Una caja USB 3 puedes conectarla a cualquier equipo que tenga USB 2. Lógicamente no vas a aprovechar el ancho de banda del USB 3, pero funcionar, funciona igual...
En cuanto a cajas, yo te puedo recomendar las Zalman ZM-VE200 (usb 2 y eSata) y la Zalman ZM-VE300 (USB 3). Son cajas caras (en torno a los 40 euros) para lo que es una caja externa, pero tienen una cosa muy práctica, y es que llevan incorporado un firmware que te permite montar imágenes ISO que contenga le disco duro como si fuese un lector de CD/DVD virtual. Yo tengo una VE-200, y la verdad es que es una gozada cada vez que tengo que reinstalar chorrocientos equipos, ya que me ahorro tener que ir cargado con todos los CDs/DVDs de instalación...
Si buscas algo más asequible, entonces cualquiera tevale. Lo único que yo suelo recomendar es que sea de aluminio (disipa mejor el calor/es más robusta), y que rehuyas de cajas del tipo montaje sin tornillos ni herramientas, ya que a la larga con el 'traqueteo? del disco en la mochila/bolsa del portátil/etc. casi todas acaban cediendo en las partes más endebles...