Busco un sistema de backups fiable y duradero

Buenas

Ya estoy harto de los formatos opticos. Os lo prometo, considero que cuido los cds y los dvds muy bien, prueba de ello es la inexistencia de rayajos en los cds, pero he comprobado que esto es una maldita lotería.

Ayer, descubrí que perdí datos grabados en un cd de hace más de 7 años... se le saltó la capa superior y paf... cd medio muerto con más de la mitad de los datos inaccesibles. Esto es una lotería, no puedes ir por una marca concreta porque todas las marcas tienen remesas buenas y malas. Si paras a observar la capa superior, no puedes en caso de las bobinas, que no te las dejan abrir, y descubre que eso tampoco es un indicio de calidad asegurada.

Vamos, estoy harto de los formatos ópticos, vamos, los discos de 5 1/4 son muchísimo más duradores que los malditos cd/dvd

Es por eso que me he comenzado a itneresar por medio de almacenamiento alternativos. Uno de ellos era el dat, muy usado en servidores de gran carga. El otro, optar por comprar tarjetas flash de gran capacidad como las que se avecinan (cf de 8gb ya veo), y guardar ahi datos.

Igualmente, me gustaría saber de otros formatos. Aquellos que tengáis experiencia en el tema seguro que sabéis de alguno que me ofrezca garantías. Mi intención es grabar ahi backups, paralelamente usando cd y dvd, y si un disco muere, volver a recuperar los datos del dat (por ejemplo)

Alguna idea?

Saludos
Supongo que el dat es lo mejor, yo como usuario doméstico y poco mas, uso Discos duros... tengo como 1'6 TB en 10 HDDs para Backups.
Claro que mi experiencia accediendo a los datos no ha sido muy buena, he tenido 3 adaptadores IDE-USB, el primero baratitio medio muerto esta el pobre, el segundo a veces al conectarlo se colgaba el PC.... y el tercero empezo como el segundo y termino muerto... que poco aguante dios mio... ahora uso un PC con Extraible y punto...
Yo te aconsejo un buen HDD y una buena caja externa, no te dará problemas salvo que lo tires al suelo mientras estás viendo Bleach (como hice yo, y ahora no tengo HDD [burla3])
El DAT está muy bien siempre y cuando asumas dos inconvenientes. Por una parte el precio... una buena unidad de cinta pasa de los 500 €, más el precio de los consumibles, que son del orden de 40 GB de capacidad. Y por otra su manejabilidad. Si lo que buscas es restaurar sesiones de backup completas, pues bien. Si no, resulta algo engorroso por lo que recuerdo, ya que el acceso a los datos en cinta es secuencial y no aleatorio como en un disco duro o un soporte óptico.

Como ventajas tienes en teoría la longevidad (los fabricantes garantizan 20 o 30 años de vida almacenada como mínimo) y la robustez (un DAT aguanta muchos miles de pasadas).

Yo, ahora, me quedaría con un buen disco externo adecuadamente mantenido. Un buen Seagate tiene un precio por GB muy inferior (hacia 50 cts.) y no creo que sea más degradable que una cinta magnética. Pero sobre gustos...

Saludos.
La idea de los hds no me acaba de gustar

Si, si los cuidas, como unidad externa, y solo los usas para acceder datos, bien.

Pero, ahora os voy a formular una pregunta:
¿cuántos de vosotros todavía conservan un hd de, pongamos, unos 2 gb que todavía funcione y en el que confiaríais para poner datos importantes. A esta pregunta, añadir el hecho que un discos duros antes duraban más que ahora, un disco duro antes tenía una garantía mucho mayor que ahora, ... lo siento, pero desecho la idea del hd como backup longevo, pero no para backup rápido (Que es lo que actualmente uso) Creo que un hd tiene el defecto de que su tiempo de vida no está directamente al tiempo de uso, sino a los años que tiene desde el día de su fabricación. He visto equipos muy viejos que apenas han sido usados, y sus discos duros de 512mb hacían unos ruidos demoníacos que anunciaban su muerte inmediata

Sobre el tema de los dats... no me importa si resulta engorroso y lento recuperar un archivo en concreto de un dat cuando descubro que el cd ha muerto. Lo importante es poder recuperar los datos, no me importa si necesito mucho tiempo para hacerlo, la garantía de tener mis datos seguros ya me es más suficiente.

Alguien sabe algo de esos dvd-ram que iban en carcasa?

Venga, saludos

SpaceDementia
4 respuestas