CECHA con problemas

alfax está baneado por "troll"
Amigos, tengo una cecha que no muestra imagen ni sonido. La consola al parecer recibió un golpe en la esquina de los botones táctiles. Un golpe bastante fuerte. Y se le achaca a dicho golpe todos los males. No obstante la consola fue enviada a un flasher hace tiempo para que la bajase a 3.55 y es por ello que yo al menos no me fiaría mucho de que la causa sea el golpe.

No obstante la consola no muestra luz amarilla, solamente la verde y la azul. Tenía un disco dentro. La consola pita etc etc. Incluso puedo hacer el procedimiento de entrar al modo recovery, y los pitidos corresponden todos. O sea, parece que la consola se comporta como si todo fuese correcto, pero no hay ni imagen y sonido ni por hdmi ni por el cable analógico.

Tal vez algún experto pueda arrojar algo de luz ya que puede que a alguno le suene esta clase de comportamiento en la consola. O tal vez haya algo que pueda intentar, etc. He sustituido la fuente de alimentación por una parecida, y también la plaquita que están en la esquina, la de los botones táctiles. No ha habido ningún cambio. He comprobado el hdd en el ordenador y los diagnósticos dicen que está bien. Es el de 60 GB obviamente.

Ayuda.
Cuando le das un golpe lateral entran en juego las "fuerzas dinamicas" (agarrate que va un tochito de fisicas)

A todo movimiento se opone una fuerza de sentido opuesto, esa fuerza es la que intenta que el objeto no se mueva, que normalmente depende de el peso del objeto

Como estamos hablando de una PS3... no estamos hablando de un solo objeto, sino de un grupo de objetos que estan sujetos unos a otros (todos los componentes internos de la PS3 y la propia carcasa de plastico)

El golpe se lo lleva la carcasa de plastico... y la carcasa de plastico es la que transmite la fuerza a los otros componentes... y esos otros componentes a su vez transmiten la fuerza a otros componentes

---------------------
Vale, todo esto parece de sentido comun y parece que no merece la pena hablar de ello... pero si lo estoy explicando es porque ahora voy a volver a lo que dije al principio
Lo que realmente se opone al movimiento es el peso de cada uno de los componentes, oki ?
Y el componente mas pesado es el disipador, porque esta hecho de metal, especialmente en las FAT es enorme, ahi van unos 300 gramos de metal o mas

Es decir... que al golpear una PS3 lateralmente... el disipador "tiende" a permanecer en el sitio donde estaba
Aunque se mueve inmediatamente, esta claro, solo se opone durante unos milisegundos
Pero durante esos milisegundos lo que el disipador hace es "retorcer" la placa base que es donde esta sujeto

O dicho de otra manera... al golpear la PS3 lateralmente... el disipador ejerce una fuerza de torsion sobre el CELL y el RSX
Y ahi es cuando se dañan las soldaduras del CELL o del RSX
El problema es mas grave si esto pasa cuando la PS3 esta funcionando, claro... porque esta calentita (las soldaduras estaban por encima de 65ºC segurisimo)... cuanto mas calientes estan es mas facil que se rompan por culpa del golpe

----------------------
Normalmente eso es lo unico que se suele dañar por un golpe
Ademas del hdd, claro, que es un dispositivo electro-mecanico con piezas moviles, lo mas probable es que el hdd que tenia en el momento del golpe tenga un "arañazo" bien grande en la superficie de los platos
Reballing de RSX y ya de paso del CELL.
alfax está baneado por "troll"
@plis_plas y cómo puedes estar tan seguro ?
alfax escribió:@plis_plas y cómo puedes estar tan seguro ?

No se puede estar seguro, pero en este caso es lo mas probable
Y como tampoco se puede saber cual de ellos es... pues ya que te pones es mejor hacerle reballing a los dos CELL y RSX

Aunque hay una cosa que te puede ayudar a saber si tenemos razon
Abrela y sueltale los tornillos grandes negros que sujetan al disipador de metal por detras
Entre esos tornillos... hay una chapa de metal que esta curvada (funciona como si fuera un muelle)

Lo que tienes que hacer es aumentar la curvatura de esa chapa (doblandola mas, pero no te pases)... y cuando la tengas doblada vuelves a ponerla en su sitio con los tornilos negros apretados a tope

Eso aumenta la presion del disipador sobre el CELL y el RSX... y a veces ayuda a que las bolas de soldadura rotas se toquen... y pasa la electricidad... y la PS3 funciona

Aunque no es una solucion permanente... solo sirve para saber si tienes alguna bola de soldadura rota del CELL/RSX
Si al hacer eso ves que la PS3 enciende normalmente (o al menos lo intenta)... es que tienes sodaduras del CELL o del RSX rotas
alfax está baneado por "troll"
ok, intentaré un reflow con flux, a ver si cambia algo el panorama.... aunque en este caso por como se comporta la consola, parece que esas posibles bolas sueltas estarían en el RSX....
reballing rsx se puede hacer sin problemas ya que te lo hechas y le cambias por otro de repuesto pero si se hace reballing al cell este se tiene que hacer delicadamente ya que el que hace reballing se lo carga y es muy complicado en arreglar ya que se tiene que buscar otra placa casi similar y en este sacarle el cpu y otras cosas mas creo que es el syscon o placa del lector,solo que al final hacer reballing al cell es hacerlo de forma cuidadosa y si no resulta es que el cpu (la parte brillante del medio) este jodido y si es una fat no retro o slim no conviene arreglarlo y mejor comprar otra que te irá a salir igual en arreglo.
alfax escribió:ok, intentaré un reflow con flux, a ver si cambia algo el panorama.... aunque en este caso por como se comporta la consola, parece que esas posibles bolas sueltas estarían en el RSX....

Pero antes de hacer eso haz la prueba que te he dicho !
alfax está baneado por "troll"
sí, intentaré también aumentar la presión a ver que ocurre. Pero decidme una cosa. El cómo se comporta la consola, podría ser debido a que el flasher hizo mal el trabajo ? Originalmente la consola fue devuelta con el golpe, y suena mucho a escucha. La consola no era mía, yo nunca la hubiera enviado a sitio alguno. Pero ahora la tengo yo !
Es que lo del reflow es mas arriesgado, por eso es mejor hacer algunas pruebas antes para confirmar que no estamos dando palos de ciego

Lo que te esta pasando es que no tienes salida de video, ni HDMI ni la otra antigua A/V
Si no funciona ninguna de las dos... lo mas probable es que el problema este mas "atras" en el componente que tienen en comun... es decir en el RSX

Ademas, la consola parece funcionar normalmente, puedes escuchar los "clicks" del menu al mover el cursor con el mando, etc...
Asi que el problema no puede ser muy grave... o mejor dicho no deben ser muchas las bolas de soldadura rotas
Si fueran muchas no te dejaria encender la PS3
Aunque esto ya es especulacion, no tengo ni idea

Y volviendo a lo que decia antes.... como el reflow es arriesgado... tienes que hacer alguna prueba antes... y lo de la presion es la mejor prueba (aunque depende de la suerte)
Si funciona... vas a poder ver alguna señal de video... aunque solo sea durante unos segundos o unos minutos
Eso es suficiente para saber que la presion ha ayudado a que la PS3 funcione... asi que ya estas segura de que el problema esta ahi... y ya te puedes "echar la manta a la cabeza" y lanzarte a hacer el reflow

O la mandas a alguien a que te haga un buen reballing... porque ya sabes donde esta el problema y tienes la seguridad de que va a funcionar... sabiendo esto quizas te merece la pena hacerlo bien

Y lo de que la llevaron a hacerla downgrade con flasher... eso no esta relaccionado... supongo que la PS3 estuvo funcionando un tiempo despues del flasher sin problemas, asi que estaba bien
Ademas estas diciendo que oyes los "clicks" de los menus, asi que el firmware ha cargado completamente, el XMB esta funcionado, etc...

Si tienes otra PS3 puedes intentar ejecutar algo "a ciegas"...haciendo los movimientos en las dos PS3
En una lo ves... y en la otra no ves nada (pero lo oyes)
Prueba a ejecutar un juego, si oyes el juego es que esta funcionando perfectamente (aunque no hay salida de video) XD
alfax está baneado por "troll"
@Sandungas he hecho lo siguiente. Hice un reflow sin éxito. Todo seguía igual. Entonces puse 4 monedas encima del RSX para aumentar la presión y ahora la consola sigue sin dar imagen ni sonido, pero ahora se apagar a los 10 segundos con luz roja parpadeando. Antes no pasaba esto y simplemente se quedaba la luz verde funcionando como en modo normal, pero no se apagaba.

Las monedas las puse encima del IHS, o sea, por el lado del ventilador.

Ahora me pregunto si esta diferencia en el comportamiento debido al aumento de presión aclaro algo de por dónde van los tiros o qué se debería intentar a continuación.

Alguna idea ?
alfax escribió:Las monedas las puse encima del IHS, o sea, por el lado del ventilador.

En el lado del ventilador, donde deberia ir la pasta termica ? :O

Para aumentar la presion se pone algo al otro lado... ya sea:
opcion 1) doblando la chapa de metal donde estan los tornillos negros grandes (que ya viene doblada de fabrica, tienes que aumentar esa curvatura de la chapa)
opcion2) entre el taco de plastico blanco y la placa base (aqui es donde la gente pone un palo de helado y yo no me cansare de repetir que es mejor poner un taco de plastico en vez del palo)

Chapa--->taco blanco--->taco custom--->placa base--->soldaduras BGA<---CELL/RSX<---IHS<---disipador de metal

Los tornillacos negros van desde la chapa hasta el disipador
Las flechas representan la direccion de las fuerzas
La chapa actua como un "muelle", por eso esta doblada
Lo que he marcado como "taco custom" es la posicion donde iria el infame palo de helado... como se ve lo unico que esta haciendo es aumentar la presion del conjunto... pero lo hace en unos puntos muy determinados
El taco blanco original reparte la fuerza en una area grande (justo del tamaño del taco que es cuadrado), y al poner el palo la fuerza se concentra porque el palo solo toca en una area muy pequeña
Dependiendo de como sea ese area que hemos cambiado al poner un "taco custom" se puede llegar a deformar la placa... y al deformarse la placa las soldaduras BGA se "despegan"
alfax está baneado por "troll"
si os digo la verdad... sería genial tener las herramientas necesarias para hacer el raballing, o sea, cambiar todas las bolas de los 2 procesadores. Me da a mi que no existe otro camino para según que casos. Pero creo que dichas herramientas son muy caras, corregidme si me equivoco...
12 respuestas