Cable de red a través de la instalación eléctrica

Me han dicho que el cable de red a traves de la red eléctrica no es recomendable. El tema es que tenemos una habitación con PLC que da muchos problemas de cortes de señal, y casualmente en ese cuarto no hay ninguna otra toma, no hay antena, solo enchufes eléctricos. Las únicas opciones son PLC que va mal, Wifi que no es deseable porque esa toma de internet se utiliza para jugar online, y la última alternativa sería pasar un cable de red por la instalación eléctrica ¿Cuales son los problemas de hacer eso? ¿Puede provocarse un incendio o algo?

[beer]
Tienes más alternativas como la fibra óptica plástica, que puede ir legalmente por los conductos eléctricos ya que no conduce electricidad y no sufre de interferencias.

Es más caro porque necesitas emisor, receptor y la fibra pero aparentemente es una solución robusta (yo no la he probado).
Cataphractus escribió:[...]¿Cuales son los problemas de hacer eso?


Ninguno.

Salvo que tengas una instalación de alto voltaje, donde pudiera haber grandes interferencias, la probabilidad de que eso afecte mucho a la conexión es casi nula.

A ver, que puede pasar sí. Incluso algunos dicen que si el cable es apantallado con toma a tierra puede incluso cargarse de electricidad por efecto del electromagnetismo y que, si no se deriva, dé un latigazo.

Pero que para eso necesitas pasar un burrada de amperios por un cable y con mucho armónico. De eso sabrá más algún electricista del foro.

Cataphractus escribió:¿Puede provocarse un incendio o algo?


Hombre, salvo que vivas en una casa de 100 años en la que no hayas cambiado nunca el cableado, un cable normalito y corrientito puede aguantar bien unos cuantos vatios hasta siquiera calentarse. Algún electricista del foro te dirá mejor.

Aparte, si los cables son nuevos, ya hay normativa para que no ardan tan fácilmente, tanto los eléctricos como los de red.

Por descontado que un cable de red no arde, a no ser que lo uses como PoE (Power over Ethernet) y si haces eso deberías tener un cable apropiado.

Cataphractus escribió:Me han dicho que el cable de red a traves de la red eléctrica no es recomendable.


¿Que no es recomendable?, pues bueno, sí, no lo es. Eso se supone que dice la norma de instalaciones. Las normas son de pago y la red no va a darte muchas respuestas. No mucho más que esto:
https://www.syscomblog.com/2017/12/cuan ... ables.html

En la práctica no pasa absolutamente nada.

Yo, como la mayoría de gente, los pasa juntos y aquí no pasa nada. También puedes pensar "mal de muchos, consuelo de tontos" :P
2 respuestas