Cinco años de prisión para un periodista que enlazó a datos robados por Anonymous

El periodista independiente Barret Brown ha sido condenado a 63 meses de prisión por publicar un enlace a datos robados por el grupo Anonymous. Brown ha evitado una condena potencial de 100 años declarándose culpable de los cargos de acceso no autorizado a equipos protegidos, obstrucción de una orden de búsqueda y amenazas en Internet.

El litigio que ha terminado por criminalizar la publicación de enlaces comenzó en 2011 a raíz del hackeo de Anonymous a la firma de seguridad privada Stratfor. Brown atrajo la atención de las autoridades estadounidenses tras compartir vía IRC un enlace de hipertexto que dirigía a los más de 200 GB de datos extraídos en el asalto.

Aunque Brown no ha sido partícipe directo del ataque a Stratfor, la acusación sostiene que el acto de publicar enlaces a los datos robados es parte del delito. Los abogados del periodista defendieron ante el tribunal de Texas (pdf) que el periodista no "transfirió" en ningún caso la información, sino que sencillamente reprodujo un enlace que ya era público.

El Departamento de Justicia de los EE.UU. debate que la publicación del enlace es un crimen en sí mismo debido a que "causó que los datos estuvieran disponibles para otras personas online, sin el conocimiento y la autorización de Stratfor y de los propietarios de las tarjetas". Los datos robados abarcan múltiples emails y números de tarjetas de crédito pertenecientes a clientes de Stratfor, como la Armada estadounidense o el departamento de policía de Miami.

El caso de Brown ha despertado gran interés en el sector periodístico estadounidense al amenazar el derecho a reproducir información pública libremente. Brown comentó a la agencia AFP antes de su sentencia: "El gobierno me ha expuesto a décadas de prisión por pegar un enlace a un archivo disponible públicamente que otros periodistas también estaban enlazando sin ser perseguidos".
Lo normal, no? Indicar al público donde acceder a cosas robadas es ilegal. La prna igual es un tanto desproporcionada pero bueno.

Creo que la noticia no cuenta todo y no tendremos seguimiento del caso así que tampoco es fácil sacar conclusiones
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
enekomh escribió:Lo normal, no? Indicar al público donde acceder a cosas robadas es ilegal. La prna igual es un tanto desproporcionada pero bueno.

Creo que la noticia no cuenta todo y no tendremos seguimiento del caso así que tampoco es fácil sacar conclusiones



+1

Dudo que por el simple hecho de enlazar, te condenen de esa manera.

Eso si, hay una cosa que no entenderé nunca...
Matas, conduces borracho, violas, etc... y el castigo no es ni de mucho... igual al de este señor, que al fin y al cabo,no ha cometido delito "fisico"
Verguenza... 5 años de prision me parece muy pero que muy excesivo... ya no hablemos de la locura de los 100 años que le querian poner... como mucho aceptaria una multa economica o 1 año de prision.
Y Bárcenas en la calle.... [mad]
no se si es lo normal, si tu coges y pones en la calle un cartel de "en el 5º piso de este edificio se vende droga" no se si te tendrian que meter en la carcel a ti tambien.
La seguridad en internet es delicada. Anonymous trabaja por denunciar la falta de proteccion de nuestros datos por parte de las empresas.
elpiyao escribió:Y Bárcenas en la calle.... [mad]


+1

Venia a poner esto, los políticos, folclóricas y demás robando miles de millones y algunos ni pisan la cárcel o la pisan 2 días... Y por estas "chorradas" te quieren meter 100 años...

Así va el mundo
gominio está baneado por "Game Over"
X-Tornado escribió:Verguenza... 5 años de prision me parece muy pero que muy excesivo... ya no hablemos de la locura de los 100 años que le querian poner... como mucho aceptaria una multa economica o 1 año de prision.


seguramente si estan tus datos, ya no te hara tanta gracia
gominio escribió:
X-Tornado escribió:Verguenza... 5 años de prision me parece muy pero que muy excesivo... ya no hablemos de la locura de los 100 años que le querian poner... como mucho aceptaria una multa economica o 1 año de prision.


seguramente si estan tus datos, ya no te hara tanta gracia


Que te haga gracia o no no quita que sea totalmente desproporcionada si la comparamos con delitos de sangre o robos millonarios que vemos cada día.
Y más en USA, que los polis matan negros a tiros y son indultados, y este por eso 5 años.
Yo he sacado listas de datos robados en el ultimo año en noticias de eol para aburrir y no veo que esten en la carcel... algo más habrá hecho. No presentarlo como una noticia o algo así
Las penas de prisión van en función de lo incómodo que resultes para el poder establecido y no con respecto a la gravedad del crimen. Otra explicación no encuentro.
De que os sorprendéis, es Estados unidos, con sus leyes absurdas, penas desorbitadas.
la mayor parte de la condena (48 meses) es por amenazar a un agente del fbi:

https://www.eff.org/deeplinks/2015/01/eff-statement-barrett-brown-sentencing
Espain is difrent....
A no, que no es aqui.

El guorld is difrent.


Si, lo he escrito mal adrede [poraki]


Medida desproporcionado donde las haya.
Y a los que realmente sustrajeron la informacion? se sabe algo?
O asi, echando al "pringaillo" al hoyo se olvida el asunto?
Que verguenza, una multita era mas que de sobra.

Los responsables de todo el espionaje ilegal y de la CIA, FBI y demas que se destapo hace poco, si aplicamos criterios parecidos, habria que aplicarles perpetua o pena de muerte.

Y lo de las amenazas al agente del FBI, me gustaría ver a que le llaman amenazas :(
Desproporcionado. Absurdo. Incomprensible. Y muchas más...

5 años??? Vamos hombre... y mil cosas peores por las calles y no pasa nada... Qué pena de mundo.
Está claro que la condena es desproporcionada y que este tío es un ejemplo de condena "ejemplarizante"pero ojo:

Este tío no publicó un enlace que dirigía a cuentas de minecraft o caralibro sino a 200gigas de datos de tarjetas de crédito y demás de instituciones del gobierno entre otros. Con eso se puede hacer mucho pero que mucho daño. No se puede comparar al que publica enlaces para descargarse "Cuéntame"
Excesivo no, lo siguiente.
gominio está baneado por "Game Over"
Davimaru escribió:
gominio escribió:
X-Tornado escribió:Verguenza... 5 años de prision me parece muy pero que muy excesivo... ya no hablemos de la locura de los 100 años que le querian poner... como mucho aceptaria una multa economica o 1 año de prision.


seguramente si estan tus datos, ya no te hara tanta gracia


Que te haga gracia o no no quita que sea totalmente desproporcionada si la comparamos con delitos de sangre o robos millonarios que vemos cada día.
Y más en USA, que los polis matan negros a tiros y son indultados, y este por eso 5 años.


Como las cosas son por internet parecen muy light, pero esto es como un atentado a la privacidad
Je suis Barret Brown...
Esa pena en España no pasaba ...
elpiyao escribió:Y Bárcenas en la calle.... [mad]


me lo has quitado de la boca iba a poner lo mismo en cuanto he leido la sentencia.
EH! Pero que la justicia es para todos igual
Por lo que he entendido primero se le detubo por amenazar a un agente del FBI e imagino de ahi vino la posterior investigacion y le pillaron lo del enlace de los datos robados.
elpiyao escribió:Y Bárcenas en la calle.... [mad]


+1 Tan solo había entrado para escribir lo mismo que tú...

Manda wevos.
me amenazan con 100 años de carcel por una chorrada asi y me convierto en criminal(a tope),puestos a ir a la carcel que sea por algo por lo que tenga sentido la condena...
NO se en que piensan con las leyes,es menos grave matar a alguien que publicar un enlace.... en mi opinion fomentan el crimen(el de verdad)...

Es un poco como lo de que te pueda denunciar un atracador/agresor si te defiendes y le haces un rasguño...absurdo.
En estados unidos son mucho de condenas para dar ejemplo y de hundir en la mas profunda mierda a cualquiera que se meta con las fuerzas del orden. Si este tio amenazo a un agente del FBI...

Que asco da esta desproporcion cuando lo pones en una balanza con otras tantas cosas.

Tambien es cierto que no se para que compartia el enlace. No se que aporta eso a la libertas de expresion o periodistica. No necesitas eso para contar la noticia.
Cuando le dijeron 100 años el tío dijo rápidamente "soy culpable!". Como para jugársela aunque seas inocente.
Valla y esto ocurre en el paraíso de la "libertad de expresión"

[carcajad]
NETnews está baneado por "clon de usuario baneado"
XdEmOnX1350 escribió:Je suis Barret Brown...


+100000

que curioso cárcel a un periodista y nadie sale a defender la libertad de expresión.... será que la libertad de expresión solo es valida para insultar la religión de los sometidos pero no para tocar los intereses de los poderosos... [comor?]

que puta sociedad hipócrita vivimos.
shenmue está baneado por "troll"
enekomh escribió:Lo normal, no? Indicar al público donde acceder a cosas robadas es ilegal. La prna igual es un tanto desproporcionada pero bueno.

Creo que la noticia no cuenta todo y no tendremos seguimiento del caso así que tampoco es fácil sacar conclusiones

Habría que ver el perjuicio que ha causado la filtración de esos datos y si realmente estaban a disposición de todo el mundo, personalmente 5 años me parecen bastantes por algo así, 5 años en la calle no es nada pero allí dentro tiene que ser un infierno, y más para alguien que no es un delincuente común.
Detrás de todo esto está que al sistema no le gusta que se filtren datos, no de estos, sino de otras cosas que no les interesa que se sepan porque podría hacer cambiar el status quo de las cosas, y pegan estos palazos para crear precedentes.
gominio escribió:
Davimaru escribió:
...


Que te haga gracia o no no quita que sea totalmente desproporcionada si la comparamos con delitos de sangre o robos millonarios que vemos cada día.
Y más en USA, que los polis matan negros a tiros y son indultados, y este por eso 5 años.


Como las cosas son por internet parecen muy light, pero esto es como un atentado a la privacidad


Independientemente de la noticia, ¿con esto estás diciendo que un atentado contra la privacidad es más grave que matar negros a tiros? Porque si no es eso lo que dices, me he perdido en algún punto...
31 respuestas