Brother DCP-J315W y Ubuntu 18.04: no me coge scanner en red

Buenos días a todos, acabo de instalar Ubuntu en mi PC, tenía por ahí un pendrive con el 18.04 y hacía tiempo que tenía ganas de volver a usar Linux una temporada (ando saturado de Windows). En principio todo bien, el equipo funciona sin problemas salvo por un detalle: no me detecta el scanner en red.

He instalado los drivers oficiales de Brother que en principio lo instalan todo, incluido el scanner. La impresora funciona perfectamente, pero el scanner no me lo detecta. He ejecutado el brsaneconfig3 -q para que me liste los dispositivos y ahí aparece mi Brother, con su IP correcta, pero ni el Simple Scan ni ninguna herramienta de scanner lo detecta.

¿Algo que pueda hacer? Gracias.
Hola, a mi me ocurre que por red si no pongo avahi como servicio no es capaz de hacer conexión a la impresora

Dentro dela archivo de configuración he de poner

hosts: files mdns_minimal [NOTFOUND=return] dns mdns

O puede ser que no tengas el servicio sane iniciado o tu usuario en el grupo scanner

En la wiki de gentoo lo enseña muy bien

https://wiki.gentoo.org/wiki/SANE
https://wiki.gentoo.org/wiki/Avahi
Yo seguí un poco la Wiki de Arch para instalar el mío hace una semanas (DCP-J562DW).

https://wiki.archlinux.org/index.php/SANE/Scanner-specific_problems#Brother

Como recomendación inicial, te diría que en vez de configurar el escáner por IP lo hagas por hostname. De esa manera te funcionará aunque el router tenga el DHCP activado y la IP del escáner no sea estática. Como experiencia, cuando lo configuré a través de IP estática tampoco pude hacerlo funcionar.

Para mirar el hostname, simplemente tienes que entrar a través de un navegador en la IP de la impresora y te debería de salir. Sería <DIRECCION_MAC>.local. Puedes hacer un ping a ver si llegas.

Después, a grandes rasgos hice:

* Comprueba que tengas en /etc/sane.d/dll.conf las siguientes líneas
- net
- brotherX (donde X es el nombre de brscan, en tu caso brother3)

* Añade el hostname del router a /etc/sane.d/net.conf

* Registra el scanner de la siguiente manera:
- brsaneconfig3 -a name=<NombreQueQuieras> model=DCP-J315W nodename=<HOSTNAME.LOCAL>

Y reinicia el servicio de sane (o en su defecto reinicia todo el equipo xD). Estoy en KDE y con Skanlite me ha funcionado de maravilla cuando otras veces me fue imposible configurarlo.

Como detalle, yo lo he hecho con brscan4 (porque es el driver de la mía), aunque entiendo que para brscan3 debería de ser igual. Puede que me haya saltado algún paso, también es cierto :S.

Un saludo.
Gracias señores, estaba pensando que el fallo puede ser precisamente hacerlo por IP, igual el scanner tiene otra forma de identificarse.

Vamos a probar.
AxelStone escribió:Gracias señores, estaba pensando que el fallo puede ser precisamente hacerlo por IP, igual el scanner tiene otra forma de identificarse.

Vamos a probar.


Mi ip en A1000Anoseqie.local por eso uso avahi para que traducza la ip. Eso si mi impresora y escáner son canon
4 respuestas