Buscando VRAM para resucitar MegaDrive

Bien, pues como dice el título, estoy intentando sustituir una de las VRAM de una Megadrive averiada.

Recientemente me he hecho con una Megadrive que no funcionaba, los gráficos no se mostraban correctamente pero sí se escuchaba el audio.

Testeando logré dar con el fallo de la máquina e incluso logré que por unos minutos que se viera correctamente haciendo unos puentes. Hasta que uno de los chips VRAM se ha cortocircuitado por completo. En realidad, creo que era el problema principal porque en las patitas del chip se observa una especie de líquido negro, evidentemente era un derrame de su contenido.

Ahora al conectar la máquina el chip VRAM se calienta y los gráficos se muestran peor. Así que lo he acabo por retirar. Por tanto, estoy buscando el chip para reemplazarlo por uno igual o uno que haga la misma función.

Es el siguiente: HITACHI HM53461ZP-12SG MALAYSIA.

El asunto es que estoy buscando por internet y se vende en lotes o es bastante carillo para lo que es. Casi que sale más a cuenta comprar una MegaDrive de segundamano. Tampoco sé si puedo comprar uno que no sea exactamente este chip Hitachi, sino de otro fabricante.

Yo soy un friki de arreglar cacharros y me da pena tirar una MD. No tengo estudios en la materia, pero he desmontado de todo y hecho mods a prácticamente todas las consolas que tengo. Me gustaría recuperar esta mega… pero tampoco quiero palmar más de lo que cuesta la máquina.

Entonces… quería ver si alguno del foro que sepa más que yo me sabe decir una alternativa a este chip de Hitachi para la VRAM o si alguien que tenga una Mega que no funciona o chips VRAM sueltos por ahí me lo pudiera vender para resucitar la mía.

Os dejo algunas fotillos.

Gracias por la ayuda de antemano.

https://imgur.com/7CNinKz
https://imgur.com/yGkO0gc
https://imgur.com/Gt2jJvH
Las VRAM no contienen líquido, ese liquidillo puede ser el barniz que le ponen a las PCBs para prevenir la corrosión.

Por las fotos que pones parece que tienes pistas cortadas cerca de las patillas del chip.
Mira aquí @weyland.

https://imgur.com/xOfrxfM

El chip de la VRAM se lo he retirado porque se sobrecalentaba muchísimo y estaba claro que estaba en corto. ¿Ves la zona que te he marcado en rojo? Cuando el chip estaba conectado y antes de que empezara a calentarse como cosa mala (salió hasta humo), tocando estas pistas testeando si había continuidad, conseguí que la imagen que daba la consola fuera perfecta durante unos minutos. Pero, por lástima duró poco, en cuanto retiraba el tester la imagen se iba de nuevo.

Intenté mirar si había conectividad entre las pistas y algunas de ellas me marcaron como que no. Así que me plantee hacerles puentes para ver si así conseguía arreglar la imagen. Entre estas, se produjo el corto y acabé por retirar la VRAM, por este motivo estoy buscando otra.
Igualmente esas pistas no tienen buena pinta....
Arregla primero esas pistas.
Yo revisaría las pistas y las arreglaría antes de dar por muerto el chip. Igual las pistas lo ponen en corto y no tiene ningún problema. Por lo que comentas debe haberse quemado, pero esos chismes aguantan mucho, mientras no pruebes bien no puedes estar seguro al 100%. Además otra cosa, dices que se te vio imagen mientras comprobabas continuidad, la continuidad debe comprobarse con la consola apagada.
@stromlord Lo he intentado, pero dándole con alcohol no marcha la parte negra oscura. He rascado con tornavis plano pero tampoco acaba de salir. Podria usar acetona (siguiente nivel) pero me acojona bastante.

@yaripon El problema que tengo con el chip es que se me han roto las patillas y ahora casi no tiene base donde soldar. Sobre la imagen y la continuidad, toda la razón, no se prueba continuidad con la consola encendida. Pero tras limpiar y probar, no funcionaba. Intente probar puntos concretos a conectarlos a ver si solucionaba el tema de la imagen con la maquina encendida ya que el tester que tengo se me rompió hace unos dias (fucking terter chinorris).
Naix escribió:@stromlord Lo he intentado, pero dándole con alcohol no marcha la parte negra oscura. He rascado con tornavis plano pero tampoco acaba de salir. Podria usar acetona (siguiente nivel) pero me acojona bastante.

@yaripon El problema que tengo con el chip es que se me han roto las patillas y ahora casi no tiene base donde soldar. Sobre la imagen y la continuidad, toda la razón, no se prueba continuidad con la consola encendida. Pero tras limpiar y probar, no funcionaba. Intente probar puntos concretos a conectarlos a ver si solucionaba el tema de la imagen con la maquina encendida ya que el tester que tengo se me rompió hace unos dias (fucking terter chinorris).


Las pistas puedes ver donde empiezan y donde acaban y substituirlas por un cable fino.

En cuanto a las patas del chip rotas... más de lo mismo. Pilla retales de cable y sueldas una punta al chip y otra a la placa.
Como te ha dicho @Yaripon , puedes reconstruir las pistas con hilos finos de cobre del interior de cualquier cable, o también hacer puentes, que es más fácil, pero asegúrate de arreglarlas.

Si decides arreglarlo con hilos de cobre, hazlo con alguna lupa o cámara de buen aumento para ver bien lo que haces.

Lo de la parte negra puede ser quemado, no sé si es el caso, pero si raspando poco a poco no aparece el cobre de la pista, definitivamente tendrás que restaurar la(s) pista(s) de la forma que mejor veas.
Bueno gente. Lo he intentado pero... al final he desistido. El tema es que el resultado final va a quedar como una ñapa. He intentado soldar a las mini patitas del chip cables de graping, pero prácticamente no hay base donde agarrarse y cuando llevas 8 o 9, se van cayendo constantemente. He puesto silicona para sujetarlos mejor, pero las patillas centrales tienen el color ese negruno que no se va de ninguna forma y el estaño no hay forma de que agarre mínimamente.

Foto del experimento: https://imgur.com/E624SVd

En concreto, las patillas siguientes por soldar que se ven en la imagen son las que más problemas causan.

Al final si lo llegara a montar todo, quedaría dentro de la consola como una chapuza. [buuuaaaa]

Prefiero esperar a conseguir el chip o acabar comprándolo en ebay que hacer este esperpento. He colocado un mensaje también en el Grupo de Facebook Megadrive España a ver si hay algún entendido en la sala. Sino compraré un lote de 3 chips y lo anunciaré por aquí a ver si alguien quiere los sobrantes.
Tienes que quitar la cobertura del chip con un cincel.

Imagen
@FFantasy6 Ok. Venga... a lo largo del dia de hoy vuelvo a intentarlo. El chip estaba ya en la basura y me has hecho sacarlo de nuevo para darle una segunda oportunidad. ratataaaa
11 respuestas