Científicos suizos desarrollan un método que multiplica por diez la velocidad de la fibra óptica

Dos científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) han desarrollado un método que multiplica por diez la velocidad de transmisión de datos en cables de fibra óptica. Esta gran mejora de la capacidad se basa en la reducción del espacio entre los pulsos de luz emitidos para enviar información, y no necesita alterar el propio cable de fibra.

Aunque la fibra óptica permite enviar datos a gran velocidad cubriendo enormes distancias, la tecnología se ve limitada por la necesidad de "alinear" los pulsos de luz uno detrás de otro a una distancia mínima para no crear interferencias. Tal como explica Camille Brès, una investigadora de la EPFL: "Desde que apareció en los 70, la capacidad de datos de la fibra óptica se ha multiplicado por diez cada cuatro años, debido a un flujo constante de nuevas tecnologías. Pero en los últimos años hemos tocado una especie de techo, y científicos de todo el mundo han intentado superarlo".

Imagen

Hasta ahora se habían planteado diferentes soluciones para el límite de capacidad de la fibra, pero todas implicaban renovar la infraestructura existente. La solución de la EPFL tan solo modifica el modo en el que funcionan los emisores. Con la nueva tecnología es posible superponer parcialmente los pulsos de luz para aprovechar los espacios que antes quedaban libres, aumentando así el ancho de banda notablemente.

Brès explica que la sincronización de pulsos es casi perfecta con este método: "Estos pulsos tienen una forma que es mucho más puntiaguda, haciendo posible que encajen entre sí, un poco como encajan las piezas de un rompecabezas. Todavía existe un poco de interferencia por supuesto, pero no en los sitios donde realmente leemos los datos".

Imagen

La idea desarrollada por Camille Brès y Luc Thévenaz no es nueva, pero hasta ahora nadie había conseguido llevarla a cabo sin echar mano de sofisticadas infraestructuras. Los investigadores suizos utilizaron un simple modulador láser para "peinar las frecuencias" hasta conseguir varios pulsos que se pudieran multiplexar con diversos espectros rectangulares.

Además de aprovechar la infraestructura instalada, el profesor Thévenaz asegura que la tecnología está totalmente lista para utilizarse, es relativamente barata y podría incluirse en un simple chip: "Hasta parece demasiado bueno para ser cierto", reconoció el científico.
Bueno para la proxima vida me lo pido pk aun con 3 megas de telefonica estoy y hace 3 años que pido la fibra optica y vivo cerca de la sagrada familia
liliananoemi escribió:Bueno para la proxima vida me lo pido pk aun con 3 megas de telefonica estoy y hace 3 años que pido la fibra optica y vivo cerca de la sagrada familia


Suerte! Lo mio es peor tengo 5 megas de jazztel pero porque me e cambiado de casa... antes tenia fibra 50 megas de Ono... [buuuaaaa]

J*
Yo estoy igual 3 miseros megas y sin saber nada de fibra optica.
es bueno que avancen pero hasta que llegue aqui a casi toda la poblacion...
Saludos
Yo tengo 6 MB con Orange, a mi pueblo nunca llegará la fibra óptica, tendré que ir yo a buscarla xD
En la foto, preparandose el desayuno
No llega todavía la fibra óptica a muchos lugares de este cagadero de país como para pensar ahora en multiplicar la velocidad por 10. ¡Si sólo tengo 2mb miserables! [mamaaaaa]
Pues es una gran noticia, pero a Españistán todavía tardará mucho en llegar...
Lo que tienen que hacer es averiguar como conseguir que tengamos todos fibra a un precio asequible hasta que esto nos llegue a todos telita....
Empresarios españoles multiplican por diez el precio de la fibra óptica 3, 2, 1.....
Aunque esto suponga una inversión de 2 euros a las empresas de fibra optica la cosa quedaría así.


Desaparecen las actuales velocidades de internet en vez de bajarlas de precio, se aumenta las velocidades de internet aprovechando para aumentar los precios.
Las velocidades de internet aumentan paulatinamente aunque se pudiera hacer una subida de golpe para asi poder ir cobrando mas con cada subida.

O algo por el estilo.
tchusami escribió:Yo tengo 6 MB con Orange, a mi pueblo nunca llegará la fibra óptica, tendré que ir yo a buscarla xD


Si mahoma no va a la montaña, la montaña va a mahoma [+risas]
Me suena haber visto antes esa solución, pero no me hagáis mucho caso, hará 6 u 7 años desde que hice esa asignatura.
Científicos españoles desarrollan un método que multiplica por diez la factura de la fibra óptica
SIDE escribió:Científicos españoles desarrollan un método que multiplica por diez la factura de la fibra óptica


Lol [carcajad] [qmparto] [plas]
SIDE escribió:Científicos españoles desarrollan un método que multiplica por diez la factura de la fibra óptica

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] el mejor comentario que he leido en mucho tiempo
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Multiplican por 10 la velocidad para luego cobrarla más cara claro.
shenmue está baneado por "troll"
Meanwhile in Spain gente con 1-3 megas y algunos ni les llega, por no decir la calidad con que les llega los megas a muchos.
Joe debo ser un privilegiado siempre leo que la gente tiene super pocos megas de internet, ami ono me ha pasado de 30 a 50 XD Que bajen precios y lleguen a mas sitios no necesitamos 50000 megas necesitamos precio y cobertura
Unos tanto y otros tan poco
Un poco ingenuo pensar que una tecnología de este tipo se aplique en el mercado doméstico a corto plazo.
No lo veran mis hojos..............






























.......... y ni los de mis hijos
Uhm creo que pronto podremos viajar al infinito y mas alla, ahora resulta que tenemos 10 veces la velocidad de la luz.....

hombre aumentara la cantidad de informacion y el ancho de banda pero la velocidad pues no creo.

Besos
Nosomi escribió:Uhm creo que pronto podremos viajar al infinito y mas alla, ahora resulta que tenemos 10 veces la velocidad de la luz.....

hombre aumentara la cantidad de informacion y el ancho de banda pero la velocidad pues no creo.

Besos


wut?
porque sera que la noticia va por un lado y todos los comentarios anteriores van por otro bien distinto. Esta noticia no va enfocada a los usuarios finales de una línea a Internet, sino a las interconexiones entre nodos de la red mundial, si estos cientificos han sido capaces de generar en una fibra optica un flujo de datos 10 veces mayor que lo que hay ahora, las interconexiones de las redes internacionales con esta mejora van a volar, mayor tráfico de datos sin tirar nuevas líneas oceanicas :).
¿ Os quejais? Yo tengo en el campo, al lado de una avenida 1 mega
Por cierto ojo es sin H, vaya dolor me ha dado verlo.
Viva Españistan.
Ricardo Cambre escribió:Dos científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) han desarrollado un método que multiplica por diez la velocidad de transmisión de datos en cables de fibra óptica.


Genial !!!!!!!!
A ver cuando se pueden pasar por mi casa [fumando]
ojala llegara a mi pueblo solo LA MITAD de lo k ofrecen ahora

estas cosas para mi son ciencia ficcion [+furioso]
Excelente noticia, mal para las operadoras que tendrán que volver a cambiar algun aparatito para que emita la señal como es debido. Es decir, aquí ni lo veremos de lejos. [360º]

meloncito escribió:En la foto, preparandose el desayuno


Yo por un momento pensaba que el material utilizado eran dos microondas. [+risas]
Los que vivis en pueblos o similar habeis mirado lo del vdsl de telefónica??Yo tengo 30 megas de descarga en un pueblo de 1000 habitantes....
Es decir, utilizan la base del OFDM (subportadoras (basicamente pulsos, es decir, formas SINCS) con lobulos secundarios creando mínimos en los lóbulos principales (donde viaja la información a leer).

Bien por ellos.
Ya veo Sincs por todos lados.... oh no! XD

JACINT escribió:Es decir, utilizan la base del OFDM (subportadoras (basicamente pulsos, es decir, formas SINCS) con lobulos secundarios creando mínimos en los lóbulos principales (donde viaja la información a leer).

Bien por ellos.


Pues si, parece que se trata de OFDM pero con luz en lugar de con radio....
ahora a mi me puse la oferta de ps4 la de 200 megas y mola un montón y me hicieron precio por ser cliente jajaja y me tienen que dar el año de psn plus pero lo de España es para tirarse de los pelos porque no estamos avanzados como en muchos lugares en lo que se refiere al Internet ejemplo japón seria duro comparar España con japón duro no durisimo y encima el tema de las operadoras de Internet etc que dan un servicio al cliente de mierda
Las velocidades serán de muerte, pero los precios aquí seguro que también...
ando ahora mismo estudiando ondas y lo que decian antes de que no aumentara la velocidad es totalmente cierto , lo que aumentara sera la densidad de datos o frecuencia de ondas, multiplicar la frecuencia de ondas supone aumentar en 10 veces la cantidad de informacion que llega por segundo , con que lo que se amplia no es la velocidad instantanea (m/s) pero si se amplica la velocidad (MBs/s)(o se disminuye el tiempo) con que una cantidad global de informacion llega de un lado a otro , no perdiendo ese amplio tiempo de espera entre perturbacion y perturbacion que provocaria la interferencia , cosa que veo complicada puesto que como se ve en la imagen , la interferencia es notable.
gatuso69 escribió:Los que vivis en pueblos o similar habeis mirado lo del vdsl de telefónica??Yo tengo 30 megas de descarga en un pueblo de 1000 habitantes....


Si pero a que precio, me sale a huevo de pato.
La velocidad de la fibra óptica es la velocidad de la luz, y es imposible multiplicarla por 10.

Lo que habrán multiplicado por 10 será el ancho de banda.

Resulta chocante que el artículo sea tan técnico y en cambio el titular falle en un concepto tan básico.
y cuanto costara? puuff un pico seguro
titarrox escribió:ami ono me ha pasado de 30 a 50 XD


Yo tengo 200 megas con R, es mas aun hace poco que he subido de los 100 a los 200, lo cual es algo de agradecer en mi trabajo

http://www.galicia.com/gl/combos/200_megas
39 respuestas