Cambiar pantalla y problemas relacionados

Hola a tod@s.
Hace unas semanas compre unas game boy (10 en total). Alguna no daba imagen, asi que como tenía varias fuí haciendo pruebas para ir descartanto problemas.
Sabedor de que placas funcionan y cuales no, recientemete he roto un cristal de una de las que funcionaban. Como soy un poco maniático, he decidido cambiar solo la pantalla de una que no le funciona la placa madre a esta, para conservar los numeros de serie de cada placa en su consola.
He desoldado las pantallas, he vuelto a soldar la pantalla que funciona en la placa que funciona y, como esperaba, funcionó perfectamente. Monto la carcasa y... SORPRESA, no funciona
El caso es que he estado haciendo pruebas en otra consola con identico resultado: cuando acabo de soldar funciona y al poco se desaparece la imagen. Si dejo encendida la consola se ve como se difumina hasta desaparecer.
He resoldado y vuelto a soldar, he repasado los flejes, he cambiado los potenciometros de contraste (no se porque sabiendo que funcionaban).
El caso es que de vez en cuando, consigo imagen durante unos segundos, un minuto como máximo, pero no logro dar con el lugar del fallo. Por descarte intuyo que debe ser algo en lo he intervenido, puesto que en ambas las pantallas funcionaban, incluso la que he roto el cristal (exceptuando las lineas afectadas), pero mis conocimientos no llegan a más.
IMPLORO AYUDA.

EDITO
RESULETO
Esta noche no he dormido dándole vueltas al asunto. El caso, y tal y como manifiesto más arriba, todo el proceso de descarte me había llevado a pensar que el fallo estaba en mi precedimiento. A esto se le suma un video que hay en un hilo de Reddit en el que muestan como cambiar una pantalla, y pese ha hacerlo "igual" que en el video, mis pantallas no funcionaban bien.
"Igual" no. En mi caso, resoldé las pantallas sin hacer una limpieza de las conexiones. Seguramente la señal que llega es tan debíl que el trabajo debe de hacerse completamente limpio, sin flux y con todo limpio y relimpio con alcohol isopropilico (revisardo con todos los aumentos que se pueden en la cámara del móvil), puesto que los restos de fundente o del mismo estaño, hacen que falle. Así que primero se estaña todo, y luego se limpia.
Además he recalentado los pines del chip que hay debajo del flex inferior.
Gracias a todos lo que, aunque no habeís contestado, seguro le habeís dado una vuelta sin encontrar solución.
Voy a aprovechar el hilo para ir añadiendo fallos conocidos y como solucionarlos.

COMENCEMOS!
LINEAS VERTICALES
El fallo más común en estas pantallas se manifiesta mediante líneas "muertas". En las Game Boy la pantalla está formada por una matriz ortogonal de casillas que adquieren diferentes tonalidades de verde (4 en total: 3 tonos con el pixel encendido y 1 con el pixel apagado).
Por como están construidas se pueden encontrar lineas "muertas" horizontales y/o verticales. Estas úlitmas son muy comunes (hay decenas de videos enseñando a repararlas).
La unión entre la cinta flex y el cristal tiende a degradarse. Para lograr volver a unir ambas bastará con ir aplicando calor con el soldador en la parte inferior de la pantalla (habiendo quitado previamente la goma espuma) teniendo la consola encendida y con el contraste completamente oscuro para ver las líneas. El calor debe apliarse en constante movimiento para evitar sobrecalentar. Es normal que durante el proceso se pierdan más líneas, ya que al findir la conexión no circula bien la señal. Poco a poco, conforme se enfria la cinta deben ir reapareciendo las líneas.

LINEAS HORIZONTALES
Supuestamente estás no se pueden reparar. No obstante, existen algúnos hilos y videos en los que si las reparan, aunque de manera un poco espartana. Esto no quiere decir que se pueda en todos los casos, ni que la solución sea definitiva.
Personalmente, tengo una pantalla con este problema y quiero hacer algunas pruebas para aportar mi experiencia y verificar o desmentir lo dicho en el parrafo anterior.

PANTALLA NEGRA
Es un fallo muy poco común. Los sintomas son claros: la pantalla se queda compeltamente negra, sin posiblidad de ajuste del contraste.
Este fallo, pese a lo que pueda parecer, no está en el potenciometro de contraste (aunque no se debe descartar).
En la placa de la pantalla exiten tres contactos a masa con la placa de la CPU. Generalmente, el contacto situado en la parte inferior derecha (vista de frente la pantalla), junto a las soldaduras del flex de la pantalla, no hace buen contacto con la placa trasera.
El proceso para solucionarlo consiste en resoldar los pines del contacto (calentar bien y sin miedo para evitar una soldadura fría que causaría un mal contacto).
Hecho esto, si el fallo persiste, debe de añadirse estaño en la punta del contacto, y en la masa del placa de la CPU, incluso estirar un poco el contacto para que haga buena conexion.
Con esto el fallo debe solucionarse. No obstante, se pueden resoldar el resto de contactos de la placa y estañar los puntos de contacto para mejorar las masas (hay dos mas en la placa).
Si aún así sigue el fallo, revisar el potenciometro de contraste.

NO FUNCIONA EL CONTRASTE
Siguiendo con lo anterior, el potenciomentro puede dar problemas que se traducen en que la rosca del contraste no causa ningún efecto en la pantalla, o que aunque se fija el contraste en un punto determinado este cambia constantemente.
Se deben revisar las soldaduras de las 5 patitas del potenciometro. El siguiente paso, limpieza con alcohol isopropilico (añadirle unas gotas y girar la rueda de tope a tope unas cuantas veces).
Si nada de esto funciona, toca cambiar el potenciometro.
Bravo, no puedo aportar porque sé muy poco del tema pero me encantan estos hilos donde se aprenden tantas cosas. Me quedo por aquí.
LINEAS HORIZONTALES
Supuestamente estás no se pueden reparar. No obstante, existen algúnos hilos y videos en los que si las reparan, aunque de manera un poco espartana. Esto no quiere decir que se pueda en todos los casos, ni que la solución sea definitiva.
Personalmente, tengo una pantalla con este problema y quiero hacer algunas pruebas para aportar mi experiencia y verificar o desmentir lo dicho en el parrafo anterior.

Acabo de hacer una prueba y he podido esclarecer algunas cosas sobre este tipo de líneas:
1º- La faja es de plastico muy sensible al calor, por lo que no se puede tocar directamente con el soldador.
2º- Una vez aplicas calor directo a la faja, no se puede reparar, esta se derrite y corta las conexiones.
3º- Aunque se proteja la faja, esta sigue siendo muy sensible, no aplicar calor sobre de forma continua ni estática.
4º- La solución requiere de paciencia y habilidad, ya que es conveniente demontar la soldadura de la faja inferior para desdoblar la faja superior, por lo que esto puede llevar horas.
5º- Hay que tener mucho pulso y temple. Incluso teniendolo, es recomendable desoldar la parte inferior.
Supongo que se sobre entiende que cometí el error de quemar la faja.
No obstante, con todo perdido, pude hacer alguna prueba, y debo decir que en un momento dado, perdí y conseguí recuperar algunas lineas, si bien con el impetú terminé por quemar casi toda la faja.
Realizaré un nuevo intento con otra consola. Espero tener mas temple.
Obtenga el resultado que obtenga, os informaré
(mensaje borrado)
3 respuestas