Cáritas responde a Rouco que el 90% del dinero que recibe es de donaciones particulares [CAT]

cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
http://www.324.cat/noticia/1740042/soci ... articulars

Cáritas Diocesana de Barcelona no está nada preocupada por las insinuaciones del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, sobre una posible reducción de la aportación a la entidad si la Iglesia debe pagar el IBI. El presidente de Cáritas en Barcelona, Jordi Roglà, ha asegurado que continuarán haciendo la misma tarea porque han seguido adelante con la solidaridad y generosidad de mucha gente.

¿O sea que unos se lo curran y otros se llevan la fama?

"Cáritas es a la iglesia lo que la transición es al Rey: La excusa perfecta."
Está puesto en un hilo de la iglesia que han abierto esta mañana. La misma noticia.
Yo creo que los de Cáritas todavía han sido demasiado generosos con el porcentaje.
Tenia idealizado que caritas era lo unico bueno que tenia la iglesia, para ahora encontrarme esto.

Cuando una religion cae en manos de gente sin escrupulos se crean cosas como el vaticano.
yo no se que es peor: si esta el PP regala dinero a la iglesia,a los toros y si esta el PSOE se lo regala a los inutiles del cine y a los sindicatos.
Tendrian que darlo a los ciudadanos...pero claro las cucarachas politicas no entienden de moralidad ni empatia
dark_hunter escribió:Yo creo que los de Cáritas todavía han sido demasiado generosos con el porcentaje.

No, no lo han sido. Cáritas ha dicho que de la iglesia no reciben más de un 2%. O sea, que el 10% restante no es de la iglesia.

Cefecomaaaaaaaa
qwert está baneado del subforo por "Flames continuos"
A ver, a ver...
Algunas cifras sobre la labor de la Iglesia en España

Atención religiosa a:
315.000 niños que reciben el Bautismo cada año.
Más de 120.000 parejas que se han casado por la Iglesia en este año.
10 millones de católicos que asisten a Misa cada domingo.
Cientos de miles de voluntarios que colaboran en acciones pastorales y/o son miembros activos de Asociaciones y Cofradías.
La Iglesia atiende también a:
Cerca de 1.400.000 niños que asisten a centros educativos de la Iglesia.
Más de 200.000 inmigrantes en distintos Servicios y Centros.
Los privados de libertad de 77 cárceles españolas.
Más de 50.000 niños y jóvenes de educación especial.
Más de 25.000 huérfanos.
Más de 57.000 ancianos.
La Iglesia trabaja a diario en:
Más de 200 centros hospitalarios, ambulatorios y dispensarios.
876 casas para ancianos, enfermos crónicos, inválidos y minusválidos.
Cerca de 900 orfanatos y centros para la tutela de la infancia.
Más de 300 guarderías.
365 centros especiales de educación o reeducación social.
144 centros de caridad y sociales y 300 consultorios y centros para la defensa de la vida y la familia.
147 países donde están cerca de 18.000 sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares en misiones.

Mientras más la atacais mejor me parece que debe de ser la labor que está haciendo la Iglesia en España...
qwert escribió:A ver, a ver...

Atención religiosa a:
Cientos de miles de voluntarios que colaboran en acciones pastorales y/o son miembros activos de Asociaciones y Cofradías.
Más de 25.000 huérfanos.
Más de 57.000 ancianos.
Más de 300 guarderías.
144 centros de caridad y sociales y 300 consultorios y centros para la defensa de la vida y la familia.
147 países donde están cerca de 18.000 sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares en misiones.

Mientras más la atacais mejor me parece que debe de ser la labor que está haciendo la Iglesia en España...

Y todo eso, en caso de ser cifras reales, lo hace gratis seguramente, claro. Va a resultar que no podría dar el dinero el Estado a asociaciones supervisadas por ellos para que lleven a cabo esas tareas, solamente puede la iglesia.

La última frase no termino de entenderla, es el equivalente a "si te critican es que estás haciéndolo bien"? porque siempre me ha parecido una tontería muy grande [+risas]

Cojonuda la respuesta de Cáritas. Pedazo caridad cristiana la que demuestra Rouco, sí señor...
qwert escribió:...

¿De esos 1.400.000 niños cuántos asisten a colegios públicos/concertados/privados?.

¿Cuáles son los centros que financia la iglesia de su propio bolsillo?.

La Iglesia no trabaja en ningún sitio. Trabajan los feligreses y los católicos de verdad que sienten que su vocación es ayudar a los demás como voluntarios. Y luego encima la Iglesia les utiliza para hacer ver que son cojonudos.

Venga ya, tú respuesta no viene a cuento.
vik_sgc escribió:
La Iglesia no trabaja en ningún sitio. Trabajan los feligreses y los católicos de verdad que sienten que su vocación es ayudar a los demás como voluntarios. Y luego encima la Iglesia les utiliza para hacer ver que son cojonudos.

Fin del mundo
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
qwert escribió:10 millones de católicos que asisten a Misa cada domingo.

No tengo datos oficiales, pero tú tampoco citas la fuente. Sin embargo, los dos tenemos ojos en la cara para ver que eso es mentira.
@ntuan escribió:Tenia idealizado que caritas era lo unico bueno que tenia la iglesia, para ahora encontrarme esto.
.

Pues igual que yo...

Cada dia sobra mas su jerarquía .
La iglesia no es la iglesia cuando le interesa, vease en esto, en los curas pedofilos, en los robos de niños, en los crimenes cometidos durante su historia...
Shantotto escribió:
No tengo datos oficiales, pero tú tampoco citas la fuente. Sin embargo, los dos tenemos ojos en la cara para ver que eso es mentira.

Puede ser mentira, de hecho yo también lo creo, pero si lo repetimos muuuuuuuchas veces se convierte en... [+risas]
qwert escribió:...

El otro día, precisamente, me estaba comentando una excompañera de curro que se iba a casar. 100€ para el cura y el fotógrafo lo pone él.

Esas son sus condiciones. Por una boda de poco más de una hora, en una iglesia ¿Qué te parece?

Esas cifras no salen en tu post.
unkblog escribió:

Atención religiosa a:
Más de 25.000 huérfanos.
Más de 57.000 ancianos.
Más de 300 guarderías.

Y todo eso, en caso de ser cifras reales, lo hace gratis seguramente, claro. Va a resultar que no podría dar el dinero el Estado a asociaciones supervisadas por ellos para que lleven a cabo esas tareas, solamente puede la iglesia.

La última frase no termino de entenderla, es el equivalente a "si te critican es que estás haciéndolo bien"? porque siempre me ha parecido una tontería muy grande [+risas]

Cojonuda la respuesta de Cáritas. Pedazo caridad cristiana la que demuestra Rouco, sí señor...

por una puta vez estoy con qwert.

La sociedad está muy mal acostumbrada y ha dejado la labor caritativa a la iglesia. Y si un día la iglesia deja de organizar las actividades y ayudas que hace, cuánto tiempo necesitará la sociedad para echar mano de todo eso y que los necesitados no queden desamparados mientras lo reorganizan todo????
Que la iglesia lo haga gratis o no sinceramente me da igual: lo que importa es que sus ayudas SÍ son gratuitas para las clases muy bajas, sobre todo los alimentos.
No creo que la iglesia deba ser quien organice todo el sistema de ayudas y caridad de la que depende la mayoría de gente necesitada en nuestra sociedad, pero por ahora nadie más se está haciendo cargo, salvo unas pocas asociaciones, pero nada más.

Es una pena.
Dfx escribió:La iglesia no es la iglesia cuando le interesa, vease en esto, en los curas pedofilos, en los robos de niños, en los crimenes cometidos durante su historia...

Totalmente de acuerdo [angelito]
chicosinnombre escribió:por una puta vez estoy con qwert.

La sociedad está muy mal acostumbrada y ha dejado la labor caritativa a la iglesia. Y si un día la iglesia deja de organizar las actividades y ayudas que hace, cuánto tiempo necesitará la sociedad para echar mano de todo eso y que los necesitados no queden desamparados mientras lo reorganizan todo????
Que la iglesia lo haga gratis o no sinceramente me da igual: lo que importa es que sus ayudas SÍ son gratuitas para las clases muy bajas, sobre todo los alimentos.
No creo que la iglesia deba ser quien organice todo el sistema de ayudas y caridad de la que depende la mayoría de gente necesitada en nuestra sociedad, pero por ahora nadie más se está haciendo cargo, salvo unas pocas asociaciones, pero nada más.

Es una pena.

Seguro que muchas asociaciones estarían encantadas de hacerse cargo si:
- le dieran a ellas el dinero que dan a la iglesia.
- les perdonaran los impuestos como a la iglesia.
- les permitieran explotar ciertos lugares (cobrando por entrar, por ejemplo), mientras que en algunos de esos lugares el mantenimiento sigue corriendo a cargo del Estado (no me acuerdo ahora el caso en concreto que era pero me llamó mucho la atención).

Igual que Cáritas no lo lleva la iglesia, muchas de las cosas dichas tampoco. Las lleva gente que cree en el catolicismo. Seguirían ayudando si la iglesia recibiera menos dinero? Pues seguramente, si eres católico no creo que digas "como la iglesia paga IBI, no voy hoy al comedor social!"

Atención religiosa a:

Imagen
chicosinnombre escribió:por una puta vez estoy con qwert.

Es una pena.

Pero a ver, si según tú todos los que necesitan de beneficencia es porque no tienen creatividad para sacarse las castañas del fuego...

chicosinnombre escribió:Lo triste de algunos es que su falta de miras es precisamente lo que les ata a la típica vida de currito quejica, eterno aspirante a un trabajo mejor , y por aquí según las contestaciones ya se entiende de qué pie cojea cada uno

El resto, lo que tienen creatividad para hacer dinero, allí están, condescendientes y satisfechos

¿Por qué ahora de repente de la caridad es necesaria y la sociedad es la que está mal acostumbrada?. ¿El "currito quejica" lo es porque no tienen creatividad y el pobre lo es por la mala suerte?

A parte de que no estoy de acuerdo con que la sociedad deje la beneficencia de lado porque la Iglesia "ya se esté encargando de ello" (cosa que vemos en este hilo que es falsa). Anda que no hay jóvenes que se unen a ONGs simplemente por ayudar y no por ser cristianos o no serlo.
El qwert es un oportunista, solo responde los temas que le interesan, hay otros que ni aparece, que curioso.
Miremos esto punto por punto (por cierto, queda claro que Iglesia no es Caritas, así que seguramente muchas de las siguientes ya no cuelan)

Atención religiosa a:
315.000 niños que reciben el Bautismo cada año. - Pues que se lo paguen los padres, eso no es labor, es un trabajo, que pague el cliente, no el contribuyente
Más de 120.000 parejas que se han casado por la Iglesia en este año. - Mas de lo mismo
10 millones de católicos que asisten a Misa cada domingo. En España? Eso no se lo cree nadie
Cientos de miles de voluntarios que colaboran en acciones pastorales y/o son miembros activos de Asociaciones y Cofradías. Voluntarios = no hay dinero de por medio. Así que eso de las donaciones y tal no tienen nada que ver con este número.
Cerca de 1.400.000 niños que asisten a centros educativos de la Iglesia. Y sus padres pagan por ello, y sino lo hace el estado como a cualquier otra escuela concertada
Los privados de libertad de 77 cárceles españolas. EIN? que hace misa para los que no pueden salir? Que se lo paguen, como los demás
Más de 50.000 niños y jóvenes de educación especial. Estos van igual que con el grupo de escuelas
Más de 25.000 huérfanos. El estado no paga nada? No me lo creo, a parte que habrá Cáritas de por medio
Más de 57.000 ancianos. Primera que me puedo creer, pero no del todo, otra vez Cáritas
Más de 200 centros hospitalarios, ambulatorios y dispensarios.Espero que se refiera a centros propios de la iglesia, no a los párrocos que dan vueltas por el hospital. Esto habría que ver que parte tiene Cáritas o el estado
876 casas para ancianos, enfermos crónicos, inválidos y minusválidos. Y no pagan nada? Y el estado no paga nada?
Cerca de 900 orfanatos y centros para la tutela de la infancia. Otra vez, el estado no paga nada?
Más de 300 guarderías. Otra vez, el estado no paga nada?
365 centros especiales de educación o reeducación social. Primero niños de educación especial y ahora los centros? REPE
144 centros de caridad y sociales y 300 consultorios y centros para la defensa de la vida y la familia. Y de estos cuantos son de Cáritas, que ya ha dicho que son independientes
147 países donde están cerca de 18.000 sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares en misiones. Y demasiados están allí para sangrar aún mas a sus ciudadanos y poder tener mas oro encerrado en el banco del Vaticano... tocateloshuevos

Si te fijas la mayoría lo he respondido con preguntas, basicamente porque parece que todo es buenas acciones, pero estas buenas acciones están respaldadas por un ente gubernamental. Por no hablar de lo que es Cáritas, que ya han dicho que no son la Iglesia, o muchas escuelas concertadas que todo lo que ganan a base de lo que pagan los padres ni lo hacen llegar a la iglesia, porque si llega a la iglesia jamás vuelve (y a veces las paredes se caen a cachos y a la "central" se la suda, que lo se por experiencia)

Si pones el origen de los datos y si la participación en cada cosa es única de la Iglesia (ojo, si es Caritas tiene que estar a parte) o compartida. Luego lo discutimos, hasta nueva orden todo lo que has puesto son datos sin fundamento (ni falsos ni ciertos)

Atención religiosa a:
Que lo pagan los padres de su bolsillo.

Que lo pagan los invitados.

Que donan su dinero para ello.

Que cobran de los donativos y del estado.

Que los paga el estado y los padres.

Que los paga el estado.

¿?

Pagado por el estado.

Más de 25.000 huérfanos.
Pagado por el estado.

Más de 57.000 ancianos.
¿Estado?

Pagados por el estado y los clientes.

Pagados por el estado.

Pagados por...

Más de 300 guarderías.
Pagados por...

Pagados por...

Pagados por...

Pagados por los estados y los feligreses.

La iglesia no saca el dinero de la manga. Lo de multiplicar los panes y los peces es un mito, no una realidad, y todo el dinero que mueve la iglesia lo podria mover el propio estado o cualquier otra asociación privada.
Para el bautismo/comunión de tu hijo tienes que pagar a la iglesia, para la boda ya ni te cuento, eln las misas pasan el cepillo, yo nunca jamas (y llevo 12 años en sanidad moviendome de un ambulatorio a otro) he visto una monja o cura en ninguno... en los hospitales hay uno que COBRA y bastante bien ademas... las misas de los difuntos tambien las cobran y en el colegio de monjas donde estudio mi novio acaban de hacerse una piscina climatizada en su zona residencia en la cual ademas tienen servicio (es decir monjas con asistenta y piscinita climatizada) es el Colegio de "La Presentación" en Pedregalejo, Málaga, para quien quiera confirmar :D
Me juego lo que sea a que de la cifra de 10 millones de católicos que van a misa los domingos, realmente no se acerca ni al 10% de lo que has dicho. Ahora bien, que saquen también la media de edad de la gente que vá a las misas, la Iglesia vá a tener el batacazo en la siguiente generación y si no al tiempo...

Atención religiosa a:

Más de 25.000 huérfanos.
Más de 57.000 ancianos.
Más de 300 guarderías.

A mi madre le dijeron que Bautizar a mi hermano era "gratis" pero que como minimo tenía que apoquinar una voluntad de 30€ ;)
Mis tios se casaron hará como 2 años y le pidieron una "voluntad" de 100€ ;)
10M de católicos que acuden a misa cada domingo y le pasan el cesto ;)

Las religiones para quien las quiera, y que se sustenten ellas solitas.
JuanJe797 escribió:A mi madre le dijeron que Bautizar a mi hermano era "gratis" pero que como minimo tenía que apoquinar una voluntad de 30€ ;)
Mis tios se casaron hará como 2 años y le pidieron una "voluntad" de 100€ ;)
10M de católicos que acuden a misa cada domingo y le pasan el cesto ;)

Las religiones para quien las quiera, y que se sustenten ellas solitas.

Eso es defraudar impuestos, no tiene otro nombre.
Yo me caso en Octubre, y tengo que " aportar una donación" de 100 euros...
chicosinnombre escribió:

por una puta vez estoy con qwert.

Es una pena.

pues se necesiatarian algunos meses, quizas 1 año? no lo se, pero sin duda nada comparado con los 2000 años de freno que ha supuesto la Iglesia para el conocimiento y la ciencia.
tyranus_22 escribió:El qwert es un oportunista, solo responde los temas que le interesan, hay otros que ni aparece, que curioso.

Es una especia de troll enmascarado XD.

Suelta la perla y se larga, luego ni contesta a las réplicas o hace caso omiso y sigue posteando.

Es una lástima ver como la gente tiene comida la cabeza. El es un claro ejemplo d adoctrinamiento.
Este es el gran timo de la iglesia: piden dinero a la gente en teoria según ellos para obra social, pero luego de ese dinero qeu recaudan una mínima parte lo destinan a obra social.

Si todo le dinero que le damos a la iglesia no se lo diesemos a ellos y lo destinásemos directamente a obra social ganaríamos todos.
unkblog escribió:Y todo eso, en caso de ser cifras reales, lo hace gratis seguramente, claro. Va a resultar que no podría dar el dinero el Estado a asociaciones supervisadas por ellos para que lleven a cabo esas tareas, solamente puede la iglesia.

Pues mira, todo no se si lo haran por la cara. Pero me conozco a gente que se ha ido de misiones y se han tenido que pagar todo. Mientras que otros que se han ido por ONG, iban hasta becados.

Pero vamos, por mi que quiten lo de la crucecita en la declaraciond e la renta y las ayudas directas, pero A TODO DIOS. Desde ONGS, pasando por sindicatos, partidos politicos, equipos de futbol.. TODO.

A la americana, el que quiera algo que lo pague.
jas1 escribió:Este es el gran timo de la iglesia: piden dinero a la gente en teoria según ellos para obra social, pero luego de ese dinero qeu recaudan una mínima parte lo destinan a obra social.

Si todo le dinero que le damos a la iglesia no se lo diesemos a ellos y lo destinásemos directamente a obra social ganaríamos todos.

son la mayor empresa de todos los tiempos,que esperabas...viven del cuento
Fantomex escribió:
jas1 escribió:Este es el gran timo de la iglesia: piden dinero a la gente en teoria según ellos para obra social, pero luego de ese dinero qeu recaudan una mínima parte lo destinan a obra social.

Empresa no es la palabra.... ya que una empresa no cuenta con estas ventajas fiscales y carta blanca para trapicheos al margen de la ley... yo lo llamaria mafia o secta
Adama escribió:
unkblog escribió:Y todo eso, en caso de ser cifras reales, lo hace gratis seguramente, claro. Va a resultar que no podría dar el dinero el Estado a asociaciones supervisadas por ellos para que lleven a cabo esas tareas, solamente puede la iglesia.

Pues mira, todo no se si lo haran por la cara. Pero me conozco a gente que se ha ido de misiones y se han tenido que pagar todo. Mientras que otros que se han ido por ONG, iban hasta becados.

Pero vamos, por mi que quiten lo de la crucecita en la declaraciond e la renta y las ayudas directas, pero A TODO DIOS. Desde ONGS, pasando por sindicatos, partidos politicos, equipos de futbol.. TODO.

A la americana, el que quiera algo que lo pague.

Los que hay ido de misión a una zona con problemas (sanitarios, educativos... lo que sea) hablan bién de la iglesia? Esa institución con central en el Vaticano?

Tengo dos ejemplos: una tía-abuela que estuvo mas de 50 años dando vueltas por África, como monja, y cuando ya estaba demasiado mayor para dar esos trotes la enviaron al Vaticano. No duró ni un año, huyó de allí, casi literalmente. Ahora se dedica a hacer lo que ha hecho toda su vida, a menor escala y por aquí en España y el hábito de monja ni sabe donde lo dejó. Basicamente cuando vió la vida que se pegaban sus "jefes" vió que todo lo que había hecho ella solo lo había hecho ella, nadie la había ayudado, pero las medallas se las colgaban... bueno, los hijosdeputa que llevan las medallas de oro y que se hacen llamar Obispos, Papa y demás mandangas.

Y el otro, una família del Opus, creyentes hasta la médula, de 3 hijos que tenía el matrimonio dos se quedaron aquí, muy devotos y tal. El mayor cuando cumplió los 18 se fué de misionero, cuanto mas tiempo pasaba fuera mas tiempo quería continuar ayudando a los mas defavorecidos y era el orgullo de sus padres. Pero al mismo tiempo, cuanto mas tiempo pasaba fuera mas renegaba de la iglesia y de sus trapicheos, que parecía que trabajaban como la Mafia, "ayudando" a los que mas lo necesitan y jodiendo a todos los que podían (aunque claro, en vez de pegar palizas, metían el miedo en el cuerpo a los pobres incultos diciendoles que o pagaban o Dios los castigaria con una eternidad de sufrimiento).

Pues mira, ambos casos se tuvieron que pagar todo lo que hacían, y al final, cuando vieron la iglesia "por dentro" ambos quedaron destrozados.

Que quiero decir con esto? Pues lo mismo que se intuye con lo de Cáritas. La Iglesia está para hacer crecer su "parroquia", pero los que de verdad ayudan son las personas (los integrantes de Cáritas, misioneros), y estas, aún con sus creencias, lo que quieren es ayudar, no hacer que todo el mundo "necesite" un rosario e ir cada domingo a misa.
Los defensores de la Iglesia siempre responde igual: mezclan la labor de voluntarios y personas de a pié que por convicción cristiana o sin ella (¿por que no puede uno contribuir con Cáritas aunque sea ateo?) apoyan una labor social con la actuación de la propia iglesia.

La iglesia si tiene bienes inmuebles, debe pagar como todos los demás y eso no debería ser discutible. Y por otro lado, las funciones sociales deberían ser iniciativa de las administraciones y no tener que pasar por terceras manos, que es una vergüenza que a día de hoy, las administraciones no se ocupen de dar de comer y proporcionar un espacio para dormir a la gente sin hogar, haciendo caso omiso a la propia Constitución Española y que tengan que venir las ONG a hacerlo con menos medios y que se ponga la Iglesia la medalla, con la connivencia de estos religiosos hipócritas de pacotilla que tenemos por dirigentes (mucha moralidad para tratar el tema del aborto y luego, si no tienes para comer, ni donde vivir o estás sin trabajo y pasándolas canutas, que te den por culo)
Adama escribió:A la americana, el que quiera algo que lo pague.

¿Y los niños huérfanos o de Centros de Protección de menores con los que hacemos juegos los Sábados con la Asociación con la que colaboro que hacemos?
¿Les pedimos un € cada Sábado?

Lo bueno del sistema Español es que mucha gente tiene que cosas que de otra manera no podrían conseguir, así que por favor, no digamos tonterías.
No me hagáis reír con las tonterías que estáis soltando sobre Iglesia como única organizadora de labores caritativas.

Desde hace unos años he estado en varias ONG's, como voluntario, y he podido ver lo que hacen y conocer algo el mundillo. Ninguna era religiosa ni tenía filiación ninguna con la Iglesia. Y hay por ahí muchas con lo que vosotros llamáis tan despectivamente "perro flautas" que tienen una conciencia social y humana que si tuviéramos todos el mundo hoy por hoy sería infinitamente mejor.

Lo que es una vergüenza es que un gobierno (supuestamente) socialista en estos últimos ocho años ni se planteara empezar a cobrarles el IBI o pedirles cierto control fiscal como tiene todo hijo de vecino.

Confío en que algún día el sentido común imperará y la Iglesia no será considerada mucho más que lo que es, una enorme secta, y los gobiernos podrán (¡por fin!) ser verdaderamente laicos.

Un saludo.

Atención religiosa a:
Más de 25.000 huérfanos.
Más de 57.000 ancianos.
Más de 300 guarderías.

Mas que hacer caridad parece que hacen negocios...

Tanto que defendia la patristica el humanismo integral, que pasa con el principio de pobreza relativa? y no hablemos del "voto de pobreza" que ya es un cachondeo.

La "iglesia" es amor, lo demás lo ha inventado el hombre.
CrazyJapan escribió:
Fantomex escribió:

Empresa no es la palabra.... ya que una empresa no cuenta con estas ventajas fiscales y carta blanca para trapicheos al margen de la ley... yo lo llamaria mafia o secta

din del hilo,gracias por matizar mis palabras [oki] .un saludo
Estwald escribió:Los defensores de la Iglesia siempre responde igual: mezclan la labor de voluntarios y personas de a pié que por convicción cristiana o sin ella (¿por que no puede uno contribuir con Cáritas aunque sea ateo?) apoyan una labor social con la actuación de la propia iglesia.

El 77% de los miembros de cáritas es personal LAICO, es decir, no religioso.
40 respuestas