Calidad de GC: Análisis de diferencias entre 480p y 480i

Aviso
Sobre el cierre del foro

Durante más de dos décadas, la pasión por exprimir al máximo el potencial de las videoconsolas ha sido una parte fundamental de EOL. Sin embargo, la masificación del juego en línea (que impide la modificación de la consola para otros usos) y la proliferación de multitud de dispositivos como portátiles de uso general y media centers han ido relegando la scene a un papel más secundario.

En este contexto y, tras ser advertidos de que el contenido de numerosos hilos del foro podría infringir los derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros y analizar con nuestro servicio jurídico la situación, hemos decidido cerrar el foro. En consecuencia, tampoco se podrán volver a tratar los contenidos de este foro en otros foros de temática general.
Buenas foreros,

Bueno, llevo por aquí bastante tiempo y debo decir que en muchas ocasiones me habéis ayudado con mis dudas. Por ello, y además de que hace tiempo dije que lo haría, voy ahora a realizar un pequeño análisis de algo que seguro que a muchos les sigue interesando y que a mí desde luego me hubiera gustado encontrar cuando me enfrasqué en todo este tema.

Primero, mi zona de vicio [chulito] [360º] (Por cierto, ¿cómo se ponen las imágenes directamente en grande?)

Imagen


Gran consola la Gamecube, grande entre las grandes, con un catálogo pequeño pero increíble por su calidad. Tengo casi 20 juegos de esta consola y la verdad, no me apetece venderlos, ya que aunque ahora tengo la X360, sigo jugando periódicamente al F-Zero o al SW: Rogue Scuadron. Hace unos 4 años, cuando una tele HD entró en casa, resulté terriblemente decepcionado con cómo se veía. Completamente borroso, colores distorsionados e irreales... vamos, la experiencia de juego no se parecía en nada a la que había tenido con las TV normales. Decidido a no ponerle fin a seguirme entreteniendo con mi GC, compré a un precio un poco alto el llamado “Cable de componentes” para poder conectarlo a mi TV HD a través de la salida digital de la consola. Mi sorpresa fue mayúscula cuando nada más llegar el cable, lo probé y comprobé que la calidad visual era prácticamente la misma que conectándolo a través del RGB. Al parecer, esa carencia de calidad venía dada porque los juegos PAL solamente vienen preparados para emitir señal a 480i y no aprovechaba los 480p que brindaba el cable utilizado.

Nunca he hecho apología de la piratería ni la voy a hacer ahora, no obstante, la única posibilidad de aprovechar los 480p del cable era jugar con juegos NTSC (Americanos). Dado que era una estupidez comprarme los mismos juegos que tengo pero en su versión americana, decidí instalarme el XenoGC, que permitiría utilizar Backups de mis juegos en su versión NTSC. Pues dicho y hecho. La instalación fue muy sencilla y abrí mis ojos hacia los verdaderos 480p que podía mostrar la consola. Debo decir que la sorpresa fue amplia cuando vi ante mi formas mucho más definidas y colores mucho más realistas y vivos.

Comparativa de imágenes:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Las conclusiones que se pueden sacar de este análisis son las siguientes:

Calidad baja:

Consola GC PAL+Cable composite (RCA, amarillo, rojo y blanco)+juegos PAL+60Hz

- Los colores son pobres y se emborronan.
- Las formas son muy poco definidas, no se sabe donde acaba una figura y empieza la siguiente
- Poca suavidad en el movimiento del juego

Calidad Media:

Consola GC PAL+Cable RGB +juegos PAL+60Hz

- Los colores mejoran bastante con respecto a la calidad anterior, pero aún así distan mucho de ser una paleta de colores vivos y realistas.
- Las formas están mas definidas que con el cable composite
- La suavidad es prácticamente la misma que con el cable composite

Consola GC PAL+Cable Componentes +juegos PAL+60Hz (480i)

- Los colores mejoran muy poco con respecto al cable RGB. Sólo se nota en determinados juegos.
- Las formas están muy poco o algo mas definidas que con el cable RGB.
- La suavidad es prácticamente la misma que con el cable composite.

Calidad Alta:

Consola GC PAL+Cable componentes +juegos NTSC+Progressive Scan (480p)

- La paleta de colores se amplia considerablemente, dando lugar a colores reales
- Las formas están quizá demasiado definidas, apareciendo dientes de sierra por todos lados. Las texturas toman forma y ya no son una masa informe sin sentido, ahora una roca es una roca, no un borrón grisáceo.
- La suavidad del juego mejora enormemente, en el caso del F-Zero y el Twilight, es alucinante la diferencia

Sobre la calidad del progressive scan (480p) recién mencionada en los juegos, tengo que hacer un comentario. La diferencia de calidad entre las configuraciones mencionadas depende en gran medida del juego que estemos probando. Hay juegos, tales como el F-Zero, Twilight, SW (Ambos), Wind Waker, y muchos mas que agradecen enormemente el paso a los 480p. Sin embargo hay otros tantos (no muchos), especial mención al RE4 y algún otro mas que apenas muestran grandes diferencias entre una configuración u otra.


Como conclusión debo decir que merece enormemente la pena la inversión del cable+chip+backups NTSC. Ahora se puede disfrutar de verdad de la GC con TV de alta definición para siempre.

Un saludo.
muy buena comparación.
Pero yo de ti me hubiera instalado un Qoob, como yo hice y podrias disfrutar en la mayoria de casos de tus juegos PAL en 480p.
TruEvilSable escribió:muy buena comparación.
Pero yo de ti me hubiera instalado un Qoob, como yo hice y podrias disfrutar en la mayoria de casos de tus juegos PAL en 480p.



Hola!

Para mi el idioma no es un problema, lo jodido es que los saves que tengo no los puedo utilizar en los juegos NTSC. Me instalé el Xeno porque realmente eran pocos los juegos que se podían forzar a 480p sin que dieran problemas de imagen.
¿Y que me decís de utilizar el cable RCA con un adaptador RGB como este?

Imagen

Bueno, en realidad no es como este. El mio es el sencillo de toda la vida que te viene con las consolas, es decir, sin el interruptor on/off ni el s-video, simplemente los tres conectores de color rojo, amarillo y blanco por un lado y el euroconector macho por el otro.

Entiendo que no será lo mismo que el cable rgb auténtico pero ¿Al menos mejora algo la imagen o solo es una vía de meter la señal en una tele con los rca ocupados mostrando la misma imagen que con RCA?

Saludetes.
Yorsguasinton escribió:¿Y que me decís de utilizar el cable RCA con un adaptador RGB como este?

Imagen

Bueno, en realidad no es como este. El mio es el sencillo de toda la vida que te viene con las consolas, es decir, sin el interruptor on/off ni el s-video, simplemente los tres conectores de color rojo, amarillo y blanco por un lado y el euroconector macho por el otro.

Entiendo que no será lo mismo que el cable rgb auténtico pero ¿Al menos mejora algo la imagen o solo es una vía de meter la señal en una tele con los rca ocupados mostrando la misma imagen que con RCA?

Saludetes.


Eso lo que hace es mandar la señal de video compuesto y audio a través del SCART pero no es RGB.

Fíjate en este esquema, el video compuesto va por el pin 20 y las señales RGB van por otros.
Imagen
Hmmm... De acuerdo! Pero aun así la señal está entrando de un modo distinto, así que cual es tu opinión:

1. La imagen mejora algo utilizando el Scart.
2. La imagane es exactamente la misma que utilizando directamente el RCA.
3. La imagen incluso empeora debido a cierta pérdida de utilizar un adaptador.

¿Con cual te quedas?
En principio la imagen es la misma y debe verse igual.

Ahora bien al meter el adaptador de por medio si el adaptador esta cascado / sucio puede que acabe viendose peor.

Solo se vería mejor en caso de que la tele llevara algún tipo de post-procesado que solo se realice en la entrada del scart (Algo bastante raro y que no he visto nunca).

Pero en principio y el sentido común indican que lo que entra por el rca de video y el pin 20 del scart va al mismo sitio.

Si quieres investigar más siempre puedes buscar el service manual de tu televisión en concreto, en estos manuales suele venir el esquema de las conexiones.
Ok. wah_wah_69. Muchas gracias.
7 respuestas