Científicos estadounidenses crean la primera bala "autodirigida"

http://es.engadget.com/2012/01/30/cient ... odirigida/
http://www.wired.com/dangerroom/2012/01 ... ded-bulle/

Engadget escribió:
Imagen

Es una idea que debería causar escalofríos a toda persona en la poco deseable disposición de encontrarse en el extremo "malo" de un rifle. Y es muy real. Científicos del Laboratorio Nacional Sandia, en Estados Unidos, han probado con éxito un prototipo de bala guiada por láser con un alcance de hasta 2 kilómetros, y la imagen que tienes sobre estas líneas ilustra su singular capacidad para adoptar trayectorias variables.

El centro, dirigido por Lockheed Martin, ha conseguido el sueño de todo ejército con la ayuda de una subvención de 14,5 millones de dólares entregada por los risueños chicos de DARPA para crear el rifle de francotirador definitivo dentro de su programa "Exacto". Cada uno de estos cartuchos contiene un proyectil en forma de dardo con varias aletas regulables desde un minúsculo ordenador dentro de la propia bala, que a su vez se guía usando la señal de un puntero láser en el rifle. Estas aletas electrónicas permiten corregir la trayectoria hasta 30 veces por segundo, haciendo que la bala pueda desviarse de la trayectoria inicial como muestra la imagen, tomada de noche usando un prototipo con un diodo LED.

Lógicamente el panorama no es todavía tan perturbador como en cierta horrible película protagonizada por Tom Selleck en los años 80, dado que las balas todavía no son capaces de identificar un objetivo y seguirlo de forma autónoma vaya a donde vaya, pero su tecnología supone un avance revolucionario en el ámbito militar. Los tiradores, por ejemplo, ya no tendrían que calcular las desviaciones causadas en un disparo por la gravedad, la temperatura, la humedad o las corrientes, de forma que ya sólo deberían apuntar al objetivo y disparar; el piloto automático de la bala haría el resto. El sistema, en cualquier caso, todavía se encuentra en su infancia, así que los niños repelentes que asolan los chats de Call of Duty todavía seguirán lejos de poder considerarse expertos militares.

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=KLwVVYV3 ... r_embedded
Madre mia!!! los buenos tiradores han muerto [+risas] ,a parte de la innovacion me parece una barbaridad que se gasten casi 15 millones por hacer este tipo de balas,cada vez pienso que estan mas locos.
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
El modern warfare 4 va a ser un descojone
Aimbot en el mundo real [mad]
A 300€ la bala prefiero un tirachinas.
Increible!!. Me quedo con la miniaturizacion de todo el mecanismo necesario para reconocer un objetivo y corregir la trayectoria en un espacio tan pequeño. Matar se va a matar igual, pero ahora cualquier soldado con un rifle podra hacerlo en lugar de necesitarse un tirador experimentado.

Me gustaria saber el precio estimado de cada cartucho una vez lo pongan a la venta, eso si.
Esto ya lo invento Dice hace mucho tiempo, es mejor aun ya las balas incluso doblan las esquinas xD
El mayor problema sera como estas balas salgan de venta al publico, o incluso de contrabando, balistica ya no tendria manera de saber desde donde se ha disparado
como siempre inventando cosas utiles.
ahora los francotiradores profesionales al paro... [+risas]
Imagen

Y esa será el arma que las dispare [carcajad]
Zénar Sounds escribió:A 300€ la bala prefiero un tirachinas.

Si tu supieras lo que cuesta cada misil medio nuevo... si un hellfire decían que cuesta 10000$ y se lanza como gominolas, imagínate el rsto.
Para tiradores selectos sí veo útil esta tecnología y hasta para situación con rehenes; fuera de estos dos supuestos no le veo uso práctico.
celtista82 está baneado por "clon de usuario baneado"
KAISER-77 escribió:

Si tu supieras lo que cuesta cada misil medio nuevo... si un hellfire decían que cuesta 10000$ y se lanza como gominolas, imagínate el rsto.

1.400.000 $ vale cada tomahawk y en irak los soltaban como tracas de san valentin XD
celtista82 escribió:
KAISER-77 escribió:

1.400.000 $ vale cada tomahawk y en irak los soltaban como tracas de san valentin XD

Y eso no hemos hablado de las bombas tontas o de los obuses, eso se lanzan con ansia viva.
Si el dinero que se gastan en bombas, se gastara en mejorar las condiciones de vida de la gente, más de uno sería más americano que un vaquero.
Si no he entendido mal, se reorienta según la información recibida desde el puntero láser. Es decir, el francotirador ahora no sólo tiene que apuntar para disparar sino también mantener al objetivo a tiro hasta que la bala impacta. No sé... algo debo de haber entendido mal porque entonces la cosa es:

Tengo el objetivo en el punto de mira, tiene un rehén. Disparo a la cabeza del objetivo, este se mueve, mi puntero láser señala al rehén y mi cargo al rehén? :-?
Pues a mi me parece un poco "mierda" el invento, salvo que haya detalles omitidos:

1) Necesita que el camino esté despejado, por que por muchas correcciones que haga en vuelo, lo que está claro es que no es capaz de detectar obstáculos: es simplemente un sistema que trata de hacer pequeñas correcciones de rumbo para dar en un blanco iluminado, pero si la variación del rumbo es tan significativa como en la foto que se ve, podría impactar en una ventana, un árbol o en un señor que pasaba por ahí debido a la forma tan rara que tiene de "volar" ¬_¬

2) Si la bala "memoriza" un rumbo y una distancia al blanco, solo vale para blancos fijos inmóviles. Si por el contrario trata de alcanzar el punto iluminado con el láser, es relativamente fácil que se pierda ese punto en blancos móviles (y la bala estaría ciega, apuntando a vete a saber que) o errar el blanco incluso siendo fijo, si el arma se mueve ligeramente a posteriori (lo cual es normal, por el simple retroceso que tenga)

3) Las correcciones de la bala no son gratuitas: si pierde velocidad, tendrá menos eficacia "neutralizadora" y si llega cerca del blanco con necesidad de corregir, a saber donde impacta.

Por tanto, no me parece útil por ejemplo, en una situación tipo SWAT donde un francotirador tiene que disparar un arma con mucha precisión o en la que un puntero láser te delata.
Estwald escribió:Pues a mi me parece un poco "mierda" el invento, salvo que haya detalles omitidos:

1) Necesita que el camino esté despejado, por que por muchas correcciones que haga en vuelo, lo que está claro es que no es capaz de detectar obstáculos: es simplemente un sistema que trata de hacer pequeñas correcciones de rumbo para dar en un blanco iluminado, pero si la variación del rumbo es tan significativa como en la foto que se ve, podría impactar en una ventana, un árbol o en un señor que pasaba por ahí debido a la forma tan rara que tiene de "volar" ¬_¬

2) Si la bala "memoriza" un rumbo y una distancia al blanco, solo vale para blancos fijos inmóviles. Si por el contrario trata de alcanzar el punto iluminado con el láser, es relativamente fácil que se pierda ese punto en blancos móviles (y la bala estaría ciega, apuntando a vete a saber que) o errar el blanco incluso siendo fijo, si el arma se mueve ligeramente a posteriori (lo cual es normal, por el simple retroceso que tenga)

3) Las correcciones de la bala no son gratuitas: si pierde velocidad, tendrá menos eficacia "neutralizadora" y si llega cerca del blanco con necesidad de corregir, a saber donde impacta.

Por tanto, no me parece útil por ejemplo, en una situación tipo SWAT donde un francotirador tiene que disparar un arma con mucha precisión o en la que un puntero láser te delata.

¿¿?? mande???
1.- Claro que necesita el camino "despejado" como un bala normal!!! no se donde le ves la pega... la trazada se desvia por el viento u otros factores, en este caso, el franco no ha de calcular la parabola al apuntar, por que al rectificar la propia bala, el no ha de hacerlo. el sólo apunta a la cabeza y no un metro a la derecha de la cabeza.
2.- La bala no memoriza nada, simplemente corrige trayectoria en función de los factores que la desvia de esta.
3.- La perdida de velocidad es posible, pero entiendo yo que no lo sificiente. ¿a saber donde impacta? pues imaginate sin corrección!!!!

Saludos
No os olvideis que perfectamente se podría guiar el proyectil con laser desde otro punto distinto del de disparo.
Ya veréis ya, dentro de unos años tenemos sicarios hasta debajo de las piedras XD
Yo creo que es lo que dice raday junto con lo que comenta Lock. Ahora los francos no tendrán que pensar en vientos, humedades ni ostias. Si tienen marcado el objetivo con láser, disparan y sólo se preocupan de que el objetivo siga iluminado.

Pero no creo que la bala tenga capacidad para girar esquinas por ejemplo. De hecho la trayectoria que se ve en la foto es directa al blanco con correcciones me imagino que por tema viento, etc...
raday escribió:¿¿?? mande???

Si no lo entiendes, te hago un croquis :p

raday escribió:1.- Claro que necesita el camino "despejado" como un bala normal!!! no se donde le ves la pega... la trazada se desvia por el viento u otros factores, en este caso, el franco no ha de calcular la parabola al apuntar, por que al rectificar la propia bala, el no ha de hacerlo. el sólo apunta a la cabeza y no un metro a la derecha de la cabeza.

No, no es cierto. Y la demostración la tienes en esa misma imagen que adjuntan ¿Por que la bala hace un vuelo tan raro desde el punto de partida con tanto desvío brusco?. Pues por que no sale con vuelo "estable" y cualquier corrección que hagas se hace mediante bandazos (con lo cual, la bala requiere mas espacio despejado para no chocar). Es decir, lo difícil es que esa bala tenga un vuelo rectilíneo y que no se vea todavía mas afectada por el viento al efectuar correcciones en vuelo por ser disparada hacia el blanco sin efectuar correcciones a la manera normal. Es más una bala normal no varía su curso una vez disparada por que muevas el arma y esta puede ser que si (si requiere el puntero láser hasta el impacto)

raday escribió:2.- La bala no memoriza nada, simplemente corrige trayectoria en función de los factores que la desvia de esta.

Veo que no has entendido nada: yo he descrito dos posibles sistemas. En uno, la bala tiene que saber a donde va para corregir la trayectoria (luego tiene que tener el destino memorizado para hacer las correcciones, por que no se puede corregir lo que no conoces). En el otro (mas probable), la bala necesita "ver" al láser y si no lo ve, se pierde.

raday escribió:3.- La perdida de velocidad es posible, pero entiendo yo que no lo sificiente. ¿a saber donde impacta? pues imaginate sin corrección!!!!

Saludos

Pues sin corrección rara, es mucho más fácil que un experto (cuyo cerebro es la mejor calculadora que existe para resolver ese problema) sea capaz de calcular incluso donde tiene que disparar con un blanco móvil, aparte de que tiene más fácil corregir un disparo basándose en otro anterior (por algo los francotiradores son útiles). Además, en el sistema de bala dirigida, si requiere la iluminación láser para impactar, como el arma se moverá una vez disparada, la bala en tiempo de vuelo cambiará la trayectoria tal vez a ciegas, en busca del objetivo (laser) que no ve.

La única forma de poder corregir ese problema, es que sea otro señor el que realiza la iluminación del objetivo (que en realidad, sería el francotirador aquí), pero entonces estas limitando el uso de ese tipo de balas a un uso concreto y aún así puede ocurrir que ese señor se desvíe un poco del objetivo y la bala falle por que se le exige estar apuntando durante todo el tiempo de vuelo y exige la sincronización de dos personas.

Como ya he dicho antes, no veo estas balas para una acción tipo SWAT, pero tampoco las veo si se trata de abatir a alguien que va en un vehículo blindado (para eso, interesa más eliminar el vehículo mediante misil o bomba, sobre todo si son varios vehículos)

Saludos
No se vosotros pero a mi me ha venido a la mente el lanzacohetes del half life cuando lo pones en modo laser guiado.

El invento este lo veo útil, pero sólo cuando la distancia del objetivo es muy enorme.
Apostaria a que el arma tiene que tener soporte, pues si tiene retroceso en manos de una persona, haria que desviase el laser (y cuanto mas lejos, la desviacion mayor).
Sera una maravilla que corrija su direccion 30 veces por segundo, pero si en menos de un segundo la bala alcanza al objetivo, dudo que a una persona en menos de un segundo le de tiempo a volver a apuntar al objetivo

Por el contrario, siendo una bala de tan alta tecnologia, supongo que sera un arma de aire comprimido, lo que retroceso ya no tendria
Pues yo pienso que este tipo de sistema deberian de prohibirlo, igual que el napalm o las bombas racimo...es indiscriminado...se empieza por un francotirador... dentro de poco los yankis tendran un ejercito de militares equipados con armas letales que no fallan nunca, lo dicho, seria una ventaja demasiado grande...
indiscriminado..
blackychann escribió:Pues yo pienso que este tipo de sistema deberian de prohibirlo, igual que el napalm o las bombas racimo...es indiscriminado...se empieza por un francotirador... dentro de poco los yankis tendran un ejercito de militares equipados con armas letales que no fallan nunca, lo dicho, seria una ventaja demasiado grande...
indiscriminado..

Se te ha olvidado decir los palos y las piedras. Vaya tela con el post xD

Este sistema aún está en bragas, y eso de un puntero laser que no lo había leído antes, me da mucho que pensar de su eficacia.
josem138 escribió:Apostaria a que el arma tiene que tener soporte, pues si tiene retroceso en manos de una persona, haria que desviase el laser (y cuanto mas lejos, la desviacion mayor).
Sera una maravilla que corrija su direccion 30 veces por segundo, pero si en menos de un segundo la bala alcanza al objetivo, dudo que a una persona en menos de un segundo le de tiempo a volver a apuntar al objetivo

Por el contrario, siendo una bala de tan alta tecnologia, supongo que sera un arma de aire comprimido, lo que retroceso ya no tendria

Yo también pienso que tiene que tener algún soporte y estar pensada para distancias mas o menos considerables.

Una bala que viaje a 880 m/s habrá recorrido mas de 29 metros por corrección y apenas daría tiempo de corregirla si el puntero se mueve algo o si se dispara con condiciones desfavorables, si la distancia es relativamente corta, pero tampoco creo que favorezcan esas correcciones a que la bala mantenga la velocidad e incluso podría errar el blanco por su falta de reacción (incluso sabiendo que la bala no llegará al blanco a esa velocidad por que el objetivo esté lejos y la fricción del aire haga mella)
en la serie de CSI va a suponer un cachondeo ya (si ya lo es....imaginate con esto...)
Pues tendras que tener un pulso de oro, porque solo con el retroceso se te debe de desviar el laser que da gusto xD
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Black29 escribió:Pues tendras que tener un pulso de oro, porque solo con el retroceso se te debe de desviar el laser que da gusto xD

Eso pienso yo :s Aunque supongo que primero se fijra el blanco y luego se disparara....es decir como si te pones del reves no? XD
Black29 escribió:Pues tendras que tener un pulso de oro, porque solo con el retroceso se te debe de desviar el laser que da gusto xD

basta que sea el observador el que apunte con el láser
eraser escribió:

Bueno sí, pero son 2 personas.
Black29 escribió:
eraser escribió:

Bueno sí, pero son 2 personas.

que es lo normal: equipos de dos personas, un franco y un observador
32 respuestas