skelzer escribió:Budathecat escribió:cataluÑa come el doble de niños que la segunda comunidad comeniños y no paga a sus funcionarios.
me pregunto como funciona el tema en otros paises...
Basicamente estamos viendo como se gestiona mal el dinero, por que se invierte en nacionalismo lo que deberia estar para garantizar servicios basicos como salud.
¿De verdad es tan ilogico que en españa la sanidad se gestione desde el estado central visto lo visto?
Es una competencia que las comunidades autonomas deberian de haber perdido hace mucho tiempo, tal vez la unica que se libre sea euskadi, para variar.
pero el nacionalismo catalan es que es vergonzoso, gastandose millones en traducciones y en tonterias, mientras los que mas se lo merecen, los que de verdad aportan algo util, se quedan sin cobrar.
¿Euskadi se libra? Quizá sea por el oscurantismo de las cuentas públicas de allí.
en euskadi hacen las cosas bastante bien respecto a otras comunidades y nacionalismos, son mas liberales tambien a la hora de imponer su cultura, es paradojico pensando en la existencia de eta y de la kale borroca pero si comparas las politicas del gobierno vasco con las del catalan o el gallego yo por lo menos estoy mucho mas de acuerdo con las politicas del gobierno vasco.
Eso no quita que prefiero un modelo de estado centralista, no por que el federalismo este mal, sino por que los españoles no somos responsables y el federalismo solo traeria pequeños reinos con sus caciques y caudillos
Y lo mejor es que se quedarían esperando...
CataluNYa produce el 25% del PIB, a ver quien cae antes sin ese 25%.
Yo lo repito,nunca he sido independentista,incluso en el colegio en la clase de catalán hablaba en castellano(sabiendo hablar perfectamente catalán).
Pero Paquitos de capote y pandereta como estos que no hacen mas que atacar la tierra donde nací me hacen cada día acercarme mas a las posturas independentistas.
Por mi escribe en catalan antes de poner catalunya, no es que sea un taliban ortografico pero cansa y es similar al rollo feminazi de medicas y azafatos e idiotos.
Lo del pib y tal y cual, la democracia y el estado de derecho se trata de repartir la riqueza, imagino que estas de acuerdo con que al rico no se le toquen sus forturnas y que el pobre se pudra en su miseria sin alcanzar el minimo para una vida digna. Eso es lo que estais defendiendo los que hablais de injusticia fiscal con cataluña. Como la injusticia fiscal con el gordo de puro y sombrero de copa que gana 30.000 euros mensuales y que da al estado mas de lo que recibe.
Ah y dos cosas mas, el que critica el nacionalismo no es un paquito con capote (insulto a quien expresa su opinion por tu tolerante parte), y criticar las sevillanas y demas, aunque no me siento identificado con ellas, y es cool, deberia de ser lo mismo que criticar las muñeiras o los bailes regionales catalanes.
Aqui en galicia criticar las muñeiras por ridiculas, que lo son, te hace ser un nazi, sin embargo reirse de las sevillanas es lo mas normal del mundo, es una actitud tan tipica.