Cambiar la bios a una ps1 SCPH 9000 japonesa

Hola a todos.

Actualmente juego con una ps1 SCPH 9002 pal (PU-23). Tambien tengo otros modelos anteriores, pero tras hacer un
montón de pruebas, la 9002 es la que mejor calidad y nitidez de imagen me da por RGB (y si encima le sacas c-synq directamente de la patilla del chip como es mi caso, ya ni os cuento).

Casi todo lo que juego son copias de seguridad ntsc-jap, ntsc-usa o juegos pal parcheados a ntsc. El problema de una ps1 pal (en mi caso chipeada) es que los juegos ntsc van un 1% mas lentos porque su cristal es pal y blablabla. Suele ser molesto en cinemáticas en las que el audio se acaba adelantando a la imagen.

Un conocido me vende una ps1 japo barata, concretamente la SCPH 9000. Al ser japonesa los juegos ntsc me irán al 100% de su velocidad, que es lo que me interesa. Solo tendría que ponerle una fuente de alimentacion de una ps1 pal y ponerle el mm3

Ahora bien, soy consciente de que las ps1 japonesas tienen una capa de seguridad extra en la bios que solo permite cargar backups NTSC-J (vamos, de su misma región).

Supongo que la solución mas sencilla es regrabar los backups pal y usa parcheándolos antes a región NTSC-J para que la consola los pille. El caso es que navegando por la red he dado con un foro en el que explican una solución aun mas sencilla, que es desoldar la bios de la ps1 japo y soldarle en su lugar una bios de una ps1 pal. Así sin más. Incluso aseguran que las bios no tienen que ser del mismo modelo y que todas valen para todas.

Como tengo varias ps1 pal no tendría problema en quitar la bios de una 9002 pal y ponerla en la 9000 japo. La cuestión aquí es ¿alguien sabe si esto funciona? Segun una persona de ese foro, lo hizo y ya podía leer backups de cualquier region en su ps1 japonesa. ¿Es tan sensillo como cambiarle el chip de la bios por el de una pal y ya está? Es que es tan simple que no termino de creermelo...

Por otro lado, en el caso de que no se pueda y tenga que regrabar backups parcheando antes la región a japo, ¿alguien sabe si la ps1 japonesa muestra los juegos que sean pal en pal o si por el contrario lo saca todo directamente en ntsc?

Es decir, con una ps1 pal puedes ponerla en pal o ntsc dependiendo del juego. ¿La japo tambien puede hacer eso o lo saca todo a 60hz?

A ver si me podeis resolver esta duda y lo del cambio de bios. Gracias!
felixete escribió:Hola a todos.

Actualmente juego con una ps1 SCPH 9002 pal (PU-23). Tambien tengo otros modelos anteriores, pero tras hacer un
montón de pruebas, la 9002 es la que mejor calidad y nitidez de imagen me da por RGB (y si encima le sacas c-synq directamente de la patilla del chip como es mi caso, ya ni os cuento).

Casi todo lo que juego son copias de seguridad ntsc-jap, ntsc-usa o juegos pal parcheados a ntsc. El problema de una ps1 pal (en mi caso chipeada) es que los juegos ntsc van un 1% mas lentos porque su cristal es pal y blablabla. Suele ser molesto en cinemáticas en las que el audio se acaba adelantando a la imagen.

Un conocido me vende una ps1 japo barata, concretamente la SCPH 9000. Al ser japonesa los juegos ntsc me irán al 100% de su velocidad, que es lo que me interesa. Solo tendría que ponerle una fuente de alimentacion de una ps1 pal y ponerle el mm3

Ahora bien, soy consciente de que las ps1 japonesas tienen una capa de seguridad extra en la bios que solo permite cargar backups NTSC-J (vamos, de su misma región).

Supongo que la solución mas sencilla es regrabar los backups pal y usa parcheándolos antes a región NTSC-J para que la consola los pille. El caso es que navegando por la red he dado con un foro en el que explican una solución aun mas sencilla, que es desoldar la bios de la ps1 japo y soldarle en su lugar una bios de una ps1 pal. Así sin más. Incluso aseguran que las bios no tienen que ser del mismo modelo y que todas valen para todas.

Como tengo varias ps1 pal no tendría problema en quitar la bios de una 9002 pal y ponerla en la 9000 japo. La cuestión aquí es ¿alguien sabe si esto funciona? Segun una persona de ese foro, lo hizo y ya podía leer backups de cualquier region en su ps1 japonesa. ¿Es tan sensillo como cambiarle el chip de la bios por el de una pal y ya está? Es que es tan simple que no termino de creermelo...

Por otro lado, en el caso de que no se pueda y tenga que regrabar backups parcheando antes la región a japo, ¿alguien sabe si la ps1 japonesa muestra los juegos que sean pal en pal o si por el contrario lo saca todo directamente en ntsc?

Es decir, con una ps1 pal puedes ponerla en pal o ntsc dependiendo del juego. ¿La japo tambien puede hacer eso o lo saca todo a 60hz?

A ver si me podeis resolver esta duda y lo del cambio de bios. Gracias!

es mas sencillo y mas barato comprar una psx pal, en españa la mayoria tienen chip que te permite tambien cargar juegos de importacion

es el juego el que marca los hz, la bios te mostrara la imagen en PAL o NTSC dependiento de la region que sea la consola

si lo que quieres es cambiarle la bios existe una que es open source
como he dicho tengo varias pal y ya jugaba así. El problema es que las pal en modo ntsc no llegan a los 60hz porque el cristal está optimizado para frecuencias pal y en ntsc va un 1% mas lento, lo cual jode todas las cinemáticas.

Hoy he recibido la consola japo, he cogido un chip de las pal (todas llevan un 12c508a que me lee copias de todas las regiones) y lo he soldado en los mismos puntos en la consola japo (ambas placas pal y japo son la misma, una pu-23).

Pero no consigue leer ninguna copia de seguridad de region japo (incluso he probado con otro lector de cds que se que funciona por si el que traia la propa consola estaba mal, revisado las soldaduras, probado con un segundo chip de otra de mis consolas pal, etc)

¿Alguien sabe si los chips llevan una programación distinta para las ps1 japonesas?

EDIT: Me contesto a mi mismo, ya veo que sí. Voy a pillar un psnee para ver si de paso consigue saltarse la protección multiregión de la bios. Ya os comentaré en unos dias :)
Bueno, voy a intentar responderme a mi mismo a todas las preguntas por si este hilo puede servirle en el futuro a alguien.

El chip psnee no consigue saltarse la protección regional de la bios de la ps1 japonesa y no ofrece ninguna ventaja apreciable frente al mm3. Al menos no para mi.

La ps1 japonesa tambien trabaja en ambas frecuencias, pal y ntsc, siendo el juego el que dicta el modo. En modo PAL el juego va un 101% más rapido debido a la frecuencia del oscilador, que está preparada para NTSC

Cambiando el chip de la bios por el de una ps1 PAL desaparece la protección regional, peeeero la consola arranca con el logo y los menus de gestion de las memory cards en PAL 50 hz. Lo suyo sería ponerle la bios de una ps1 americana ya que (al igual que las pal) no traen protección regional. Pero tampoco tiene sentido hacer algo así, porque si tienes una ps1 americana ya directamente la utilizas (a no ser que no funcione y sea para piezas, que entonces SI puedes coger la bios para la ps1 japonesa).

Quien quiera jugar a 60Hz puros y no quiera seguir mis pasos, le recomiendo que busque una ps1 americana en ebay punto com o con suerte por wallapop. Yo desde luego no las he encontrado baratas. Otra opción es hacer el mod del oscilador dual para que ambos modos de video (pal y ntsc) vayan a su frecuencia correcta en cualquier consola. Lo que no se es si dicho mod sirve para todos los modelos o es solo para determinados modelos.

Saludos!
Te refieres a este? jorl vaya movida https://www.consolesunleashed.com/guide ... all-guide/
¿Las PS2 chipeadas para rular importacion de play 1 también tienen este "problema"?
4 respuestas