vlc89 escribió:Bueno pues hace unos dias le detectaron a un familiar cancer de prostata . Se lo han detectado en un punto intermedio ni muy iniciado ni muy extendido y tienen que aplicarle radioterapia .
Mi pregunta es que bueno al ser radioterapia que es bastante menos agresiva que quimioterapia se supone que tiene altas posibilidades de sobrevivir ? no se estoy bastante jodido contarme experiencias aunque sean duras de familiares que hallan muerto o que hallan seguido adelante quiero saber la verdad de lo que puede pasar y me digais opiniones un salu2
Mucho ánimo tío.
Antes de empezar a comentarte algunas cosas sobre las dudas que planteas me presento así por encima:soy Técnico Superior en Radioterapia y llevo trabajando en esto desde 2008 y estaría encantado de aclararte cualquier dudilla que te surja,no dudas en plantearlo o mandarme algún privado si fuera necesario.
Un foro no es el sitio más adecuado para plantear dudas sobre algo tan serio,las dudas que tengáis tenéis que planteárselas siempre a su Oncólogo;es la persona encargada de hacerle el seguimiento y es quien va a decidir el fraccionamiento que se le va a administrar aunque hay ciertas generalidades de las que podemos hablar aunque debes tener en cuenta que desconozco por completo la evolución de su enfermedad y debo guiarme por los datos que aportes.Es más,si tuviera más datos al respecto tampoco sería ético que andáramos por aquí comentando datos confidenciales,me ceñiré a generalidades.
Como imagino que sabes el cáncer de próstata es el más habitual en hombres y es de los que mejor pronóstico tiene;significa ésto que nunca se complica? evidentemente no,pero con los datos que aportas no hay motivos para ser pesimista.
Que tienes que estar preocupado? Claro que sí,no estamos hablando de una gripe o una apendicitis,pero si comentas que la enfermedad se encuentra en un estadio intermedio aleja de ti a la de ya todos los fantasmas que se cruzan por la cabeza cuando se habla de esta terrible enfermedad.
Comentas que le han dicho que le administrarán solo Radioterapia y no le hacen Quimio,esto es lo habitual;las próstatas no suelen tratarse con Quimio así que no te asustes ni andes preocupándote por esto.
Hay localizaciones donde la Quimio está más indicada como en Mama,Recto o Pulmón y otros donde no se administra como en Próstata o tratando en la Piel.
Luego hay próstatas que se operan y otras que no pero lo habitual es que solo con la Radioterapia las próstatas se curen.
No olvides que hablo de generalidades;cada Hospital tiene sus protocolos y no debes preocuparte si hay alguna diferencia al respecto,lo más importante es que la enfermedad está en un estadio intermedio y esto no es una mala noticia,seamos optimistas pues.
Por cierto cuando empiece la Radioterapia que todo lo que escuche en la sala de espera lo ponga siempre "en duda".Llegan pacientes comentando que si están peor porque tienen que hacer más sesiones que otros,o que si le dan sesiones "más fuertes" o que por que no hacen Quimio,etc...las dudas al Oncólogo siempre!!!
Hablamos por encima de como será su tratamiento de Radioterapia.
El primer día que lo citen al Hospital hablará con su Oncólogo y le explicará como será su tratamiento y los posibles efectos derivados del tratamiento.
Después de esto le harán lo que llamamos Simulación;consiste en hacer un escáner de la zona en cuestión.Este escáner servirá como referencia para saber donde se encuentra la lesión y basándose en esas imágenes el servicio de Física planificará el tratamiento particular.
Lo tumbarán en supino(boca arriba),lo harán pasar por el "donut" y harán dicho escáner.
Más o menos en 20 minutos está la prueba hecha y antes de bajarlo de la mesa le harán unas marcas en la piel con tinta que servirán de referencia a la hora de colocarlo sobre la mesa de tratamiento...tres pinchacitos y tres puntitos tatuados,qué malvados estos sanitarios!!!
El día que vaya a iniciar el tratamiento propiamente dicho lo tumbarán en la mesa de tratamiento,que se encuentra en una sala diferente a la que le hicieron el escáner y comprobarán que están en la posición que desean tratar haciendo un par de radiografías.Una vez comprobado ya puede administrarse la primera sesión,en total otros 20 minutos.
Después de esto ya puede tratarse al paciente con lo que serían sesiones "normales",serían 5 sesiones a la semana,de lunes a viernes con una duración de unos 10 minutos.
Lo habitual es que las próstatas vayan a 74 o 76 Gy y se administran 2 Gy diarios por lo que estamos hablando de 37 o 38 sesiones de tratamiento.
Posibles efectos secundarios??? algo de cansancio injustificado o pérdida de apetito cuando lleve unas cuantas sesiones pero nada serio,de hecho no pasa a todos los pacientes.
A nivel de la piel estaría bien que se vaya hidratando la zona con asiduidad,ya se lo explicará el servicio de enfermería.Eso sí,el tratamiento siempre con la piel limpia y seca!!!
Algunos pacientes comentan que durante el tratamiento les toca levantarse más a menudo a orinar por la noche o presentan cierta diarrea...esto se le comenta al oncólogo,como siempre!!!
Y un par de meses después estará hecho el tratamiento y los malos momentos estarán olvidados...estoy seguro!!!
Lo dicho,las dudas al oncólogo siempre y si hay cualquier cosilla en la que creas que puedo servir de ayuda no dudes en comentarlo...un saludo y muchísimo ánimo!!!