En Ikea (como en todas partes) hay diferentes calidades. Yo tengo en casa sillas de comedor y una mesa de Ikea desde hace varios años (cinco o seis) y están como el primer día. Las usamos todos los días varias veces (al menos tres) y tengo cuatro hijos, así que no se puede decir que no "sufran" el uso diario. Por cierto, no las tengo encoladas, sólo atornilladas.
Claro que no son la típica silla de 20 euros hecha con cuatro "palitos". Pero es que sillas malas las tienes en todas partes, no sólo en Ikea. Y lo mismo pasa con sofás, mesas, camas, armarios...
Sinceramente creo que Ikea no quiere engañar a nadie, más bien somos los compradores los que nos engañamos a nosotros mismos cuando pensamos/decimos: "vaya peazo de sofá me he llevado por 60 euros". Seamos serios, por 60 euros sólo puedes llevarte un producto de usar y tirar: la tapicería se desgastará en cuatro días, la estructura se reventará la encoles o no...
Claro que para ciertos casos el sofá de 60 euros es una buena opción y por eso está bien que Ikea lo venda. Pero si quiero calidad está claro que tengo que pagarla.