Cambios en la Educación Española

Hoy quiero escribir sobre los cambios que le haría al sistema educativo de Segundaria en españa. Iré por partes:

El primer punto sería unificar los programas educativos, quiero decir que lo que se estudia en Andalucía no es lo mismo que se estudia en Cataluña.

Si un alumno de Cataluña viene a Andalucía, se encontraría con un grave problema: Nunca ha dado Historia de España.

Si un alumno de Andalucía viniera a Cataluña, lo pasaría muy mal ya que nunca en su vida ha dado Catalán.

Por ello, yo unificaría los programas educativos de españa. De forma que en todos los institutos tengan las mismas asignaturas y los mismos contenidos en toda España.

Una de las cosas necesarias para esto, sería pasar las lenguales regionales (Catalán, Vasco, Valenciano y Gallego) como segunda lengua optativa. Esto puede resultar polémico, pero esque un Catalán ya debería saber hablar correctamente su idioma con la primaria y con el día a día. Por ello "obligarle" a aprender más no lo veo lógico, si quiere que lo haga y si no está en su derecho.

El segundo punto es la concentración de asignaturas, es decir, suprimiría todas las asignaturas innecesarias (Proyecto, Música, Religión, etc..). De esa forma habría pocas asignaturas pero se darían más a fondo, sobre todo los idiomas y las asignaturas científicas que es lo que llevamos peor.

El tercer punto es la "Limpieza Escolar". En el día a día, existe una cantidad considerable de niños que no quieren estudiar. Obligarles a seguir estudiando la ESO no va a servir de nada, salvo para bajar el nivel medio del curso.

Por ello impondría que a partir de 2º ESO. Los niños pueden abandonar el instituto, ahora bien. No se les dará el titulo de la ESO ni el graduado escolar.

El cuarto punto es cambiar el régimen en el Bachillerato. Es decir, la asistencia a las clases es obligatoria y debe seguir siendola, pero ya no se tendrá al niño encerrado en el colegio como una prisión. Si el alumno quiere, puede salirse en cualquier hora bajo su propia responsabilidad. Al fin al cabo, el niño es ya mayor para eso.

Ahora bien, esta libertad podría anularse al alumno si los padres hiciesen una solicitud por escrito.

El quinto punto es la modificación de los centros bilingues, yo haría muy pocos (uno por ciudad o incluso menos). Pero ya que se hacen pocos, los haría bien y en condiciones (con profesores nativos y demases).

Y estos serían mis principales puntos que les cambiaría a nuestro actual Sistema Educativo. Al menos por el momento.

Un saludo
arañanegra escribió:Hoy quiero escribir sobre los cambios que le haría al sistema educativo de Segundaria en españa. Iré por partes:

El primer punto sería unificar los programas educativos, quiero decir que lo que se estudia en Andalucía no es lo mismo que se estudia en Cataluña.

Si un alumno de Cataluña viene a Andalucía, se encontraría con un grave problema: Nunca ha dado Historia de España.

...y aquí he parado de leer.
El cuarto punto es cambiar el régimen en el Bachillerato. Es decir, la asistencia a las clases es obligatoria y debe seguir siendola, pero ya no se tendrá al niño encerrado en el colegio como una prisión. Si el alumno quiere, puede salirse en cualquier hora bajo su propia responsabilidad. Al fin al cabo, el niño es ya mayor para eso.

Does not compute. Además, eso significaría que prácticamente nadie asistiría a clase. Si ya en la facultad hay bastante gente que ni se pasa...

El quinto punto es la modificación de los centros bilingues, yo haría muy pocos (uno por ciudad o incluso menos). Pero ya que se hacen pocos, los haría bien y en condiciones (con profesores nativos y demases).

Yo en todo caso los aumentaría, al menos los que enseñen inglés.

Por otro lado, ¿el selectivo no es igual en toda España? Veo muy difícil que en Cataluña no den historia de España.
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
dark_hunter escribió:

Does not compute. Además, eso significaría que prácticamente nadie asistiría a clase. Si ya en la facultad hay bastante gente que ni se pasa...

Yo en todo caso los aumentaría, al menos los que enseñen inglés.

Por otro lado, ¿el selectivo no es igual en toda España? Veo muy difícil que en Cataluña no den historia de España.

En bachiller te puedes ir cuando quieras
Será donde tu lo estudiaste, en mi instituto como hubiera una silla sin ocupante pasaban lista y tenías que dar explicaciones.
arañanegra escribió:Si un alumno de Cataluña viene a Andalucía, se encontraría con un grave problema: Nunca ha dado Historia de España.

¿como dices?
dark_hunter escribió:Será donde tu lo estudiaste, en mi instituto como hubiera una silla sin ocupante pasaban lista y tenías que dar explicaciones.

Hombre en el mio (este año que viene empiezo bachiller) te ponen falta pero si no las justificas no pasa nada. Yo el curso que viene tengo claro que la hora semanal de religion me la salto, prefiero ir a fuera a comer algo o ir a estudiar otra cosa o lo qie sea. Y en el recreo tu podrias salir no?
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
adri-skater8 escribió:En bachiller te puedes ir cuando quieras

Ojala... Hasta cuando es ultima hora y no esta el profesor te ponen pegas -.-
Saintkueto escribió:

Yo flipo, el bachiller no es obligatorio. Yo en 1 de la eso cuando faltaba alguien a ultima nos ibamos, ahora en 4 es mas estricto y no nos dejan, pero en bachiller nos vamos y volvamos cuando queramos
adri-skater8 escribió:Y en el recreo tu podrias salir no?

Sí, eso sí, pero en horario lectivo tenías que estar en el aula y se lo tomaban muy en serio. En mi instituto ponían poquísimos partes pero eran de los de verdad, si llegabas a 5 suerte es que te dejaran examinarte.

Yo flipo, el bachiller no es obligatorio. Yo en 1 de la eso cuando faltaba alguien a ultima nos ibamos, ahora en 4 es mas estricto y no nos dejan, pero en bachiller nos vamos y volvamos cuando queramos

Que no sea obligatorio no implica que sigas siendo un menor a cargo del instituto por lo que si te pasa algo cuando deberías estar en clase te la pueden liar. De ahí que en la práctica en muchos institutos sea obligatorio asistir a clase.

Saludos
arañanegra escribió:Una de las cosas necesarias para esto, sería pasar las lenguales regionales (Catalán, Vasco, Valenciano y Gallego) como segunda lengua optativa. Esto puede resultar polémico, pero esque un Catalán ya debería saber hablar correctamente su idioma con la primaria y con el día a día. Por ello "obligarle" a aprender más no lo veo lógico, si quiere que lo haga y si no está en su derecho.

o sea, q al q no es ni catalan, ni vasco, ni valenciano ni gallego, le obligas a aprender uno de esos idiomas como segundo idioma? ademas del ingles? o sea, q los del resto de españa tendrian español + 2ª lengua en españa + ingles. la verdad, no lo veo. sinceramente, y no es por despreciar a nadie, pero yo personalmente no tengo ningun interes en aprender ninguna de estas lenguas.

lo principal es q, si un andaluz va a cataluña no tendria por q pasarlo mal, pues se supone q un catalan sabe español.
Darxen escribió:
arañanegra escribió:Una de las cosas necesarias para esto, sería pasar las lenguales regionales (Catalán, Vasco, Valenciano y Gallego) como segunda lengua optativa. Esto puede resultar polémico, pero esque un Catalán ya debería saber hablar correctamente su idioma con la primaria y con el día a día. Por ello "obligarle" a aprender más no lo veo lógico, si quiere que lo haga y si no está en su derecho.

o sea, q al q no es ni catalan, ni vasco, ni valenciano ni gallego, le obligas a aprender uno de esos idiomas como segundo idioma? ademas del ingles? o sea, q los del resto de españa tendrian español + 2ª lengua en españa + ingles. la verdad, no lo veo. sinceramente, y no es por despreciar a nadie, pero yo personalmente no tengo ningun interes en aprender ninguna de estas lenguas.

lo principal es q, si un andaluz va a cataluña no tendria por q pasarlo mal, pues se supone q un catalan sabe español.

Pues igual que el frances, 2 idioma opcional. Yo lo vería bien
arañanegra escribió:Si un alumno de Cataluña viene a Andalucía, se encontraría con un grave problema: Nunca ha dado Historia de España.

Falso, no hay nada que añadir.

Si un alumno de Andalucía viniera a Cataluña, lo pasaría muy mal ya que nunca en su vida ha dado Catalán.

Falso. Yo entré sin tener ni puta idea a 4º de eso y ahora podría sacarme el nivel c de catalán con la gorra..

Una de las cosas necesarias para esto, sería pasar las lenguales regionales (Catalán, Vasco, Valenciano y Gallego) como segunda lengua optativa. Esto puede resultar polémico, pero esque un Catalán ya debería saber hablar correctamente su idioma con la primaria y con el día a día. Por ello "obligarle" a aprender más no lo veo lógico, si quiere que lo haga y si no está en su derecho.

Con perdón, eso es una soberana estupidez..

El segundo punto es la concentración de asignaturas, es decir, suprimiría todas las asignaturas innecesarias (Proyecto, Música, Religión, etc..). De esa forma habría pocas asignaturas pero se darían más a fondo, sobre todo los idiomas y las asignaturas científicas que es lo que llevamos peor.

Al que quiere ser ingeniero de puta madre, al que quiere ser músico.. Tocará gastarse la pasta en el conservatorio no?

El tercer punto es la "Limpieza Escolar". En el día a día, existe una cantidad considerable de niños que no quieren estudiar. Obligarles a seguir estudiando la ESO no va a servir de nada, salvo para bajar el nivel medio del curso.

Totalmente de acuerdo.

Por ello impondría que a partir de 2º ESO. Los niños pueden abandonar el instituto, ahora bien. No se les dará el titulo de la ESO ni el graduado escolar.

Si hicieras esto sería más de lo mismo. Habrían más parásitos chupando del bote y tocando los huevos con tal de tener su "megatítulo"..

Un poco contradictorio.. Yo no haría las clases obligatorias. Si alguien es capaz de sacarse el bachillerato y aprobar la sele sin pisar el aula estará en su derecho digo yo..

Ahora bien, esta libertad podría anularse al alumno si los padres hiciesen una solicitud por escrito.

Facilitando el servicio de guardería a los padres..

Habrían ostias como panes por las plazas y al final si se te concede y está a tomar por saco de tu casa mala suerte.. O todos moros o todos cristianos.

Un saludo

PD: En bachillerato no se puede faltar más de 4 clases por trimestre sin justificar. Yo aprobé bachillerato sin ir a clases dos trimestres y me hicieron repetir curso por esa tontería.. Cuando repetí volvió a ocurrir (Normal, tenía los conocimientos de sobra y ya me aburría en clase) pero me aprobaron por "pena"..
adri-skater8 escribió:
Saintkueto escribió:

Por muy "adultos" que os creáis no tenéis 18 años así que la responsabilidad de vuestros actos la tiene el centro educativo por "orden" de vuestros padres. Dudo alguien que falte de forma reiterada no sea expedientado.
Otra cosa es que porque el día de un examen falten la mitad nadie diga nada, pero esos al dia siguiente están allí, y al otro, y al otro...

Por cierto, cuando he leído que en Cataluña no se estudia historia de España yo también he dejado de leer... Gilipollez de un calibre mas grande hacía tiempo que no leía... ¬_¬

Je, creí que en el segundo caso dirías Geografía. Vaya hilo incendiario que te has marcado, encanto.
14 respuestas