Campus de programación "42", ¿alguien los conoce?

Hola.

¿Alguien conoce los campus 42? Están repartidos por todo el mundo. Estoy buscando información y sobre todo, opiniones independientes, pero la verdad es que me está resultando complicado encontrar estas últimas. Todo parece demasiado "sectario" y parece que pretendan salvaguardar una especie de halo de misterio a su alrededor. No sé, a priori parece interesante, pero al mismos tiempo, una vendida de humo considerable.

¿Alguien ha estado dentro y podría contarme su experiencia?

Dejo aquí el enlace a su web para que le echéis un vistazo.
https://www.42madrid.com

Gracias.
Huye, todo suena demasiado bien. Cuando sabes hacer algo de calidad, no lo haces gratis
Peor, es de timofónica [qmparto]

En fin, el royo de siempre - un bootcamp donde te tienen 1 mes contándote 4 cosas y, si les gustas, te ofrecerán de carne fresc... estoo, de becarios para timofónica y empresas afiliadas (o que pasen por caja, claro).
ElSrStinson escribió:Huye, todo suena demasiado bien. Cuando sabes hacer algo de calidad, no lo haces gratis


Quién dice que lo hagan gratis? Que no cobren a los alumnos no significa que no estén recibiendo una jugosa subvención de algún fondo europeo por algún lado (de la que gastarán una parte y la otra acabará en a saber qué bolsillos).

Por otra parte, eso no significa que no vaya a ser de utilidad para el alumno. Yo hice un bootcamp, no el 42 sino otro que organiza una entidad muy conocida en la ciudad donde vivo. Le saqué todo el jugo que pude y me fue bastante bien para aprender algunas cosas que no había tocado a fondo aun, como Spring Boot.

Si alguien quiere saber qué bootcamp hice, se lo puedo decir por privado.
Viendo que es gratuito y si te mola el mundillo pues apuntate, no vas a perder nada y seguro que sacas algo bueno de ello.

Nunca he estado en un sitio de estos, creo que te dejan aprender un poco a tu aire y eso es bueno, mientras tengas constancia y ganas. Conoces otras personas y entre todos se aprende.

Lo raro que he visto yo en esa web esque solo habla de front y nombra Angularjs (el 1), cuando eso ya está bastante anticuado, y también pone Java :-? . Y hablan de nosequé de una piscina para clasificarte, que no se si es jerga de estos sitios o qué es.

Tal vez la web es algo cutre en información, pero allí aprendas tecnologias más mdoernas y mejores.

Si estuviera en epoca de estudiar y aprender, yo me apuntaría. Es gratis y seguro que conoces gente y aprendes.
Gracias a una bootcamp de estas de risa de 2 semanas entré yo a lo que antes era Everis. Así que estoy con @Sr Mesmer si te interesa el mundillo y es gratis, yo no me lo pensaba.
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Duqe escribió:Gracias a una bootcamp de estas de risa de 2 semanas entré yo a lo que antes era Everis. Así que estoy con @Sr Mesmer si te interesa el mundillo y es gratis, yo no me lo pensaba.


Claro que me interesa, pero el tema es que no estoy seguro de que ese deba ser "mi camino". Dejan muchas incógnitas. Además de si podré compaginarlo con trabajo, pero ese es otro tema.

Sr Mesmer escribió:Lo raro que he visto yo en esa web esque solo habla de front y nombra Angularjs (el 1), cuando eso ya está bastante anticuado, y también pone Java :-? . Y hablan de nosequé de una piscina para clasificarte, que no se si es jerga de estos sitios o qué es.


Parece ser que aprendes bastantes más cosas. De hecho, que una vez realizada una parte inicial común, cada uno escoge su itinerario formativo. Primero tienes una primera etapa de aprendizaje intensiva en la que le das caña al C, que es a lo que llaman la piscina. Si la superas, después llega una etapa común que no sé muy bien en qué consiste. Y a partir de ahí, según vas realizando proyectos a tu ritmo y avanzando "niveles", supuestamente vas adquiriendo otras muchas competencias, bastante diversas. Pero no estoy muy convencido, porque no te enseñan nada, has de aprender todo por ti mismo o junto a l@s compañer@s. Ellos solamente proporcionan el lugar de reunión, los equipos y los mencionados "retos" que han de superarse.

La "piscina" es un periodo de 26 días consecutivas donde tienes que meter horas (presencialmente) aprendiendo C y superando retos, "lanzándote a la piscina".
SirAzraelGrotesque escribió:
La "piscina" es un periodo de 26 días consecutivas donde tienes que meter horas (presencialmente) aprendiendo C y superando retos, "lanzándote a la piscina".


C en este tipo de bootcamps? Qué cosa más rara...
SirAzraelGrotesque escribió: Pero no estoy muy convencido, porque no te enseñan nada, has de aprender todo por ti mismo o junto a l@s compañer@s. Ellos solamente proporcionan el lugar de reunión, los equipos y los mencionados "retos" que han de superarse.


A mí sí me parece atractivo ese sistema. Es diferente a un curso o formación convencional, pero resulta interesante. En vez de aprender tu solo en casa con tu ordenador, pues estás en un "club" donde además seguro que te motiva y aprendes más, con la ayuda de los demás. Es interesante. En vez de estar la tarde aburrido pues vas para allá, socializas y aprendes cosas muy productivas hoy en día.

Nunca he estado en uno y no se como funciona, pero tal vez sería interesante decidir si quieres explorar el front o el back, y buscarte un compi que prefiera la otra opción a la tuya y os complementáis, seria una buena forma de aprender.

Moki_X escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:
La "piscina" es un periodo de 26 días consecutivas donde tienes que meter horas (presencialmente) aprendiendo C y superando retos, "lanzándote a la piscina".


C en este tipo de bootcamps? Qué cosa más rara...


La verdad sí, muy raro. Pero también pone por ahí Java cuando supongo que querían decir JavaScript. Seguramente eso este dirigido por gente sin mucha idea, pero mientras los compañeros sean buenos, pues puede funcionar pienso yo.
Moki_X escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:
La "piscina" es un periodo de 26 días consecutivas donde tienes que meter horas (presencialmente) aprendiendo C y superando retos, "lanzándote a la piscina".


C en este tipo de bootcamps? Qué cosa más rara...


Igual se refería a C#.

En el bootcamp que hice yo habían varios itinerarios: backend, frontend y data analyst. Creo que ahora han sacado algun itinerario más como devops o algo así. Tampoco enseñaban nada sino que tú mismo seguías unos tutoriales online en una plataforma estilo Codeacademy (aunque no era esa, no recuerdo el nombre ahora mismo. Era de pago y tu cuenta la pagaban los del curso) aunque si veían que mucha gente se atascaba en un concepto, improvisaban una "clase magistral".

Lo mejor era cuando alguien tenía un bug en el código y hacíamos corrillo entre varios para intentar solucionarlo. No veas cómo le subía el ego a uno cuando eras el primero en encontrar el fallo (que a menudo solía ser una solemne chorrada, como olvidarse una letra en un namespace al hacer un import o cosas similares). Me gustaba mucho el compañerismo que se montaba, el ayudarse mutuamente, etc.

Lo malo, es que éramos también mucha gente, y por eso había entre el alumnado buena gente y otros que no lo eran tanto (habían los típicos snobs que venían con su portátil y sus dos tablets, todo marca Apple, e iban con ínfulas de ser el próximo Elon Musk, siempre con una actitud de fantasmones acabaos, o la típica chica que no hacía más que quejarse todo el dia del "machismo" en la informática y cómo a las mujeres las discriminan sistemáticamente en este campo, insistiendo en que tendrían que haber más bootcamps solo para mujeres y parecía que no tuviese otro tema de conversación más que ese). En fin, según pasaba el tiempo aprendías a juntarte con la gente que veías que valía la pena y a evitar a los impresentables y a los que veías con actitudes tóxicas.

Resumiendo, a mí me gustó bastante ese bootcamp y le saqué todo el partido que pude Todo depende de la actitud tuya a la hora de hacerlo, si vas con la mentalidad de aprovecharlo, siendo consciente de que casi todo el trabajo lo has de hacer tú a base de auto-motivación (si vas esperando un curso normal y corriente con el profe delante explicando, igual sales algo decepcionado).
Buscando en Valencia, he encontrado este que esta en Valencia, Madrid, Bilbao y Sevilla:

https://www.thebridge.tech/

En este la información es mucho más concisa y mejor. Es lo que más chirría de 42, que la web y el contenido de la web se ve claramente que ha sido realizado por gente que no sabe mucho del tema.
Yo he estado en un campus de 42, pero no diré cuál por privacidad. Si bien la premisa es interesante, hay cosas que debes saber para ver si es de tu interés o no. A saber:

  • Hay dos procesos de selección: el primero, online, consiste en superar un cierto número de niveles en un "juego" de lógica de programación para pasar al siguiente proceso. El segundo, la piscina, consiste en un periodo de 26 días en los que hay que ir casi todos los días (fines de semana y festivos incluidos, porque durante los findes hay trabajos en grupo que cuentan) si quieres tener posibilidades de ser seleccionado.
  • Una vez terminada la piscina, al cabo de unos días recibes la noticia de si la has superado o no.
  • El peer to peer se aplica a todo, desde aprender hasta corregir. Para que te corrijan los proyectos tienes que gastar puntos, que consigues corrigiendo a la gente.
  • Si superas la piscina, pasas de ser candidato a estudiante del "Cursus", como lo llaman ellos.
  • El Cursus tiene un itinerario común, que dura unos 8 meses, en el que hay que programar en C, básicamente.
  • Después de superar el itinerario "core" común para todo el mundo, puedes escoger especialización. Hay de todo: creación de videojuegos, web, ciberseguridad, apps móviles...

Mi opinión: si no has programado nunca, pero te llama la atención y te gustaría redirigir tu carrera profesional, puedes probar. La piscina sirve al staff de 42 para filtrar. Está diseñada para frustar al candidato, para conocer si tiene tolerancia a frustración y, sobre todo, para saber si puede trabajar en equipo. En 42 no hay profesores, sino que aprendes con tus compañeros, por tu cuenta o con los vídeos que se encuentran en la intranet.

En mi caso, lo dejé por varios motivos:

  • La manera de aprender no me terminaba de convencer. Para que os hagáis una idea, después de pasar la piscina y con la ilusión de ver qué me esperaba en el Cursus, lo primero que te hacen hacer es casi lo mismo que te hacen hacer en la piscina: replicar funciones de C que ya existen y crear tu propia librería. No digo que no sea lo adecuado, pero para mí, que esperaba algo más de algoritmia, de diseño, de aprender lógica de programación, que lo primero que tengas que hacer durante 70 horas es rehacer cosas que ya están hechas, pues...
  • Se supone que está gamificado: en la intranet te suscribes a los proyectos y luego, cuando los terminas, te corrigen primero tus compañeros y después una máquina, la "Moulinette". Si los apruebas, te dan puntos que te permiten subir de nivel y suscribirte a nuevos proyectos. La realidad, para mí, es: entras en la intranet, te descargas el PDF con el enunciado (críptico y escueto, a veces), intentas hacer el proyecto pidiendo ayuda aquí y allá, te lo corrigen tus compañeros, está mal, lo presentas corregido, te lo vuelven a corregir tus compañeros y opinan que está bien pero oh, sorpresa, la Moulinette te dice que no, lo vuelves a presentar corregido y así hasta que lo consigues.
  • Al final, y siendo pragmático, pensé: tengo que ir allí para aprender por mi cuenta o para aprender de un/a compañero/a que también ha aprendido por su cuenta, dedicar tiempo y dinero en desplazamientos, durante un mínimo de 3 años mientras curro al mismo tiempo y al finalizar dicen que tendré los conocimientos que habría adquirido en una ingeniería pero sin ser ingeniero... ¿me compensa?

La respuesta a esta última pregunta para mí fue un rotundo NO, pero tengo muy claro que el concepto es muy guay, que es diferente y que si lo aprovechas puedes hacer muchas amistades allí y sacar muchos conocimientos. Quizá en otro momento de mi vida lo habría aprovechado más, pero yo prefiero invertir ese tiempo en una ingeniería antes que en YouTube/peer to peer.
Leyendo al compañero la verdad me ha dado bastante pereza el sitio, todo sea dicho. Parece como entre "libre" y con un sistema de aprendizaje "machacante y aburrido" al mismo tiempo.

Y también pienso que es mejor teoría (algoritmia. lógica) al principio para tener una base. Que ponerse a replicar funciones que ya existen. Puede ser efectivo, pero suena a tostón que flipas. [carcajad]
He mirado el video promocional, me descojono de la risa:
-"yo no sabia programar ni nada y aqui estoy"

Luego que es esto:
https://www.42madrid.com/wp-content/upl ... n-Web.jpeg

-si te admiten, vas 26 dias y luego estas dentro? pero no es un curso a distancia o luego trabajas de casa?
-me he inscrito de coña a ver que sale: te ponen una prueba tipo el "simon" ese que se njugaba a repetir una secuencia de teclas, luego otro que lo he cerrado que parecia una especie de mierda para tu programar una secuencia de movimientos de forma visual con el raton. Este creo que ponia que dura 4 horas.

En fin, esto lo tiene timofonica a ver si pesca gente. Tiraran proyectos como cubos de mierda a este vivero porque total es todo gratis, lo que se haga.
EDIT:

Tras leer a big n arriba, me queda claro que es un engañabobos como una catedral. Todo eso para acceder a el "campus" de una duracion de 3 años donde te corrigen tus compañeros que saben tanto como tu? Ah y la competicion es a base de puntos por lo visto: si yo pido que me corrigas, me gasto puntos.

Y despues de esos 3 años, a trabajar en timofonica subcotnratado por 4 pelas, si lo veo.


Vamos no me jodas.
Para esto chicos, os apuntais a una FP de programacion y de ahi a buscar trabajo.


@akualung de todos los que estuvisteis ahi, cuantos trabajais programando de forma profesional?
Sr Mesmer escribió:Leyendo al compañero la verdad me ha dado bastante pereza el sitio, todo sea dicho. Parece como entre "libre" y con un sistema de aprendizaje "machacante y aburrido" al mismo tiempo.

Y también pienso que es mejor teoría (algoritmia. lógica) al principio para tener una base. Que ponerse a replicar funciones que ya existen. Puede ser efectivo, pero suena a tostón que flipas. [carcajad]


Efectivamente, es libre pero hay plazos de entrega. Está abierto 24 horas, durante la piscina sí es obligatorio ir pero luego en el cursus tienes más margen para trabajar en casa, aunque las evaluaciones y los exámenes (sí, hay exámenes) son presenciales sí o sí.

Para mí es lo que tú dices, empezar a replicar funciones es un tostón infumable y requiere de una motivación que yo no tengo para eso.

txeriff escribió:He mirado el video promocional, me descojono de la risa:
-"yo no sabia programar ni nada y aqui estoy"

Luego que es esto:
https://www.42madrid.com/wp-content/upl ... n-Web.jpeg

-si te admiten, vas 26 dias y luego estas dentro? pero no es un curso a distancia o luego trabajas de casa?
-me he inscrito de coña a ver que sale: te ponen una prueba tipo el "simon" ese que se njugaba a repetir una secuencia de teclas, luego otro que lo he cerrado que parecia una especie de mierda para tu programar una secuencia de movimientos de forma visual con el raton. Este creo que ponia que dura 4 horas.

En fin, esto lo tiene timofonica a ver si pesca gente. Tiraran proyectos como cubos de mierda a este vivero porque total es todo gratis, lo que se haga.
EDIT:

Tras leer a big n arriba, me queda claro que es un engañabobos como una catedral. Todo eso para acceder a el "campus" de una duracion de 3 años donde te corrigen tus compañeros que saben tanto como tu? Ah y la competicion es a base de puntos por lo visto: si yo pido que me corrigas, me gasto puntos.

Y despues de esos 3 años, a trabajar en timofonica subcotnratado por 4 pelas, si lo veo.


Vamos no me jodas.
Para esto chicos, os apuntais a una FP de programacion y de ahi a buscar trabajo.


@akualung de todos los que estuvisteis ahi, cuantos trabajais programando de forma profesional?


Si te admiten, vas 26 días y no estás dentro automáticamente, puede ser que no te cojan para hacer el curso y sé de más de uno que no ha accedido después de ir los 26 días.

No creo que sea un engañabobos porque quieras que no
algo aprendes y es gratuito, pero sí creo que es un bootcamp venido a más y de bajo coste (quitando los tropecientos Macs que hay, no hay profesores y el staff que hay se dedica únicamente a resolver problemas técnicos o dudas sobre determinadas cosas, así como a velar por el buen funcionamiento y organizar eventos para socializar de vez en cuando). Si entras, te hartarás de escuchar "read the fucking manual" y "up to you".
txeriff escribió:@akualung de todos los que estuvisteis ahi, cuantos trabajais programando de forma profesional?


Pues me consta que bastante gente, aunque principalmente eran personas que ya tenían algo de rodaje programando (ya habían hecho algun otro curso o incluso tenian alguna titulación estilo ciclos formativos, etc) y el otro tipo de gente que se colocaba enseguida en algun sitio eran los "elonmusks" que mencioné antes, porque ya van con el perfil y el rollito soberbio y snob/pijillo que les mola a los departamentos de RRHH (algunos hasta iban con el jersei negro ese de cuello alto emulando al Steve Jobs :D)

De todas formas, lo que habeis contado del 42 este no se parece en casi nada al bootcamp que hice yo. No era tan competitivo ni tan "te has de ganar cada minuto que estés aquí a base de pruebas y pruebas y pruebas, y si no das la talla, a la calle". Te hacían un minitest de lógica al principio y, si lo pasabas. ya estabas dentro. Los primeros días sí que controlaban mucho lo que hacía la gente, que no te columpiases y avanzases, pero al final la gente se quejó de ese plan tan atosigante de "dinos, qué has estado haciendo, has avanzado?" y nos dejaron ir un poco más a nuestro aire.
akualung escribió:
txeriff escribió:@akualung de todos los que estuvisteis ahi, cuantos trabajais programando de forma profesional?


Pues me consta que bastante gente, aunque principalmente eran personas que ya tenían algo de rodaje programando (ya habían hecho algun otro curso o incluso tenian alguna titulación estilo ciclos formativos, etc) y el otro tipo de gente que se colocaba enseguida en algun sitio eran los "elonmusks" que mencioné antes, porque ya van con el perfil y el rollito soberbio y snob/pijillo que les mola a los departamentos de RRHH (algunos hasta iban con el jersei negro ese de cuello alto emulando al Steve Jobs :D)

De todas formas, lo que habeis contado del 42 este no se parece en casi nada al bootcamp que hice yo. No era tan competitivo ni tan "te has de ganar cada minuto que estés aquí a base de pruebas y pruebas y pruebas, y si no das la talla, a la calle". Te hacían un minitest de lógica al principio y, si lo pasabas. ya estabas dentro. Los primeros días sí que controlaban mucho lo que hacía la gente, que no te columpiases y avanzases, pero al final la gente se quejó de ese plan tan atosigante de "dinos, qué has estado haciendo, has avanzado?" y nos dejaron ir un poco más a nuestro aire.



Alguien con experiencia no necesita esto. Los que van de Steve jobs y tal están trabajando lo que yo te diga.

Me gustaría ver realmente cuanto duran en una empresa
16 respuestas