Cambio del HD de canal IDE y no arranca

Veamos, he tenido que cambiar el HD en el que está instalado linux del canal IDE primario al secundario. Es decir, antes estaba en el /dev/hda1 y ahora en el /dev/hdc1.

Tenía el gestor de arranque en un diskette, más que nada porque cuando lo instalé me daba "cosa" tocar el MBR. Pues bien, como es normal, ahora al intentar cargar el lilo desde ese diskette no encuentra el /dev/hda1 que debería encontrar y no arranca linux.

He buscado por el foro lo de meter el CD de Mandrake y poner "rescue", y luego la opción Re-Install Boot Loader (o algo así, que lo digo de memoria), y en teoría escribe en el diskette lo que debería ser el gestor de arranque sin problema. Lo malo es que cuando arranco desde el diskette sólo salen "99" en la pantalla, así que soy incapaz de hacer que cargue linux.

He intentado también después de poner "rescue" a arrancar la consola, pero no tiene el ejecutable de lilo. He montado la partición de linux y he intentado ejecutar el lilo de esa partición con un nuevo lilo.conf que apunte a /dev/hdc1, pero me sale un error de que no sabe cómo tratar el dispositivo 0x103 (el numerito es de memoria).

En fin, que a ver si me podeis decir cómo restaurar el gestor de arranque, ya sea en diskette o en el MBR (aunque me pisaría el de windows y tendría que buscar cómo arreglarlo, pero bueno). Más que nada es por no tener que reinstalar linux [buuuaaaa]

Gracias por cualquier sugerencia :)
Con el disco de mandrake se puede hacer, solo que es algo chunguillo. Resulta que el lilo que hay no es el que aparentemente es, sino que es otro.
Intenta hacer eso (no se si podras)
Metes el disco de mandrake de rescate (o knoppix o cualquier live-cd, para el caso)
$su
contraseña

Ahora debes montar hdc

Despues de montado haces un chroot, que es
# chroot /mnt/hdc

Esto lo que hace es que tu particion de linux pasa a ser /, con lo que es como si estuvieras en el.

Ahora solo tienes que ir a /etc/lilo.conf y configurarlo bien. Luego escribes lilo y ya.

P.D. Con el programa de mandrake es algo jodidillo. Al final lo tuve que hacer con knoppix (lo hice con knoppix-lite que es una monada).

EDITADO: Con esto te cargas el MBR de windows
He hecho lo que dices, y no ha funcionado. Después de ejecutar "lilo" veo que escribe algo en el diskette, pero luego a la hora de arrancar, cuando lee del diskette sólo salen "99" por la pantalla ein?

Digo que me escribe al diskette porque supongo que él sabrá dónde tenía anteriormente instalado el gestor de arranque. Al menos no me ha sobreescrito el MBR, algo es algo.

Venga, gracias de todas formas :)
He estado mirando en el man de lilo y pone esto:

Errors 99 and 9A usually mean the map file (-m or map=) is not readable, likely because LILO was not re-run after some system change, or there is a geometry mis-match between what LILO used (lilo -v3 to display) and what is actually being used by the BIOS one of the lilo diagnostic disks, available in the source distribution, may be needed to diagnose this problem).


Así que teóricamente debería funcionar lo que has hecho de volver a ejecutar lilo revisando antes el lilo.conf. Parece que no encuentra el archivo de mapeado. [comor?]

Saludos y a ver si alguien sabe como va el tema.
Lo que he hecho simplemente es donde ponía "hda1" poner "hdc1", así que supongo que con eso valdría ein?
usa el cfdisk para asegurarte de que la particion es la correcta, de todas formas si ejecutando lilo no te da ningun error, no deberia fallarte al arrancar. ¿No tendrias el kernel dentro del disquet?

Saludos
Escrito originalmente por Crackge
usa el cfdisk para asegurarte de que la particion es la correcta, de todas formas si ejecutando lilo no te da ningun error, no deberia fallarte al arrancar. ¿No tendrias el kernel dentro del disquet?

Cuando arranco en consola desde el CD de mandrake poniendo "rescue", hay un comando que te dice ahí para ver las particiones que hay, creo que lo he mirado y era la correcta. De todas formas ahora lo volveré a intentar (estoy en hase) y si consigo algo lo posteo.

En cuanto a lo del kernel... no entiendo mucho pero creo que no. En el diskette lo único que hay es el menú gráfico del lilo y poco más. Una vez selecciono la entrada "linux", el diskette lo puedo sacar sin que pase nada. Vamos, que en el diskette lo único que hice en la instalación fue decir que instalara el gestor de arranque en el /dev/fd0 en vez de en el MBR.

Pues eso, voy a reiniciar en linux y si no consigo nada ya me voy al sobre, que mañana por la mañana hay cosas que hacer.

Gracias a todos :)
Vamos a ver, según lo que ha dicho bpeople, el problema creo que no va a estar directamente en el lilo.conf, sino en el /boot/map, que no tengo ni idea de qué es. Aquí os dejo mi lilo.conf modificado, lo único que he cambiado es las líneas de "root=...":

boot=/dev/fd0
map=/boot/map
default="linux"
keytable=/boot/es-latin1.klt
prompt
nowarn
timeout=100
message=/boot/message
menu-scheme=wb:bw:wb:bw
image=/boot/vmlinuz
   label="linux"
   root=/dev/hdc1
   initrd=/boot/initrd.img
   append="devfs=mount acpi=off quiet"
   vga=788
   read-only
image=/boot/vmlinuz
   label="linux-nonfb"
   root=/dev/hdc1
   initrd=/boot/initrd.img
   append="devfs=mount acpi=off"
   read-only
image=/boot/vmlinuz
   label="failsafe"
   root=/dev/hdc1
   initrd=/boot/initrd.img
   append="devfs=nomount acpi=off failsafe"
   read-only
other=/dev/fd0
   label="floppy"
   unsafe


Es decir, el problema estaría en el /boot/map, pero lo he mirado y no es un archivo de texto, así que no sé cómo podré modificarlo.

Joooooder, y lo peor es que el viernes por la mañana me voy de aquí y no volveré hasta septiembre [buuuaaaa] Vamos, que cuando vuelva me veo reinstalando linux [enfa]

Venga, lo dicho, gracias.
Escrito originalmente por Crackge
usa el cfdisk para asegurarte de que la particion es la correcta, de todas formas si ejecutando lilo no te da ningun error, no deberia fallarte al arrancar. ¿No tendrias el kernel dentro del disquet?

Saludos


Es que puede que sea eso, que lo tenga dentro del disco. Prueba a cambiar la línea de map, y ponerle:

boot=/dev/fd0
map=/mnt/floppy/map


Así le indicas que tu kernel está en el disquete. A ver si con esto sale.

También he visto el cambio de HDD. Deberías poner las líneas en el lilo.conf indicando los discos duros.

disk=/dev/hda
bios=0x80
disk=/dev/hdc
bios=0x81


Creo que era algo así. Cuando llegue a mi casa (y entre la tarifa ondulada) miro el lilo.conf y te digo como lo tenía yo antes.

Saludos.

EDIT: Era así como lo tenía cuando arrancaba Linux desde el 2º HD (hdc). Ponía ese texto arriba del todo, al lado de "delay", y "message".
8 respuestas