Cable roto del PCB del Disco Duro

pues se me ha cortado el cable que une el pcb del disco duro a la parte que va soldada al chasis, sabeis si esto se puede solventar?, para haceros una idea de lo que hablo es esto:

Imagen

aclarar que esta partido la parte que está en el pcb y va enganchado a la conexión blanca (parecida a la alimentación de los ventiladores de placa).

una ayudita?

se me ha ocurrido desmontar el pcb pero viene con tornillos especiales, lo que no sé si despues de hacerme con el destornillador especial me dejará desmontar la plaquita para acercarla más al cable y conectarlo.

[EDITO]

PONGO UNA FOTO DETALLADA DE CÓMO ESTÁ EL DISCO

Imagen
JKA5200 está baneado por "Game Over"
Soldador y estaño. Puedes intentar arreglarlo así si eres un poco amañado, con un poco de cuidado.
JKA5200 escribió:Soldador y estaño. Puedes intentar arreglarlo así si eres un poco amañado, con un poco de cuidado.

buenas JKA5200, pensaba que no habría que soldar y que acercando el pcb al cable roto podria engancharlo a la conexión blanca esa (no conozco el nombre). El cable si lo meto ahí no funcionaría directamente? no tengo nidea por eso pregunto.

la parte del cable que está roto es la que está en el pcb no la de la parte derecha donde están soldadas, no sé si me he explicado bien.

gracias.
Lord Othar escribió:
JKA5200 escribió:Soldador y estaño. Puedes intentar arreglarlo así si eres un poco amañado, con un poco de cuidado.

buenas JKA5200, pensaba que no habría que soldar y que acercando el pcb al cable roto podria engancharlo a la conexión blanca esa (no conozco el nombre). El cable si lo meto ahí no funcionaría directamente? no tengo nidea por eso pregunto.

la parte del cable que está roto es la que está en el pcb no la de la parte derecha donde están soldadas, no sé si me he explicado bien.

gracias.

Tiene roto el enchufe blanco del pcb? o el flex (el cable cortado)?
JKA5200 escribió:Tiene roto el enchufe blanco del pcb? o el flex (el cable cortado)?

el flex es el cable naranja? me refiero que el cable naranja está cortado en la parte más cercana del enchufe blanco, algo así:

Imagen
Lord Othar escribió:
JKA5200 escribió:Tiene roto el enchufe blanco del pcb? o el flex (el cable cortado)?

el flex es el cable naranja? me refiero que el cable naranja está cortado en la parte más cercana del enchufe blanco, algo así:

Imagen

Con el soldador puedes unir los 4 contactos (o 3), eso si, debes tener buen pulso. el disco duro no lo des por perdido, tiene fácil arreglo, si se rompiese todo el flex se podria poner cables normales y funcionaria hasta que se muera el hdd.
kevin! escribió:Con el soldador puedes unir los 4 contactos (o 3), eso si, debes tener buen pulso.

hola kevin!, nos volvemos a cruzar por aquí. A ver si me puedo expresar mejor, el cable naranja está partido en el extremo que está más cerca de la cabeza esa blanca, la cosa es, si tengo que soldar cómo quito esa caperucha blanca? cuando el cable no estaba partido estaba metido en la cabeza blanca esa, el problema es que como el cable está cortado ya no llega y tendría que de alguna forma acercar el pcb al cable o el cable al pcb.

Formas, compro un cable nuevo (no sé si esto es viable) y lo cambio, con lo cual si tendría que soldar en la parte del chasis y la otra forma, desmonto el pcb que no sé si es posible esta operación y lo acerco.

gracias, si veis que no detallo bien hago una foto del disco (de hecho, voy a intentar hacer una foto) esperarsus.

[edito]

ahi va la imagen

Imagen
Yo lo que haria es coger 4 cables y soldarlos de este modo:
Imagen

Y dudo mucho que encuentres otro cable para el hdd, pero nada es imposible.
Saludos
es interesante eso que me comentas, los cables que necesitaría para hacer eso que comentas tienen que ser de algo especial? de electrónica no tengo mucha idea por eso pregunto.

Cables de repuesto no había caído pero tengo muchos discos duros que no utilizo (+ de 20) y es posible que pudiera quitarlo de alguno y adaptarlo a este. La cosa es, todos los cables son compatibles? lo mismo es una tontería lo que pregunto y tan sólo son cables conductores sin más, pero como no tengo ni pajolera mejor preguntar.

Gracias compañero por la ayuda.
Lord Othar escribió:es interesante eso que me comentas, los cables que necesitaría para hacer eso que comentas tienen que ser de algo especial? de electrónica no tengo mucha idea por eso pregunto.

Cables de repuesto no había caído pero tengo muchos discos duros que no utilizo (+ de 20) y es posible que pudiera quitarlo de alguno y adaptarlo a este. La cosa es, todos los cables son compatibles? lo mismo es una tontería lo que pregunto y tan sólo son cables conductores sin más, pero como no tengo ni pajolera mejor preguntar.

Gracias compañero por la ayuda.

La solucion mas sencilla es la que te comento, solo hace falta cuatro cables normales, que sean finos, con mucha cuidado los estañas con el soldador de punta fina y de menos de 30w de calor y luego los sueldas por detras del enchufe y el otro extremo a la bola de estaño que se ve en la foto (si hace falta añades mas estaño), siempre respetando el orden en el enchufe en el flex.
Luego, si quieres adaptar otro flex al disco duro, tendría que buscar uno del mismo ancho y soldarlo a donde mismo sueldas los cables en el HDD, pero te repito, es mejor la otra opción.
Ese cable flex tiene pinta de ser el que alimenta el motor que hace girar los platos, así que seguramente con cualquier cable que conduzca la electricidad te vale.

Estoy de acuerdo con lo que dice JKA5200.
JKA5200 escribió:La solucion mas sencilla es la que te comento, solo hace falta cuatro cables normales, que sean finos, con mucha cuidado los estañas con el soldador de punta fina y de menos de 30w de calor y luego los sueldas por detras del enchufe y el otro extremo a la bola de estaño que se ve en la foto (si hace falta añades mas estaño), siempre respetando el orden en el enchufe en el flex.
Luego, si quieres adaptar otro flex al disco duro, tendría que buscar uno del mismo ancho y soldarlo a donde mismo sueldas los cables en el HDD, pero te repito, es mejor la otra opción.

juanf escribió:Ese cable flex tiene pinta de ser el que alimenta el motor que hace girar los platos, así que seguramente con cualquier cable que conduzca la electricidad te vale.

Estoy de acuerdo con lo que dice JKA5200.

estupendo, creo que intentaré eso que comentáis, compro soldador, estaño y los cables esos finos para empezar. Miraré en alguna tienda de electrónica a ver si me lo pueden facilitar. He aprendido también como se llama el cable ese naranja, no tenía nidea que se llamaba "flexor".

Gracias, os comento cualquier avance, cualquier experiencia más la leeré gustosamente.

Un saludo.
Si no tienes experiencia soldando es mejor que lo lleves a alguna tienda o a alguien que se dedique a arreglar televisores y cosas por el estilo, seguramente te lo hagan por poco dinero y sabes que va a quedar bien.
juanf escribió:Si no tienes experiencia soldando es mejor que lo lleves a alguna tienda o a alguien que se dedique a arreglar televisores y cosas por el estilo, seguramente te lo hagan por poco dinero y sabes que va a quedar bien.

experiencia tengo nula y bueno también puedo hacer eso que comentas, le digo algún electrónico que me lo haga y listo. No tengo que darle ninguna reseña verdad? lo digo por lo que ha comentado el compañero JKA520 de poner el soladador a 30w, esto lo sabe la persona que suelda o se lo tengo que decir? perdonad tanta ignorancia pero es que me pilla fuera de mis conocimientos.
No es necesario que le digas nada de eso. La gente que se dedica a esto tienen estaciones de soldadura, que pueden regular la temperatura y así no tienen que tener tres o cuatro soldadores de x vatios.
juanf escribió:No es necesario que le digas nada de eso. La gente que se dedica a esto tienen estaciones de soldadura, que pueden regular la temperatura y así no tienen que tener tres o cuatro soldadores de x vatios.

gracias juanf, haré entonces eso no vaya a ser que la líe y me cueste un disgusto.

Os comentaré cuando pueda solucionarlo, un saludo y gracias de nuevo.
La parte que te has cargado del disco duro es fácil de arreglar, aunque claro, si no tienes experiencia para soldar lo vas a tener ligeramente complicado.
Si no te quieres arriesgar llévalo a cualquier tienda de electrónica o de electrodomésticos que tengan servicio de reparación.
Doggab escribió:La parte que te has cargado del disco duro es fácil de arreglar, aunque claro, si no tienes experiencia para soldar lo vas a tener ligeramente complicado.
Si no te quieres arriesgar llévalo a cualquier tienda de electrónica o de electrodomésticos que tengan servicio de reparación.

por casualidad ha estado un tío mío por mi casa y me he acordado de que él trabaja de mantenimiento para una Residencia y una de sus funciones es la de electricista. Le he comentado el tema y me ha dicho que se puede hacer de las dos formas que hemos puesto por el hilo:

- una desmontar el pcb y "cuadrar" el flex en el enganche blanco
- dos, la que ya hemos hablado con los 4 cables soldados

probaré primero con la de desmontar el pcb y sino sale seguimos con la siguiente, mantendré informado.
Me mantengo a la espera. Temgo curiosidad de como termina esto.
juanf escribió:Me mantengo a la espera. Temgo curiosidad de como termina esto.

durante la semana no suelo tener mucho tiempo asi que casi seguro que lo haré el fin de semana. Otra cosa que se me olvidaba, los tornillos del PCB no son los típicos y le he tenido que preguntar a mi tío si tenía ese "tipo" de destornillador ya que personalmente yo no los había visto antes (y si los he visto no me acuerdo, la Cube?), me ha dicho que son tornillos "Tor" o algo así y que sí son normales ¬_¬ que cuando quiera me pase y lo probamos. Supongo que los que estáis más familiarizados con la electrónica sabréis de que tornillos hablo.

Pues nada, espero pronto volver pronto con buenas noticias y de paso os cuento cómo me cargué el flex que esa es otra.

Gracias a todos por la ayuda.
Lord Othar escribió:

durante la semana no suelo tener mucho tiempo asi que casi seguro que lo haré el fin de semana. Otra cosa que se me olvidaba, los tornillos del PCB no son los típicos y le he tenido que preguntar a mi tío si tenía ese "tipo" de destornillador ya que personalmente yo no los había visto antes (y si los he visto no me acuerdo, la Cube?), me ha dicho que son tornillos "Tor" o algo así y que sí son normales ¬_¬ que cuando quiera me pase y lo probamos. Supongo que los que estáis más familiarizados con la electrónica sabréis de que tornillos hablo.

Pues nada, espero pronto volver pronto con buenas noticias y de paso os cuento cómo me cargué el flex que esa es otra.

Hay veces que para destornillar esos tornillos especiales no hace falta otra cosa que un destornillador plano fino y un poco de fuerza, intentar encajar el destornillador en tornillo y a darle vueltas xD
yo siempre ando con el miedo de poder estropear el tornillo, no es la primera vez que doy de "sí" a un tornillo y después me cuesta horrores sacarlo. La última me pasó con los tornillos de un portátil, eran normales nada raro pero alguien había enredado antes y yo terminé de "arreglarlos". Al final recurrí al taladro con la ayuda de mi tío (que sería yo sin mi tío :-? ), así mejor esperar a la ayuda de un experto no vaya a liarla más gorda y tengamos que tirar de black'n decker.
Como te comentan con 4 cables y y un soldador nada en 2 minutos arreglado, no quedara muy bonito pero no tiene nada de complicado yo quitaba el flex y soldaba directamente el cable es lo mejor y mas rapido
Lord Othar escribió:

Normalmente los tornillos en los discos duros son del tipo TORX tamaño T8 y T10, y para los discos duros pequeños T6
Yo tambien tengo curiosidad de como termina la historia, me voy a subscribir al hilo
Que paso al final con el disco duro? xD
eskorbuto escribió:Que paso al final con el disco duro? xD

jejejejeje, pues me dió palo responder porque no chuscaba el disco duro. En principio las soldaduras están bien hechas y cada una en su sitio, el problema que me enfrento es:

El disco duro cuando lo engancho por ide suena como un "chac chac chac" como si de un reloj de pared se tratara.
La Bios no lo reconoce, pero no sé si es por los jumpers que están mal puestos u otra cosa, y como tiene me parece que unas 10 combinaciones que se pueden hacer con los dichosos jumpers me toca probar. Cuando cambié la posición de unos jumpers a ... si recuerdo bien.. a device 0 slave ya no sonaba el disco duro pero seguía sin reconocerlo la bios.

Si puedo os pego un poco como está el tema, con fotos y demás y me echáis un último cable.

Gracias por el interés compañero.
Lord Othar escribió:
eskorbuto escribió:Que paso al final con el disco duro? xD

jejejejeje, pues me dió palo responder porque no chuscaba el disco duro. En principio las soldaduras están bien hechas y cada una en su sitio, el problema que me enfrento es:

El disco duro cuando lo engancho por ide suena como un "chac chac chac" como si de un reloj de pared se tratara.
La Bios no lo reconoce, pero no sé si es por los jumpers que están mal puestos u otra cosa, y como tiene me parece que unas 10 combinaciones que se pueden hacer con los dichosos jumpers me toca probar. Cuando cambié la posición de unos jumpers a ... si recuerdo bien.. a device 0 slave ya no sonaba el disco duro pero seguía sin reconocerlo la bios.

Si puedo os pego un poco como está el tema, con fotos y demás y me echáis un último cable.

Gracias por el interés compañero.

Ostia tio ya no me acordoba del tema [carcajad]
27 respuestas