Canciones Pepinosas... (Viruete Forever)

"Ya está aquí el Viru con uno de sus artículos de música que no le interesan a nadie", pensarán. Y han acertado. En el artículo La música de mi instituto ya les hablé de algunas de las sensaciones pop de la década de los 90. Hoy volvemos a aquella década para recordar, en esta ocasión, a grupos de un sólo éxito.

Por algún motivo, la gente tiende a identificar el término One hit wonder con la década de los 80, cuando este es un fenómeno que irá de la mano de la música forever and ever. Es más, a estos grupos les debemos que, en la época en la que single empezaba a estar de capa caída, consiguieron vender un montón de discos sencillos. Y eso tiene su mérito. O eso dicen los de Operación Triunfo.





Charles y Eddie - Would I lie to you

Would I lie to you pegó muchísimo hará como diez años en todo el mundo. Los artífices del tema eran Charles y Eddie, don neoyorkinos que se conocieron en el metro cuando el negro vió que el blanco llevaba un disco de Sam Cooke bajo el brazo. Se hicieron coleguitas y sacaron esta canción, donde Charles cantaba todo y Eddie sólo decía "¡Oh yeah!". Encima, como Eddie era chicano, sacaron una versión en español neutro para el mercado latino. Después no se comieron una rosca. Nosotros, eso sí, pudimos disfrutar de una versión unplugged en un disco que regalaba la revista El gran musical.



Babylon Zoo - Spaceman

Babylon zoo era el grupo de un chaval bastante rarito al que habían expulsado de la escuela de bellas artes, como bien gustaban en recordarnos los locutores de radiofórmula y los presentadores de los 40. La cancioncilla de Spaceman tuvo la suerte de ser elegida como banda sonora de un anuncio de Levis, y a partir de ahí, la gloria. El single vendió un millón de copias y estaba en boca de todo cristo. Pero cuando salió el disco no le gustó a nadie y los demás singles fracasaron totalmente. En fin, la historia de siempre. Y es que cuando lo mejor de una canción es la parte del final en plan pitufos pues...



Four non blondes - What´s going on?

Virgen santa... ¡El coñazo que dieron con esta! Un grupo de tres chicas y un chico, disfrazados de grunges (juajua) y proclamando orgullosos que no eran rubias.Ni que hubiera algo malo. Si se fijan bien, la melodía de la cancioncilla es IGUAL que Don´t worry be happy. La letra era un poco gilipollas: "Yo digo ¡hey! ¿Qué pasa?" Una vez más, el resto de las canciones del disco interesaron menos que la última película de Dolph Lundgren y se separaron poco después. Por lo visto la cantante escribe ahora para Pink. Eso que hemos ganado. En España les salieron una imitadoras, las Gatas negras: "las chicas de mi edad, no piensan en llorar..."



Buen color - Amamé

Tras el éxito atroz que tuvieron Take that y el que ya se iba vieno iban a tener los Backstreet boys, era cuestión de tiempo que se intentara la jugada con boys band hispanas. Las primera, como Providence o Guardaespaldas no se comieron una rosca, pero Buen color tuvieron algo de repercusión con eso de Ámame. Lo del color no sé si era porque había un negro, algo que aún era éxotico por aquella época. El videoclip era un rollo, con el grupo haciendo el moñas en un velero. Después lo volvieron a intentar con una horrorosa versión de Cuéntame. Anda que...



Fool´s garden - Lemon´s tree

Estos eran una pandilla de alemanes que, bajo una sobredosis de discos de los Beatles, deciden crear su propio sucedáneo. El resultado fue la canción aquella del limonero, de la que seguro se acuerda: "I wonder how, I wonder why..." Tuvieron un éxito tremendo en toda Europa, y hasta en Asia, pero los demás singles no se los compró ni Dios. A la gente les hacían mucha gracia, supongo que porque más que un homenaje a los fab four, veían una especie de parodia. Ellos siguieron sacando discos por su cuenta hasta quedarse sin contrato. Lo cierto es que llegué a aborrecerles con toda mi alma, en la Viva salían todo el santo día y como eran tan tranquilitos le gustaban hasta a mi padre.



All 4 One - I Swear

Una suerte de boy band, de la variedad soul, tipo Boyz 2 men... Una curiosa mezcla de caucásicos, negros e hispanos (me recuerdan a Color me badd, otros que tela con ellos). Tras el éxito de la cancioncilla de marras no se volvió a saber nada de ellos, aunque unos años después fue recuperada para un anuncio de colonias. Y aunque a mí no me disgusta la música vocal. sus canciones eran puritita música de ascensor, y claro... Yo me quedo antes con la Banda A tope.



Edwyn Collins - A girl like you

Edwyn Collins era (y es) el típico músico que se ha pateado miles de escenarios con diferentes grupos sin encontrar mucho demasiado éxito con ninguno de ellos. En uno de sus discos en solitario se sacó está canción, que a mí siempre me ha gustado mucho, de la que realizó dos videoclips (?), en uno de los cuales, salía disfrazado de Elvis. Muy apropiado. Un tema que no desentonaría en la banda sonora de cualquier película de Tarantino. Por supuesto, fue recuperado posteriormente en un anuncio de champú o algo así.



Big Montain - Baby I love your way

Todo un veranito se pasaron sonando sin parar en las radios estos yankis que realizaron una versión del clásico de Peter Frampton para la banda sonora de Bocados de realidad. A mí me gusta más esta versión, que quieren que les diga. Lo más cachondo es que la película fue directa a video, así que, durante mucho tiempo, nos quedamos con las ganas de saber de que leches iba la peli esa del videoclip, en la que salía Winona Rider. También hubo versión para sudamérica "Baby te quiero a ti". Y hubo otra versión en mi casa, cantada en ocasiones por mi primo, mi hermano y yo mismo. En el juego Fifa 94 había un ficticio delantero centro de la selección española llamado Randy DeLuchi. Ante su habilidad con el balón, reemplazamos rápidamente "Baby I love your way" por "Uuuuh, Randy DeLuchi, síi!.



Billy Ray Cirus - Achy breaky heart

Años antes de que Coyote Dax nos martirizara con su versión de ésta canción, su compositor original nos estuvo dando el coñazo un tiempo. ¿Qué les voy a contar de esta canción que no sepan? Nuestro amigo Billy Ray llegó con su mullet y sus andares de gañán hasta el número uno de la lista de Los cuarenta, impulsado por su discográfica, que estaba empeñada en repetir el éxito que había conseguido allende los océanos. Los americanos tuvieron más suerte y se deshicieron de él rápidamente, aquí tuvimos que tragarnos después lo del "No rompas más..."



Crash test dummies - Mmmmm mmmmmmm mmmmmmm

Lo más destacable de este grupo de original nombre era la voz de su cantante. Era algo así como oir cantar a los demonios del Doom o a Darth Vader, sólo que su voz era aún más profunda y grave. Hay quien afirma que se trataba de la voz del mismísimo diablo. La canción con la que triunfaron estos candienses era un medio tiempo bastante aburrido cuyo estribillo de pronunciación universal catapulto al grupo hacia un estrellato que les duró muy poco, salvo en su tierra natal. Hasta ganaron un grammy, como David Bisbal. A ver si alguien se inventa una canción que sea con pedos del sobaco o algo así.



Viceversa - Ella

Menuda pareja. Los hermanos Beato se sacaron un horrpilante disco de techno/dance (bakalao, que se decía por entonces) con unas programaciones cutrísimas adornadas por unas vocecillas que nos recuerdan a artistas como Luixi Toledo. Cantaban así como en voz bajita y en el mismo tono, y las letras eran para no perdérselas. Sin embargo, arrarason. ¿Quién no ha cantado alguna vez lo de "Tu piel morena sobre la arena, nadas igual que una sirena". Aunque lo mejor era lo de "Cuando te miro me pongo contento". Pero que bien contento, seguro. Aunque no estoy seguro de que fuera al mirarla a "ella", precisamente.

Lo peor de este tipo de artículos es que, aunque me lo paso fenómenal haciéndolos, luego me paso días cantando los temas de los que hablo. Y otros; desde aquí ya les voy avisando de que habrá tercera parte de esta saga de artículos. Y es que hasta que no diga algo de Tasmin archer, East 17 o Deep blue something no me quedaré tranquilo. Ah, y si alguien tiene una foto de Ray, que me la mande, que me he quedado con las ganas. Me despido de ustedes cantando aquello de "And all that I can see it´s just another lemon tree.."
0 respuestas