CALCULO EXACTO DE UNA FUENTE DE ALIMENTACION

Después de ver que la gente duda mucho de que fuente colocar, de ver recomendaciones exageradas (yo mismo he sido uno de ellos).Me documenté del tema y me puse a buscar un programa, una web, una aplicación o cualquier cosa que fuera fiable a la hora de calcular la fuente que necesitamos a la hora de montar nuestro pc.

Yo creía que no iba a encontrarme nada fiable, hasta que por casualidad di con una web que me sorprendió bastante por la fiabilidad de los cálculos. En ella se admiten todo tipo de variables, desde colocación de cátodos hasta OC del procesador , pasando por todo tipo de placas base, tarjetas pci, refrigeración líquida, uso de la cpu y un largo etc. También te marca la fuente recomendada y la mínima (que suele ser de muchos menos watios de lo que se viene recomendando en este foro).

Además tiene otras utilidades como el calculo del consumo de un procesador con OC, la temperatura teórica del mismo, vamos una maravilla.

Os pongo una captura con un ejemplo (mi ordenador):

Imagen

No os doy más la tabarra y os dejo con el link:
http://www.extreme.outervision.com/psucalculatorlite.jsp

Espero que os sea útil.

Edito:
La fuente que tengo es una Tacens Radix II 520 y hasta ahora no me ha dado ningún problema.
Comentad con vuestras opiniones.
nunca esta por demas tener estos sistemas de calculo para referencia.
Si la verdad que si. Es una buena forma de aconsejar mejor y de que la gente vea realmente lo que necesita, que no compre "con los ojos"

Salu2
Este tipo de webs son bastante interesantes. Había una aun mejor que te daba más datos, como por ejemplo, que SAI te recomiendan.

De todas formas, hay que tener en cuenta ciertas cosas antes de hacerle caso a una web así:

- 1º La posibilidad de ampliar en un futuro el PC.
- 2º Que uso le vas a dar. Es decir, una fuente de alimentación suele tener su máxima eficacia sobre el 50% de carga. Si tu solo usas el PC para jugar es probable que el PC siempre consuma en torno al 90-100%, por lo tanto, comprar una fuente del doble de potencia no es para nada descabellado. Obviamente, si no te lo puedes permitir pues no pasa nada, pero es algo a tener en cuenta.

Y bueno, aqui hablan de potencia, pero luego hay que que amperaje suministra en las lineas de 12v. Por que por muchos watts que de, si luego no es capaz de suministrar suficientes amperios algunas GPUs de gama alta no te funcionarán (esto puede pasar en fuentes de alimentación de gama baja pero que den muchos watts).

EDITO: Encontré una web que hace un calculo parecido a lo que yo comentaba: http://www.raptoxx.com/calculator.php
melkhior escribió: - 2º Que uso le vas a dar. Es decir, una fuente de alimentación suele tener su máxima eficacia sobre el 50% de carga. Si tu solo usas el PC para jugar es probable que el PC siempre consuma en torno al 90-100%, por lo tanto, comprar una fuente del doble de potencia no es para nada descabellado.


Para esto que comentas tienes la posibilidad de poner las pestañas "CPU Utilization" y "System Load" que lo pones al 100% y te da el máximo consumo al que puede llegar el ordenador (a mi creo que me subía unos 60 o 70 vatios mas).

melkhior escribió:Y bueno, aqui hablan de potencia, pero luego hay que que amperaje suministra en las lineas de 12v. Por que por muchos watts que de, si luego no es capaz de suministrar suficientes amperios algunas GPUs de gama alta no te funcionarán (esto puede pasar en fuentes de alimentación de gama baja pero que den muchos watts).


Esto también te lo calcula, pero es una versión de pago, que no he querido poner el link para no hacer publicidad.
juanf escribió:
melkhior escribió: - 2º Que uso le vas a dar. Es decir, una fuente de alimentación suele tener su máxima eficacia sobre el 50% de carga. Si tu solo usas el PC para jugar es probable que el PC siempre consuma en torno al 90-100%, por lo tanto, comprar una fuente del doble de potencia no es para nada descabellado.


Para esto que comentas tienes la posibilidad de poner las pestañas "CPU Utilization" y "System Load" que lo pones al 100% y te da el máximo consumo al que puede llegar el ordenador (a mi creo que me subía unos 60 o 70 vatios mas).


Yo me refería a que si un PC lo sueles usar siempre al 100% (vamos, para jugar o para estar todo dia renderizando video o lo que sea) tener una fuente del doble de potencia de la necesaria aproximadamente es algo bastante útil, ya que es donde las fuentes suelen dar la mejor eficacia.

Por ejemplo:

Imagen

La Corsair AX850. Una fuente buenisima y con un rendimiento excelente, pero entre al 50% rinde casi un 2% más. Hay fuentes donde se nota más y fuentes donde se nota menos. Pero vamos, que es algo a tener en cuenta.
Ya probé esta web por curiosidad hace un tiempo y se alejaba bastante del consumo real.

Saludos
Es que nunca puedes poner una fuente con el consumo real. Tiene que estar siempre sobredimensionada un poco. Al arrancar el ordenador por ejemplo se produce un pico de consumo, y si pones la fuente justa puedes quemarla. Y es casi imposible poner el ordenador al 100% de su capacidad (es muy dificil poner a todos los componentes al máximo de consumo).
No hay nada como un vatimetro como esos "killawatt".

Mientras el sistema sea más contenido en consumo es mejor una fuente de menos watts ya que las grandes sin importar la calidad pierden eficiencia para equipos que como mucho consumirán 150w.
Nintendork escribió:No hay nada como un vatimetro como esos "killawatt".

Mientras el sistema sea más contenido en consumo es mejor una fuente de menos watts ya que las grandes sin importar la calidad pierden eficiencia para equipos que como mucho consumirán 150w.


En parte estoy de acuerdo, pero es imposible ajustarte en el amperaje de cada línea de tensión para tenerla ajustada. Necesitaríamos una fuente personalizada para cada ordenador.
9 respuestas