Cable S-Video para Nintendo 64 PAL

Hola a todos!

Acabo de hacerme con una Nintendo 64 PAL española de las primeras (de las negras), que como todos sabréis, ofrece la calidad que ofrece por cable de vídeo compuesto...

Por lo que he leído, y al contrario de revisiones posteriores, esta versión inicial de la consola SÍ admite salida por S-Video, lo que comporta sin duda una mejora en la calidad de imagen en comparación al video compuesto.

Mi pregunta es: ¿qué cable S-Vídeo me recomendáis comprar?, ¿Existe algún cable S-Video original de Nintendo para N64 PAL?, Porque he visto que en su día salió un cable original de Nintendo para la consola japonesa, pero entiendo que no funcionará en una versión PAL española...

Y otra pregunta a colación: ¿hay mucha diferencia entre utilizar un cable S-Vídeo de calidad y hacerle el mod RGB a la consola? La verdad es que a priori preferiría no modificar nada y dejar la consola como está, pero bueno, me gustaría conocer opiniones de primera mano.

Un saludo y muchas gracias.
Si que existe pero la luminancia es distinta, por lo que lo que no lo verás bien con uno específico para NTSC.

Las buenas noticias son dos: existe modelo PAL y están trabajando en un mod para permitir Svideo de manera más genérica, incluyendo las Funtastic.

Como entiendo que el mod no te interesa, yo compré en su día el cable Svideo en una página inglesa (no retrogamingcables), pero no me acuerdo de mucho más. Lo siento.

Respecto al mod RGB, teniendo dos consolas con ese mod, te digo que la diferencia se nota, pero no excesivamente. La salida Svideo de N64 es muy buena, y el salto de vídeo compuesto a Svideo es muy superior al de Svideo a RGB.

También te digo que si vas a conectarla a un scaler, prueba primero con AV. Si añades máscaras y scanlines, se disimula bastante el ruido. Pero cuanto mayor sea la resolución de salida, más apreciarás ese ruido analógico.
Yo compré el primer s-video que vi por internet y se veia notablemente mejor que el compuesto, claramente se ve mejor rgb. Pero bueno, te hablo de hace 10 años por lo menos, la 64 es buen recuerdo pero tenerla ahora con esos mandos, esa calidad de imagen... las vendí, tenía la japo y la pal, la japo le hice el mod rgb
Para una consola PAL este es el mejor s-video que puedes comprar

https://videogameperfection.com/product ... 64-svideo/

Para consolas NTSC los cables de la marca Monster.

Así se ve N64 con el cable S-Video de Nintendo adaptado a PAL
Imagen


Y así con un cable marca monster adaptado a PAL, considerado el mejor cable S-Video de N64
Imagen


Aquí Starcraft 64 (con sus menús a 480i) con el S-Video oficial de Nintendo adaptado a PAL.

Imagen


Y aquí el cable Monster adaptado a PAL

Imagen
Muchas gracias a los tres.

Creo que pasaré del mod e iré directamente a por un S-Video de calidad entonces.

@ALCAMJI: 60 euros más gastos de envío el cablecito... wow! No me esperaba que fuesen tan caros...

Y sobre este, de RetroCables (aunque actualmente está sin stock), de 30 euros, ¿alguien lo ha probado? Porque se publicita como PREMIUM:

Cable S-Video Nintendo 64/Super Nintendo PAL PREMIUM

Por último, @llorllo, en cuanto a tu pregunta: sí, es para conectar a un scaler.

Saludos y, de nuevo, muchas gracias!
@Charlie_

El de Retrocables es el que tengo yo, lo acabo de comprobar y me salió 25,99 + 3,99 de envío. Personalmente, lo recomiendo. El salto con respecto a compuesto es muy grande. Solo te lo puedo comparar con el RGB del core de la Mister, pero aunque no llega a ese nivel de nitidez, se ve muy bien. Yo lo uso con N64 PAL. Si lo pongo en un CRT, los NTSC se ven con los colores alterados, pero a través del Retrotink (5x y 4K), se ven perfectos y entiendo que es el uso que vas a darle.
Y pregunta ingenua ¿cómo sé si mi N64 es compatible? Tengo dos y creo que una puede ser primera hornada…
Tienes que mirar la revisión de la placa base. Si es 001 o 002. tiene la salida Svideo conectada al multiout.
Si es 003, no la tiene conectada.
Si es R01, son las francesas a la cual puedes sacar RGB. Desconozco en esta situación el tema de Svideo.

https://consolemods.org/wiki/N64:N64_Model_Differences
@llorllo ¡Mil gracias por la info, compañero! Por lo que puedo leer básicamente cualquier PAL negra tiene salida de Super Video conectada al multi-out.
Hola a todos,

Retomo este hilo de hace un par de meses porque la verdad aún no he comprado el cable S-Vídeo para la N64, ya que estaba esperando a ver si Retrocables reponía en stock su cable "premium" (y de momento nada), y pagar 60 € + gastos de envío por el de Video Game Perfection me parece una salvajada.

Pero releyendo ahora el hilo con detenimiento me surge una duda en relación al post de Dj Delfy. Hablo en concreto del siguiente, y más específicamente de lo que resalto en negrita:

Dj Delfy escribió:@Charlie_

El de Retrocables es el que tengo yo, lo acabo de comprobar y me salió 25,99 + 3,99 de envío. Personalmente, lo recomiendo. El salto con respecto a compuesto es muy grande. Solo te lo puedo comparar con el RGB del core de la Mister, pero aunque no llega a ese nivel de nitidez, se ve muy bien. Yo lo uso con N64 PAL. Si lo pongo en un CRT, los NTSC se ven con los colores alterados, pero a través del Retrotink (5x y 4K), se ven perfectos y entiendo que es el uso que vas a darle.


¿A qué te refires con eso de "los NTSC"?, ¿A los cables?, Porque siendo así, y dado que yo también voy a conectar la N64 a un reescalador (y más concretamente al RetroTINK-5X Pro) entiendo que podría comprar el cable oficial S-Vídeo de Nintendo japonés y conectarlo al RetroTINK sin problemas, ¿no?

Por favor aclárame ésto, porque además esa solución me vendría perfecta desde el punto de vista "coleccionable", ya que para la SNES y la NES uso también los cables oficiales de Nintendo (cable RGB PAL francés y cable AV azul respectivamente).

Y ya rizando el rizo: ¿en caso de que el cable NTSC japonés no sirviese para ver la consola correctamente conectada al RetroTINK, cuál sería la manera de modificarlo para "adaptarlo a PAL"? Es que buscando he visto que los precios de los cables originales NTSC japoneses son relativamente baratos y la verdad, ya puestos, me gustaría tener un cable original, como con los otros dos sistemas que tengo.

Por otro lado, tampoco he visto a la venta cables S-Vídeo originales de Nintendo adaptados a PAL.

@llorlo y @ALCAMJI hacían referencia a ésto en sus posts, pero la verdad no lo he comprendido bien del todo.

Muchas gracias!
@Charlie_

Me refería a los juegos NTSC (Jap y USA) con Everdrive chinorri. Supongo que al ser la consola PAL, si lo conecto directamente a tele de tubo por s-video los colores salen distorsionados (no blanco y negro, como las PS1 con compuesto, si no...amarillento). Te confirmo que tanto en el RT5x como el 4K los podrás ver todos sin problemas.
@Dj Delfy Muchas gracias por tu respuesta. Entendido. Te referías a los juegos y no a los cables.

Entonces ahora reformulo mis preguntas del anterior post:

1. Asumo por tanto que el cable S-Vídeo original de Nintendo (SHVC-009), que es NTSC, no vale para mi consola (N64 PAL) aunque se conecte a un reescalador (RetroTINK) en vez de a una televisión directamente, ¿no? Es decir, se verá mal sí o sí por tratarse de un cable NTSC -y no PAL- con independencia de que use o no reescalador.

2. ¿Es posible adquirir un cable SHVC-009 ya adaptado a PAL?, Y en ese caso... ¿dónde? Porque como dije en mi anterior post, después de darle una vuelta, puestos a gastar el dinero la verdad es que preferiría comprar un cable original de Nintendo en vez de uno de terceros. He buscado en internet y consultado varias páginas pero no he encontrado nada, más allá de que una empresa suiza los vendía hace unos años, pero ya no (consoles4you).

3. En caso de que el cable no se pueda adquirir ya adaptado, ¿es factible realizar la adaptación por un mismo?, ¿algún esquema?, ¿alguien lo ha hecho?. Yo soy un manazas, pero tengo a mano un "experto" que me lo haría sin problemas si se lo pido, y los cables SHVC-009 "vírgenes" son fáciles de conseguir, y relativamente baratos.

Gracias.
@Charlie_

Nada! [beer]

Pues la verdad es que no tuve en consideración tantas cosas a la hora de comprarlo, si te digo la verdad...Busqué el cable que te decía, ponía premium y me lancé [carcajad]

RetroRGB

Te dejo el enlace a la WEB de RetroRGB con varios links a los diferentes cables y tiendas, por lo que veo puede que lleves razón y las consolas PAL sean un poco especiales a la hora de usar esa salida de video. Personalmente, ya te digo, el mío veo que saca una señal muy buena y no sé si habrá mucha diferencia con usar el oficial de Nintendo, supongo que sí dará algo más de calidad. No esperes RGB puro, eso sí, pero tampoco introduce interferencias, el sonido no tiene zumbido...
Dj Delfy escribió:@Charlie_

Nada! [beer]

Pues la verdad es que no tuve en consideración tantas cosas a la hora de comprarlo, si te digo la verdad...Busqué el cable que te decía, ponía premium y me lancé [carcajad]

RetroRGB

Te dejo el enlace a la WEB de RetroRGB con varios links a los diferentes cables y tiendas, por lo que veo puede que lleves razón y las consolas PAL sean un poco especiales a la hora de usar esa salida de video. Personalmente, ya te digo, el mío veo que saca una señal muy buena y no sé si habrá mucha diferencia con usar el oficial de Nintendo, supongo que sí dará algo más de calidad. No esperes RGB puro, eso sí, pero tampoco introduce interferencias, el sonido no tiene zumbido...


Hola Dj Delfy. Muchas gracias por tu respuesta.

Pues finalmente me he lanzado a la piscina y he comprado un cable S-Vídeo oficial de Nintendo que he visto barato en Wallapop, con la intención de modificarlo para adaptarlo a PAL. A ver qué tal sale el invento.

El esquema para la modificación es el siguiente:

Esquema modificación S-Vídeo NTSC -> PAL

Y ahora dejo por aquí unas imágenes comparativas que he hecho. He utilizado la SNES para poder hacer la comparativa completa, también con el RGB. Los cables utilizados son los originales de Nintendo; ésto es: el cable AV estéreo de toda la vida (SNSP-008), el cable RGB PAL para SNES que salió en Francia y el cable S-Vídeo NTSC sin modificar (SHVC-009). Como se puede observar, el cable S-Vídeo sin modificar presenta un brillo excesivo. Cuando lo tenga modificado actualizaré el post con una nueva imagen para poder compararlo con el cable AV y con el cable RGB.

1) Cable AV estéreo

2) Cable RGB PAL

3) Cable S-Vídeo NTSC

Saludos!
Dj Delfy escribió:@Charlie_

Me refería a los juegos NTSC (Jap y USA) con Everdrive chinorri. Supongo que al ser la consola PAL, si lo conecto directamente a tele de tubo por s-video los colores salen distorsionados (no blanco y negro, como las PS1 con compuesto, si no...amarillento). Te confirmo que tanto en el RT5x como el 4K los podrás ver todos sin problemas.

Esto es muy curioso, a mí me pasa solo en una de las teles de tubo que tengo. Para esa tele me planteo comprar una NTSC pelada, pero por ahora voy tirando con la mister. Fijate que había pensado en probar con salida S-Video por si evitaba el problema.

Un saludo!

Edito: es una Panasonic Quintrix?
@Charlie_ te es igualmente sencillo poner las resistencias en la consola y usar cables S-Video NTSC, que son mucho más comunes y baratos.
@Falkiño

Hola Falkiño. Ya, pero la intención es la de no tocar la consola. Voy a probar con esta solución, por aquello de utilizar el cable original de Nintendo; y si veo que no resulta, pues me iré directamente a un cable ya adaptado a PAL.
Hola de nuevo. Ya tengo el cable S-Vídeo modificado a PAL. Os dejo las imágenes comparativas de los tres cables oficiales de Nintendo de los que dispongo. De nuevo con la SNES, para poder hacer la comparativa completa.

1) Cable AV Nintendo
Imagen

2) Cable S-Vídeo Nintendo modificado a PAL
Imagen

3) Cable RGB Nintendo PAL
Imagen


Efectivamente el S-Vídeo mejora al AV, pero está a años luz del RGB. Es una pena que caparan la salida RGB de la Nintendo 64...


PD: Recordemos, Cable S-Vídeo NTSC original, sin modificar:
Imagen
Charlie_ escribió:Hola de nuevo. Ya tengo el cable S-Vídeo modificado a PAL. Os dejo las imágenes comparativas de los tres cables oficiales de Nintendo de los que dispongo. De nuevo con la SNES, para poder hacer la comparativa completa.

1) Cable AV Nintendo
Imagen

2) Cable S-Vídeo Nintendo modificado a PAL
Imagen

3) Cable RGB Nintendo PAL
Imagen


Efectivamente el S-Vídeo mejora al AV, pero está a años luz del RGB. Es una pena que caparan la salida RGB de la Nintendo 64...


PD: Recordemos, Cable S-Vídeo NTSC original, sin modificar:
Imagen


En pantalla LCD/OLED/Plasma, etc... se te va a ver mal si o si con cualquiera de los cables.

Lo suyo es que hagas la comparación en un CRT, pero bueno, que entiendo que no es facil conseguir hoy en día una televisión así.
Diskover escribió:
En pantalla LCD/OLED/Plasma, etc... se te va a ver mal si o si con cualquiera de los cables.

Lo suyo es que hagas la comparación en un CRT, pero bueno, que entiendo que no es facil conseguir hoy en día una televisión así.


Hola. Juego en una tele QLED, pero no "a pelo", sino que la consola está conectada a través de un reescalador con sus correspondientes filtros, máscaras y demás (RetroTink 5x). No tiene nada que ver una cosa con la otra. Ya sé que en teoría lo ideal es un CRT pero yo prefiero ésto. De hecho tengo un CRT en el trastero y no lo echo de menos.
19 respuestas