[Bricomanía] Fabrícate un cohete con una cerilla

Imagen
¿Qué pasa chavales?
Aquí me tenéis, una semana más. Hoy fabricaremos un cohete con una cerilla y un poco de papel albal. Posiblemente muchos ya sabréis cómo se hace, pero esta es una versión mejorada 100%.

Materiales:

Una cerilla (da igual redonda que cuadrada)
Un trozo de papel albal

Herramientas:

Alicate de corte o tijeras
Aguja medianamente gruesa
Mechero

Advertencia:
Vamos a jugar un poco con fuego, no es que sea muy peligroso, pero ten cuidado cuando lo hagas. Hazlo en un lugar ventilado, pues suelta bastante humo y no es bueno respirarlo. No lo apuntes contra personas, animales u objetos inflamables. Y lo más importante, NI SE TE OCURRA METER MÁS DE UNA CABEZA DE CERILLA POR CCOHETE, O LOS GASES IMPULSARÁN A UNA DE LAS 2 TAPANDO EL AGUJERO Y HACIENDO QUE EXPLOTE! (esperiencia propia). Si seguís estas advertencias tendréis un cohete bastante divertido jeje.

Paso 1: cortar la cabeza de la cerilla con el alicate de corte. No hay que cortarla al ras, sino dejando un poco de la madera.
Imagen

Paso 2: Clavamos la aguja en la cabeza de la cerilla (no hace falta clavarla mucho, con que se sujete y no se caiga vale). Si se os abre, usad otra cabeza. Se trata de que no haya trozitos de fósforo sueltos, o obstruirán el conducto de salida provocando una explosión.
Imagen

Paso 3: Enrollamos un pedacito (no mucho) de papel albal alrededor del conjunto, aprentando bastante.
Imagen

Paso4: retiramos laa aguja con cuidado de no apretar demasiado el papel de aluminio para que no se obstruya la tobera y... tacháaaan!!! Sólo falta ponerle en la rampa de lanzamiento, acercar un mechero encendido a la cabeza, esperar a que se inflame y zás... el cohete echa a volar jejej.
Imagen

Lo dicho, mucho cuidadito que estamos "jugando" con fuego, y si algo sale mal, puede explotar (no es muy grave, pero si os salta una chispa al pelo podéis mangarla gorda). Tened a mano algún aparato para extinguir un posible fuego. No es un juguete, no dejéis que los niños lo usen, Es vuestra responsabilidad.

Ya lo sé, soy muy pesado con las advertencfias de seguridad para algo que no es mucho más peligroso que un petardo, pero comprended que estas advertencias son por el bien de todos.

Si algún moderador considera inapropiado el contenido de este tutorial, que no se corte en borrarlo, que no voy a quejarme ni na.
Si esto funciona con 1 cerilla y un trozo pequeño de papel de plata... ¿No puede hacerse con una caja de cerillas y MUCHO papel de plata?
jajajaja habrá que probarlo xDDD ratataaaa
[buuuaaaa] esto me recuerda a cuando haciamos petardos con una tuerca, dos tornillo y unas cuantas cerillas, no se la de años que hara de eso...
LLioncurt escribió:Si esto funciona con 1 cerilla y un trozo pequeño de papel de plata... ¿No puede hacerse con una caja de cerillas y MUCHO papel de plata?
Bueno, intenta hacerlo y si te quedan dedos nos cuentas [+risas] [+risas] [+risas]
Mía escribió:NI SE TE OCURRA METER MÁS DE UNA CABEZA DE CERILLA POR CCOHETE, O LOS GASES IMPULSARÁN A UNA DE LAS 2 TAPANDO EL AGUJERO Y HACIENDO QUE EXPLOTE!

Lo dicho, como metas más de una cabeza de cerilla, alguna no quedará bien apretada con el papel albal, y al encenderse los gases la empujarán, tapando el agujero de salida y haciendo que explote.
Es experiencia propia, ya lo probé yo y explotó... y casi me quemo la camiseta.
Si quieres hacerlo adelante, yo solo te advierto.
Eso salio el sabado en Brainiac, pero no cortaban la cerilla (creo).

Pegaban la aguja y la cerilla, la enrollaba con el papel de plata, sacaba la aguja, la ponia en la rampa y calentaba el papel de plata y salia pfffffiiiiiuuuuuuuuuuummm! XD
ZinDer escribió:Eso salio el sabado en Brainiac, pero no cortaban la cerilla (creo).

Pegaban la aguja y la cerilla, la enrollaba con el papel de plata, sacaba la aguja, la ponia en la rampa y calentaba el papel de plata y salia pfffffiiiiiuuuuuuuuuuummm! XD

Exacto, es de brainiac, como me mola el programa y eso que lo he visto poco.

Y tengo que probarlo, no me acordaba de esto, asi que voy a buscar los materiales.

Saludos!
Si esto funciona con 1 cerilla y un trozo pequeño de papel de plata... ¿No puede hacerse con una caja de cerillas y MUCHO papel de plata?

En mal momento ErDaByz ha dado la idea, en mal momento

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
Jurl... yo es que brainiac no lo veo...
La versión que decís sin cortar la cerilla es un truño. La mayoría se ofuscan o no salen bien los gases y no avanzan. Esta que os digo yo, ya veréis como tira de bien. Cuanto más peso aligeres al cohete y cuanto más redondo sea, mejor. Por eso pongo versión mejorada.
Nada, donde esté la "nucelar hongo maker" que hicimos unas fallas XD

Con la pólvora de una caja de "trons de bac" (los petardos de mano que se usan en las despertás) la metimos en un par de bolas con papel de periódico en una lata de coca cola abierta por arriba XD

Le pusimos una mecha y puf!!! hizo un ruido sordo y salió una nube en forma de hongo nuclear de 4 pisos de altura [mad] [+risas]

Pabernos matao, lo se XD
ErDaByz escribió:Jurl... yo es que brainiac no lo veo...
La versión que decís sin cortar la cerilla es un truño. La mayoría se ofuscan o no salen bien los gases y no avanzan. Esta que os digo yo, ya veréis como tira de bien. Cuanto más peso aligeres al cohete y cuanto más redondo sea, mejor. Por eso pongo versión mejorada.

Pues acabo de hacer unos 10 intentos pero no se ha movido ni uno se la rampa( buenno uno un poco, pero ni un metro).

Yo creo que utilizo cerillas con poco fosforo... o que no aprieto la punta bien.
como molan tus tutoriales xD HABRA QUE PROBARLO :D
Jurl, pues los que yo hago avanzan por lo menos 2 metros y medio.

Y salen todos... prueba a ver que no se te suelte la aguja cuando enrollas el papel albal, que entonces se tapa el agujero.

Y usa cerillas decentes, anda.
Esto lo hicieron en Brainiac, luego lo hicieron a mayor escala con un cohete que subio unos 700mts creo XD
Jajajaj con nitrato potásico, azucar y unos tubos de PVC te haces un cohete muy muy chulo jajaj Y esos sí que suben...
Lo malo pillar el nitrato potásico, ya que es el componente principal de la pólvora y cuesta bastante que te lo vendan...
ErDaByz escribió:Jajajaj con nitrato potásico, azucar y unos tubos de PVC te haces un cohete muy muy chulo jajaj Y esos sí que suben...
Lo malo pillar el nitrato potásico, ya que es el componente principal de la pólvora y cuesta bastante que te lo vendan...

Te dejas atras el azufre tio.
Te dejas atras el azufre tio.

nope, no se trata de hacer pólvora jaja. NO hace falta azufre.
Ostia, buen invento, tendre qe probarlo. Pero un par de dudas. Primero, la cerilla digo yo qe tendra qe estar sin usar, no? x qe en tus fotos se ve la cabeza oscurilla y parece qe ya le hayan dado uso. y segundo, a la hora de calentar, habra qe calentar la cabeza del cohete para qe se encienda el fosforo, no?
Al que pregunta, sí, tiene que estar sin usar. La cerilla de la foto tiene la cabeza marrón.

Y sí, tienes que calentar la cabeza para que se encienda el fósforo.
Hablando de petardos..

¿queréis hacer un buen PEPINO? Un petardazo que haga un ruido de cojones?

Necesitamos:

1 botella de plástico de coca cola de 1 L (por ejemplo)
1 botella de salfumán
Unos trozos de papel albal

1- Cogemos la botella de cocacola y le echamos un poco de salfumán (con una chorradilla basta)

2- cogemos el papel albal y hacemos 5 o 6 bolitas

3- metemos las bolitas en la botella en donde previamente hemos puesto el salfumán

4- tapamos la botella fuertemente con el tapón de ésta

5- agitamos ¡¡¡¡¡ DURANTE UNOS 5-8 SEGUNDOS FUERTEMENTE LA BOTELLA !!!! y la lanzamos a una distancia prudencial

6- esperamos unos segundos y veremos como la botella empieza ha hincharse... Llegará un momento que tendrá tal presión que pegará un reventón de aupa.

¡¡¡¡¡¡¡¡ MUCHO OJITO AL HACER ESTO YA QUE, COMO OS EXPLOTE EN LA MANO OS QUEDÁIS SIN DEDOS !!!!!!!! también es conveniente tirarla lejos porque sial explotar os salpica, os quemaréis con el salfumán.

HACERLO EN UN DESCAMPADO O AL AIRE LIBRE.

Saludos
Facil, sencillo y para toda la familia.
(X_X) escribió:.....

Realizar bajo la supervision de un adulto.

Tengo qe probarlo... aunqe me da yuyu, x qe como me pete en las manos......
Voy a probar el inventito este de la cerilla.
Luego os cuento!

Saludos!!
PD: molan tus tutoriales!
(X_X) escribió:Hablando de petardos..

Necesitamos:

1 botella de salfumán

1- Cogemos la botella de cocacola y le echamos un poco de salfumán (con una chorradilla basta)

3- metemos las bolitas en la botella en donde previamente hemos puesto el salfumán

5- agitamos ¡¡¡¡¡ DURANTE UNOS 5-8 SEGUNDOS FUERTEMENTE LA BOTELLA !!!! y la lanzamos a una distancia prudencial

6- esperamos unos segundos y veremos como la botella empieza ha hincharse... Llegará un momento que tendrá tal presión que pegará un reventón de aupa.

¡¡¡¡¡¡¡¡ MUCHO OJITO AL HACER ESTO YA QUE, COMO OS EXPLOTE EN LA MANO OS QUEDÁIS SIN DEDOS !!!!!!!! también es conveniente tirarla lejos porque sial explotar os salpica, os quemaréis con el salfumán.

Saludos

Yo hice esto, pero algunas veces en vez de explotar la botella, empezaba a salir humo y eso no paraba. Como bomba de humo también se puede usar. [tomaaa]
(X_X) escribió:Hablando de petardos..

Necesitamos:

1 botella de salfumán

Saludos
Yo esto lo hice una vez con una botella de 50cl y con la mitad de la botella llena de salfumán y 3 bolas de papel de plata y agitamos y no paso NADA ... }:/

Ya probaré con la botella de 1l y ya os contaré [plas] [plas]
decepcionado... Lo he intentado un montón de veces y nada... a lo mejor no lo hago bien.

Por la noche lo probare que me tengo que ir.

Saludos.
Rectifico, la cabeza de la cerilla hay que cortarla al ras.
He hecho 5 pruebas y 3 exitos, los otros 2 se reventó la cabeza y no salieron
eraser escribió:Nada, donde esté la "nucelar hongo maker" que hicimos unas fallas XD

Con la pólvora de una caja de "trons de bac" (los petardos de mano que se usan en las despertás) la metimos en un par de bolas con papel de periódico en una lata de coca cola abierta por arriba XD

Le pusimos una mecha y puf!!! hizo un ruido sordo y salió una nube en forma de hongo nuclear de 4 pisos de altura [mad] [+risas]

Pabernos matao, lo se XD

Las burradas falleras no valen [666] No todo el mundo tiene al alcance las cantidades de pólvora de la que los valencianos disponemos XD
Lo de los trons de bac de periódico es de lo más peligroso que te puedas echar a la cara, no es muy prudente manosear polvora con gravilla [tomaaa]
Nosotros vaciabamos 2 cajas de trons en una bola de periodico y la tirabamos dentro de un portal [666], una semana saliendo humo [sonrisa] .
Lo del salfuman y el papel de plata también es un rato peligroso, y efectivo.
ErDaByz escribió:Jajajaj con nitrato potásico, azucar y unos tubos de PVC te haces un cohete muy muy chulo jajaj Y esos sí que suben...

Bendito ChemiNova (o aquel QuimiCefa), 20 años proveyendome de compuestos químicos para mis experimentos XD
Pues la clasica bomba de humo, en una lata de refresco, se añaden nitrato potásico y azucar, o que no recuerdo es la proporcion, ya que esto es de mis tiempos mozos jugando al airsoft, le poneis una mecha como si fuera un coctel molotov y teneis la tipica bomba de humo de toda la vida, y el humo no es toxico.

PD, es una reaccion fuertemente exotermica, desprende muchisimo calor, se derrite la lata, por lo que no lo podeis usar en el campo ni en el interior de una casa, a no ser que querais empezar un incendio.

PD. si haceis cualquier experimento de este hilo hacedlo con una persona mayor de edad y otra responsable.

No me hago responsable de nada.
Hace muxo vi un manual para fabricarse un lanzallamas enorme, pero cerraron la web.

Era increíble, el tio luego ponia fotos de como lo usaba quemando arboles.
Y no tenia mas de 17 años.
va, muxo mas facil, cojeis una botella cualkiera, de kualkier tamaño, le metes muy muy poco alcohol de las heridas ese, tapas la botella, agitas asta que se evapore el alcohol dentro de la botella, haces un agujero pekeñoi en el tapon (medio centimetro de diametro + o -) coges algo largo con fuego (pq a vezes explota...) y lo pones delante el agujero del tapon... ya vereis como sale ya.. XDDD

tutorial by: mi profe de kimica, que esta chalao!!
exitido está baneado del subforo por "No especificado"
danieletto escribió:Yo esto lo hice una vez con una botella de 50cl y con la mitad de la botella llena de salfumán y 3 bolas de papel de plata y agitamos y no paso NADA ... }:/

la de bombas que habre hecho yo en toda mi vida con este metodo, no lo llenes tanto de salfuman, tiene que tener lo justo para quemar el papel de plata. Tambien con 3 bolas no conseguiras mucho humo.Ves probando hasta dar con la mezcla buena, un poco de salfuman y tiras de papel de plata (no hagas bolas, nosotros haciamos bolas pero era trabajar para nada, metelas en tiras y ya esta que es lo mismo)

METODO DE SEGURIDAD ATENCION
Una cosa que no se como es que no lo haceis, viene muy bien para hacer que la bomba salga mejor y sin prisas, ademas de que es de sentido comun por cierto.
Coje la botella y hecha el salfuman, despues dobla la botella por la mitad y hecha el papel de plata, de esta manera podras hechar las tiras de papel de plata sin que haga reaccion, una vez que has metido el papel de plata, cierrala bien y despliega la botella, ahora elige cuanto quieres que tarde en explosionar, una explosion rapida se consigue agitandola bien y tirandola, una lenta es ponerla boca abajo apoyada en una pared, veras como explota mientras te tocas los pezones.

OTRA COSA: la botella tiene que ser de plastico duro, tipo cocacola para que no se haga ningun agujero. Las de agua por ejemplo no aguantan y al hacerse un agujero lo unico que consigues es humo.
danieletto escribió:Yo esto lo hice una vez con una botella de 50cl y con la mitad de la botella llena de salfumán y 3 bolas de papel de plata y agitamos y no paso NADA ... }:/

¡¡¡ La mitad!!!=????

Ala, eso con un poco es suficiente

Saludos
Nosotros hacíamos lo siguiente:

Pillábamos una botella de cocacola, kas, fanta o similar. Rellenábamos 1/6 de la botella con papel de aluminio. Despues cubríamos el aluminio con agua fuerte y rapidamente enroscábamos el tapón. La hostia que pega es curiosa :P

Saludos
jajajaja jajaj pues yo una vez até un petardo a 2 mecheros nuevos con gas XDDD hizo una explosión retarder, primero explotó el petardo, salió todo el gas y se inflamó jajaja. Peazo llamarada... encima era de noche y se salió un guevo. QUé tiempos aquellos...
lo mio es para fumetas e invención propia XD

Bricobong XD
Tofux escribió:Las burradas falleras no valen [666] No todo el mundo tiene al alcance las cantidades de pólvora de la que los valencianos disponemos XD
Lo de los trons de bac de periódico es de lo más peligroso que te puedas echar a la cara, no es muy prudente manosear polvora con gravilla [tomaaa]
Nosotros vaciabamos 2 cajas de trons en una bola de periodico y la tirabamos dentro de un portal [666], una semana saliendo humo [sonrisa] .
Lo del salfuman y el papel de plata también es un rato peligroso, y efectivo.

Bendito ChemiNova (o aquel QuimiCefa), 20 años proveyendome de compuestos químicos para mis experimentos XD

¿prudencia? esa palabra la borran del diccionario en fallas XD
El cochete a base de salfuman (agua fuerte) y botitas de papel de aluminio se pude hacer de forma "ligth" con ingredientes no peligrosos que podreis encontrar en cualquier supermercado.

Botella de plastico de 1.5 - 2 litros.
Un bote de bicarbonato.
Papel aluminio.
Vinagre 1 litro.

vacias el vinagre en la botella

Con el papel de aluminio tienes que enrollarlo para poner en su interior el bicarbonato y quepa por el agujero de la botella. Puedes hacer 2. El caso es que sin mover la botella te de tiempo de cerrarla.

Una vez cerrada con el vinagre y bicarbonato solo es cuestion de que se mezcle para que se inche la botella y explote.

Cuando hacia esto agitaba y luego la tiraba pero una vez me exploto la botella en la mano. Me podia haber hecho un tajo grande o a saber que pero el resultado fue la mano dolorida y una pequeña bullofa en la palma.

A raiz del accidente y que me llene todo de vinagre las siguientes veces lo hice con una cuerda para agitar la botella a distancia. Tras verla desintegrarse recuerdo que se paso la vecina con la botella diciendo que la vio caer en su patio y penso que habia sido yo X-D.

Asi que si quereis probarlo tener mucho cuidado aunque sea solo bicarbonato y vinagre.
39 respuestas