Busco un Programa que me permita marcar Sectores como "no usables" de forma manual (elegirlos yo)

Buenas a todos hoy me presento ante ustedes con un problema singular

Tengo un HDD con un error especial
Básicamente vino mal de fabrica y para y resulta que tiene un error de fabricación en el cual el cabezal de escritura (solo el de escritura) se atasca en cierto rango de sectores.
Y se atasca de tal forma que el HDD se congela y se desconecta de Windows y de Linux (el ordenador debe reiniciarse para que el disco vuelva a aparecer).
Como digo es un error singular porque el cabezal de lectura si que lee ses rango de sectores sin problemas (y ademas lo hace con una velocidad de acceso de 20 microsegundos que es la velocidad que debe tener un sector sano).

¿Que implica esto?

Pues que todos los programas de reparación de sectores me dicen que el HDD esta sano como un Roble:
HDD Regenerator
Victoria HDD en modo lectura y en modo verificación
Escaneo de Superficie con Easeus y HDD Tune
Partitión Bad Sector
Crystaldisk

No importa el programa de diagnostico que pases al HDD todos ellos dan por Sano el Disco porque su "lectura/escaneo" de sectores es correcta (lo cual es cierto el sector es legible sin problemas).

Porque todos ellos leen los sectores (y como digo el cabezal de lectura no tiene problemas con ese rango de sectores)

A base de prueba y error con Victoria HDD en modo escritura he logrado delimitar el rango problemático

0 - 6752661990 = formateo exitoso

6752661993 - final del disco = formateo exitoso

Y todo quedo reducido al sector 6752661991 y 6752661992

Si intento iniciar el formateo (Victoria HDD te deja elegir a partir de que sector formatear el disco) en uno de esos 2 sectores = HDD pillado sonido de "clack clack" del cabeza y automáticamente se desconecta de Windows.

Localizados ya los 2 sectores problemáticos

Ahora lo que necesito es un programa que me deje marcar de forma manual esos 2 sectores como sectores malos. Necesito hacerle entender al disco "esos 2 sectores no los uses nunca y en su lugar usa 2 sectores de tú área de reserva.

Los disco duros hacen esto de forma automática cuando detectan un sector malo (y eliminan y relocalizan ese sector a otra área del HDD con sectores de reserva) pero la cosa es que en mi caso esos 2 sectores son "indetectables" porque su lectura y tiempo de acceso son correctos y por tanto el HDD y cualquier programa los da por sanos aunque no lo sean).

Así que básicamente necesito un software que me permita "fabricar sectores malos" de forma manual para que el HDD los de por no validos y los descarte y reasigne.

Y si se lo que muchos estáis pensando "Y por que no creas 2 particiones evitando esos 2 sectores problemáticos"

Y si eso podría hacerlo (crear una partición de 3,53TB y otra de 100GB) pero eso no es lo que quiero.

Lo que yo busco es marcar Sectores como "no usables" de forma manual eligiéndolos yo a mano (hacer lo que hace cualquier HDD der forma automática pero yo manualmente).

El error como digo es un error físico de fabrica (salio mal la impresión de esos 2 sectores de la cadena de fabricación) y lamentablemente no me di cuanta de ella hasta que no me vi en la necesidad de llenar de información 3,53TB de un total de 3,63TB.

Lo que intento deciros es que pese a no tener ya garantía y por tanto no poder reclamar. No es un HDD que vaya a morir la semana que viene (ese error lleva hay desde que salio de la cadena de montaje).

Por lo cual lo que necesito es hacerle entender al disco "estos 2 sectores no los uses"

Saludos
@Perfect Ardamax

Prueba con hdparm, que permite hacer escritura de un sector especifico, y lo hace a bajo nivel saltandose las protecciones y verificaciones del OS, a ver si así fuerzas el reallocated del sector a nivel de firmware del hdd.

Sería algo así:

hdparm –write-sector 6752661991 –yes-i-know-what-i-am-doing /dev/sdb

hdparm –write-sector 6752661992 –yes-i-know-what-i-am-doing /dev/sdb
Que hagas dos particiones no significa que le tengas que dar formato, de esa manera no te aparecería en ningún explorador de archivos.

Sé que no es lo que quieres hacer, pero es la solución más sencilla. Yo tengo así un viejo HDD y de momento aguanta para ir copiando series y pelis.

Siempre puedes intentar redimensionar la partición actual con partition wizard y dejar el resto como unallocated.

Un saludo.
Como ha dicho @Dracot con hdparm puedes hacer lo que dices.

Tiene versión linux (el enlace al man lo tienes aquí por si quieres mirar la cantidad de opciones que dispone https://man7.org/linux/man-pages/man8/hdparm.8.html).

Como verás, tienes la opción --make-bad-sector que hace exactamente esto, lo marca como malo.

Y hay versión para Windows pero no sé si contiene todas las opciones.
@eToiAqui @Dracot
En teoría esta hecho pero cuando me meto a windows y le doy un formateo a bajo nivel vuelve a quedarse congelado así que no me funciono (no del todo) algo hace porque he estado haciendo pruebas y si le doy un formateo rápido y lleno el disco de cosas = no se me queda pillado al llegar a la zona problemática [oki]
Pero si le doy un formateo a bajo nivel si se me queda pillado

Lo cual no tiene mucho sentido porque en ambos casos se "escriben cosas" (ya sea un 0 o un 1)
La única explicación que se me ocurre es que cuando le doy un formateo rápido el HDD si que conserve la posición de esos sectores problemáticos y por tanto cuando meto un archivo este use sectores de "reserva".
Pero cuando formateo a bajo nivel por el contrario intente escribir "ceros" en eso sectores problemáticos (en lugar de hacerlos en los de reserva) y por tanto volvamos a las mismas.

Vamos que lo que esta pasando es que los marca como "malos" pero no los "aparta" (no los marca como no corregibles) y por tanto en un formateo a bajo nivel sigue intentando "escribir en esos 2 sectores".

Así que en teoría he solucionado el "error a medias" (siempre que no me de por formatear a bajo nivel y limpiar el disco).

Saludos
@Perfect Ardamax

Tendría que repasarme el tema, hace años que no me miro el tema de flags de los discos duros, lo que se marca en el propio firmware, lo que se marca en el OS, lo que se marca en el propio cluster.....ya sabes cómo va esto, lo que no se necesita se deja de usar y con el tiempo, hasta se olvida.

Me alegro que al menos, aunque a medias, hayas podido salir del paso
5 respuestas