Calidad de Mp3....

Llevo bastante tiempo haciendo mp3 y lo he hecho de dos simples formas, con Variable Vitrate y con el Vitrate Constante. Mi duda radica en que no sé ha ciencia abierta cuál de los dos métodos es el más efectivo en cuanto a calidad.

Gracias.
Con el variable bitrate (VBR) obtendrás MP3s de tamaño pequeño no así su calidad. Lo podrás notar si los conviertes a audio y lo escuchas en un buen equipo de música, las frecuencias altas casi desaparecen. Con el constant bitrate (CBR) te saldrán archivos más grandes que con VBR pero su calidad depende de la compresión. Para una calidad decente, te recomiendo que los hagas a CBR de 192 Kb/s para arriba, y como mejor compresor, el LAME.

Salu2.
Personalmente uso CBR a 256kbps que realmente es calidad de CD, los hago con CDex www.cdex.n3.net que lleva la última versión del lame y es gratuito, me salen resultados excelentes.

Salu2
En compresores de alta calidad como LAME el modelo psicoacústico posee una fiabilidad lo suficientemente contrastada como para garantizar que si se da un ratio lo suficientemente amplio, p. ej. partiendo de los 192kbps el uso de VBR es a todas todas mejor que un constante a igual rango y sobre todo más óptimo en cuanto a espacio.
Además, nunca se sabe en qué momento el codec puede necesitar un pico de 320kbps para un momento dado que no podrá utilizar si se emplea un 192 o 224 en CBR.

> 256kbps que realmente es calidad de CD
alguna vez habrá que hablar tendido sobre qué significa calidad CD. Qué es eso? qué tipo de garantía es esa? Por qué nos han metido en la sesera que eso tiene que significar algo bueno?
Lo suyo sería hablar de calidad estudio o calidad master. :P Pero me temo que hasta que no veamos SACD, DVDAudio y cosas parecidas...
Entonces me quedo con VBR configurado para que el pico más bajo sea de 192 ??
Ya se que lo del sonido es relativo y todo eso, he dicho personalmente. Comparando (en una web que no recuerdo la direccion) los espectros de onda, de un CD y un MP3 lame y repito lame a 256kbps solo pierde minimamente al final de onda. Mi propia experiencia, en casa tengo un equipo bastante decentillo: Cajas B&W, ampli NAD y reproductor de CD Arcam al compararlos los mp3 son muy mucho fieles al CD. Por otro lado a mi los VBR que he hecho y a frecuencias altas con lame y CDex suenan me peor que un CBR a 256kps, ademas me tienen dado mas problemas al reproducir, errores, deflected frames... Como ya he dicho mi compresion favorita es MP3 256kbps lame CBR estereo puro, high quality hecho con CDex, salen archivos de tamaño respetable entre 8 y 10mg por cancion sobre 4 minutos, pero merece la pena. Hablo por los resultados que he obtenido personalmente ahora que pruebe el que quiera, pero tened en cuenta que un mp3 es compresion y siempre perderá datos.

Salu2
bueno R064N, debes tener en cuenta que en VBR hay que establecer algunos parámetros más que en CBR, igual no lo hiciste correctamente o empleaste un ratio mínimo muy bajo... es muy raro que tengas esos problemas. De todos modos al reproducir... con qué? rep. mp3 portátil? en pc? en uno de coche?
p. cierto, me gusta tu equipo. probablemente cambie a un nad para finales de año. ;)

Morpheus24o Entonces me quedo con VBR configurado para que el pico más bajo sea de 192 ??


yo te recomendaría una de estas 2 opciones:
-mínimo en 128, máximo en 224 y joint stereo, o
-mínimo en 192, máximo 320, modo stereo.

dependiendo de lo exigente que seas con el resultado. haz pruebas, escucha por tí mismo y coméntanos tus impresiones.


Por cierto, si alguien ha hecho pruebas con alguno de los presets de lame, tanto los de r3mix como los de dibrom no estaría mal algún comentario.
salu2
Entonces cuales son los parámetros que usas tu para VBR entre 192 y 320 estereo? Así le hago una prueba, que tengo por aqui algun CD original decente. Y otra cosa, como veo que tas puesto en lo del sonido, tengo un problemilla, mi ordenata mete mucho ruido reproduciendo MP3, DivX, ... y cuando grabas sonidos de audio externos. Los mp´s están bien porque en la Dreamcast suenan de vicio no se de que puede ser, tienes alguna idea?

Salu2
> los parámetros que usas tu para VBR entre 192 y 320 estereo?
ahora mismo el interfaz más sencillo que uso es el de dbpoweramp.com verás como es pan comido emplear opciones avanzadas para VBR. (si lo usas no olvides que los presets anulan los ajustes manuales).


mmm... primero comprueba que tienes mutados todos los canales de entrada de la tarjeta de sonido que no sean imprescindibles ( line in, mic...) y por otra parte asegúrate de que el reproductor que uses para divx y mp3 no posea algún tipo de compresor/expansor para alterar la señal de audio.
salu2
Pues ya he probado con el ultimo de Luar na lubre, todavia no lo he oido mucho pero no suena nada mal por ahora... eso si con CDex que a mi el dBpoweramp no me gusta na.

Lo del ruido está solucionado, eran las entradas de CD y de linea de la tarjeta que metian ruido, las he desconectado y ya está hecho ahora suena de vicio, gracias por la ayuda.

Salu2 :-p
Bueno, disculpadme por resucitar este post tan antiguo, pero es que tengo una duda existencial.
Recientemente me he comprado un reproductor de mp3 portatil, el cual, como todos los reproductores pequeños que no cuestan una pasta, tiene problemas de espacio.
Cuento con discos CD de 8 cm, esos que caben unos 200 mb por disco.
El tema es que estoy un poco hecho un lio con la codificacion de mis cds de audio a mp3.
He estado leyendo este interesante hilo sobre bitrates, y yo siempre he codificado en CBR, a 128, 192, 320, depende de las exigencias que tuviera.
Comprendo que muchos de vosotros teneis el oído educado, y controlais muchisimo de graves agudos y todo eso. Yo soy menos exigente en ese sentido, y aunque el reproductor en si no esta mal (es un philips expanium 431) no soy un forofo de la mega calidad en el mp3.
El caso es que busco algo intermedio. Aunque lo veais una barbaridad, he codificado varios mp3 a 128 CBR y para mi son validos. No voy a ponerlos en equipazos como los que comentais, simplemente son para oir en este pequeño reproductor, donde me prima más que quepan 3 o 4 albumes, a que esten a 192 o 320 (tampoco digo que los quiera a calidad penosa).
El caso es que codificando a 128 como hago en CBR, hay alguna configuracion similar en VBR que pueda usar que obtenga una calidad parecida con menos espacio?, en tal caso, con el cdEX, como la configuraria?
Gracias por vuestra atencion
donde podria encontrar un manual de como usar el cdex, pa ponerlo en cbr a 256, tiene muchas opciones y no tengo ni idea si tengo que seleccionar alguna mas, como por ejemplo la de la calidad, etc...
gracias
11 respuestas