Cambio pcb / BIOS en disco duro WD Blue 2TB

Buenas tardes-noches, a causa de un cortocircuito en la parte de alimentación de un disco duro WD Blue, éste se frió, ahora mismo no responde a nada cuando lo conectas, ni gira, ni por supuesto lo reconoce la bios del PC donde lo conectes.
Lo he tenido en un cajón años, era de un amigo mío, y no lo he llevado al ecopark porque..puñetas! son 2TB!!
Pero cuando buscaba un pcb igual costaba pues casi como en disco duro, hasta que por casual me ha saltado en recomendado un anuncio de Aliexpress y me he tirado a la piscina, es este en concreto:

https://es.aliexpress.com/item/40002340 ... 2fb7El0MNW

Por 4€ me he querido arriesgar, ¿alguien tiene experiencia en esto?¿me funcionará?

El anuncio dice que sí o sí debo reemplazar el chip de la bios del disco duro, ¿es así? tampoco es la gran dificultad porque es un integrado smd de 8 patitas, no es algo muy muy complicado, en todo caso no sé si realmente será necesario cambiarlo.

Otra cosa que se me ocurre es usar el programador de bios que compré para el QQLT chino, supongo que a fin de cuentas se podrá también programar ese chip igual que el de una placa base verdad? [beer]
joanvicent escribió:Buenas tardes-noches, a causa de un cortocircuito en la parte de alimentación de un disco duro WD Blue, éste se frió, ahora mismo no responde a nada cuando lo conectas, ni gira, ni por supuesto lo reconoce la bios del PC donde lo conectes.
Lo he tenido en un cajón años, era de un amigo mío, y no lo he llevado al ecopark porque..puñetas! son 2TB!!
Pero cuando buscaba un pcb igual costaba pues casi como en disco duro, hasta que por casual me ha saltado en recomendado un anuncio de Aliexpress y me he tirado a la piscina, es este en concreto:

https://es.aliexpress.com/item/40002340 ... 2fb7El0MNW

Por 4€ me he querido arriesgar, ¿alguien tiene experiencia en esto?¿me funcionará?

El anuncio dice que sí o sí debo reemplazar el chip de la bios del disco duro, ¿es así? tampoco es la gran dificultad porque es un integrado smd de 8 patitas, no es algo muy muy complicado, en todo caso no sé si realmente será necesario cambiarlo.

Otra cosa que se me ocurre es usar el programador de bios que compré para el QQLT chino, supongo que a fin de cuentas se podrá también programar ese chip igual que el de una placa base verdad? [beer]

Efectivamente, es soldar la eeprom de 8 pines de la pcb quemada y a correr (Las eeprom no se suelen joder porque si), mientras la controladora sea la misma, funcionará.
kevin! escribió:mientras la controladora sea la misma, funcionará.

Yo no estaría tan seguro. No sé si el resto de gamas serán igual, pero los my passport llevan una clave de cifrado y si cambias la controladora no funcionan. Algo similar a los iPhone X.
jnderblue escribió:
kevin! escribió:mientras la controladora sea la misma, funcionará.

Yo no estaría tan seguro. No sé si el resto de gamas serán igual, pero los my passport llevan una clave de cifrado y si cambias la controladora no funcionan. Algo similar a los iPhone X.

tengo un cuñado que le pasó algo parecido, su disco duro externo WD tenía una especie de cifrado por hardware, el caso es que se le averió algo de la caja externa y si conectaba el disco directamente a un sata de un pc no podía leer el contenido, perdió todo lo que tenía allí dentro, desde entonces jamás usa WD XD , también tuvo mala pata el hombre.

Yo creo que en este caso al ser un disco más de "consumo" no tendrá cifrados ni cosas así, ojalá, lo suyo sería que por 4€ pudiese recuperar el disco.

Entonces tendré que soldarle esa bios sí o sí?
pensáis que el programador de bios me podría servir?

lo ideal sería que pudiese cambiar la controladora y a correr ! [sati]
joanvicent escribió:
jnderblue escribió:
kevin! escribió:mientras la controladora sea la misma, funcionará.

Yo no estaría tan seguro. No sé si el resto de gamas serán igual, pero los my passport llevan una clave de cifrado y si cambias la controladora no funcionan. Algo similar a los iPhone X.

tengo un cuñado que le pasó algo parecido, su disco duro externo WD tenía una especie de cifrado por hardware, el caso es que se le averió algo de la caja externa y si conectaba el disco directamente a un sata de un pc no podía leer el contenido, perdió todo lo que tenía allí dentro, desde entonces jamás usa WD XD , también tuvo mala pata el hombre.

Yo creo que en este caso al ser un disco más de "consumo" no tendrá cifrados ni cosas así, ojalá, lo suyo sería que por 4€ pudiese recuperar el disco.

Entonces tendré que soldarle esa bios sí o sí?
pensáis que el programador de bios me podría servir?

lo ideal sería que pudiese cambiar la controladora y a correr ! [sati]

No hace falta ni programador, trasladas la eeprom a la otra pcb y a correr.
El tema firmware, en realidad la EEPROM contiene parcialmente el firmware, y el otro trozo se encuentra en el disco, si pones la controladora con un un firmware de otro disco diferente, este no arrancara.
Aunque lo suyo sería hacer un backup del firmware original con un programador.
jnderblue escribió:
kevin! escribió:mientras la controladora sea la misma, funcionará.

Yo no estaría tan seguro. No sé si el resto de gamas serán igual, pero los my passport llevan una clave de cifrado y si cambias la controladora no funcionan. Algo similar a los iPhone X.

Lo de la caja extraible es otro caso diferente, en caso de freír la placa de la caja extraible, quedará inaccesible los datos en caso que no se pueda recuperar la controladora de la caja extraible, pero si cambia la PCB del HDD con su EEPROM original este arrancará y funcionará, pero no podrá acceder a los datos ya que la caja extraíble lleva la clave para poder acceder a él.
Pero el OP lo que ha quemado a sido la PCB del HDD y creo que es interno, si su EEPROM esta bien, simplemente es trasladar la EEPROM de la PCB vieja a la nueva y a correr.
@joanvicent

Buenas, a mi me paso algo similar con un Hdd WD Caviar Black 1Tb y consegui la pcb en aliexpress, y me comento el vendedor que se tenia que sustituir el chip_flash del original a la pcb usada de aliexpress.
Mi problema fue que no tenia herramientas necesarias para desoldar el chip smd, y probando, jodi una patilla del chip.
Si hubiera sido paciente y con esto de los QQLT, ahora que tengo programador CH341A, no creo que hiciera falta desoldar el chip smd, ya que directamente con las pinzas del programador, se hace un backup y luego se lo escribes a la pcb_aliexpress.
Entonces, dedici poner la pcb_aliexpress directamente al HDD sin poder modificar la bios y No me funciono, la tengo de pisa papeles.
Tú que tienes el programador, pienso que te será mas facil hacer backup y volcar la bios a la pcb_aliexpress, sin desoldar, ya nos contarás.

Un saludo y suerte.
KARTCHER escribió:@joanvicent

Buenas, a mi me paso algo similar con un Hdd WD Caviar Black 1Tb y consegui la pcb en aliexpress, y me comento el vendedor que se tenia que sustituir el chip_flash del original a la pcb usada de aliexpress.
Mi problema fue que no tenia herramientas necesarias para desoldar el chip smd, y probando, jodi una patilla del chip.
Si hubiera sido paciente y con esto de los QQLT, ahora que tengo programador CH341A, no creo que hiciera falta desoldar el chip smd, ya que directamente con las pinzas del programador, se hace un backup y luego se lo escribes a la pcb_aliexpress.
Entonces, dedici poner la pcb_aliexpress directamente al HDD sin poder modificar la bios y No me funciono, la tengo de pisa papeles.
Tú que tienes el programador, pienso que te será mas facil hacer backup y volcar la bios a la pcb_aliexpress, sin desoldar, ya nos contarás.

Un saludo y suerte.

Gracias! Tengo soldador, estaño, malla de cobre flux..y ya, estudié fpII electrónica hace mil años y creo que nunca me ha hecho falta desoldar smd, lo que he desoldado ha sido siempre cosas que con el chupón salían bien, por eso me daba rollo el cambiarlos.
Yo tuve problemas con mi QQLT, me llegó mal mecanizado el marco y no podía montarlo, así que decidí venderlo todo, y al tiempo me llegó el programador, con lo que realmente ni llegué a desprecintarlo, como tengo semanas hasta que llegue el pcb-aliexpress voy a ver si aprendo a usarlo, tengo la duda de si es necesario el adaptador ese a 1'8v, porque me suena que los chips de bios que van en zócalo sí se pueden conectar al programador a pelo pero los smd creo que necesitan ese adaptador ¿Te suena si es necesario aquí?
joanvicent escribió:
KARTCHER escribió:@joanvicent

Buenas, a mi me paso algo similar con un Hdd WD Caviar Black 1Tb y consegui la pcb en aliexpress, y me comento el vendedor que se tenia que sustituir el chip_flash del original a la pcb usada de aliexpress.
Mi problema fue que no tenia herramientas necesarias para desoldar el chip smd, y probando, jodi una patilla del chip.
Si hubiera sido paciente y con esto de los QQLT, ahora que tengo programador CH341A, no creo que hiciera falta desoldar el chip smd, ya que directamente con las pinzas del programador, se hace un backup y luego se lo escribes a la pcb_aliexpress.
Entonces, dedici poner la pcb_aliexpress directamente al HDD sin poder modificar la bios y No me funciono, la tengo de pisa papeles.
Tú que tienes el programador, pienso que te será mas facil hacer backup y volcar la bios a la pcb_aliexpress, sin desoldar, ya nos contarás.

Un saludo y suerte.

Gracias! Tengo soldador, estaño, malla de cobre flux..y ya, estudié fpII electrónica hace mil años y creo que nunca me ha hecho falta desoldar smd, lo que he desoldado ha sido siempre cosas que con el chupón salían bien, por eso me daba rollo el cambiarlos.
Yo tuve problemas con mi QQLT, me llegó mal mecanizado el marco y no podía montarlo, así que decidí venderlo todo, y al tiempo me llegó el programador, con lo que realmente ni llegué a desprecintarlo, como tengo semanas hasta que llegue el pcb-aliexpress voy a ver si aprendo a usarlo, tengo la duda de si es necesario el adaptador ese a 1'8v, porque me suena que los chips de bios que van en zócalo sí se pueden conectar al programador a pelo pero los smd creo que necesitan ese adaptador ¿Te suena si es necesario aquí?


Buenas.
Te recomiendo que uses el programador CH341A con la pinza negra, porque el chip_flash esta soldado en la pcb, yo no me complicaria intentando desoldar, porque lo ideal es que uses un desoldador de aire caliente con boquilla de 3mm, y en tu caso, si tienes el hardware_programador, es mas fácil y no te arriesgas a romper nada de la pcb.
Yo, he hecho pruebas con la pinza en otros discos duros, y reconoce el chip_flash de la pcb el software sin tener que utilizar ningún complemento a 1,8v, ya que estos, funcionan en rango de 3v.
Lo ideal, es verificar la serigrafia del chip_flash con lupa o con tu vista y ver la numeración que tiene tu chip_flash, para luego, buscar el datasheet en san google, y verificar a que voltaje trabaja, pero normalmente son de 3v.
El Software que uso yo es el AsProgrammer o NeoProgrammer, que funcionan con CH341A., se tiene que instalar drivers para que reconozca el hardware cada vez que lo conectas por usb.

Un saludo.
@KARTCHER @kevin!
Pues ya tengo el hdd trabajando.
Usé un CH341A , el programador USB de 4€ de aliexpress... junto con la pcb que me costó sobre los 4€ también!

Al final la pinza NO encajaba, así que soldé los cables uno a uno, los usé recuperándolos de un par de auriculares antiguos XD pero si me costó ! ni tengo pinzas adecuadas ni tampoco soldador con punta para smd

pero con un poco de paciencia todo sale, ahora ya tengo el western digital blue de 2TB conmigo de nuevo..

PD: intenté arrancar el hdd sin cambiar la bios, y se escuchaba cómo giraba, pero windows no podía inicializarlo, aunque sí verlo... ese era el síntoma.

Pongo una foto para que veáis el tamaño de los hilos.

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

Muy contento la verdad, era ésto o desoldar el integrado y no tengo pistola de calor, y no me veía desoldándolo con el soldador normal.. así un poco de paciencia y ya [beer] [beer] [beer]
joanvicent escribió:@KARTCHER @kevin!
Pues ya tengo el hdd trabajando.
Usé un CH341A , el programador USB de 4€ de aliexpress... junto con la pcb que me costó sobre los 4€ también!

Al final la pinza NO encajaba, así que soldé los cables uno a uno, los usé recuperándolos de un par de auriculares antiguos XD pero si me costó ! ni tengo pinzas adecuadas ni tampoco soldador con punta para smd

pero con un poco de paciencia todo sale, ahora ya tengo el western digital blue de 2TB conmigo de nuevo..

PD: intenté arrancar el hdd sin cambiar la bios, y se escuchaba cómo giraba, pero windows no podía inicializarlo, aunque sí verlo... ese era el síntoma.

Pongo una foto para que veáis el tamaño de los hilos.

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

Muy contento la verdad, era ésto o desoldar el integrado y no tengo pistola de calor, y no me veía desoldándolo con el soldador normal.. así un poco de paciencia y ya [beer] [beer] [beer]


@joanvicent
Me alegro que lo solucionaras.
Lo importante que te has currado la manera de soldar unos cables, para hacer una interconexión, y así, poder hacer backup del chip-flash Original, para luego ponerlo a la pcb que le has comprado al chino.
Como digo yo, has usado, la técnica, de la vieja escuela, buen trabajo. [beer] [beer] .
Yo no tuve tanta suerte, culpa mia por no ser paciente y esperarme a tener las herramientas, ya que rompí una pata del chip-flash intentando desoldar :) ., pero bueno es lo que hay.

Un saludo.
@joanvicent No entiendo porqué no has utilizado o bien un zócalo ZIF o bien pines, a los cuáles únicamente tendrías que colocarles los cables con el pin hembra para usos posteriores.
Te ha costado recordar la soldadura ¿No? Soldar de esa manera sin quemar nada, sin levantar nada, y sobre todo que no se te uniera tal cantidad de estaño entre pines todo un logro [tadoramo]
tzadkiel2 escribió:@joanvicent No entiendo porqué no has utilizado o bien un zócalo ZIF o bien pines, a los cuáles únicamente tendrías que colocarles los cables con el pin hembra para usos posteriores.
Te ha costado recordar la soldadura ¿No? Soldar de esa manera sin quemar nada, sin levantar nada, y sobre todo que no se te uniera tal cantidad de estaño entre pines todo un logro [tadoramo]

Zócalo zif? Es algún zócalo para colocar arriba? Hay madre, pensé que sigo así existiría, pero no sabía cómo buscarlo. [qmparto]
Jhonny_palillo escribió:@tzadkiel2

¿Y lo entretenido que ha estado @joanvicent? [toctoc] [toctoc] [jaja] [jaja]

necesito unas pinzas para smd, una punta de soldador para smd, y una lupa mejor que la que ya tengo [qmparto] [qmparto]
joanvicent escribió:
Jhonny_palillo escribió:@tzadkiel2

¿Y lo entretenido que ha estado @joanvicent? [toctoc] [toctoc] [jaja] [jaja]

necesito unas pinzas para smd, una punta de soldador para smd, y una lupa mejor que la que ya tengo [qmparto] [qmparto]


Te vas a dejar la vista [+risas] [+risas]
@joanvicent Déjate de lupas y compra las gafas de aumentos que aún con la lupa, aunque puedas necesitarla en un momento dado, te dejarás la vista (y te aseguro que son más caras las de ver que las de aumentos [sati] que al final vas a necesitar ambas [fiu] ).
Pero ya te decía todo un logro [tadoramo] soldar con un soldador normal de la manera que lo has hecho en las patillas del integrado sin quemar el integrado y sin que se te una el estaño y además que no se te mueva el integrado [tadoramo] y en el otro lado hasta sin levantar pistas [tadoramo] (¿Soldaste los cables sin estañar primero, verdad?).

@Jhonny_palillo Más entretenido hubiera estado con el soldador, que todavía recuerdo lo que me costó con un soldador normal soldar un microinterruptor de un teléfono a la placa del mismo ... [fumando]
Y aunque suene a coña es que se va a dejar la vista.
@tzadkiel2

No sueña a coña lo de dejarse la vista XD XD

Imagen
Jhonny_palillo escribió:@tzadkiel2

No sueña a coña lo de dejarse la vista XD XD

Imagen

Pues imagina que no puedo conectar un cable con conector UFL, de por ejemplo un módulo de red güifi, sin las gafas de aumentos; y sin las gafas de aumentos ni este ni otros más fáciles que tiene que ser a tanteo y a ver si lo veo [fumando]
Intentar ver algo en una placa sin gafas, o aún con las mías puestas, misión imposible
Después de varios meses el disco duro sigue funcionando perfectamente, actualizo el hilo para comentar que he estado desmontando algunos discos duros que tenía por casa y no funcionaban para llevarlos al ecopark, y he caído en la cuenta de que igual a algún forero le biene bien el pcb de la controladora, si alguien viene a por ellos, o se hace cargo del envío se los regalo, yo no voy a usarlos.

Imagen
plataforma de imagenes
20 respuestas