BTRFS - compartir unidades con Widnows y SteamOS/Linux

Abro hilo con la intención de comentar sobre la posibilidad de compartir unidades/particiones que sean visibles y utilizables tanto por SteamOS/Linux como por Windows.

La idea es simple. poder formatear una unidad en un filesystem que sea "entendible" por ambos sistemas operativos, y que por tanto podamos compartir directorios con nuestros juegos instalados, roms, ficheros, etc.

Para que? para no tener que estar duplicando instalación de juegos y/o componentes, si es que queremos hacer pruebas del mismo en uno u otro sistema operativo.

De momento no tengo una guía, por que lo he instalado pero no tengo claro los pasos para ponerlos en un "paso a paso", pero en general, siguiendo las indicaciones de la guía que aparece en la web, se logra instalar en SteamOS/Linux el módulo correspondiente

https://github.com/Trevo525/btrfdeck

además, una vez instalada, cuando insertamos una microSD en la SteamDeck (o dispositivo con HoloISO), al dar a "formatear microSD" en vez de formatear en ext4, formateará en btrfs directamente

luego, el uso es exactamente el mismo que cualquier microSD


En este ejemplo, he añadido una partición y una microSD a las unidades de Steam para instalar juegos en ellas.


ya en Windows, simplemente hay que instalar el driver correspondiente:

https://github.com/maharmstone/btrfs

una vez instalado, directamente vamos a ver las unidades btrfs en el explorador de windows, como si fuese cualquier otra partición. no hay que utilizar programas de terceros ni nada "raro" para poder acceder a esta unidad.


En este ejemplo, estoy visualizando las mismas unidades que tenía en SteamOS, pero ahora en windows.


Como es evidente, puedes añadir estas unidades a steam en windows, y automáticamente vas a poder ver el contenido instalado, y lanzar los juegos directamente en steam.

os animo a probarlo. funciona muy bien y en velocidad está a la par del sistema ext4.

He estado haciendo pruebas en la Steamdeck, y en la GPD-WIN1/WIN2/WIN3 con HoloISO instalado y funciona muy bien.

Zalu2!
Como siempre, muchas gracias, @Deen0X. Cuantas más alternativas y opciones, mucho mejor. A ver si sacan ya el soporte oficial para dual boot en la Deck y dedico la microSD a hacer pruebas con esto.
no entiendo muy bien a que te refieres con "soporte oficial" para dual os

es un pc. si quieres instalar 2 sistemas operativos, puedes, o 3, o los que quieras, luego con un gestor de arranque decides que ejecutar.

ahora mismo tengo dual boot (con el gestor rEFInd) y lanzo staemos o windows (instalados ambos en el SSD)



así como esto , igual puedes elegir otro gestor de arranque. es un pc y por tanto puedes hacer lo mismo que cualquier pc.

si acaso aquí el puñetero es el gestor de arranque de windows, que se pone por encima de grub u otras opciones. hay que investigar para poder cambiarlo, pero no es cuestión del dispositivo, sino que del propio windows.
Perdon por el offtopics, aunque es sobre un tema similar...
He intentado varias veces algo similar con android y no he podido...
Mi idea es tener todas las ROMS en el NAS y compartir la unidad en red y en android, montarla como si fuese una carpeta "nativa"
He seguido algún tutorial pero siempre me falla algo... alguno lo ha conseguido?
Deen0X escribió:no entiendo muy bien a que te refieres con "soporte oficial" para dual os

es un pc. si quieres instalar 2 sistemas operativos, puedes, o 3, o los que quieras, luego con un gestor de arranque decides que ejecutar.

ahora mismo tengo dual boot (con el gestor rEFInd) y lanzo staemos o windows (instalados ambos en el SSD)



así como esto , igual puedes elegir otro gestor de arranque. es un pc y por tanto puedes hacer lo mismo que cualquier pc.

si acaso aquí el puñetero es el gestor de arranque de windows, que se pone por encima de grub u otras opciones. hay que investigar para poder cambiarlo, pero no es cuestión del dispositivo, sino que del propio windows.

Me refería a que Valve ha anunciado que la Deck podrá oficialmente tener dual boot, o eso tengo entendido, pero aún no han implementado lo que quiera que tengan pensado hacer para ello.

Pero hablo desde el desconocimiento, igual no tienen que implementar nada y se puede hacer ya.
hades110 escribió:Perdon por el offtopics, aunque es sobre un tema similar...
He intentado varias veces algo similar con android y no he podido...
Mi idea es tener todas las ROMS en el NAS y compartir la unidad en red y en android, montarla como si fuese una carpeta "nativa"
He seguido algún tutorial pero siempre me falla algo... alguno lo ha conseguido?


hace años se podía hacer con CIFS, pero no era fácil de implementar.

luego, hace un par de años Google había lanzado Google Samba Client, que básicamente te permitía montar unidades de red en el móvil. el problema es que pocas apps soportan los puntos de montaje que genera.

al final, la app fué retirada de google, pero puedes seguir instalándola desde repositorios alternativos

https://f-droid.org/en/packages/com.goo ... sprovider/

no he investigado mas. lo he instalado, y veo que se puede montar una carpeta, pero que no la veo desde cxexplorer (o no se donde se ha montado), así que eso... toca investigar a ver donde lleva esto.

Jesugandalf escribió:Me refería a que Valve ha anunciado que la Deck podrá oficialmente tener dual boot, o eso tengo entendido, pero aún no han implementado lo que quiera que tengan pensado hacer para ello.

Pero hablo desde el desconocimiento, igual no tienen que implementar nada y se puede hacer ya.


ya, por eso me genera confusión. no se que deben implementar para tener dualboot, que eso no tienen que hacer nada, a no ser que quieran generar un propio gestor y que integre windows... pero no se, es confuso la verdad.

donde han comentado que lo van a implementar?
Yo llevo usando btfrs desde que recibí la consola pero no se lo recomiendo a todo el mundo ya que hay que volver a cambiar el script de montaje cada vez que Valve actualiza el sistema ya que lo machaca.
JulesRussel escribió:Yo llevo usando btfrs desde que recibí la consola pero no se lo recomiendo a todo el mundo ya que hay que volver a cambiar el script de montaje cada vez que Valve actualiza el sistema ya que lo machaca.


mmm... no había caído en eso. pero no he tenido que actualizar el script.

o igual he actualizado el script justo después de algun update...

le echaré un ojo.
@Deen0X Son solo las actualizaciones del sistema las que lo machacan. Las del cliente de steam ,que son la mayoría, lo respetan. Seguramente aún no hayas instalado una actulización del sistema en steam os desde que lo instalaste.
puede ser.

lo que si me ha actualizado es windows... y me ha fastidiado el arranque dual (por que ha forzado nuevamente a tener su propio gestor). a ver si lo arreglo esta tarde
9 respuestas