Cádiz, Huelva y Sevilla 40%+de Cáncer. Reportajes? No

o al menos en TVE no de momento... se iba a emitir este el lunes, pero se canceló porque CEPSA quería meter una entrevista.

http://periodismohumano.com/sociedad/tve-suspende-la-emision-de-algo-huele-mal-tras-una-llamada-de-cepsa.html

TVE suspende la emisión de ‘Algo huele mal’ tras una llamada de CEPSA

El reportaje habla de los graves problemas de salud de los vecinos de la Bahía de Algeciras a causa del polo industrial donde opera la empresa

Hablamos con CEPSA, con las periodistas encargadas del programa y con TVE.


La Dirección de Informativos de TVE canceló el pasado lunes la emisión del reportaje ‘Algo huele mal’ tras recibir una llamada de la empresa petrolera CEPSA, según ha podido saber periodismohumano. El espacio estaba dedicado a los problemas de salud de los vecinos de la Bahía de Algeciras (Cádiz) a causa del polo químico que hay en la zona, el más importante de España, y en el que CEPSA lidera la actividad. En su lugar se repuso un reportaje antiguo sin ninguna notificación pública, ni antes ni después, sobre el cambio de programación.

La periodista a cargo de ese reportaje, Montserrat Cuní, ha confirmado a periodismohumano que “el viernes por la tarde se produce una llamada de CEPSA a la Dirección de Informativos y el lunes, cuatro horas antes de la emisión, se nos comunica que quedaba cancelada”. Gemma Soriano, la directora de Repor, el programa donde iba emitirse ‘Algo huele mal’, nos cuenta que a las ocho de la tarde de este lunes sus jefes le dijeron que “el reportaje quedaba suspendido porque había que incluir unas entrevistas a alguien de CEPSA”.

El polo industrial del Campo de Gibraltar es uno de los más grandes de Europa y la concentración de emisiones de gases y vertidos ha alertado no sólo a ecologistas. El Atlas de la Mortalidad en España, realizado por la Universidad Pompeu Fabra y al que la administración le ha quitado importancia, asegura que las personas que viven en la zona comprendida entre Sevilla, Cádiz y Huelva tienen un 40% más de probabilidades de morir de cáncer. La semana pasada, el Parlamento Europeo pidió a España que realizara un estudio epidemológico para esclarecer las causas.

CEPSA ha confirmado a periodismohumano que la llamada a la Dirección de Informativos se produjo el viernes. El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la empresa, Luis Calderón, se enteró de la emisión de un reportaje sobre las quejas vecinales por el polo químico de la Bahía de Algeciras “y me llamó la atención que no se hubieran puesto en contacto con nosotros, así que llamé a TVE” – prefiere no decir a quién – “para ofrecer toda nuestra colaboración para mejorar la información”. Según cuenta el propio Calderón, “les dije que si querían emitir el reportaje esa tarde, no les iba a poder ayudar” y se ofreció a gestionar entrevistas “con personas de la empresa o de la Junta de Andalucía”. Y “ahí es cuando TVE decide parar el reportaje, para mejorarlo”, según su versión.

Hemos llamado a TVE para intentar hablar con las personas responsables de la decisión, pero, a través de un portavoz, solo han querido comentar que “la emisión se ha retrasado porque la dirección de Informativos ha estimado que el reportaje no estaba acabado y que era mejorable”, sin aceptar más preguntas y enmarcándolo en el terreno de la normalidad. Sin embargo, según fuentes de la redacción, ningún reportaje de todos los que ha elaborado Repor había sido cancelado hasta la fecha a pesar de tratar con frecuencia temas de denuncia social en los que, casi por definición, es lógico que haya partes afectadas que no estén contentas con el resultado.

“El objetivo del reportaje”, nos cuenta la periodista Montserrat Cuní, “es denunciar los problemas graves de salud, algunos relacionados con altas tasas de enfermos de cáncer, que tiene la población de esa zona. Nuestra intención no es ser críticos con ninguna empresa en particular, porque si las empresas tienen permiso para poner una chimenea, la pondrán. Y si se les permite una determinada cantidad de emisiones de gases, usarán ese permiso hasta el límite”.

Según tanto la reportera como la directora, “en ningún momento del reportaje se nombra directamente a CEPSA” y añaden que “la opinión de la empresas del polo químico está presente en el reportaje ya que incluye entrevistas con miembros de la plataforma que representa a las compañías de la zona“. ¿Es una intromisión en vuestro trabajo? ¿Puede CEPSA influir en el proceso periodístico de un reportaje ya cerrado? “Prefiero no opinar; yo acato las órdenes recibidas desde la dirección de informativos”, dice Soriano, que está a la espera de que CEPSA designe a un portavoz para la entrevista. La reportera, Montserrat Cuní asegura que “me duele por mí, me duele por mi empresa, pero sobre todo me duele por la gente, por los vecinos, que tienen que comprobar cómo siempre hay problemas para hablar de su situación”.

El tupido velo del polo industrial

Mercedes Milá visitó la zona hace dos años para rodar Diario de… Contaminados. “Habló con los vecinos y también quiso hablar con las empresas, aunque le pusieron muchos problemas”, nos cuenta Raquel Ñeco, de la asociación Verdermar. Al cabo de las semanas, “Telecinco estuvo anunciando durante diez días la emisión del programa. Cuando llegó el momento, pusieron unos rótulos diciendo que había problemas técnicos y repitieron un episodio de Hospital Central”, recuerda Ñeco. “Llamé a Telecinco y me contaron que Milá se había cabreado mucho y, al cabo de mes y medio, emitieron el reportaje” (que puede verse aquí).

En otra ocasión, fue el programa de Canal Sur La vida en tiempo real la que rodó un reportaje parecido e invitó a la propia Raquel a participar en un debate en el plató de este programa dirigido por Paco Lobatón. Tardaron tres meses y medio en decidirse a emitirlo “porque la Junta de Andalucía se negó a participar”, según dice Ñeco que le confesó el propio Lobatón. Finalmente, Raquel Ñeco y una vecina enferma de cáncer “que ya ha fallecido” estuvieron en el plató sin nadie con quien debatir.

El mapa de los indicios se completa con la existencia de una plataforma un tanto peculiar. Se trata de la Iniciativa para la proyección de la imagen positiva del Campo de Gibraltar, que agrupa en un mismo colectivo a la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, a los sindicatos más representativos, a la Cámara de Comercio, a la Autoridad Portuaria, a los directores de los medios de comunicación, a la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar y a la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, entre las que se encuentran CEPSA, Repsol, Acerinox, Endesa o E.on.

Para no tener que leer entre líneas, Juan Antonio Carrasco, de la organización local Agaden, lo pone en una frase: “Desde que existe esa plataforma, algo muy, muy gordo tiene que pasar para que los medios locales publiquen cualquier cosa que vaya contra los intereses de esas empresas, porque los medios de comunicación viven de la publicidad que ellas pagan. Y CEPSA es la ‘empresa madre’, todas las pequeñas dependen de ella de una u otra forma”. Sin embargo, Carrasco no sale de su asombro en el caso de “la censura a Repor” y se pregunta “cómo puede ser que una empresa privada tenga tanto poder sobre una televisión pública que ni siquiera tiene publicidad“.


PD: Si hay problemas con el título, se aceptan sugerencias por MP.
En Huelva se que habia una alta tasa de cancer. El problema residia en una fabrica de yesos que tiraba en la comarca altos contaminantes, que con el viento se propagaban muy rapido. Estos contaminantes eran en su mayoria cancerigeno. Lo que no se es si seguiran aun ahi :S
Buen hilo! Como siempre van a seguir chupando del bote hasta que salte a la luz pública y entonces empiecen a prohibir cosas.

Aquí en Castellón hay una refinería de BP. Pues bien, justo cuando acaba la valla de protección empiezan los adosados...a escasos 50 metros de los depósitos de combustible! Por no hablar del humo que sale 24h de la planta, que echa una peste a gas increible. Dentro de 20 años, cuando la gente empiece a tener malformidades etc, las autoridades se darán cuenta del problema, hasta entonces a mangar todo lo que se pueda
shadow22 escribió:En Huelva se que habia una alta tasa de cancer. El problema residia en una fabrica de yesos que tiraba en la comarca altos contaminantes, que con el viento se propagaban muy rapido. Estos contaminantes eran en su mayoria cancerigeno. Lo que no se es si seguiran aun ahi :S



Las balsas de la petroquímica no??? siguen estando,mira una imagen del google maps de huelva y verás...y en algeciras y pueblos cercanos,mucho hablar de lo guarro que son en Gibraltar (que lo son) pero alli esta acerinox....
pablosales escribió:Buen hilo! Como siempre van a seguir chupando del bote hasta que salte a la luz pública y entonces empiecen a prohibir cosas.

Aquí en Castellón hay una refinería de BP. Pues bien, justo cuando acaba la valla de protección empiezan los adosados...a escasos 50 metros de los depósitos de combustible! Por no hablar del humo que sale 24h de la planta, que echa una peste a gas increible. Dentro de 20 años, cuando la gente empiece a tener malformidades etc, las autoridades se darán cuenta del problema, hasta entonces a mangar todo lo que se pueda

¿Malformidades?¿Por una refinería? Ni que fuera una nuclear, y aún así...
raistlin_wizard escribió:
pablosales escribió:Buen hilo! Como siempre van a seguir chupando del bote hasta que salte a la luz pública y entonces empiecen a prohibir cosas.

Aquí en Castellón hay una refinería de BP. Pues bien, justo cuando acaba la valla de protección empiezan los adosados...a escasos 50 metros de los depósitos de combustible! Por no hablar del humo que sale 24h de la planta, que echa una peste a gas increible. Dentro de 20 años, cuando la gente empiece a tener malformidades etc, las autoridades se darán cuenta del problema, hasta entonces a mangar todo lo que se pueda

¿Malformidades?¿Por una refinería? Ni que fuera una nuclear, y aún así...


Quien dice malformidades dice problemas respiratorios, cáncer, etc
pablosales escribió:
raistlin_wizard escribió:
pablosales escribió:Buen hilo! Como siempre van a seguir chupando del bote hasta que salte a la luz pública y entonces empiecen a prohibir cosas.

Aquí en Castellón hay una refinería de BP. Pues bien, justo cuando acaba la valla de protección empiezan los adosados...a escasos 50 metros de los depósitos de combustible! Por no hablar del humo que sale 24h de la planta, que echa una peste a gas increible. Dentro de 20 años, cuando la gente empiece a tener malformidades etc, las autoridades se darán cuenta del problema, hasta entonces a mangar todo lo que se pueda

¿Malformidades?¿Por una refinería? Ni que fuera una nuclear, y aún así...


Quien dice malformidades dice problemas respiratorios, cáncer, etc

Eso sí, eso puede, pero dicho de esa manera sonaba que ni Chernobyl. XD
La contaminación por químicos puede provocar deformidades en los fetos además de abortos espontáneos y por supuesto, todo tipo de enfermedades. El caso más conocido fue el de Love Canal en Estados Unidos, no sólo la radiactividad produce cáncer y mutaciones.
Vaya, y yo viviendo en Cadiz y Sevilla... xDDD que mal rollo....
La verdad es que el porcentaje de muerte por cancer es altísimo en Huelva.
Yo vivo a galope entre Mazagón (Huelva) y Sevilla y yo os digo que lo de Huelva es increíble: mutaciones, cáncer, cambios de sexos en algunos animales, aguas hipercontaminadas, etc... Y todo eso al ladito de Doñana, tiene huevos la cosa.

Ya os digo yo que aunque en el documental (que me parece bien que pregunten a CEPSA) digan que la cosa está fatal en Huelva no va a pasar absolutamente nada, porqué poquísima gente mueve allí un dedo por su salud. Es un conformismo surrealista.

Un saludo.
pablosales escribió:Buen hilo! Como siempre van a seguir chupando del bote hasta que salte a la luz pública y entonces empiecen a prohibir cosas.

Aquí en Castellón hay una refinería de BP. Pues bien, justo cuando acaba la valla de protección empiezan los adosados...a escasos 50 metros de los depósitos de combustible! Por no hablar del humo que sale 24h de la planta, que echa una peste a gas increible. Dentro de 20 años, cuando la gente empiece a tener malformidades etc, las autoridades se darán cuenta del problema, hasta entonces a mangar todo lo que se pueda

Muy cierto amigo, en Castellón parece no importar a nadie, el mayor problema sin quitar importancia a la BP es la petroquímica (según dicen los que trabajan en la refinería) contamina más, claro que no los tienen como para decir que ellos no contaminan.

El tema de las villas de Almazora es muy sangrante, al lado de eso Julian Muñoz es la madre Teresa de Calcuta.
Según la ley solo se puede edificar a 2km de la refinería/química etc. y esas casas están al lado como bien dices.

Joer si a veces hasta huele a quemao o a gas los muy HP aprovechan los días lluviosos para soltar la peste, y que aún no hayan trasladado las fábricas en fin...

Carlos A. es un conformismo surrealista porque la intoxicación afecta a la inteligencia y muy negativamente.
Responde aqui uno nacido en Algeciras, vivi alli hasta los 15 y aun tengo familia alli.

Lo de la bahia de Algeciras es demencial, aquello es contaminacion sobre contaminacion, ya van 3 personas de mi familia muertas por cancer y otras tantas enfermedades, como por ejemplo asma, etc. Aqui se dice que no es chernobyl pero hace unos años se detecto en Alemania un fuga radioactiva que salia de Acerinox asi que aquello no esta mu bien.

A ver si alguien ya habla un poco de eso porque despues hay un foco de contaminacion en donde sea y nos lo comemos to los dias en el telediario mientras que la bahia de algeciras cada dia esta peor y sin contar con los submarinos nucleares de los britanicos.

Un saludo.
Mistercho escribió:Responde aqui uno nacido en Algeciras, vivi alli hasta los 15 y aun tengo familia alli.

Lo de la bahia de Algeciras es demencial, aquello es contaminacion sobre contaminacion, ya van 3 personas de mi familia muertas por cancer y otras tantas enfermedades, como por ejemplo asma, etc. Aqui se dice que no es chernobyl pero hace unos años se detecto en Alemania un fuga radioactiva que salia de Acerinox asi que aquello no esta mu bien.

A ver si alguien ya habla un poco de eso porque despues hay un foco de contaminacion en donde sea y nos lo comemos to los dias en el telediario mientras que la bahia de algeciras cada dia esta peor y sin contar con los submarinos nucleares de los britanicos.

Un saludo.

¿Radiación? Montate uno de estos o haced una colecta todo el barrio para comprar uno profesional (están sobre 100-200€ aunque también los hay por 30€ dependiendo del método que utilicen) y denuncia al canto al CSN. Se suelen tomar muy en serio estos temas y es un organismo independiente del gobierno por lo que no le pueden meter mano (en principio).

http://www.cientificosaficionados.com/t ... geiger.htm


Saludos
Pues como algecireño que soy, y que sigue viviendo aquí... he de decir que me preocupa, más cuando arrastro un asma desde los 10 años que no se va. Claro, es por una alergia que padezco, pero el alergólogo, de Cádiz capital, es perfectamente consciente y en un par de ocasiones me lo ha soltado... "el clima de allí". Menos mal que el año que viene me voy a estudiar a Málaga...

Un saludo.
Es un tema muy serio, y parece que han repetido la misma jugada que le hicieron a Milá, retenerlo y degradarlo todo lo posible hasta conseguir el mínimo interés de visionado. Al final terminará emitiendose en horas de poca audencia y con alguna información sesgada.
mobydick escribió:
pablosales escribió:Buen hilo! Como siempre van a seguir chupando del bote hasta que salte a la luz pública y entonces empiecen a prohibir cosas.

Aquí en Castellón hay una refinería de BP. Pues bien, justo cuando acaba la valla de protección empiezan los adosados...a escasos 50 metros de los depósitos de combustible! Por no hablar del humo que sale 24h de la planta, que echa una peste a gas increible. Dentro de 20 años, cuando la gente empiece a tener malformidades etc, las autoridades se darán cuenta del problema, hasta entonces a mangar todo lo que se pueda

Muy cierto amigo, en Castellón parece no importar a nadie, el mayor problema sin quitar importancia a la BP es la petroquímica (según dicen los que trabajan en la refinería) contamina más, claro que no los tienen como para decir que ellos no contaminan.

El tema de las villas de Almazora es muy sangrante, al lado de eso Julian Muñoz es la madre Teresa de Calcuta.
Según la ley solo se puede edificar a 2km de la refinería/química etc. y esas casas están al lado como bien dices.

Joer si a veces hasta huele a quemao o a gas los muy HP aprovechan los días lluviosos para soltar la peste, y que aún no hayan trasladado las fábricas en fin...

Carlos A. es un conformismo surrealista porque la intoxicación afecta a la inteligencia y muy negativamente.


Yei tio, cómo va la vida por el Grao???

Cuando el viento pega hacia el sur hay una peste a gas increible, pero lo que impacta a simple vista son los adosados, literalmente pegados a la valla. Una vez me bañé allí y todo xDDD ni que decir que el agua no tenía muy buena pinta. El ayuntamiento de Almassora se está forrando pero a manos llenas, el caso es que ni las autoridades ni los medios de comunicación hacen caso a la asociación de vecinos...aunque hay que tenerlos bien puestos para comprarse una vivienda allí.

No se si te acordarás cuando había una petroquímica en el Grao en los 60, si no me equivoco donde ahora está Mercadona. Pues hubo un escape el cual formó una nube tóxica, y por lo visto quemó todos los huertos a 5 km de distancia, en la dirección del viento claro.

Pero bueno, en Huelva hay casos reales de cáncer, etc, por lo visto están mucho peor por allí

Nos vemos y cuídate!
Bueno... he ido a parar de guatemala a guatepeor, por lo que parece...

Es lo que sucede en todas las poblaciones cercanas a industrias petroquímicas, como en otras muchas, yo soy de Puertollano (una gran refinería, además de dos centrales térmicas) y es sabido que la tasa de cancer, así como otros problemas pulmonares están a la orden del día...

Por ejemplo, siempre se habla que las Centrales Nucleares suponen un gran impacto mediambiental debido a la radiación que genera, si embargo, suelen estar tan controladas que a penas existe más radiactividad en sus alrededores, todo lo contrario que con las centrales térmicas del carbón, las cuales debido a la quema de dicho mineral se producen isótopos radiactivos, que no son controlados cuando pasan al medioambiente...

Esperemos que de verdad salga a la luz dicho reportaje, y de manera íntegra, porque me parece completamente denigrante que una empresa privada sea capaz de parar la emisión de un reportaje...
Mulzani escribió:Bueno... he ido a parar de guatemala a guatepeor, por lo que parece...

Es lo que sucede en todas las poblaciones cercanas a industrias petroquímicas, como en otras muchas, yo soy de Puertollano (una gran refinería, además de dos centrales térmicas) y es sabido que la tasa de cancer, así como otros problemas pulmonares están a la orden del día...

Por ejemplo, siempre se habla que las Centrales Nucleares suponen un gran impacto mediambiental debido a la radiación que genera, si embargo, suelen estar tan controladas que a penas existe más radiactividad en sus alrededores, todo lo contrario que con las centrales térmicas del carbón, las cuales debido a la quema de dicho mineral se producen isótopos radiactivos, que no son controlados cuando pasan al medioambiente...

Esperemos que de verdad salga a la luz dicho reportaje, y de manera íntegra, porque me parece completamente denigrante que una empresa privada sea capaz de parar la emisión de un reportaje...


No es CEPSA quien para el reportaje, son los ayuntamientos de las localidades afectadas o la propia Junta de CM la que censura estos temas, no les interesa que las empresas se vayan a otro sitio y con ellas los suculentos sobornos. Es triste pero es así
18 respuestas