Celos entre amistades adolescentes

¡Hola!
Estoy leyendo un libro que nada tiene que ver con adolescentes, pero hace unos saltos temporales en los que hay una adolescente y... a lo que iba, empieza a estar celosa de su mejor amiga: su mejor amiga se está desarrollando antes, tiene novios antes, le va bien, etc.

Yendo a la realidad, me he encontrado estas situaciones entre amigas chicas. Quería lanzar algunas preguntas por dudas que me asaltan:

1) ¿Entre chicos adolescentes ocurre esto de los celos hacia un amigo que suegen repetinamente por logros tipo desarrollo del cuerpo, conseguir pareja, otros amigos, etc.?

2) En caso que sólo ocurra entre chicas o más entre ellas, ¿a qué se debería? ¿A esta continua presión social basada en un determinismo biológico de tener que gustar y ser la mejor opción?

3) En caso que también ocurra entre chicos, ¿no se explica? No es algo que se oiga, se lea en ficción etc como sí entre chicas. ¿Quizá se callen también por la presión que reciben los chicos de no mostrar sus sentimientos?


Cualquier nueva reflexión o pregunta entorno este tema es bienvenida. Me interesaría saber de la experiencia vivida por chicos :)

Realmente me entra curiosidad a la vez aue me sabe mal ver que es tam extendido esto de los celos entre amigas. Deberíamos alegrarnos por ellas, y no enrabietarnos por lo que son o puedan conseguir.


Eso es todo. Gracias!
¿Qué tiene que ver los celos con la edad? Hay gente que siente celos por algo, celos por todo o celos por nada; de una persona, de muchas personas o de nadie. Puede sentir celos en la niñez, en la adolescencia, siendo adultos, siempre o nunca.
Entre amigos es más difícil porque las amistades entre hombres son más del tipo de tener 1 o 2 amigos cercanos y a veces te sobra hasta el segundo XD

Pero sí que hay celos, aunque no se dicen porque no queda correcto. ¿Nadie tenía celos del chico que con 16 años ya tenía barba cerrada? ¿O que tenía una voz formidable? ¿O un físico estupendo sin hacer ejercicio apenas?

Inconscientemente tenemos un ideal de lo que queremos ser, y ver que otros alcanzan esas metas antes que nosotros nos "duele". Y eso no se quita con la adolescencia.

Yo mismamente siento "celos" de amigos, que trabajan en lo mismo que yo, tienen una cantidad de dinero obscena para nuestra edad. Pero no me debo quedar en esa comparación plana. Porque a cambio, yo tengo mi casa pagada, una pareja maravillosa, dos perros a los que quiero como hijos, una muy buena relación con mis padres y suegros... mientras que ellos viven con sus padres, no tienen pareja y a estas alturas empieza a ponérseles jodida la cosa si quieren conocer a alguien y llegar a la calidad de vida que yo tengo. Yo envidio la libertad que tienen para hacer lo que quieran, gastarse el dinero sin dar explicaciones, pero hago balance de si me compensa perder todo lo que tengo por intentar ser como ellos.
Los celos tienen más que ver con como es la persona que con si es hombre o mujer. Aunque yo percibo que es más raro entre hombre, al menos en cuanto a cantidad. Es decir, percibo que es menos frecuente que, entre dos amigos hombres, uno tenga celos del otro, y en caso de que ocurra, se da por menos cosas (generalmente bastante relevantes). Por contra, hay ocasiones en que dos mujeres que en teoría son muy buenas amigas, una se puede poner celosa de la otra por cualquier tontada totalmente banal.
Slapstic72 escribió:Los celos tienen más que ver con como es la persona que con si es hombre o mujer. Aunque yo percibo que es más raro entre hombre, al menos en cuanto a cantidad. Es decir, percibo que es menos frecuente que, entre dos amigos hombres, uno tenga celos del otro, y en caso de que ocurra, se da por menos cosas (generalmente bastante relevantes). Por contra, hay ocasiones en que dos mujeres que en teoría son muy buenas amigas, una se puede poner celosa de la otra por cualquier tontada totalmente banal.

Yo entre la gente que vale la pena me alegro de sus logros, o como mucho tengo "envidia sana"

Pero la gente que te restriega sus "logros" continuamente, adrede, suelta puyas.. no puedo con ellas.

Resumen: con un grupo sano no pasa nada
Los celos entre hombres suelen ser más sanos, entre otras cosas, porque lo decimos abiertamente con más facilidad. Y si hay problemas, nos damos de ostias, y por la tarde tenemos una cerveza y la relación es más fuerte.
tuetano escribió:
Pero la gente que te restriega sus "logros" continuamente, adrede, suelta puyas.. no puedo con ellas.

Resumen: con un grupo sano no pasa nada


El buen éxito ha de ser humilde. Por mi experiencia, la gente que vende mucho sus logros, generalmente tiene pocos (o incluso solo uno reseñable) y en no pocas ocasiones conseguido por circunstancias externas a la propia persona. Mientras que la gente más exitosa que he tenido el placer de conocer, casi ni te los mencionan y los tratan siempre con verdadera humildad.
Yo mis logros, los veo como una consecuencia inevitable del trabajo realizado para conseguirlos, por lo que no son nada para fliparse. Si alguien no hace más que hablar de lo único relevante que ha hecho en su vida es que no tiene mucho que aportar como persona, así que mejor lejos.
Sin ser yo psicólogo ni nada de eso, diría que las chicas empiezan antes a desarrollarse emocionalmente, aparte de que ya de por sí suelen ser más emocionales que los chicos. Cuando ellas ya están viendo quien les gusta y a quien pueden gustar, ellos están dándole patadas a un balón más preocupados por saberse la alineación de su equipo de fútbol que por otra cosa.

Dartanyan escribió:¿Qué tiene que ver los celos con la edad? Hay gente que siente celos por algo, celos por todo o celos por nada; de una persona, de muchas personas o de nadie. Puede sentir celos en la niñez, en la adolescencia, siendo adultos, siempre o nunca.

El hilo diría que va enfocado en los celos que pueda haber por el desarrollo del cuerpo en fase adolescente, primeras relaciones sentimentales y problemas derivados de lo que parece un ambiente escolar y los primeros pasos hacia la madurez emocional. Lo suyo es hablar de adolescentes y no de señores de cincuenta años
No recuerdo haber tenido nunca celos de ninguno de mis amigos, mucho menos cuando era adolescente, aunque claro, no es que sea yo una persona especialmente celosa.
Los celos no depende de si eres hombre o mujer, depende en muchos casos de como es de insegura una persona.
Yo estoy a unas alturas de mi vida que siento celos de manera sana de compañeros o amigos que me hace intentar ser mejor en lo que ellos son mejores.
Extremismos a parte, las mujeres (chicas y niñas, sobretodo, al crecer se diluyen, en parte, estas manías) son mas propensas a compararse "competitivamente" con su circulo cercano, no así los hombres que suelen sudar bastante mas de todas estas cosas.

Y OJO! que pongo "propensas" y "suelen", no es verdad absoluta no norma establecida siempre.
No es comparable si el grupo es de amigos/amigas o si hay un/a "cabecilla" y el resto son "seguidores", por ejemplo. O un grupo de amigas del cole, o del club de patinaje/baloncesto/taekwondo... O dentro de los amigos de deporte si éste es de grupo o individual...

Pero es que en general el mundo femenino es mas competitivo por "tradición social". Por norma general los tíos no nos obligamos a tener una vestimenta distinta para cada "situación social". No vamos a comprar ropa incómoda "que queda bien".
Aceptamos la piel "natural" sin maquillaje...

Las mujeres cada vez tienen menos manías con todo esto, pero la presión social, aunque aligerada, aún pesa (y en otras partes del mundo pesará aún como hace 60 años)
Dartanyan escribió:¿Qué tiene que ver los celos con la edad? Hay gente que siente celos por algo, celos por todo o celos por nada; de una persona, de muchas personas o de nadie. Puede sentir celos en la niñez, en la adolescencia, siendo adultos, siempre o nunca.

Yo creo que los celos con lo que sí tienen mucho que ver es con la inseguridad en uno mismo, y es evidente que muchos chavales (y tal vez incluso más chavalas) se sienten particularmente inseguros en la adolescencia, así que no me parece una tontería, la verdad.
11 respuestas