor cuando accede a los datos de la base para inhabilitar los escudos de la segunda Estrella de la Muerte. Nótese aquí, y este es un dato importante, que realmente no hablamos de un mapa sin más, sino de una carta de navegación que señala el camino hasta el planeta exacto en el que se encuentra el primer templo Jedi. El mapa también lo tenía la Primera Orden ya que igualmente habían tenido acceso a esos archivos secretos del Imperio pero les faltaba la ubicación.
Finalmente Rey consigue llegar hasta Luke y este le dice que no quiere saber nada de nadie, que ha ido allí a morir y le pregunta cómo han conseguido encontrarle.
Bien, pues teniendo en cuenta todo esto mi pregunta es:
¿Cómo es posible que Luke dejara tantas señales o pistas si verdaderamente no quería que nadie le encontrase? Si intentamos hacer una reconstrucción de los hechos basándonos en la información que tenemos. La cosa ocurriría más o menos así:
Luke basándose en el mapa de R2 y con los datos de la brújula, hace una carta de navegación hasta el primer templo Jedi señalando sobre el mismo mapa una linea punteada que marca claramente la ubicación del planeta Ahch-To. Luego recorta la parte final y se la da a San Tekka. El resto se queda en R2 y no lo borra.
Yo creo que o algo se me escapa o a falta de más información hay que concluir que Luke no se va del todo. El mismo deja las pistas adecuadas para que llegado el caso, en una situación de máxima urgencia, alguien que sepa buscar y que le conozca bien, dé con su ubicación exacta. La única incoherencia con esta teoría es que Luke le pregunte a Rey cómo han dado con él, puesto que claramente debería saberlo...
De no haber querido dejar rastro, lo tenia tan fácil como no darle el fragmento a San Tekka, y borrar la parte de R2.
No sé qué pensáis vosotros. A ver si podéis aclararme el asunto que no acabo de verlo.