Castilla y Leon cobra parkimetro por estacionar en la sierra de Gredos

Imagen

¡Buenas tardes!
Somos dos de los pocos voluntarios (7 u 8) que han subido a las 8 de la mañana para informar a la gente que quería subir a Gredos sobre la brillante idea que han tenido desde la Junta de C y L, Patrimonio Natural y Alcalde de Navacepeda de Tormes de regular el tráfico en la Plataforma de Gredos cobrando con tasas abusivas y con un único afán recaudatorio, poniendo
barreras en nuestra sierra, ensuciando el entorno con aberrantes casetas y parquímetros y lo que es peor no dando ningún tipo de información, a todo esto lo llamamos ESTAFA.

A continuación os contamos como ha sido la primera jornada de este despropósito:

8:00 am: Los voluntarios pasan por la "barrera de la vergüenza" (puente las juntas) que está abierta y nadie informando.

8:05 am: Llegamos a la plataforma, hay unos 15 coches aparcados de la noche anterior. En el aparcamiento existen dos parquímetros donde se tiene que pagar para sacar el ticket. Nos recibe el Teniente Alcalde de Navacepeda, la responsable de la empresa privada de los aparcamientos y dos trabajadores, nos dicen textualmente “a partir de hoy hay que pagar” y que tenemos que sacar ticket si queremos aparcar. Nos negamos, por supuesto, y ponemos cada uno en nuestro coche un cartel de YO NO PAGO. Les preguntamos sobre la base legal de esta medida, sobre si es legal denunciar a quien no tiene el ticket, sobre cuando subirá el autobús... y más preguntas. Ninguna de las dudas ha sido aclarada, no tienen ni idea, hay una desinformación total y ni ellos saben bien cómo se va a gestionar esto (según ellos es un proyecto de prueba a expensas de si se recauda mucho dinero o no).
Les hacemos ver que estamos de acuerdo con la regulación del aparcamiento y también que no se ocupen plazas de minusválidos, que se aparque bien, que se recoja la basura, que pasen quitanieves, etc, pero nunca cobrando por ello a los turistas y usuarios de Gredos. Los responsables nos dicen: “la Junta de C y L no tiene un duro y necesitan recaudar”.

8:15-9:00 am: empiezan a llegar los primeros coches, nuestra labor es meramente informativa, sin coaccionar a nadie, damos la información y les explicamos que no existe base legal de momento y que no te pueden multar si no sacas el ticket, también les explicamos que estamos recogiendo firmas para protestar en contra de las medidas adoptadas.

10:00 - 10:30 am: en el parking hay unos 50 coches, seguimos informando a los montañeros y turistas. El Teniente alcalde de Navacepeda nos intenta convencer de lo beneficioso que es esta medida, debatimos con él y no sabe por dónde salir casi ninguna vez. Como ve que casi nadie está pagando intenta llegar a un acuerdo con nosotros para que paremos de informar, nos dice que a lo mejor nos van a dar un bono a los habitantes de la zona y que dejemos que recauden por aparcar sin informar a nadie, por supuesto nos negamos en rotundo.

11:30 a 12:00 h: empieza a llenarse la plataforma, hay unos 90 coches, prácticamente todos han firmado la hoja de protesta y ni el 10% ha pagado el parking. El Señor alcalde de Navacepeda viene a toda velocidad, de muy malas maneras y a gritos nos dice que nos vayamos de su casa, que en su casa no informa nadie y que nos bajemos a Hoyos a quejarnos, le mostramos nuestra indignación por la medida y le decimos que de allí no nos mueven ni con grúa, que el parque es de todos y que no nos calla nadie, que solo estamos informando y que de momento aun existe la libertad de expresión; da otro acelerón y se marcha y un poco más arriba se encuentra con dos voluntarias a las que grita y chilla de peores maneras aun, cesa en su actitud gracias a un grupo de montañeros que le han parado los pies...

12:30 a 13:00 h: Vienen 5 voluntarios/as más, el parking se llena, hemos informado a más de 150 coches y de 300 personas, casi el 100% ha firmado la hoja de protesta. El 95% de la gente desconoce la medida de privatizar el parking de la plataforma y muestran su disconformidad, prácticamente nadie saca el ticket. Muchos están indignados con la medida y nos dicen que si sigue cobrando aquí no vuelven.

13:00 -13:30 h: Se llenan las 150 plazas del aparcamiento de la plataforma, proceden a cerrar la “barrea de la vergüenza” en el puente de las Juntas y sube el primer micro bus con unos 20 pasajeros a los cuales hemos informado y han firmado la hoja de protesta.

14:00 h: sube el segundo y último micro bus del día. Damos por finalizada la jornada informativa en la plataforma, seguimos informando y recogiendo firmas en otros lugares de la zona.

CONCLUSIONES DE LA JORNADA INFORMATIVA:

-Han accedido a la plataforma 160 coches de los cuales se han negado a pagar 139 y han sacado el ticket de pago 21 (18 tickets de 2 horas y 3 tickets de un día). Éstos por el miedo a ser sancionados y habiendo firmado la hoja de protestas. De todos estos coches con o sin ticket tenemos fotos que atestiguan los recuentos expuestos.

-NINGUNO DE LOS COCHES QUE SE HA NEGADO A PAGAR HA SIDO SANCIONADO, hecho constatado por todos los usuarios del parking que han accedido hoy a la plataforma.

-Hemos recogido más de 370 firmas de protesta en contra del aparcamiento privado y con afán recaudatorio.

-Los voluntarios/as queremos agradecer la solidaridad mostrada a través de mensajes en las redes sociales, llamadas y otros detalles. En especial por ese café traído por uno de los empresarios (sabemos que te hubiera gustado estar hoy con nosotros). Gracias a los establecimientos y empresas que han mostrado su apoyo pidiendo firmas.

-A todos los ayuntamientos, empresarios, usuarios y demás que no se han pronunciado demasiado decirles que nos estamos jugando mucho, entre todos tenemos que hacernos fuertes y defender lo nuestro.

-Al mismo tiempo los 15 voluntarios/as de hoy queremos expresar que ante este problema no sólo necesitamos apoyo con mensajes en la red sino que se necesita gente se involucre y actúe. Necesitamos relevos y gente que suba a informar mañana sábado y el domingo; hoy ha sido un éxito y mañana es necesario que se repita, si no el trabajo de hoy no habrá servido de nada.

-Todo aquel que quiera colaborar mañana que lo diga por aquí para organizar la quedada del Sábado y Domingo. En un principio la idea es de quedar a las 7:30 de la mañana para desayunar en el bar de la Bodeguilla (por ser el único bar abierto a esas horas) y después subir.

Muchas gracias a todos y estamos a vuestra disposición para aclarar dudas.

¡GREDOS LIBRE!, ¡¡¡YO NO PAGO!!!

Impresionante. Vas a pasar el dia a la sierra y te toca poner parkimetro.

Como me ha dicho una amiga, lo mas probable es que se empiece a aparcar donde no se debe, y se jodan los accesos que no estan preparados para ello. Yo flipo, flipo.
Más info: http://desnivel.com/excursionismo/la-junta-hace-publicos-los-precios-por-aparcar-en-la-plataforma-de-gredos-y-los-empresarios-su-oposicion

Me parece terrible. La gente en lugar de a la laguna grande irá a otras rutas, o irán por donde no se debe, habrá basura en lugares menos controlados, lo mismo se altera algún ecosistema... Pero ya se sabe, la pela es la pela. Qué triste.
Aquí en la zona del lago de Sanabria, a principio del verano querían colocar esta puta mierda tambien, pero al final no se si lo han puesto o no porque este año no he ido por ahí.

De todas formas no hace mucho he leído que esto no es del todo legal (al menos en una población), pero a saber si eso era cierto o no.

Hay que joderse, roban por todas partes.
Algún vacío legal debe haber, porque en lo que ha posteado Enanon los "voluntarios" que fueron a informar, dicen que no han multado a nadie de los que se negaron a pagar...
esto es como lo que hay en san sebastian que para subir y ver las vistas desde Monte Igueldo hay que pasar por un peaje!!

Visité este año esta bonita ciudad y no lo entendía. Un peaje en medio de un "peñón"
Esto es una vergüenza, como pagar por subir al Castañar del Tiemblo, o por aparcar en la zona de Las Presillas en Rascafría. Como nos descuidemos nos plantan parkimetro en Navacerrada y en La Pedriza en menos que canta un gallo.
Ya ni ir al campo va a ser gratis :S joder, para todo hay que pasar por caja. Y si me dijeras que lo usan para contratar a alguien que se dedique a recoger la mierda que tira la gente, todavía podría entenderlo, pero luego vas y te encuentras la lata oxidada en el mismo sitio en el que lleva 50 años.

[+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso]
Yo iba a subir al refugio elola....pues me buscaré acceso desde otro sitio a ver...

En fin que triste en lo que se está convirtiendo este pais.
Sabrewulf escribió:Aquí en la zona del lago de Sanabria, a principio del verano querían colocar esta puta mierda tambien, pero al final no se si lo han puesto o no porque este año no he ido por ahí.

De todas formas no hace mucho he leído que esto no es del todo legal (al menos en una población), pero a saber si eso era cierto o no.

En el Lago de Sanabria este verano ya estaba activo. Llegué temprano aparqué más o menos donde suelo hacerlo otros años y fíjate lo señalado que estaba que a la hora de comer me enteré de que el estacionamiento estaba regulado. No me multaron porque estaba 5 metros fuera de la zona regulada. Me parece lamentable este tipo de iniciativas; ¿como se puede cobrar por aparcar en el campo? Tampoco quitemos de vista la prácticamente inexistente señalización.
En el Puerto de Sagunto los pusieron casi en primera línea de playa. Pero afortunadamente los tuvieron que quitar porque era territorio de "costas" y no pertenecía al ayuntamiento.
Que bastardos. Que no hay dinero y hay que recaudar dice...claro como a los politcos de mierda no se les puede pedir responsabilidades y los españoles somos lerdos que les seguimos votando pues...
Ya de por si ese parking no es muy grande, y la mayoria de la gente deja el coche de camino a ese parking, en los laterales de la carretera.
No se que pretende el puto alcalde. Ya fuí hace unos años, al refugio y dejamos el coche a un lado de la carretera.
Adris escribió:Ya de por si ese parking no es muy grande, y la mayoria de la gente deja el coche de camino a ese parking, en los laterales de la carretera.
No se que pretende el puto alcalde. Ya fuí hace unos años, al refugio y dejamos el coche a un lado de la carretera.

Por lo que me han contado, se supone que cobran por el parking duante unas horas, y si se llena, o a partir de cierta hora, solo se puede subir en bus lanzadera... :S Es que todavía no me lo creo joder.
Ya es despreciable como intentan sacar dinero de todas partes, para luego derrocharlo en tonterias.... y claro pagar los derroches siempre nos toca a los mismos.

No me sorprendería que cobraran dentro de poco la entrada al Inem, con tanto parado sería un negociazo....
Aquí en la playa de Montgat este año han hecho lo mismo.
Hay un descampado enorme que da pena verlo.
De tierra, con subidas y bajadas, agujeros, sin señalar los sitios donde aparcar (lógico, es de tierra) etc.
Bien pues hasta este año lo que hacían era que el fin de semana plantaban a un tío ahí con una silla y te cobraba 6€ por dejar el coche ya fueran ocho minutos o todo el día.
Este año han plantado una máquina y hay que pagar todos los días.
Yo fui sin saberlo y me encontré con el apartado.
Al ir acompañado pasé por el aro y me tocó pagar 4€ por 3 horas.
Ni que decir tiene que exceptuando ese día, no me volvieron a ver por ahí.
Están desesperados por recaudar desde cualquier lado.
Jodo que aquí hasta están mandando inspectores a las peluquerías, bares y tiendas pequeñas para multarles por no tener los cursos de riesgos laborales en regla.
Siempre se han hecho inspecciones puntuales pero el que nos dio el curso en mi empresa decía que en los últimos meses hay tal falta de dinero que están yendo a saco.
Repito, ya no saben como sacarnos más dinero y ya recurren a todo lo que se les ocurra.
1Saludo
lo que ha dicho thadeusx, sacar de donde sea, en mi barrio quieren poner zona azul y naranja, es un barrio obrero alejado del centro, sin mucho problema de parking la verdad. La naranja será de residentes, auqnue no saben aún bien bien como plantearlo pq se habla de mejor una tarjeta que la pasas por la máquina y te cuesta 80 al año.

Aqui han hecho dos parkings, uno en el hospital y otro en el ambulatorio. Son privados en parte al parecer y me da que como no va ni el tato pretenden achuchar para ello.

Es una vergüenza.
En muchos lugares de los Pirineos, franceses y españoles, hay ya que pagar. Por ejemplo en Gavarnie o en Pineta. Eso sí, las tasas son simbólicas (1,5€), no la salvajada que han puesto en Gredos, es alucinante, leí que 15 euros y cosas así.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Da puto asco leer cosas como éstas. No hablemos ya de la actitud despótica del alcalde.

Vaya mierda de país, cada día más.

Mi apoyo a todos los voluntarios y afectados.
En muchas playas de Almería han puesto un parking y son 4 euros lo que hay que pagar por el día.
Que manera de exprimir, tienen que entender que la gente tiene un limite, y que un parque publico debe ser eso, publico.
La verdad que se aprobechan de la gente ahora que tiene menos recursos, y deciden optar por pasar mas tiempo en la naturaleza o montaña, aparte de los que han ido toda la vida a hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza.
Como han comentado, esto aparte hara que la gente vaya por otras rutas y aparque en cualquier sitio que no se tenga que pagar, con el consiguiente deterioro del entorno.
Encima el toque con mala leche es que no ha habido avisos ni nada, simplemente te lo encuentras al llegar, y si no llega a ser por estos voluntarios, pagan todos, ya que no van a hacer el viaje en balde.
De todas maneras, supongo que si te ponen una multa en un lugar de estos, son recurribles, y mas con las empresas que hay hoy en dia dedicadas a ello, pero ya tienes que gastar dinero y tiempo, aparte del mal humor que se te queda.

Un saludo y gracias por la "lucha" contra ciertos abusos.
Sabrewulf escribió:Aquí en la zona del lago de Sanabria, a principio del verano querían colocar esta puta mierda tambien, pero al final no se si lo han puesto o no porque este año no he ido por ahí.

Este verano por lo menos durante la concentracion, si que estaba.
En Mallorca también han empezado a aplicar este rastrero método de recaudación. Que yo sepa, en el monasterio de Lluch (4 hermosos euros) y en La Calobra (por tiempo), ambos maravillosos enclaves del término municipal de Escorca. [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso]

Parece que empieza a ser algo habitual...
diorama escribió:En Mallorca también han empezado a aplicar este rastrero método de recaudación. Que yo sepa, en el monasterio de Lluch (4 hermosos euros) y en La Calobra (por tiempo), ambos maravillosos enclaves del término municipal de Escorca. [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso]

Lol pues tenía pensado acercarme un día de estos por Lluc. Pero cómo van a cobrar ahí si es en medio de la montaña? [mad]
Aldehido escribió:
diorama escribió:En Mallorca también han empezado a aplicar este rastrero método de recaudación. Que yo sepa, en el monasterio de Lluch (4 hermosos euros) y en La Calobra (por tiempo), ambos maravillosos enclaves del término municipal de Escorca. [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso]

Lol pues tenía pensado acercarme un día de estos por Lluc. Pero cómo van a cobrar ahí si es en medio de la montaña? [mad]

Hola, pues te hablo del parking ese grande que hay justo a la entrada, al lado del restaurante, que de toda la vida fue gratuito. De momento si lo dejas en medio de la montaña aún no cobran xD
Seguro que con los tiempos que corren lo veremos en otros lugares como El Teide, por ejemplo.
23 respuestas