No existe un sistema RAID "estándar". Por lo tanto, ningún sistema operativo viene con ninguna forma "integrada" para manejar una matriz RAID. Windows es así: necesita tener un controlador de dispositivo de software instalado para el sistema RAID específico en uso. El dilema es que Windows normalmente carga los controladores de dispositivos desde el HDD desde el que acaba de arrancar DESPUÉS de que se haya arrancado. PERO, si desea arrancar desde la matriz RAID1, Windows por sí mismo no sabe cómo y no puede hacer eso.
Hay una solución perfectamente buena para este dilema, pero debe hacerse desde el principio cuando instale Windows como su sistema operativo en su disco duro. Al comenzar la instalación, el proceso le solicitará que presione la tecla "F6" si desea agregar controladores especiales adicionales a esta versión de Windows. Si lo hace, puede agregar dichos controladores (incluido, por ejemplo, un controlador RAID para su sistema) desde una unidad miniatura o disquete y estos se incorporan a esta versión personalizada de Windows a un nivel bajo para que NO sepa cómo leer la matriz RAID y arrancar desde allí. Sin embargo, sospecho fuertemente que NO has hecho esto para Windows que ya has instalado en tu HDD único. Entonces, simplemente hacer una copia perfecta de lo que ya tienes allí (un clon) aún no te permitirá arrancar desde esa matriz RAID1.
Hay un proceso que puede seguir para llegar allí, pero lleva tiempo y varios pasos.
1. Compre o pida prestada una tercera unidad de disco duro y úsela para hacer una copia clonada de su disco duro actual. Verifique para asegurarse de que tiene todo en él. Desconecte esto y reserve como respaldo antes de comenzar.
2. Consulte en su manual de mobo cómo encontrar los controladores RAID para su mobo (supongo que planea usar el sistema RAID "incorporado" del mobo) y cópielos en los medios apropiados, probablemente en una memoria USB.
3. Obtenga su CD de instalación original de Windows 8.1. Tendrá que hacer una nueva Instalación de Windows en su máquina. Consulte con Microsoft cómo puede usar el mismo CD para volver a instalar Windows por segunda vez en la misma máquina.
4. Encuentre y lea el material en su manual mobo sobre cómo establecer una matriz RAID1 en su sistema. Algunos sistemas le permiten agregar un HDD vacío a un HDD existente y copiar todo el contenido al segundo para crear una matriz RAID1 llena de datos útiles. Sin embargo, eso no te haría ningún bien, ¡aún no podrías arrancar desde allí! Si puede encontrar el manual del usuario de RAID (a menudo un archivo en el CD de accesorios que viene con su sistema), léalo. Continúa y establece la matriz RAID1 sin datos.
5. Instalar Win 8.1. Observe si aparece el mensaje para presionar F6 y hacer eso. Si esperas demasiado, saltará y tendrás que comenzar de nuevo. Agregue los controladores RAID como se indica, luego continúe con el resto de la instalación. Una vez que tenga Win 8.1 completamente instalado y arrancando desde esa nueva matriz RAID1, asegúrese de actualizarlo completamente.
6. Ahora tiene que volver a instalar todo su software de aplicaciones: MS Office o lo que sea, su (s) navegador (s), gráficos y editores de fotos, juegos, etc., etc. No puede copiar desde la HDD de respaldo que tiene. Debe instalar para que los nuevos archivos del Registro de Windows obtengan la información correcta en todas estas aplicaciones.
7. Ahora puede volver a conectar la unidad de disco duro de copia de seguridad y copiar todos sus archivos de datos anteriores a la nueva matriz RAID1. Esto finalmente te lleva a donde querías estar: ejecuta Win 8.1 desde una matriz RAID1 con todos tus datos antiguos intactos. Cuando esté SEGURO de que ha copiado todos sus datos anteriores, puede limpiar el tercer HDD si lo desea.
Eso consigue lo que querías, pero es un poco largo. Antes de continuar con esto, sin embargo, vuelva a pensar: ¿por qué cree que RAID1 es la solución a sus necesidades? ¡Cualquier persona en este campo le dirá que RAID1 NO ES UN SISTEMA DE RESPALDO! ¡Hay tantas formas en que puede perder datos de los que RAID1 NO PUEDE proteger! Si su verdadera preocupación es la protección contra la pérdida de datos, lea sobre cómo hacer un sistema de respaldo real que proporcione dicha protección. Dichos sistemas generalmente implican copias de seguridad periódicas de todos los archivos recientemente, conservando copias de seguridad anteriores en caso de que una copia de seguridad reciente no contenga algo o tenga errores, y almacenando todas estas copias de seguridad fuera de línea (para que ningún error eléctrico pueda dañarlas) y en una ubicación DIFERENTE que es seguro.
Estoy usando un sistema RAID1 en lo que considero una aplicación ideal para esta tecnología. Es la computadora de punto de venta en una tienda minorista que administra nuestra familia. Lo que realmente necesito de esto es esto: si alguna vez falla una HDD en CUALQUIER momento, el sistema seguirá funcionando sin problemas para que las operaciones de la tienda puedan continuar sin interrupción. También enviará una advertencia de que el problema ha sucedido. Alertado por eso, puedo ingresar al sistema DESPUÉS de que la tienda se haya cerrado por un día y reparar el daño para que se restaure la función RAID1 completa. ¡PERO este NO es el sistema de respaldo! Ejecuto un sistema completamente separado para realizar copias de seguridad frecuentes y copiarlas en una ubicación separada para que pueda recuperarme de la pérdida de datos.